SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN MAL PREDOMINANTEMENTE FEMENINO


La situación social y económica actual provoca que millones de personas vivan preocupadas por sus responsabilidades, situación que conlleva a problemas serios de salud, como presentar el Síndrome de Intestino Irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El estrés y la ansiedad son causantes de esta enfermedad, predominante en 60% de los casos en nuestro país, lo que genera altos niveles de ausentismo laboral. Este padecimiento se presenta desde los 15 años de edad y puede aparecer inclusive después de los 80; es un mal que afecta la calidad de vida de las personas, principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, debido a que el género femenino es más aprensivo, sensible y tiene cambios hormonales constantes.

Y aunque no ha hay una cifra exacta de personas con el Síndrome de Intestino Irritable en México, se estima que de 10 a 30% de la población sufre esta disfunción. Los principales síntomas son: dolor abdominal, espasmos, distensión y estreñimiento o diarrea.

En nosocomios de tercer nivel la colitis nerviosa ocupa 40% de consultas en el área de Gastroenterología.

Este malestar se puede prevenir, siempre y cuando el paciente evalúe su situación emocional con un especialista para solucionar los problemas emocionales. También, se recomienda evitar el consumo de irritantes como condimentos, grasas, cafeínas, conservadores, alcohol y tabaco.

Se sugiere establecer un horario de comidas fijo. Cabe mencionar que consumir fibra reduce hasta 40% las probabilidades de padecer colitis u otras enfermedades como el cáncer de colon, debido a que se protege el intestino.

Si ya se padece, es necesario controlarlo porque aunque es un trastorno que no pone en riesgo la vida, sí disminuye el bienestar de cada día. Para ello, se aconseja realizar ejercicio como aerobics, yoga ó Tai Chi, ya que benefician y ayudan en el manejo del estrés del paciente.

Se aconseja realizar actividades recreativas para despejar la mente de las trivialidades cotidianas.

El SII es una dolencia frecuente en el mundo que llega a generar altos costos; a nivel internacional se gasta cerca de 42 mil millones de dólares para su atención y tratamiento.



COMO EVITAR LAS ARRUGAS


La clave: evitarlas

Pero la manera más efectiva de tratar las arrugas no es el combate. La clave, en definitiva, es evitarlas.

Aquí, seis pasos para prevenirlas:

1) Mantener la piel bien hidratada.

Cuando la piel que es una de las últimas partes del cuerpo en ser "surtida" de agua- pierde la facultad de conservar la humedad, se seca y se arruga. Por eso, es necesario tomar 6 a 8 vasos de agua diarios y evitar los diuréticos y la cafeína.

2) Evitar el sol.

El daño causado por el sol es acumulativo e irreversible (recuerden: "el sol tiene memoria"). Por eso, es importantísimo usar un protector diariamente. Para una mejor protección, aplica una capa de la crema protectora, espera media hora y vuelve a aplicar otra capa más sobre la primera.

3) No fumar.

La nicotina estrecha los vasos sanguíneos y disminuye la cantidad de sustancias nutritivas y oxígeno que llegan a tu piel.

4) Hacer ejercicios.

Haciendo "algo de ejercicio", aumenta la circulación, mejora la cantidad de nutrientes de oxígeno que llegan a la piel, y sube su temperatura, causando un aumento en la producción de colágeno.

5) Tratar de no forzar la vista.

Inclusive en días nublados, los rayos de sol pueden causar daño, al igual que las luces brillantes y la pantalla de la computadora. En lo posible, trata de no forzar mucho tu vista. Muchos oftalmólogos, por ejemplo, recomiendan las lentes anti-reflex o multicapas para protegernos de la PC. Y si usas anteojos negros, busca unos con un buen vidrio, comprados en una óptica y no en un lugar cualquiera y por tres pesos (eso es peor que no usar nada).

6) Mantener una dieta balanceada.

Las comidas ricas en nutrientes y minerales son necesarios para una piel saludable. Consume vitaminas A y C, y productos lácteos y fortificados con vitamina D.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/