REPROGRAMA TU MENTE



Hace unos meses quería empezar a chatear, pero por mas que intentaba instalar la nueva versión del messenger, no podía por que la memoria seguía guardando la versión antiguaen el sistema. hasta que me detuve y leí las instrucciones. para instalar la última versión, tenía que borrar el viejo programa.
¿Cuántas veces en la vida no nos pasa lo mismo?
En varios lugares he leído que la verdadera felicidad está adentro, no afuera. Que todo lo que es, es como es, que si "quieres hacer reír a Dios, vayas y le cuentes tus planes", que 20 palabras juntas a veces lo confunden todo, que concluir o suponer algo es el camino directo que lleva a la confusión.
Tirar a la basura los antiguos programas y bajarnos de la tierra de la fantasía es una cuestión de reprogramación diaria, y requiere de mucha atención, por que es la mente la que crea las avenidas, baches, subidas y bajadas, y es el corazón el que se sube al tren de la fantasía, el que nos hace ilusionarnos, volar, soñar, amar. Si dejamos que la mente y el corazón vivan en el juego de la rueda de la fortuna, estamos permanentemente sujetos al sube y baja emocional. de la ilusión a la desilución, del desamor al amor, del éxtasis a la tristeza y al éxtasis de regreso...
Cambiar los viejos programas, bajarse del Rolls Royce emntal, aprender a subirnos al centro de la rueda de la fortuna y vivir con estabilidad viendo como sube y baja todo. Reprogramar el sistema es una práctica diaria.

UNA PIEL BIEN NUTRIDA


Al hablar de la nutrición de nuestra piel, generalmente pensamos en la variedad de cremas y lociones que existen en el mercado, muchas con precios accesibles y otras tan caras que nos parecen casi inalcanzables.
Pero si nos inclinamos más por lo naturista, tratamos de preparar alguna mascarilla de tipo casero con algunos alimentos que podríamos sacar del refrigerador o la alacena, pero jamás pensamos que la nutrición de nuestra piel es mucho más elemental. Nutrir nuestra piel implica alimentar todas y cada una de sus células.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, constituye la superficie con mayor área de todo nuestro organismo, representa el 14% del peso corporal (son aproximadamente 10kg. en una persona que pesa 70 kg.), es decir, que nuestra piel pesa más o menos lo mismo que nuestro esqueleto.
En un ser humano promedio la piel tiene una área superficial de entre 1.5 y 2.0 metros cuadrados y un grosor de 2 a 3 mm. dependiendo de la zona del cuerpo de la que estamos hablando, ya que hay zonas con mayor o menor grosor. También podemos considerar que en un centímetro cuadrado promedio nuestra piel contiene aproximadamente 100 glándulas sudoríparas, 4 vasos sanguíneos, 10 mil melanocitos para darle color y más de 155 terminaciones nerviosas.

Nuestra piel protege a nuestro cuerpo del mundo externo; es, además, un órgano sensorial del placer, el peligro o el dolor con múltiples funciones como el control de la temperatura, tiene funciones inmunológicas, de absorción y constituye una barrera de protección contra sustancias químicas, microorganismos, luz solar, pérdida de agua y, además sirve como panel solar para la producción de vitamina D y, sin embargo, le exigimos que tenga bonito color, que esté suave, tersa, sin manchas ni arrugas.
Visto así lo menos que podemos hacer por nuestra piel es cuidarla y nutrirla adecuadamente, lo cual implica hidratarla, no sólo con cremas, sino también tomando suficiente agua, en especial agua natural (no sólo café y refresco) y proporcionarle suficientes proteínas, lípidos, vitaminas y sales minerales a través de nuestra propia alimentación para promover su regeneración.
Algunas de las omisiones en las que frecuentemente incurrimos son:

Deficiencias alimentarias
Es el caso de algunos vegetarianos que no saben balancear adecuadamente su alimentación, ocasionando deficiencias proteicas, o personas que cuidan mucho su consumo de grasa que llegan a presentar deficiencias de ella; tanto las proteínas como las grasas son fundamentales para la regeneración del tejido dérmico.
Otras carencias son las avitaminosis; ya sea por falta de información o de recursos las personas presentan deficiencias que afectan su piel, como sería el agrietamiento de las comisuras de los labios por carencia de riboflavina, el interior de los ojos pálido por deficiencia de hierro, ácido fólico de vitamina B12, manchas blancuzcas y borrosas por falta de vitamina A, o las encías esponjosas y sangrantes por deficiencia de vitamina C.
También el exceso en el consumo puede resultar tóxico, como cuando la piel se tiñe de un tono naranja amarillento por el exceso de carotenos o vitamina A; sus excesos también puede causar perdida de cabello, fragilidad en las uñas o piel seca. El exceso de vitamina E puede resultar carcinogénico.

Celulitis y obesidad
Ambos constituyen signos de alimentación inadecuada. En el caso de la celulitis, que 9 de cada 10 mujeres la padecen, aunque en el mercado existen múltiples productos que prometen exterminarla, no existe una solución fácil ya que éste es un problema multifactorial; sólo el ejercicio intenso, frecuente y a largo plazo permitirá reducir tanto el sobrepeso como la celulitis.
Otro signo de deterioro de la piel debido al sobrepeso lo constituye la acantosis nigricans, que es una hiperpigmentación cutánea de color marrón grisáceo que aparece en zonas de roce como cuello y axilas aparentando falta de higiene, sin embargo, son consecuencias de alteraciones metabólicas debido a la obesidad. Y qué decir de las terribles estrías que son una especie de desgarres internos causados por el sobre estiramiento de nuestra piel.

Antioxidantes y antienvejecimiento
Éstos son temas que han tenido mucho auge en años recientes; se sabe que una alimentación adecuada, combinada con suficiente cantidad de antioxidantes con vitaminas A, C y E, además de minerales como el Zinc y el Selenio, entre otros, pueden ayudar a prevenir el deterioro de nuestro cuerpo, así como la aparición de melanomas, enfermedades autoinmunes y carcinomas.

Hidratación
El agua es el componente más simple de nuestro cuerpo, se encuentra dentro y fuera de nuestras células y gran parte de las reacciones de nuestro organismo se llevan a cabo con base en el agua.

El porcentaje de agua respecto al peso corporal es variable en cada persona, dependiendo de su proporción de músculo con respecto al tejido adiposo. Con base en las necesidades individuales, la recomendación diaria para un adulto promedio varía entre 1.8 y 2.2 litros de agua por día; como la piel es parte de nuestro organismo, podríamos deducir que una piel deshidratada es signo de un organismo deshidratado.
El cuidado de la piel, clave para nuestra salud.

Recomendaciones para cuidarla:
Mantén una alimentación saludable y balanceada, con suficientes antioxidantes provenientes de las frutas y verduras, carnes magras y pescados, así como granos y cereales integrales, además de lácteos bajos en grasa.
Consume suficiente agua para refrescar tu organismo, eliminar los deshechos e hidratar tu piel.
Duerme suficientemente, haz ejercicio y exponte al aire fresco.
Evita lo más posible el estrés.
No fumes y mantente en ambientes libres de humo.
Protege la higiene de tu piel.
Evita exponer tu piel a climas externos.
Usa bloqueador solar.

Antioxidantes naturales
Los cítricos, los kiwis, las frutas rojas, las fresas, los berros, la familia de las coles y el perejil son alimentos ricos en vitamina C. Además de su papel antioxidante, son muy efectivos para la buena cicatrización de las heridas e intervienen en la producción del colágeno, que otorga elasticidad a la piel y hace que se deteriore más despacio.

Cutis luminoso con vitamina E
Además de las frutas y verduras frescas, es aconsejable consumir frutos secos. Una ración diaria, no muy grande, es suficiente ya que aportan muchas calorías. Son ricos en vitamina E, igual que los vegetales de hoja verde y las frambuesas.

8 REGLAS DE ORO PARA QUE TUS HIJOS COMAN MEJOR


Más de la mitad de los niños de entre 1 y 6 años de edad son considerados de alimentación selectiva. Pero este tipo de hábitos puede tener implicaciones para toda la vida.

Los niños selectivos tienden a comer sólo algunos alimentos y en pequeñas cantidades, además de que evitan probar comidas nuevas. Las causas pueden ser fisiológicas y psicológicas entre las que resaltan: el apetito, la genética y el crecimiento, la lucha por la autonomía, emociones y humores cambiantes, o hasta una mala relación entre la madre y el hijo.

Los expertos comentan que el sobornar o amenazar a los niños si no comen bien puede aumentar el problema.

Algunos estudios demuestran que las consecuencias de los hábitos selectivos pueden ser muy graves pues contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas, complicaciones del crecimiento y el desarrollo de trastornos alimenticios. También pueden resultar en deficiencias nutrimentales, en problemas sociales y emocionales como aversión al tacto, el letargo y el desinterés en el juego o el aprendizaje.

Para fomentar hábitos alimenticios saludables, los expertos en nutrición recomiendan las siguientes reglas alimentarias:

1 Evitar distracciones durante la hora de la comida.

2 Adoptar una actitud neutral, no presionar al niño para comer.

3 Fomentar el apetito al limitar las botanas y equilibrar el tamaño de las porciones.

4 Limitar la duración de la hora de la comida.

5 Brindar alimentos adecuados a la edad.

6 Introducirle al niño alimentos nuevos gradual y frecuentemente.

7 Fomentar que los niños coman independientemente, no dar en la boca a un niño con la edad suficiente para usar cubiertos.

8 Permitirles “ensuciarse” cuando coman.

Si padeces todos los días porque tus hijos no quieren comer o comen pocas cosas debes acudir con tu pediatra para que te ayude a solucionar el problema. Una opción es que compelmentes su alimentación con algún suplemento nutricional completo y balanceado que le ayudará a obtener las calorías, vitaminas y minerales que necesita para un crecimiento saludable.

LAS HERMANAS BRONTE


Poco después de que murió la madre de las cinco hermanas Brontë, su padre las envío a un internado en Yorkshire, Inglaterra, pues sus labores como rector de la iglesia de Haworth le impiden hacerse cargo de ellas. 

Clergy Daughters es el nombre del sitio en donde las niñas sufren de hambre, maltratos, humillaciones, frío e incomodidades hasta el punto en que dos de ellas mueren al poco tiempo. Todas han contraído la tuberculosis. Tras esta horrible situación, el padre decide que las niñas, enfermas ya, regresen a casa.

Una vez de vuelta, la situación mejora poco. Patrick Brontë, el padre de familia, de origen irlandés, es un pastor sumamente pobre y con ideas conservadoras quien, sin embargo, permite y fomenta en sus tres hijas restantes y su único hijo varón, el hábito de la lectura tal vez como compensación al hecho de no poder ofrecerles una mejor vida y educación.

En este ambiente se desarrolló la infancia y la mayor parte de la vida de 3 formidables escritoras del siglo XIX: Las hermanas Emily, Anne y Charlotte Brontë. Aislados en su humilde vivienda de Haworth los hermanos inventaron los reinos fantásticos de Angria, Gondal y Gaaldine, dentro de los cuales vivían aventuras incontables— las cuales sirvieron de inspiración a veces o de referencia tal vez para las futuras historias que las jóvenes escribirían más tarde.

Según la costumbre de la época, el poco dinero que la familia poseía se invirtió en la educación del hijo varón, Branwell, quien fracasó sucesivamente en los diversos oficios que intentó abrazar. Murió al poco tiempo debido a su adicción al opio y al alcohol. Las hermanas por su parte, tuvieron que desempeñar los trabajos de maestra o institutriz; ocupaciones en ese tiempo, grises, humillantes y amargas, según lo relatan en sus novelas respectivamente.

En 1845, Charlotte, la más joven de las hermanas, descubre que tanto Anne como Emily, igual que ella misma, escriben poemas y decide publicarlos con el nombre de Poemas por Curver, Ellis y Acton Bell, es decir, utilizando seudónimos con nombres de hombre que empezaban con sus propias iníciales para poder venderlos. A pesar de la crítica favorable, sólo se venden dos ejemplares.

Más tarde, Emily asume la administración del hogar familiar y Charlotte como mentora de la familia, se publican las novelas Cumbres Borrascosas de Emily, La dama de Wildfall Hall y Agnes Grey de Anne y Jane Eyre de Charlotte. Las novelas causan controversia, sobre todo por la dureza con que se representaba la realidad de la sociedad victoriana y porque dichas novelas están cargadas de las inquietudes femeninas y la problemática interior de la mujer.

Inteligentes, cultas, altamente sensibles y heridas en su interior por las infinitas limitantes que su condición de mujeres pobres imponía a su desarrollo, las hermanas Brontë causaron una impresión poco usual en los editores quienes, sin embargo, siguieron publicándolas dado el éxito que tuvieron su novelas.

Poco tiempo después murieron Emily (1818-1848) y Anne (1820-1849), víctimas de la tuberculosis a la edad de 30 y 29 años respectivamente. Charlotte publicó algunos escritos de sus hermanas de manera póstuma y se casó mas tarde, en 1852, con Arthur Bell Nicholls, viejo amigo de la familia y colaborador de su padre en la parroquia. El matrimonio duró poco tiempo, al sobrevenir en 1855 la muerte de Charlotte. Sus biógrafos coinciden en que murió estando embarazada. Su novela, El Profesor fue publicada por su marido también de manera póstuma.

Las obras de estas jóvenes y extraordinarias escritoras nos hablan de una percepción intuitiva de la naturaleza de la vida; cuestionan el mundo dominado por los hombres y el lugar estrecho y triste que han reservado a las mujeres en el mismo, con todo y su circunstancia —propia y de sus personajes— asumen la experiencia de la vida con un máximo de intensidad. 

Recluidas en su casa de Haworth, enfermas, discriminadas y alienadas del mundo, incluso, por su propio padre, supieron crear para sí mismas y como cómplices, un mundo imaginario que nos legaron en sus libros que siguen siendo actuales, vigorosos, inspiradores y entrañables. Después de leer cualquiera de ellos la pregunta inevitable surge: ¿Es que el mundo de verdad ha cambiado en esencia para nosotras desde entonces?

GEORGE SAND


Víctor Hugo, Balzac, Delacroix, Liszt, Flaubert, Chopin y Musset fueron amigos entrañables y muy amados del personaje de quien escribo en esta ocasión: La escritora francesa George Sand.

Una escritora con nombre de hombre. Desde ahí empieza la complejidad de esta mujer. Su nombre de pila era Amandine Aurore Dupin, quien nació el 1 de julio de 1804 en Paris. Hija de un noble polaco quien murió siendo ella muy pequeña, pasó al cuidado de su abuela, quien la educó personalmente y la envió a un colegio de monjas para completar su preparación. De carácter fuerte y de naturaleza apasionada, Sand mostró en el colegio tanto amor por la cultura y el arte, como un temperamento que le llevó a declararse atea.

Si bien estas conductas eran escandalosas para la sociedad de su época, lo que movía a Sand no era ni el deseo de llamar la atención, ni una inestabilidad en su carácter. La búsqueda de la verdad y el reencuentro con su esencia eran el motor de esta mujer, poseedora de un espíritu libre, transgresor por naturaleza.

Se casó muy joven y tuvo dos hijos. Cansada de las presiones del matrimonio y las infidelidades de su esposo, se divorció después de nueve años y regresó a vivir a su finca de Nohant con una renta que le era insuficiente para vivir, por lo cual empezó a trabajar como escritora. Para hacer posible la publicación de Indiana, su primera novela, adoptó el seudónimo de George Sand, tomando la primera parte del apellido se su primer amor después del divorcio: Jules Sandeau.

Comúnmente se identifica a George Sand como la amante de Chopin y que se vestía de hombre. Sin embargo, ella era mucho más que eso. Dotada de múltiples talentos, interesada en las artes y ciencias naturales, admiradora de filósofos y pensadores, George Sand también practicaba y estudiaba música, dibujo, botánica, mineralogía, medicina, bordado y equitación, entre otras disciplinas. Era una madre atenta y amorosa, una amiga leal y generosa y una mujer fiel a sí misma y a su búsqueda de la verdad más allá de los prejuicios y valores sociales que a ella no le significaban gran cosa, pero le inquietaban sobre todo por que las mujeres estaban sujetas a ellos e influían en su mundo interior.

Trabajadora tenaz y disciplinada, se calcula que escribió 180 libros de diversos géneros: novela, teatro y escritos filosóficos y literarios.

En su obra, cuestiona y manifiesta su posición en contra de las presiones del matrimonio, la posición de la mujer ante la sociedad como madre, esposa, amiga y amante y desenmascara la inequidad, los prejuicios, la desvalorización del sexo femenino como individuo y las tristes alternativas al seguir las normas impuestas. Hay una larga lista de los autores que se vieron influenciados por su obra: Dostoievski, Henry James, Walt Whitman, George Eliot y las hermanas Bronte, por ejemplo.

Hay tanto que contar sobre los escándalos que provocó su obra a lo largo de toda su vida, amen de sus romances y amistades y afiliaciones políticas, pero creo que es mejor vivirlo a través de sus páginas, empaparnos y ampararnos gratamente en su lucha por la libertad de pensar, de existir, de crear.

Ella dejó de existir el 8 de Junio de 1876 en su amada aldea de Nohant, pero nos legó tantos regalos entre los que menciono: El molinero de Angibault, La pequeña Fadette y El pantano del diablo. A través de ellos existe, está presente. no hay que dejarla pasar de largo.



MALINTZIN


Malintzin o Malinali nació en Painalá, muy cerca de Coatzacoalcos, Veracruz, hija de un cacique de la región. Siendo niña quedo huérfana de padre; su madre contrajo matrimonio con otro cacique, con quien tuvo un hijo varón y al que le otorgaron ambos cacicazgos, por lo que Malintzin debió desaparecer. Para ello simularon la muerte de la niña y la regalaron a unos señores de Xicalago y éstos a su vez la vendieron a los potochanes de Tabasco.
La joven era agraciada, inteligente, hablaba náhuatl y maya, sin embargo no era dueña de su destino, así que fue entregada como muestra de respeto y buena voluntad al capitán Hernán Cortés. En ese momento fue bautizada con el nombre cristiano de Marina.
Conforme Cortés avanzó tierra adentro, el maya que hablaba su traductor, Jerónimo de Aguilar, le fue insuficiente y así se enteró de una joven que hablaba la lengua náhuatl, con lo que se formó una cadena de traductores: del náhuatl al maya y del maya al castellano. En muy poco tiempo Marina aprendió a hablar español y a comunicarse directamente con Cortés, por lo que éste decidió quedarse con la muchacha de apenas 15 años.
La relación entre Cortés y Marina fue más allá de la traducción y en el verano de 1522 nació el hijo de ambos: Martín Cortés, sin embargo no podía casarse con ella pues él ya estaba casado con Catalina Juárez Marcaida. Cortés quiso mucho a este niño, pidió al Papa Clemente VII que lo legitimara para que tuviera los derechos de un hijo nacido en cristiano matrimonio y logró para Martín el grado de Caballero de la Orden de Santiago.
En 1524, Cortés casó a Marina con Juan Jaramillo, general del ejército español. Poco tiempo después tuvieron una niña a la que nombraron María.
En una carta dirigida Carlos I, rey de España, Cortés reconoce: “después de Dios debemos esta conquista a Doña Marina”. Él mismo en 1542 mandó recopilar toda la información que hubiese sobre Marina y se redactó el Informe de méritos y servicios a fin de asegurar su reconocimiento. Se sabe que ella continuó sirviendo de intérprete a Hernán Cortés cuando era necesario y que vivía en la ciudad de México en compañía de su esposo e hijos.
No hay certeza en cuanto a la fecha de su muerte, pues se piensa que pudo suceder entre 1541 y 1550.
Mejor conocida como la Malinche (lo que es un error, pues con ese título los mexicas se referían a Hernán Cortés y se traduce como Amo de Malintzin) y, a más de 480 años de distancia, ella permanece vigente y en la polémica.
Se le llama traidora pero, en gran medida, dadas las circunstancias de la época y en su calidad de mujer sirviente, no tenía mucho margen de maniobra. Además los españoles encontraron un ambiente propicio para ganar adeptos. Los pueblos dominados se habrían aliado con cualquiera que les prometiera librarse de las demandas tenochcas. Malinchista es un término que comenzó a usarse en el siglo XX, para designar al mexicano que elige lo extranjero frente a lo propio. Bien dijo Octavio Paz , en su Laberinto de la Soledad “La extraña permanencia de Cortés y de la Malinche en la imaginación y en la sensibilidad de los mexicanos actuales, revela que son algo más que figuras históricas: son símbolo de un conflicto secreto que aún no hemos resuelto”

CUIDAR NUESTRO INTERIOR...


Hoy en la mañana mientras me arreglaba para salir al mundo con la cara muy bien puesta envuelta dentro de un aire de belleza y frescura que cada mañana me regalan mis mil y un accesorios de lancôme, me miré fijamente al espejo y me dije a mí misma: ¡Caray, qué bien que estoy hoy, realmente me siento bella, joven, fresca y segura!-.

No cabe duda que las mujeres tenemos una maravillosa oportunidad para resaltar, mejorar y cuidar nuestra belleza exterior en cualquier momentito del día; sin embargo, pensé en algo que mi abuela siempre me decía: “la belleza exterior se resuelve con una manita de gato pero ¿qué hay de la belleza que traes dentro?, ¿la tienes bien cuidada también y la proteges con igual precisión y entusiasmo?”. Es cierto, ésta no se maquilla de color rosado o se polvea con un tono bronceado, menos se embellece con un poquito de perfume con aroma floral, sutil y muy elegante; la belleza que cada quien lleva por dentro es realmente la esencia que cada una de nosotras posee y refleja.

Es esta belleza la que hay que procurar día a día y explotar al máximo haciendo uso de las herramientas que nos da para lograr convertirnos en seres amables y amorosos, felices y comprensivos, cooperativos y entusiastas, tolerantes y respetuosos.

Cada mañana hay que levantarnos y ponernos guapas por fuera y por dentro, de esta manera la belleza de cada una de nosotras resaltará más, pero sobre todo nos hará sentir aún mejor con nosotras mismas; aclarar conflictos, resolver dudas, sonreír, escuchar, ayudar y echar mano de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para ser una bella persona, nos hará sentirnos plenas y bellas, por dentro y por fuera.

MUJERES PROFESIONISTAS: PERSISTE LA DESIGUALDAD


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 54% de los trabajadores asalariados son mujeres. Además, de todas las mujeres que trabajan, 73.1% tiene entre 20 y 50 años de edad, mientras que el 67.5% de los hombres trabajadores tienen ese rango de edad.

La Bolsa de Trabajo por Internet OCCMundial da a conocer las voces de hombres y mujeres con respecto al papel que ellas juegan en el mercado laboral en México.

En su de su última encuesta (1), enfocada a conocer diferencias e igualdad de oportunidades, así como capacidades laborales, entre hombres y mujeres profesionistas mexicanos, da a conocer los siguientes resultados.

La encuesta, realizada a 1,633 miembros de la comunidad de OCCMundial.com, fue contestada en su mayoría por mujeres (60%). En contraste, encuestas anteriores han sido respondidas en promedio por 60% hombres y 40% mujeres.

Al preguntar si hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para obtener un trabajo, el resultado global reporta que 57% opina que no es así. Sin embargo, al segmentar los resultados por sexos, destaca que la opinión de las mujeres en este sentido se incrementa hasta 69%, mientras que 62% de los hombres responde que las oportunidades sí son iguales.

Sobre las etapas o actividades de desarrollo en el trabajo en las que ellas consideran tener menores oportunidades que los hombres, las respuestas del sexo femenino fueron: para ingresar a la empresa (34%), promociones (24%), aumento de sueldo (17%), viajes de trabajo o estudio (12%) y ninguna (10%). Por su parte, 26% de los hombres opina que las oportunidades no son menores. Sin embargo reconoce que sí tienen menos oportunidades para: ingresar a la empresa (28%), en viajes de trabajo o estudio (19%), en promociones (15%) y en aumento de sueldo (9%).

Acerca del principal motivo que impide el desarrollo de las mujeres, las respuestas coinciden en que se debe a falta de oportunidades (43%), obligaciones familiares (29%) y la sola condición de mujer (24%). En este caso la respuesta entre ambos sexos es muy similar ya que sólo presenta ligeras variables, entre el 1% y el 4%.

El área profesional es un aspecto en el que se encuentran diferencias de capacidades de acuerdo al sexo de la persona. Mientras que 58% de las mujeres opina que en todas las áreas se desempeñan mejor que los hombres, sólo el 33% de ellos considera que es así. Resalta también que para los hombres las profesiones que son mejor ejercidas por las mujeres son Mercadotecnia y Publicidad (21%), Finanzas y Contabilidad (15%), Diseño y Arquitectura (5%) y Medicina (5%). Para las mujeres, además de todas, se recibieron el mayor número de respuestas para Finanzas y Contabilidad (10%) y Mercadotecnia y Publicidad (9%).

El 33% de los encuestados que participaron y tienen un empleo actualmente, dijeron que en su trabajo ninguna mujer ocupa un puesto directivo o ejecutivo. De este mismo grupo, sólo en el 13% de las empresas una mujer está en el nivel más alto mientras que 46% tiene compañeras en el segundo nivel más alto de la compañía.

Por último, se les pidió su opinión acerca de cuándo en México se tendrá una mujer con posibilidades de ser Presidente de la República. Aunque la mayoría (35%) opina que no será antes de los próximos 30 años, en esta pregunta también hay diferencia de opiniones por sexo. Por una parte, 39% de las mujeres dijeron que no en los próximos 30 años, 23% dijo que en 2024, 23% que en 2018 y 15% que en 2012. Por su parte, las respuestas del sexo masculino fueron 27% para no en los próximos 30 años, 16% en 2024, 33% en 2018 y 24% en 2012.

A pesar de estas respuestas, 77% de todos los encuestados opina que la nueva generación de mujeres y hombres piensa y actúa en una forma más igualitaria que la generación anterior.

El perfil de los miembros de la comunidad OCCMundial.com que participaron en la encuesta es:

Por estudios, 35% tiene un título universitario, 25% es un universitario sin título, 8% cuenta con un diplomado, 10% es un universitario sin terminar, otro 8% es técnico titulado, 7% tiene maestría, 8% es egresado de bachillerato y 1% de secundaria

40% son hombres y 60% mujeres

34% tiene menos de 25 años, 31% de 25 a 29 años, 27% tiene de 30 a 39 años, y el 8% restante 40 años o más

21% radica en el Distrito Federal, 16% en el Estado de México, 9% en Nuevo León, 6% en Jalisco, 5% en Veracruz, 3% en Coahuila , Puebla, Chihuahua, BCN, Tamaulipas, Querétaro y Sonora, respectivamente, y 22% en el resto del país.


LA HISTORIA DE LA TOALLA FEMENINA


Las mujeres que hoy tienen más de 50 años, probablemente recuerden las compresas de tela que algunas de ellas usaban 4 veces o más al día durante su periodo menstrual, y que tenían que lavar, y a veces hervir para desinfectarlos. Estas son las precursoras de las toallas femeninas.

Sin embargo, fueron las enfermeras del servicio Norteamericano durante la primera guerra mundial, en 1917, quienes comenzaron a usar algodón en capas para obtener una mayor higiene. 

De hecho no era algodón propiamente, sino Celulosa, que resultó ser 5 veces más absorbente que el algodón común, esta celulosa fue desarrollada por Kimberly-Clark quien lo produjo en serie para la Cruz Roja. Las enfermeras hacían compresas con este novedoso material para sanar las heridas de los soldados, y así nació la primera toalla sanitaria desechable bajo el nombre de “Kotex”.

¿Por qué se le llamó Kotex?

En 1920 se introduce al mercado la primera toalla femenina “Kotex” en los Estados Unidos. El origen de la palabra Kotex viene de “cotton” (algodón) y “texture” (textura). Su primer campaña para anunciar el producto, incluía la imagen de una mujer muy sofisticada para facilitar su publicidad.
Kotex fue el primero en romper paradigmas y hacer publicidad sobre un tema “tabú” para su época.

Durante mucho tiempo se tuvo resuelto el tema de la higiene, pero no así el de la comodidad; ya que por un largo periodo las toallas, aunque desechables, eran gruesas y totalmente rectangulares, contenían tiras en los extremos y se requería de un cinturón elástico para mantenerlas en su lugar.

Fue hasta la década de los setentas que aparecieron modelos que ya poseían tiras adhesivas para ajustarse a la ropa interior. Desde entonces la ardua labor por ofrecer las mejores características e innovaciones es cada vez más desafiante. Hoy es posible encontrar en el mercado distintas toallas femeninas que varían en forma, espesor, textura y absorción: hay nocturnas, ultradelgadas, con canales, con doble malla, con esencias e ingredientes naturales, con alas o sin ellas. Las mujeres de hoy varían en gustos y necesidades.

BENEFICIOS DE LOS ACIDOS OMEGA 3


Los ácidos grasos Omega-3 (ácido linolénico) son una forma de grasa poliinsaturada, que aportan mejor peso y talla en la etapa de gestación a niños cuyas madres consumen este componente.

“También contribuye a mejorar la resolución de la corteza visual así como el desarrollo cognitivo en menores de dos años. Entre los tres y cuatro años incrementa el desarrollo mental”, aseguró el Dr. Harald Renz, pediatra alergólogo a cargo del área de Medicina y Diagnóstico Molecular de la Universidad de Marburg, Alemania.

La ingesta de Omega-3 debe tomarse en cuenta como una estupenda alternativa en mujeres en edad reproductiva que planean embarazarse y durante la lactancia, “pero además se recomienda en adultos mayores y que los niños lo incluyan en sus dietas.

“Este tipo de insaturados, que también incluye a los grasos Omega-6, en su molécula poseen dobles enlaces entre sus átomos de carbono y son esenciales para el desarrollo físico porque el cuerpo no es capaz de producirlo por si solo. Sin embargo, lo encontramos en una gran variedad de pescados de aguas frías (sardinas, túnidos, salmones, mojarras, tilapias), semillas, hojas y frutos, así como complementos vitamínicos”, indicó.

En el marco del reciente Congreso de Ginecología celebrado en Tijuana, el especialista expuso que en el metabolismo y la bioquímica del organismo, estos ácidos benefician en el funcionamiento inmune de células y neuronas, además de proporcionar energía inmediata cuando hay desgaste físico.

“En los estudios realizados en mi centro, hemos encontrado que grandes niveles de DHA (ácidos Omega-3) aportan mayor madurez durante el sueño, es decir que los niños suelen contar con mayor capacidad para conseguir un sueño largo y profundo en lo que conocemos como sueño reparador.

“Así, cuando despiertan, su organismo está en posibilidades de iniciar actividades con franca energía, a diferencia de quienes no ingieren estos ácidos, que suelen presentar sueños cortos o con intervalos que por ende no son reparadores y que al despertar se sentirán cansados, pasivos e inquietos”.

MASCARILLAS PARA REVITALIZAR TU PIEL


Si bien no se sabe con exactitud cuándo se originaron las mascarillas, es un hecho que las mujeres han sido las pioneras en mezclar ingredientes naturales y untarlos en la cara o el cuerpo, con el objetivo de sanar. Al untar lodo o arcilla se dieron cuenta que su piel lucia más bonita después de aplicarla.

Se percataron también que algunos ingredientes caseros podían servir para cuidar el cutis y sentirlo como nuevo. Las grandes marcas los envasaron y ahora los usan como parte importante en sus fórmulas.

Algo más que sólo untar

Los beneficios de las mascarillas son muchos siempre y cuando utilices las más adecuadas para ti. El secreto está en la elección de los ingredientes, en cómo te las apliques, el tiempo que te las dejes y, sobre todo, que te hagan sentir bien.

Cómo usarlas

Una vez que tengas tu mascarilla lista sigue estos sencillos tip´s

- Es importante que tu cara esté completamente limpia incluso, si es posible exfoliada.

- Antes de la aplicación puedes hacer vaporizaciones con té de manzanilla para que tus poros se abran y penetre mejor.

- Puedes untarla con un “abatelenguas”, pincel o brocha gruesa. Empieza de adentro hacia fuera de tu cara. Indispensable higiene.

- Retírala antes de 30 minutos. Si sientes que te arde la cara, quítala de inmediato.

- Úsalas una vez por semana.

Tour de bienestar

1 Prepara todo antes de empezar a aplicarla.

2 Pon uno de tus discos favoritos, de preferencia que te relaje y te haga sentir tranquila. También puedes prender alguna vela aromática o una varita de incienso.

3 Cuando tengas puesta la mascarilla recuéstate en una posición cómoda, con tus pies recargados hacia arriba, de esta forma la sangre de tus piernas circulará mejor.

4 Cuida no pasar del contorno de los ojos y la boca, son áreas muy delicadas.

5 Puedes colocar rodajas de pepinos o de papa fría en tus ojos para que descongestionen y, de pasó, eliminen las “bolsas” causadas por el cansancio.

6 Ten a la mano un reloj para que no te pases del tiempo recomendado.

7 Piensa en lo rico que es consentirte y siente como los ingredientes penetran en tu piel.

8 Retira la mascarilla con agua tibia. No talles tu cutis al secarte.

¡Prepáralas tú misma!

Mascarillas caseras

Para preparar tu propia mascarilla, sólo necesitas algunos ingredientes para que quede perfecta. Aquí te damos algunas sugerencias para “apapachar” a tu piel en todo momento.

Para un día pesado

Mezcla unas cucharadas de miel de abeja con fresa, plátano, gotitas de aceite de oliva y una cucharada de avena. Los ingredientes relajarán tu piel del estrés.

¿Quieres refrescarte?

Mezcla una cucharada de hierbabuena machacada con 2 cucharadas de yogur natural y una de agua. Cuando la retires te sentirás como nueva.

Remedio anti-edad

Mezcla una clara de huevo con dos cucharadas de miel para que tu piel se estire y se difuminen las arrugas.

Piel grasa

Muy sencillo, mezcla una taza de harina de avena con media taza de leche. La avena es ideal para eliminar la sensación de grasa en tu piel.

Revitalizante

Pon al fuego 3 cucharadas de miel de abeja y cuando esté caliente, ponle unas gotas de limón o de naranja y mezcla bien la miel. Aplica cuando la miel no esté tan caliente.

COMER MENOS ADELGAZA


Un nuevo estudio indica que es importante comer cada vez menos para contrarrestar el aumento de peso en la mediana edad.

Con el tiempo, las mujeres necesitan limitar el consumo de comida o comenzarán a engordar y eso se aplica a quienes hacen o no ejercicio, aseguró un equipo de investigadores de la Brigham Young University, en Provo, Utah.

Tras revisar los hábitos alimentarios y físicos de 192 mujeres de mediana edad durante tres años, las únicas mujeres que, en promedio, no tenían riesgo de aumentar de peso eran las que habían aumentado la restricción alimentaria. A diferencia de las mujeres que más control alimentario se habían impuesto en el tiempo, las que no lo hicieron eran un 69 por ciento más propensas a aumentar más de 1 kilo y un 138 por ciento más propensas a aumentar 3 kilos.

A diferencia de estudios previos, que habían demostrado que el control de la alimentación (la restricción consciente del consumo de comida para controlar el peso) provocaría atracones y aumento de peso, los nuevos resultados sugieren que aumentar el autocontrol alimentario sería una forma lógica de prevenir el incremento de peso en el tiempo.

Los investigadores estudiaron a 192 mujeres. Al inicio del estudio y tres años después, el equipo las pesó, les midió la composición grasa y registró la alimentación y el ejercicio físico de siete días. Las mujeres tenían unos 40 años al inicio del estudio. Las mujeres que no aumentaron el control alimentario Tenían alto riesgo de engordar.

Ese grupo tenía también un 49 por ciento más probabilidad de aumentar un 1 por ciento el nivel de grasa corporal en tres años.

Factores como la edad, el peso, los hábitos alimentarios, las calorías y el nivel de actividad física al inicio del estudio no alteraron significativamente el riesgo de engordar o de aumentar el nivel de grasa corporal, ni tampoco lo hizo la actividad física realizada durante el estudio.

El objetivo de controlar la alimentación, es sentirse satisfechos, en lugar de "llenos", con los alimentos adecuados, como las verduras sin almidón, frutas, granos integrales y proteínas vegetales, como las legumbres, y evitar las galletitas, los alimentos ricos en grasa, las hamburguesas y la pizza.

El estudio destaca cómo, sin la intervención adecuada, la mujer promedio aumentará de peso y nivel de grasa corporal en el tiempo.Por lo tanto, se necesitan intervenciones para ayudar a las mujeres a desarrollar mejores hábitos alimentarios y controlar el consumo de calorías.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/