MUJERES PREMIO NOBEL





MUJERES PREMIO NOBEL

Científicas, tecnólogas y médicas premiadas desde la fundación del Premio Nobel en 1901.

Física:

  • 1903 Marie Sklodowska Curie (conjuntamente con Pierre Curie)
    "En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel".

  • 1963 Maria Goeppert Mayer (conjuntamente con J. Hans Jensen)
    "Por el descubrimiento acerca de la estructura nuclear"

Química:

  • 1911 Marie Sklodowska Curie
    "En reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento."

  • 1935 Irene Joliot-Curie (conjuntamente con Frederic Joliot-Curie)
    "En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos."

  • 1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin
    "Por su determinaciones por medio de la técnica de rayos X acerca de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes."

Fisiología y Medicina:

  • 1947 Gerty Radnitz Cori (conjuntamente con Carl Ferdinand Cori)
    "Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."

  • 1977 Rosalyn Sussman Yalow
    "Por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de la hormonas péptidas."

  • 1983 Barbara McClintock
    "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles."

  • 1986 Rita Levi-Montalcini (conjuntamente con Stanley Cohen)
    "Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

  • 1988 Gertrude Elion (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings) "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas."

  • 1995 Christiane Nüsslein-Volhard (conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus) "Por sus descubrimientos concernientes al control genético en el temprano desarrollo embriológico."

  • 2004 Linda B. Buck (conjuntamente con Richard Axel)
    "Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo."

Premio Nobel para la Paz:

  • 2004 Wangari Muta Maathai
    "Por sus contribución al desarrollo sustentable, la democracia y la paz"

Lista completa de mujeres galardonas con el Premio Nobel, Nobelprize.org

Mujeres Premio Nobel
en Ciencias Exactas y Medicina



Dos años después de la fundación del Premio en 1901, este fue otorgado a Marie Curie. Desde entonces nueve mujeres más los han recibido en las categorías de Ciencias y Medicina. ¿Qué tienen estas líderes del pensamiento en común? Originarias de Europa y Estados Unidos, todas estudiaron posgrados, unas se casaron y tuvieron hijos, muchas formaron equipos de investigación durante décadas, pocas trabajaron aisladamente por períodos, pero todas siguieron sus pasiones, buscando escudriñar los misterios que las desvelaban y con los descubrimientos empujaron las fronteras de la Ciencia.

A continuación una breve reseña de sus vidas.


Marie Curie (1867-1934)
Radioquímica francesa, de origen polaco
Nombre de nacimiento: Marya Sklodowska

La científica más conocida y la única que recibió dos premios Nobel en la historia, nació en Varsovia, Polonia, sólo siete años antes de que se inventara la máquina de escribir.

Marya, la menor de sus hermanos, terminó la secundaria a los quince años y quiso continuar estudiando, pero en Polonia las universidades no admitían mujeres en esos tiempos. Por eso trabajó y ahorró durante ocho años, envió a su hermana a estudiar Medicina en París y la siguió en 1891. Allí se graduó con honores en Ciencias Físicas , luego en Matemática y se convirtió en investigadora. Fue entonces (1895) que conoció al físico Pierre Curie, su esposo y compañero e n el primer Premio Nobel. Después de dos años de matrimonio, nació Irene y el abuelo paterno, entonces viudo, se mudó a ayudar con la bebé.

Para entonces, Becquerel había descubierto las propiedades radioactivas del radio y Marie decidió tomar este fenómeno como su investigación doctoral. Cuatro años y cientos de experimentos después, Marie y Pierre resolvieron el misterio de la radiación. De paso descubrieron varios elementos radioactivos: uranio, torio, polonio (nombrado por su país natal) y radio. En 1904 nació la segunda hija, Eva Denise Curie. Dos años después, Pierre murió repentinamente de un accidente de tránsito. Marie se aferró a su trabajo y continuó la investigación. En 1911 obtuvo su segundo premio, esta vez en Química.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ella desarrolló la utilización de rayos X en hospitales militares. Sin embargo, su exposición continua a la radiación, la llevó a períodos de debilidad y a morir de leucemia en 1934. La "madre de la física atómica", dejó dos hijas líderes, una asumió su laboratorio y la otra se dedicó a las artes.

Premio Nobel en Física en 1903

Marie Sklodowska Curie (conjuntamente con Pierre Curie)

"En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel".

Premio Nobel en Química en 1911

Marie Sklodowska Curie

"En reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento."


Maria Goeppert-Mayer (1906-1972)
Física de origen alemán.
Nombre de nacimiento: Maria Goeppert

Premio Nobel en Física -1963, (conjuntamente con J. Hans Jensen y Eugene P. Wigner), "Por el descubrimiento de la estructura nuclear orbital."

María nació en Polonia y, de adulta, constituyó la sexta generación de científicos en su familia. Desde pequeña su padre le decía: "Nunca seas sólo una mujer". Su capacidad como investigadora y su reconocida inteligencia, la impulsaron a desplazarse geográficamente y a destacarse a nivel mundial.

Conocida como "La belleza de Göttingen", se graduó en Física en 1930, en el contexto de los nuevos descubrimientos de partículas, reacciones atómicas y los primeros aceleradores; un período muy emocionante para la Física Nuclear. Ese año casó con Joe Mayer, profesor de Química, y presentó su tesis doctoral. En ella calculó la probabilidad de un electrón de emitir no uno, sino dos protones, o unidades de quantum de luz, mientras brinca a una órbita más cercana al núcleo, al orbitarlo. Su solución fue confirmada décadas más tarde, en 1960, por medio de rayos láser..

Emigró a los Estados Unidos de América, e impartió años de trabajo voluntario en docencia e investigación en la Universidad de John Hopkin. Por ser esposa de otro profesor, no fue contratada en sus años más productivos.

Mientras tanto, también enfrentó los retos de la doble función: madre y profesional. El nacimiento y crianza de sus hijos Marianne (1933) y Peter (1838) cambiaron temporalmente su intensa vida social y cuestionaron su continuidad como investigadora. Junto con su esposo Jo enfrentó estos retos y ambos siguieron adelante. Tuvo algunos trabajos remunerados temporales, pero sólo a partir de 1960 fue contratada en propiedad por la Universidad de California.


Irene Joliot- Curie (1897-1956)
Física francesa
Nombre de nacimiento: Irene Curie

Premio Nobel en Química, 1935 (conjuntamente con Frederic Joliot-Curie), "En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos."

Nacida en París, hija mayor de Marie y Pierre Curie, recibió la educación básica en casa. Eugene, el abuelo paterno, fue de gran apoyo en sus primeros años, justamente en el mismo período en el que su madre descubría el polonio y el radio. Al igual que con su padre, el abuelo cultivó en ella el amor por la naturaleza, la poesía y la política radical.

Sus progenitores también influyeron en su desapego a las convenciones sociales de la época, y le inculcaron el interés por el deporte y por su autonomía.

En 1914, en medio de la Primera Guerra Mundial, ayudó a su madre, Marie Curie, a instalar unidades de rayos X en hospitales militares y a entrenar al personal. A partir de 1921 inició su investigación. Allí conoció al que sería su compañero de logros, Frederic Joliot, con quien contrajo nupcias en 1926.

EL CAMINO A LA RADIOACTIVIDAD ARTIFICIAL

A principios de los años veintes, Irene se preguntaba por qué las partículas alfa se desaceleran al cruzar la materia. Esta curiosidad y un estudio sistemático de las radiaciones emitidas por elementos químicos más livianos, llevó a los Joliot-Curie, al descubrimiento de la radioactividad artificial, y al Premio Nobel de Química.

Durante 1933-34, la pareja desarrolló el primer isótopo artificial, bombardeando aluminio con partículas alfa para producir un isótopo radioactivo de fósforo. Luego siguieron una serie de isótopos radioactivos indispensables en Medicina, y muy utilizados actualmente en la investigación científica y en la industria moderna.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Irene escapó a Suiza y luego regresó a París como directora del Instituto de Radio en 1946 y de la Comisión de Energía Atómica Francesa. Al igual que su madre, falleció de leucemia, por las exposiciones prolongadas a la radioactividad.

Frédéric e Irene Joliot-Curie tuvieron una hija, Helena y un varón, Pierre.


Gerty Radnitz Cori (1896-1957)
Bioquímica de origen checo.
Nombre de nacimiento: Gerty Theresa Radnitz

Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947, (conjuntamente con Carl Cori y Bernardo Alberto Houssay del Instituto de Biología y Medicina Experimental de Buenos Aires), "Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."

Gerty nació en Praga, de la antigua Checoslovaquia. Se entrenó en Medicina en la misma ciudad y casó, al graduarse, con su compañero de estudios Carl Cori. Con él formó el más exitoso y sólido equipo de investigación, hasta su muerte; el tercer equipo en la historia después de los de Marie y Pierre Curie e Irene y Frederic Joliot- Curie. Trabajó primero en Viena, en el Hospital de Niños y luego emigró con su marido hacia los Estados Unidos de América.

Su único hijo, Tom Cori nació cuando ella tenía cuarenta años. Las expectativas de sus padres pesaron en la decisión del muchacho, que de adolescente era apasionado por el béisbol, pero luego se inclinó por la Química y pasó a presidir una empresa de productos químicos.

Los Cori desarrollaron el fundamento de cómo se alimentan las células y transforman la energía. El concepto es ahora parte del estudio básico de Ciencias, por lo que es difícil verlo como el descubrimiento revolucionario de su época, en 1920. Estudiaron el papel de los azúcares en el cuerpo animal y los efectos de la insulina y adrenalina. Su trabajo con el metabolismo de carbohidratos pasó de estudios de animales completos al aislamiento de tejidos, y luego a extractos de tejido y encimas.

Fueron pioneros en la investigación de encimas, las proteínas que permiten a las células funcionar, crecer y reproducirse. Sus estudios de hormonas contribuyeron a la comprensión del papel de la pituitaria y de desórdenes metabólicos, como la diabetes.

Además de su intenso trabajo, los Cori fueron una fuente de inspiración y empuje para sus colegas en los centros de investigación bioquímica que dirigieron.


Dorothy Crowford Hodgkin (1910-1994)
Bioquímica inglesa
Nombre de nacimiento: Dorothy Crowford

Premio Nobel en Química en 1964, "Por sus determinaciones por medio de la técnica de rayos X acerca de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes."

Nacida en el Cairo, Egipto, entonces una colonia inglesa, vivió los primeros años en Inglaterra con sus hermanas menores y una nodriza. La Primera Guerra Mundial atrapó a sus padres en el Medio Oriente y los separó por cuatro años. Esta primera experiencia fortaleció su independencia, su sensibilidad social y su persistencia, y le ayudó a enfrentar, de adulta, una enfermedad debilitante y la controversia política. Estudió Química en el Somerville College, Oxford. Luego se trasladó a Cambridge y regresó a Somerville posteriormente.

Alrededor de 1930, inició sus estudios en cristalografía de moléculas por medio de rayos X, entonces un proceso extremadamente difícil y tedioso. Entre otros estudios se dedicó al del colesterol y obtuvo análisis detallados, por medio de rayos X, al mismo tiempo que impulsaba el avance de esta técnica.

Desde los veinticuatro años sufría de artritis reumática, la cual le deformó las manos y le producía continuo dolor, pero ella no dejó que esto interfiriera con sus proyectos. En 1937 contrajo nupcias con Thomas L. Hodgkin, proveniente de una familia de historiadores y científicos, con quien tuvo tres hijos: Luke (1938), Elizabeth (1941) y Toby (1945).

Con el apoyo de Thomas para criar a sus hijos , siguió adelante y en 1944 estableció el detalle tridimensional de la estructura de la penicilina (publicada en 1949), molécula inestable de inmensa importancia antibiótica durante y después de la Segunda Guerra Mundial. La estructura de la vitamina B-12 fue su logro en 1956, para lo cual usó una de las primeras computadoras digitales de alta velocidad. En 1969 definió la estructura de la insulina, culminando así una investigación realizada a lo largo de tres décadas. Los detalles de su estructura ayudaron a descifrar la función de esta vital hormona.

Dorothy ayudó a establecer una de las características de la ciencia moderna: el uso de la estructura molecular para explicar la función biológica. Fue una de las transformadoras de la Química Orgánica. También es recordada como una gran mentora de otras científicas y por su trabajo para lograr las buenas relaciones entre Oriente y Occidente.


Rosalyn Yalow (n. 1921)
Biofísica estadounidense
Nombre de nacimiento: Rosalyn Sussman

Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1977, "Por el desarrollo de radio inmuno ensayo (RIA) de la hormonas peptídicas."

Rosalyn nació en Nueva York y creció en una familia con poca educación formal; ninguno de sus padres pasó de sexto grado. A pesar de ello, leían ávidamente y cultivaron la lectura en sus hijos.

Fue brillante en el colegio y, cuando terminó, sus padres esperaron que se convirtiera en maestra; eso era lo que hacían las judías inteligentes de su época. En contraste, los varones eran impulsados a estudiar Medicina o Derecho. Rosalyn decidió seguir adelante y gracias a una beca del Hunter College se graduó de Física en 1941. Luego obtuvo el doctorado en Física Nuclear de la Universidad de Illinois en 1945. Durante este período contrajo nupcias con Aaron Yalow, también estudiante de doctorado de Física Nuclear.

Enseñó Física en Hunter College hasta 1950 y se convirtió en consultora de la Unidad de Radioisótopo del Hospital de Veteranos en le Bronx.

A partir de 1950 trabajó con Solomon Beron, un médico brillante, con quien formó un equipo interdisciplinario de investigación durante los siguientes veintidós años y cuya mayor invención fue la técnica denominada: radio inmuno ensayo (RIA). Esta es un método que utiliza isótopos radioactivos en la investigación de sistemas fisiológicos.

Esta técnica revolucionó la endocrinología y el tratamiento de desórdenes hormonales. Por primer vez los médicos podían diagnosticar condiciones causadas por diminutos cambios en concentraciones hormonales, enzimáticas y farmacológicas. Al igual que los Curie, Yalow y Benson decidieron no patentar su descubrimiento y así ampliar su alcance.

RIA ha sido usado para detectar el virus de hepatitis en bancos de sangre, determinar la dosificación adecuada de drogas y antibióticos, identificar sustancias extrañas en la sangre, corregir niveles hormonales en parejas infértiles y más. Entre otras cosas, permite identificar a tiempo el hipotiroidismo en bebés y prevenir su retardo mental, con sólo un piquete en el talón y el posterior examen de esta sangre.


Barbara McClintock (1902- 1992)
Genetista estadounidense

Premio Nobel de Fisiología y Medicina en1983, "Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles."

Desde pequeña, en Connecticut, Barbara amaba el deporte y el campo abierto. A menudo pasaba períodos en el campo con sus tíos, donde aprendió a reparar máquinas y reforzó su amor por la naturaleza.

Después de la secundaria quiso seguir estudios universitarios y su madre se opuso, temiendo que la calificaran de "rara" y que le ahuyentara a futuros pretendientes. Gracias al apoyo de su padre, finalmente ingresó a la Universidad de Cornell en Nueva York, donde estudió Botánica. Siendo estudiante avanzada, Barbara hizo su primera gran contribución a la ciencia: identificó 10 cromosomas del maíz.

En 1927 su análisis celular del maíz fue el primero en demostrar mediante pruebas visuales que el entrecruzamiento de organismos viene acompañado por un intercambio físico entre los cromosomas homólogos.

Para 1940, su interpretación de los datos la llevó a afirmar la existencia de los genes "controladores", que activan y desactivan a otros genes. A pesar de sus descubrimientos, no fue sino hasta 1941 que obtuvo una plaza de tiempo completo, como investigadora, en el Instituto Carnegie.

La teoría sobre los elementos "translocados", por la que sería premiada treinta y cinco años después, fue presentada en 1951 en el Simposio de Cold Spring Harbor y pasó inadvertida. Su aceptación tuvo que aguardar el desarrollo de técnicas moleculares que aislaron estos elementos y los identificaron en otros organismos, incluyendo la mosca de la fruta y las levaduras. Su teoría fue revivida en 1970, y en 1983 se le otorgó el Premio Nobel. A pesar de estas dificultades, ella continuó trabajando en genética del maíz y su evolución agrícola indígena (etnobotánica), hasta 1992 cuando falleció.

Sus destacados aportes a la citología y la genética revolucionaron la ciencia y contribuyeron a la comprensión de la factores hereditarios en humanos, la causa de ciertas enfermedades y la habilidad de las bacterias de cambiar y resistir antibióticos , entre otros.


Rita Levi-Montalcini (n. 1909)
Médica Italiana

Premio Nobel en Medicina en 1986 (conjuntamente con Stanley Cohen), "Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento."

En un pequeño laboratorio, escondido en una casa de campo, Rita Levi Montalcini siguió adelante con sus estudios sobre el desarrollo del sistema nervioso, usando embriones de pollo. El fascismo de la Segunda Guerra Mundial prohibía la práctica de la Medicina y de la Ciencia a los judíos. Y aunque había salido inicialmente a Bruselas, decidió regresar con su familia a Piemonte, donde continuó su investigación hasta 1943. Fue allí donde hizo los experimentos iniciales que impulsaron su descubrimiento de factores de crecimiento nervioso. Este trabajo avanzó el conocimiento de algunas enfermedades neurológicas y su tratamiento, el desarrollo de terapias de regeneración de tejidos y el estudio del cáncer.

Desde pequeña, Rita tuvo que enfrentar mucha adversidad por los valores de la época, sus intereses académicos y su posterior dedicación a la ciencia. Su tenacidad la llevó a graduarse en Medicina con honores en 1936, luego se especializó en Neurología y Psiquiatría y optó por seguir el camino de la investigación.

La guerra la aisló, pero no la alejó de sus intereses. En los últimos años del conflicto, sirvió como médica voluntaria en campos de refugiados. Posteriormente, en 1947, fue invitada a repetir sus experimentos en la Universidad de Washington, en San Luis, donde su visita se extendió por treinta años. Regresó a Italia al final, dividiendo su tiempo entre el Instituto de Biología Celular en EEUU. y el Consejo Nacional de Investigación en Roma.


Gertrude B. Elion (1918- 1999)
Química estadounidense

Premio Nobel en Medicina en 1988 (conjuntamente con James W. Black y George Hitchings), "Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas."

En su autobiografía Gertrude comenta cómo la muerte de cáncer de su abuelo, cuando ella tenía quince años, la motivó a seguir una carrera de Ciencias. Quería encontrar la cura para este mal.

Gertrude estudió Química en Hunter College, trabajó un breve período y luego siguió con una maestría en Ciencias en la Universidad de Nueva York en 1941. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de técnicos de laboratorio, se abrieron plazas para mujeres y Gertrude inició su carrera. Años después, tuvo la oportunidad de trabajar en investigación como asistente de George Hitchings, con quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

La investigación con Hitchings revolucionó la producción de medicamentos y la Medicina. En vez del método tradicional de prueba y error, ellos estudiaron las sutiles diferencias en la reproducción celular y desarrollaron drogas que interrumpían el ciclo celular de las anormales, sin alterar las sanas.

Sus medicamentos hicieron posible el transplante de órganos. Sus drogas transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia. También desarrolló la primera droga que destruye virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes del sida.


Christiane Nüsslein-Volhard (n. 1942)
Bioquímica alemana

Premio Nobel de Medicina en 1995 (conjuntamente con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus), "Por sus descubrimientos sobre el control genético en el desarrollo embrionario temprano."

Christiane estudió Biología, Química y Física en Francfort. Se dedicó a la Bioquímica en el Instituto Max-Planck en Tübingen, donde realizó los descubrimientos que le merecieron el Premio Nobel de Medicina en 1995.

La investigación realizada en conjunto con Eric Wieschaus. permitió estudiar el desarrollo embrionario de la mosca de la fruta (Drosóphila) e identificar las mutaciones y varios genes que funcionan controlando el desarrollo embrionario, genes de efecto materno. Descubrieron alrededor de 120 genes. Luego ampliaron la investigación con peces zebra, como un ejemplo de los vertebrados.


Linda B. Buck (n. 1947)
Seattle, Washington, EE.UU.

Premio Nobel de Medicina en 2004 (conjuntamente con Richard Axel), "Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo."

Linda B. BuckDe ascendencia sueca e irlandesa, cuando pequeña en su hogar había un gran interés por rompecabezas y por inventar nuevos aparatos. Recuerda que sus padres le decían que podría lograr cualquier cosa que se propusiera en la vida. Ellos le enseñaron a ser una pensadora crítica e independiente y la motivaron para que hiciera algo valioso con su vida. Estas lecciones la influenciaron hasta hoy, como científica.

Siempre quiso ayudar a otros, por ello pensó estudiar sicología, pero luego llevó un curso de inmunología y se decidió por biología. Más tarde realizó un posgrado en microbiología y en su posdoctorado incursionó en la ingeniería genética y las neurosciencias.

Desde 1988 inició el estudio de los receptores olfativos en conjunto con Richard Axel en Columbia University y la publicación de sus descubrimientos apareció en 1991. El descubrimiento de los receptores explicaba el funcionamiento del sistema olfativo en la detección de olores. Su siguiente meta era aprender cómo estas señales de los receptores eran organizadas en el cerebro para generar percepciones de los diferentes olores. Estos descubrimientos fueron realizados en un período de 10 años, en el que trabajó con muchos estudiantes y colegas posdoctorales.

Desde 1994 se trasladó como investigadora al Instituto Médico Howard Hughes en Seattle Washinghton, donde sigue explorando los mecanismos de percepción olfativa y cómo las ferormonas despliegan comportamientos instintivos. Ese mismo año conoció a Roger Brent, otro colega científico, quien es ahora su compañero sentimental.

Wangari Muta Maathai (n. 1940)
Kenia, Africa

Premio Nobel de la Paz en 2004, "Por sus contribución al desarrollo sustentable, la democracia y la paz."

Wangari Muta MaathaiWangari fue la primera mujer en Africa Central y del Este en obtener un doctorado. Estudió Ciencias Biológicas en Kansas (1964), y obtuvo su maestría en Ciencias de la Universidad de Pittsburg (1966), EE.UU. Luego siguió estudios doctorales en Alemania y en la Unviersidad de Nairobi donde obtuvo su título (1971) y trabajó enseñando anatomía veterinaria, fue directora del Departamento y profesora asociada. Desde 1976 estuvo involucrada en el Consejo de Mujeres de Kenia, donde introdujo la idea de plantar árboles con la gente en 1976 y continuó desarrollando esta amplia organización de mujeres, cuyo objetivo era sembrar árboles para conservar el ambiente y mejorar la calidad de vida. A través del movimiento de "la Franja Verde", ella apoyó a mujeres que sembraron más de 20 millones de árboles en el campo, en las escuelas y en los dominios de las iglesias. En 1986 el movimiento se expandió a otras regiones del Africa.

Ella siguió trabajando por su tierra y sus gentes y en 1998 lideró el "Jubillee 2000 Coalition", que buscaba que se cancelen las deudas de países pobres en el Africa.






Otras mujeres merecedoras de reconocimiento

Valentina Tereshkova

VALENTINA TERESHKOVA, n.1937 Nacida en 1937, primer mujer Cosmonauta (soviética), viajó en el Vostok 6 junio 1963.

SALLY RIDE, n. 1951 Primer mujer Astronauta norteamericana, viajó en 1983.

MARIA MITCHELL
(1818-1889) Astrónoma norteamericana, primer persona en descubrir un cometa que solo era visible por medio de un telescopio.
  • EMMY NOETHER, (1882-1935) ayudó a desarrollar la fundación matemática que llevó a Einstein a la teoría de la relatividad y el álgebra abstracta, antes de su escape de la Alemania Nazi hacia Estados Unidos de América.
  • La física austriaca LISE MEITNER (1878-1968), quien descifró el experimento del siglo y explicó que el núcleo de un átomo se puede partir. Por el proyecto iniciado por ella, su compañero recibió el Premio Nobel.
  • FLOWRENCE NIGHTINGALE (1820-1910), enfermera revolucionaria del sistema de salud inglés del siglo 19. Innovó en estadística, arma que le sirvió para mostrar las deficiencias y problemas y proponer cambios.
  • ADA BYRON LOVELACE (1815-1852) La primer persona en desarrollar el tema de la programación (el concepto de que una máquina puede seguir instrucciones). En honor a ella se denominó ADA a un lenguaje de programación desarrollado por el Departamento de Defensa, EE.UU.

  • CAROLINE HERSHEL (1750-1848) Primer mujer en descubrir un cometa en 1786. Durante su vida descubrió 7 más.

VIRGINIA GUTIÉRREZ de Pineda n.1923, científica social y etnóloga santandereana, nacida en El Socorro, Colombia, merecedora del Quinto Premio Nacional al Mérito Científico en 1994 por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). "Por su intensa labor en la década de los 40 con sus trabajos sobre etnología nacional hasta trascender a nosotros, 50 años después, con su última obra: Transformaciones y conflictos en la relación de los géneros, pareja y familia."


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/