CONSECUENCIAS DE AGUANTAR LAS GANAS DE ORINAR


Como mujer, a veces es complicado responder al llamado de la naturaleza cuando sentimos ganas de orinar. Situaciones diversas sobran, entre ellas la falta de sanitarios o baños limpios; además, desde niñas nos instruyen en la gran cantidad de infecciones que podemos adquirir en los inodoros fuera de nuestras casa y por lo tanto, muchas veces nos aguantamos hasta llegar a un lugar limpio que nos brinde confianza.

Esto puede traer graves consecuencias a la salud femenina, especialmente a las vías urinarias. Aguantarse las ganas de ir al baño puede ocasionar principalmente tres problemas:

1. Cuando no permitimos que la orina fluya por la uretra no se 'barren' las bacterias que se encuentran en el tubo y por tanto llegan más rápidamente a la vejiga causando una cistitis, enfermedad cuya principal característica es la inflamación aguda de la vejiga. Si la infección se desarrolla en la uretra se denomina uretritis. En ambos casos el síntoma más común es la necesidad constante de orinar, pero en cada ocasión sólo se elimina una pequeña cantidad del líquido y con gran ardor o sensación quemante.

Es importante mencionar que las bacterias pueden llegar a la uretra de diferentes formas, entre ellas una mala limpieza al momento de evacuar, una infección en la zona genital, al inicio de la vida sexual o una pérdida involuntaria de orina que al entrar en contacto con el aire y la ropa empieza a descomponerse.

2. Si se contiene demasiado la orina en la vejiga, ésta puede regresar hasta los riñones, causando una infección más grave denominada pielonefritis, que va a acompañada de dolor de espalda, fiebre y vómitos.

3. Aunque constantemente se piensa que la orina es un líquido estéril no siempre es así, por lo que al alojarse en la vejiga, si ésta tenía un proceso infeccioso latente, puede acelerar el desarrollo de microorganismos al permanecer ahí por periodos prolongados, ya que es un ambiente idóneo por ser húmedo y caliente.

Las infecciones en la uretra son más comunes en las mujeres que en los hombres, principalmente por cuestiones anatómicas, ya que la uretra es más corta en nosotras y su abertura está más cerca tanto de la vagina como del ano.

A fin de evitar infecciones recurrentes en el tracto urinario, la especialista recomienda los siguientes buenos hábitos:

• Tanto al orinar como al evacuar, la limpieza siempre debe ser de adelante hacia atrás con papel higiénico (libre de fragancias y colorantes) para evitar el paso de bacterias del ano hacia la uretra.
• Ir al baño con frecuencia, en cuanto se sientan ganas, para evitar la acumulación de orina.
• Evitar los baños de burbujas ya que las sales pueden irritar la uretra.
• Al ducharse, evitar los jabones en barra, ya que no cuentan con el pH ideal para la zona íntima. En cambio, los shampoos a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, hidratan y mantienen el equilibrio natural de la piel, evitando infecciones, no sólo en la vulva, sino en la entrada de la uretra.
• Usar ropa interior de algodón.
• Al realizar actividades acuáticas o durante las vacaciones, evitar quedarse con el traje de baño mojado por periodos prolongados.
• Cambiar de manera regular (cada 2 a 3 horas) las toallas femeninas y tampones.
• Evitar las duchas vaginales y fragancias en spray ya que irritan la uretra.
• Ir al baño antes y después de tener relaciones sexuales.
• Y finalmente, una de las más importantes, beber dos litros de agua al día, ya que esto mantiene la vejiga activa y libre de bacterias. En caso de infección, ayuda a aliviarla con mayor rapidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/