RITALIN: SUS EFECTOS SECUNDARIOS


El Ritalin u otros medicamentos para tratar la hiperactividad pueden tener efectos secundarios y es importante valorarlos antes de iniciar su toma. ¿Están realmente bien informados los padres de niños con hiperactividad que toman Ritalin o similares?


Tratamiento con medicina convencional

El objetivo del tratamiento es mejorar las funciones cognitivas, conductuales y sociales y aumentar la autoestima del niño mediante la ingesta de psicoestimulantes.

¿Qué es un psicoestimulante?

Los psicoestimulantes pertenecen a una clase de fármacos que tienen por objeto intensificar la actividad cerebral, es decir que ocasionan un aumento en la agudeza mental, la atención y la energía. Estos fármacos tienen una estructura química similar a la de una familia de neurotransmisores cerebrales, llamados monoaminas, que incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los psicoestimulantes tienen la propiedad de aumentar la cantidad de estas sustancias químicas en el cerebro.
Los más utilizados son el metilfenidato, el famoso y controvertido Ritalin que constituye más del 90% de las prescripciones en los EE.UU., la dextroanfetamina o la pemolina.

¿Qué ocurre con el Ritalin?

Se trata de un derivado de las anfetaminas, el metilfenidato. Está químicamente emparentado con estas y funcionalmente con la cocaína. Dicho de otro modo, tiene una estructura molecular afín a la primera, pero actúa sobre el cerebro, con mecanismos similares a los de la segunda. No es un fármaco nuevo. Fue sintetizado en Suiza en 1944 por el Dr. Leandro Panizzon y lanzado al mercado en 1954, como psicotónico tal como lo alababa la publicidad del laboratorio Ciba: de acción suave, reconforta y estimula. No sólo trataba la fatigabilidad o los estados depresivos, sino que ayudaba a los convalecientes a recobrar la salud y a las personas sanas, a borrar los efectos de una noche pasada en blanco ya que estimulante, mejora el estado de ánimo y aumenta los resultados.

¿Para qué sirve el metilfenidato?

Cabe subrayar que el metilfenidato principio activo del Ritalin, es una sustancia todo terreno. Se prescribe bien como medicamento principal o de apoyo, en el tratamiento de la narcolepsia, la depresión en los ancianos, la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la impaciencia de los miembros, los dolores secundarios en los cánceres, los sincopes, los traumatismos craneales, los shocks postanestésicos o bien después de un trasplante de órgano, además de que su ingesta facilita el desenchufe de los aparatos respiratorios en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y claro está, la hiperactividad infantil con o sin déficit de atención. También, según el Drug Enforcement Agenc y (DEA), al combinarse con cierto analgésico provoca los mismos efectos que la mezcla de cocaína y heroína, por lo cual esta mezcla a base de Ritalin se ha vuelto la heroína de los pobres.

¿Cómo actúa el metilfenidato (Ritalin)?

Existen numerosas controversias en cuanto a su mecanismo de acción, ya que unos le atribuyen la habilidad de actuar sobre los transportadores de la dopamina, efecto similar a lo que produce la cocaína, mientras otros piensan que su acción se ejerce sobre la serotonina.

En su articulo, Cuidado, el Ritalin actúa como la cocaína, la Dra. Volkow subraya: Me he obsesionado para entender cómo funciona el metilfenidato. Siendo psiquiatra, a veces me he sentido avergonzada por la falta de conocimiento acerca de este fármaco ya que es el que se prescribe con más frecuencia a los niños. Nos hemos quedado boquiabiertas, no esperábamos esto... En vez de desvelarse un inhibidor menos potente que la cocaína, el metilfenidato era más potente. Normalmente, una dosis de Ritalin de 0,5mg./Kg. es suficiente para bloquear el 70% de los transportadores de la dopamina. Los hechos añade la Dra. demuestran claramente que afirmar que el Ritalin es un estimulante de fuerza débil es totalmente incorrecto.

Efectos secundarios del Ritalin para la hiperactividad

De acción corta, el Ritalin requiere varias tomas a lo largo del día. No obstante, ¿podría hacer el uso crónico de Ritaline que una persona se vuelva más vulnerable a una disminución de la actividad cerebral en relación con la dopamina?,es una cuestión a la cual nadie puede contestar. Hablando de la adicción que puede provocar, también es un tema controvertido. Unos estudios afirman que se cuentan más usuarios de drogas en adultos que fueron tratados de ADHD en su infancia, mientras otros afirman lo contrario. Actualmente nadie es capaz de decir si el hecho de tomar sin interrupción el Ritalin desde la edad de cinco años hasta los quince años, puede conllevar o no un efecto en cuanto al desarrollo del cerebro. Puede o no ocurrir. Los efectos adversos a largo plazo son sencillamente desconocidos.

Pero los peligros de las anfetaminas no se limitan a la drogodependencia, las lesiones cerebrales y los problemas de atención y de memoria. Según se ha dado a conocer, también el metilfenidato (ritalin) puede provocar problemas de corazón y otros daños fisiológicos, como favorecer el cáncer de hígado, aunque las investigaciones se limitaron a averiguarlo en ratas. Después de dos años, se observó que las principales lesiones asociadas con la administración de metilfenidato hidroclorido, otra denominación del clorhidrato, se manifiestan en el hígado (adenoma hepatocelular).

La discrepancia se acentúa aún más en cuanto a los efectos secundarios que se suman a 43 según Novartis. Cabe subrayar que el Ritalin los comparte con cualquier otra anfetamina, como lo demuestran numerosas investigaciones. Sin embargo, para el público, pasan de casi inexistentes a severos, para quedarse en una normalidad aceptable por todos: son leves y desaparecen rápidamente. Y desafortunadamente, si se conocen relativamente bien sus efectos a corto plazo, no existen estudios sobre sus efectos a largo plazo.

Otros efectos secundarios del Ritalin y de las anfetaminas en la hiperactividad

  • Sistema cardiovascular: palpitaciones, taquicardia, hipertensión, arritmia, dolor en el pecho.
  • Sistema gastrointestinal: perdida de apetito, nauseas, dolor abdominal, vómitos, sequedad de la boca, mal gusto, estreñimiento, diarrea.
  • Sistema endocrino: disfunción de la pituitaria, incluso de la hormona de crecimiento y prolactina, retraso en el crecimiento o supresión, perdida de peso, desequilibrio de la función sexual.
  • Sistema nervioso central: convulsiones, confusión, agitación, ansiedad, irritabilidad, agresividad, nerviosismo, llantos fáciles, hipersensibilidad, euforía, depresión emocional, insomnio, somnolencia, trastornos del humor (disforia), psicosis con alucinaciones, compulsividad, depresión psicótica y manía, gestos nerviosos, tics, diskinesia, empeoramiento de los síntomas del ADHD.
  • Otros: cefalea, erupción cutánea (más en la tarde), prurito, urticaria, hipertranspiración, fiebre, dolor articular, temblores, contracturas musculares, alopecia, anemia, enuresis.

En el curso de los años 1990 - 2000, la FDA ha recibido 4400 denuncias con relación a los efectos secundarios del Ritaline y del Conerta (ambos metilfenidato) a tal punto que el 28 de Junio del 2005, La FDA ha exigido que se modifican las menciones sobre los fármacos a base de metilfenidato y que los consumidores sean claramente informados que estos medicamentos pueden provocar "incidentes psiquiátricos" como "alucinaciones visuales, pensamientos suicidaríos, comportamiento sicótico, agresividad y comportamiento violento".

JUGAR AL AIRE LIBRE AYUDA A TRATAR LA HIPERACTIVIDAD


Los niños hiperactivos o con déficit de atención mejoran mucho jugando al aire libre, evitando, en muchos casos, el tener que tomar la medicación. Los niños hiperactivos en contacto con la naturaleza, al aire libre, están calmados y más receptivos.


Unas horas al aire libre en contacto con la naturaleza pueden ser la mejor terapia para los niños hiperactivos es decir con síndrome por déficit de atención. Un parque, una granja, el jardín trasero de casa... cualquier terreno con unos centímetros cuadrados de hierba puede servir para aliviar los síntomas producidos por este trastorno, caracterizado por la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención.

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) después de estudiar a 452 familias con niños hiperactivos en edades comprendidas entre los cinco y los 18 años. Según las respuestas de sus padres, los pequeños se mostraban más calmados después de realizar actividades al aire libre, y se mostraban más tranquilos en la hora posterior que cuando jugaban en instalaciones cerradas, tanto al salir del colegio como durante los fines de semana.

Entre los aspectos mencionados por las familias destacaron la capacidad de los niños hiperactivos para concentrarse en tareas poco atractivas, seguir instrucciones, escuchar a los mayores y terminar pequeños quehaceres. Los beneficios fueron similares para todos ellos, independientemente de que viviesen en zonas rurales o urbanas, costeras o de interior, y sin diferencias de género o estatus socioeconómico.

A juicio de los investigadores, dirigidos por los doctores Frances Kuo y Andrea Farber, "estos descubrimientos tienen importantes implicaciones". En su opinión una pequeña dosis de 'tiempo verde' al día podría facilitar el control de este síndrome de déficit de atención (ADHD según la terminología anglosajona). Atravesar alguna zona verde de camino al colegio o elegir un lugar de juegos con hierba en lugar de con cemento son algunos de los consejos que dirigen a los padres, "no hace falta ir a un bosque muy lejano".

En opinión de los autores, todo son ventajas: se pueden aprovechar las zonas verdes más cercanas, es gratis y fácilmente accesible para todo el mundo, carece de cualquier tipo de estigma social y además, carece de efectos secundarios.

"Aunque los actuales tratamientos farmacológicos son efectivos para la mayoría de los niños con ADHD", explica el doctor Frances, "muchos de ellos no los pueden tolerar". A su juicio, la alternativa natural no sólo permitirá aumentar la eficacia de los tratamientos en los niños hiperactivos que están ya recibiendo la terapia, sino que podría convertirse en una alternativa eficaz para el rest

VITAMINA K: SU IMPORTANCIA PARA UNA PIEL BELLA Y SIN MORETONES



La vitamina K o Fitomedianona tiene muchas propiedades pero destaca por su acción preventiva de las hemorragias internas y el cuidado de los huesos. ¿Quieres conocer a fondo todas las propiedades y beneficios que aporta la vitamina K o Fitomedianona?


Existen 3 clases de vitamina K: K1, K2 y K3.
Al igual que las vitaminas A, D y E, la vitamina K necesita de la absorción de grasas y bilis para ser correctamente absorbida. Se almacena por poco tiempo en el hígado y se excreta rápidamente.
Tanto los ácidos y antioxidantes como la luz y los rayos ultravioletas, destruyen a la vitamina K. Sin embargo resiste a la cocción y al almacenamiento.

Beneficios de la vitamina K o Fitomenadiona

Es principalmente útil para la coagulación de la sangre.
Su acción previene las hemorragias internas. Colabora en el metabolismo de los huesos. Cuando el calcio se une a otra proteína, la vitamina K influye según sus niveles en la coagulación, mineralización y en la reabsorción de calcio por el riñón.
En los tratamientos de osteoporosis se puede añadir vitamina K.

Síntomas carenciales de la vitamina K o Fitomenadiona

El déficit se mide por el nivel de pro trombina en sangre ya que depende exclusivamente de la vitamina K.
No suele ser normal la carencia de vitamina K salvo en recién nacidos, ya que no hay síntesis bacteriana en el intestino y no posee reserva hepática, o en personas que no tienen una buena absorción intestinal de grasas, una insuficiencia biliar o una mala utilización hepática.
El consumo de algunos antibióticos (como anticoagulantes y antiepilépticos) y sulfamidas y fármacos antivitaminas provocan la inhibición de la vitamina K.
Los síntomas son las hemorragias internas y externas y la fragilidad capilar con manchas rojas.
Los abortos, diarreas y alteraciones óseas a largo plazo.

Donde encontramos la vitamina K (en mg. por cada 100 gr.)

  • Los alimentos más ricos en vitamina K son el chucrut (1500) y la alfalfa germinada.
  • Las pipas de girasol y el germen de trigo (350) son una buena fuente, así también como las verduras de hojas verdes como la lechuga (200), espinacas (360), col (125) y coliflor (300).
  • De las fuentes animales, los hígados (150 - 300) contienen gran cantidad.
  • Aceite de girasol (500) y de maíz (50).
  • Carnes como cordero, ternera y pollo (200 - 300).

Consejos para una mejor asimilación de la vitamina K o Fitomenadiona

Se recomienda consumir bastante cantidad de vitamina K en caso de obstrucción de la vesícula biliar, en sobredosis de anticoagulantes, cáncer y alcoholismo

VENAS VARICOSAS


Las venas varicosas necesitan buenos remedios naturales ya que además de una cuestión estética pueden terminar originando graves problemas de salud. Remedios naturales como plantas medicinales suelen solucionar muchos problemas de venas varicosas.


Estas pequeñas venitas además de lucir feas en nuestras piernas, si no se les atiende pueden causar ulceraciones, o formar un coagulo de sangre que puede viajar hacia los pulmones (embolismo) o al corazón (ataque cardiaco o infarto). En casos severos de venas varicosas puede necesitarse una cirugía para remover estas venas distendidas.

En casos benignos, como en el caso de las llamadas telas de araña que son pequeñas venitas superficiales que se han reventado, (se ven de distintos colores: rojo, azul, y púrpura) o para prevenir la formación de varicosidades en general, tres cosas son necesarias: ejercicios, una buena nutrición, y la ayuda de ciertas hierbas medicinales y vitaminas.

La causa de las venas varicosas es cualquier cosa que restringa la circulación

Obesidad, estar en estado de gestación, fumar, estar sentada, parada o con las piernas cruzadas por largo tiempo.
También puede ser genético o una dieta baja en fibras.

Ejercicios para las venas varicosas

Cada vez que pueda levante (eleve) las piernas a un nivel más alto que el resto del cuerpo, aunque sea durante 10 minutos.
Caminar (no brincando o jogging), nadar y montar bicicleta.

Nutrición para las venas varicosas

Comer muchas frutas cítricas (naranjas, toronjas), porque la Vitamina C que contienen ayuda en la fabricación de Colágeno, nutriente necesario para la reparación de los vasos sanguíneos. Comer albaricoques, pimientos verdes, brócoli, tomates, y frutos del bosque y tomar te verde para obtener los llamados Bioflavonoides cuya función es la de mejorar la permeabilidad de las paredes de los vasos capilares y fortalecerlosy asi evitar la formación de venas varicosas. Los bioflavonoides más conocidos son: rutina, hesperidina, citrina, proantocianidinas y antocianidinas. Normalmente las pastillas o cápsulas de bioflavonoides traen varios juntos.
Alimentos o frutas ricos en flavonoides: cerezas, escaramujo, pimientos verdes, cebollas, espárragos, manzanas, peras.
Reducir de peso ayuda enormemente, puesto que la obesidad (el peso) aumenta la presión sobre las venas varicosas.
Evitar la constipación o estreñimiento (comer fibra suficiente) o ayudarse con algún laxante (preferible natural, como un jugo de ciruelas o un laxante de hierbas naturales).

Hierbas naturales para las venas varicosas

  • Horse Chesnut o Castaño de Indias (Aesculus hipocastanum): un compuesto del Castaño de Indias llamado escin o aescin ayuda a sellar pequeños orificios en las venas capilares reduciendo la cantidad de fluido que fluye hacia los tejidos adyacentes, reduciendo el edema o inflamación, promueve la integridad del sistema circulatorio y hace que el flujo de sangre oxigenada fluya hacia las extremidades, especialmente las piernas.
    También Horse Chesnut aminora los síntomas de "pesadez" en las piernas, espasmos musculares en las pantorrillas, y picazón. En raras ocasiones puede causar nauseas o "revolver" el estomago. No debe tomarse junto con aspirinas.
  • Hawthorn o Espino blanco (Crataegi foliam): para mejorar la circulación de la sangre. Actúa como vaso-dilatador de los vasos sanguíneos periféricos. Dosis según el fabricante recomiende.
  • Prickly Ash o Fresno espinoso (Zanthoxylum americanum): estimulante de la circulación de la sangre. Aumenta la circulación linfática periférica y la circulación vascular sanguínea.
  • Ginkgo (Ginkgo biloba): estimulante de la circulación. Dilata los vasos sanguíneos incluyendo los capilares facilitando el flujo de sangre hacia todos los tejidos. Protege contra los bloqueos en las arterias.
  • Yarrow o Milenrama (Achillea millefolium): antiespasmódico que alivia los calambres.
  • Butcher's Broom o Rusco (Ruscus aculeatus): actúa como anti-inflamatorio y vaso-constrictor. Procure que su ingrediente principal, ruscogenin, esté estandarizado a alrededor de un 10%. NO use esta hierba si padece de presión sanguínea alta.
  • Gotu Kola (Centella asiática): fortalece los tejidos conectivos entre las venas. Dosis según el fabricante.

No estaría mal que tomase algún otro anti-oxidante como el Extracto de semilla de Uva y Pycnogenol (extracto de la corteza de un pino costero).

Nota de LUCKY: podemos tomar estas hierbas, en forma de gotas, mezcladas preferentemente con un té verde. También se suelen vender en cápsulas o comprimidos en herbolarios y farmacias.

COMO SEPARAR LA VIDA LABORAL Y LA PERSONAL


Separar la vida profesional o laboral y la vida personal o privada puede ser un verdadero problema, sin aparentes soluciones, para muchas personas. ¿Verdad que la familia agradecería que supiéramos dejar los problemas del trabajo en la oficina?


Cuando el trabajo invade nuestra vida personal

Esta situación es mas frecuente para aquellas personas con horarios laborales flexibles o un trabajo propio o muy orientado a las tareas.
Pero, te has preguntado alguna vez ¿por qué es tan importante separar vida laboral y personal? En realidad, en situaciones normales, separar estas dos áreas de la vida no seria necesario, ya que, al fin y al cabo, ambas constituyen aspectos imprescindibles de ella. Y entonces, ¿por qué a menudo sentimos la necesidad de separarlas? A un primer nivel de análisis, se podría pensar que si el trabajo invade nuestra vida privada, acabamos no teniendo tiempo para hacer las demás cosas que hay que hacer en esta última o no dedicándolo a las personas que son parte de ella. Seguramente esto es un aspecto importante del problema, pero no el más critico.

Por qué y cuando separar es útil

Separar el trabajo de la vida privada es fundamental cuando percibimos una diferencia importante entre el balance real de nuestra vida profesional con la privada por un lado y el balance ideal que quisiéramos tener para ellas por otro. Es decir cuando percibimos que "damos" demasiado al trabajo y demasiado poco a la vida privada. Y esto ocurre porque en nuestra cultura hoy en día el trabajo y los ritmos profesionales nos requieren un importante desgasto energético en las actividades laborales; no obstante una vida saludable se basa en un positivo balance entre la energía que gastamos en trabajar (es decir el estrés que ponemos en ello) y la satisfacción que obtenemos a cambio y en muchas ocasiones la satisfacción profesional no consigue compensar este gasto energético: por eso nuestra vitalidad se desgasta poco a poco.

En esta situación, es muy importante recuperar "satisfacción" y, consecuentemente, vitalidad a través de otras áreas de nuestra vida donde obtengamos más a cambio del gasto energético. En este sentido la vida privada es una de las áreas que más puede contribuir a recargar las pilas; por lo tanto "defender" sus fronteras frente a la invasión de la vida profesional es una garantía de que tengamos suficiente espacio y tiempo para recargarnos.

Los rituales de separación

En esta línea, entre las muchas técnicas posibles para delimitar bien las fronteras entre vida profesional y privada hay una que yo llamo "rituales de separación": un ritual de separación es una pequeña acción que haces repetidamente después del trabajo y antes de ir a casa que envía un poderoso mensaje al cerebro de que el tiempo del trabajo se ha acabado y el de la vida privada empieza.

Un ejemplo puede ser la costumbre de cerrar todos los documentos de trabajo en un maletín o en un armario antes de salir del trabajo; o resumir las tareas hechas hoy y preparar la lista de las para mañana; otro ejemplo podría ser llamar la familia para avisar de que se ha terminado la jornada laboral y que se me espere en casa; o bien entrar en el hogar y cambiarse de ropa como primera cosa, dejando la del trabajo en un armario y poniéndose algo cómodo; o escuchar una determinada música o canción en el coche de camino a casa. Como puedes ver, estas acciones son muy sencillas, pero pueden ser muy poderosas a condición que:

  • Se repitan cada día siempre de la misma forma y en las mismas circunstancias.
  • Comuniquen a tu cerebro de manera clara que el trabajo se ha acabado.
  • No sean meras acciones, sino "encarnen" ideas o conceptos de "separación".
  • Un ritual puede ser útil para uno e inútil para otro: la percepción personal es muy importante, así que el ritual debe ser significativo para ti.

Encuentra tus rituales de separación

¿Cómo podemos entonces encontrar nuestros rituales de separación? Prueba con el siguiente sencillo ejercicio.
En primer lugar pregúntate: cuando has terminado un duro día de trabajo o una tarea difícil y voy a casa, ¿qué es lo que me da la sensación de estar en mi tiempo privado? Tal vez sea estar físicamente en tu casa, tal vez sea encontrar a personas que no son compañeros, tal vez hacer un determinado deporte, tal vez que tu mente ponga su atención en otras cosas, etc. Una vez detectadas estas cosas que de tan la sensación de estar en casa, pregúntate ahora: ¿qué acciones repetitivas me permiten sentir de manera muy clara esta sensación? Si por ejemplo la sensación es de estar físicamente en casa, estas acciones pueden ser: ponerte ropa de casa, o tumbarte un par de minutos en tu sofá, o comer un pequeño tentempié de tu refri, mirar el correo del día, etc.

Cuando encuentres tales acciones, controla siempre que cumplan con las 4 características arriba mencionadas para que se transformen en un ritual.

Finalmente implementa y prueba tus rituales de separación diariamente durante un tiempo, cambiando o eliminando los que no te funcionen bien e incrementando los que te den buenos resultados.

LA LIBERACION DE ADRENALINA: ADICCION O NECESIDAD?


La búsqueda de descarga o liberación de adrenalina es para muchas personas una especie de adicción o necesidad acuciante que va, cada vez más, en aumento. ¿Qué problemas causa esa liberación de adrenalina y como podemos evitar esa especie de adicción?


¿Qué es la adrenalina?

La adrenalina es una hormona secretada por las glándulas adrenales (las suprarrenales) ante una situación de peligro. Hace que reaccionemos instantáneamente a esa situación de emergencia.

¿Cómo actúa?

La adrenalina hace que nuestro sistema nervioso "hiperactive" nuestras funciones vitales para esa situación de alarma:

  • Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos).
  • Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible.
  • Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro".
  • Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.). Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.
  • Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.
  • Saca nuestras reservas de glucógeno (glucosa) para que nuestros músculos tengan el máximo de combustible... para salir corriendo o luchar.

Pensemos que la adrenalina era necesaria tanto en la Prehistoria (escapar de un animal salvaje) como hoy en día para esquivar un accidente, en el momento más emocionante de la película o del videojuego, como reacción a un susto o cuando realizas alguna actividad de riesgo.

¿Por qué hay gente que necesita descargar adrenalina?

Hay personas que realmente sienten la necesidad de descargar dosis extras de adrenalina practicando deportes de riesgo, conduciendo el automóvil a gran velocidad, buscando pelea, subiendo a atracciones como la montaña rusa, viendo películas de mucho miedo, etc.

Una de las explicaciones es que la liberación de adrenalina produce un estado (momentáneo) de euforia, de máxima energía y de capacidad de acción. Después la persona siente una agradable sensación de relax gracias a la liberación de endorfinas.

La vida sedentaria de las ciudades y el estrés cotidiano hacen que la liberación de adrenalina (muy continua) sea de baja intensidad y necesiten estímulos cada vez más fuertes para sentirse "vivos".

Enfermedades o síntomas por exceso de liberación de adrenalina

  • La liberación de adrenalina hemos visto que estimula al máximo el sistema cardiovascular. Cuando hay una emoción muy fuerte, la liberación de adrenalina, es la responsable de que suba la presión arterial y del aumento de los latidos del corazón. De aquí se concluye que la gente demasiado emotiva o sometida a emociones muy fuertes (especialmente las negativas ya que son más estresantes) sea más proclive a sufrir accidentes cardiovasculares.
  • Aumenta la obesidad ya que favorece que (junto al cortisol) se deposite más grasa y azúcares en el abdomen para que los músculos la utilicen como combustible. Esto acabará provocando más problemas cardiovasculares.
  • Con el tiempo, el exceso de liberación de adrenalina puede afectar también al sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés puntuales. La tensión continua provocará falta de concentración, desánimo, agotamiento, insomnio, etc.
  • Cuando la persona se acostumbra a necesitar descargas fuertes de adrenalina cuando hace tiempo que no las tiene acaba padeciendo síntomas parecidos a los de cualquier adicción: desánimo, astenia, miedos, nerviosismo y necesidad imperiosa de tomar estimulantes (alcohol, café, juegos de azahar e incluso drogas como la Cocaína).
  • En casos extremos nuestro organismo ya no reacciona o lo hace muy débilmente a la adrenalina si no es (como acabamos de ver en el punto anterior) con estímulos cada vez más fuertes y nuestro sistema inmunológico también puede empezar a fallar. Eso puede favorecer la cronificación de la mayoría de enfermedades. La medicina natural cree que la liberación de adrenalina continuada (por estrés físico o emocional continuado) podría ser uno de los factores que "colaboran" en la parición de enfermedades como la fatiga crónica y la fibromialgia.

Como regular el exceso de adrenalina

Reducir el estrés físico y emocional es la pauta básica para regular el exceso de liberación de insulina. Hemos de intentar analizar cuales son las situaciones que más nos preocupan o estresan y ver sus posibles soluciones. Esto es más sencillo si pensamos en que este problema lo tiene otra persona y tratamos de analizarlo de un modo más imparcial. Es curioso pero siempre vemos más fácilmente las soluciones para los problemas de los demás.

Dormir las horas necesarias (en general entre 7 y 8) también consigue que nuestro cuerpo resista mejor las situaciones estresantes y hay una menor liberación de adrenalina.

Muchas veces se busca la descarga o liberación de adrenalina ya que luego hay una descarga de endorfinas (sustancias que nos producen bienestar). Podemos conseguir lo mismo con actividades que también nos den satisfacción (reunirnos con amigos, bailar, hobbies o aficiones, deporte no competitivo, etc.)

Comer repartido en cuatro o cinco veces (dieta muy variada) también ayuda a que no hagamos bajones de glucosa o hipoglucemias y mejores nuestra resistencia al estrés.

Conclusión

El exceso de liberación de adrenalina es un reflejo de cómo está viviendo una gran parte de la población de nuestros días siendo necesario parar un momento a reflexionar y encontrar unas pautas de vida (descanso, buena alimentación, deporte, etc. Buscar ser más felices evitando pensar todo el día en lo que no tenemos y tratar de disfrutar más de las pequeñas cosas.

UNA MUJER COMPLETA


Que nadie haya sido tan afortunado de darse cuenta la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos.

Que nadie haya sido lo suficientemente inteligente para darse cuenta que mereces estar en la cima, no te detiene para lograrlo.

Que nadie se haya presentado aún para compartir tu vida, no significa que ese día está lejos.

Que nadie haya notado los avances en tu vida, no te da permiso para detenerte.

Que nadie se haya dado cuenta la hermosa mujer que tú eres, no significa que no seas apreciada.

Que nadie haya venido a alejar la soledad con su amor, no significa que debas conformarte con lo que sea.

Que nadie te haya amado con esa clase de amor que has soñado, no significa que tengas que conformarte con menos.

Que aún no hayas recogido las mejores cosas de la vida, no significa que la vida sea injusta.

Que Dios está pensando en un hermoso príncipe para ti, no significa que tú no seas ya una reina.

Solo porque tu situación no parece estar progresando por ahora, no significa que necesites cambiar nada.

Sigue brillando.

Sigue corriendo.

Sigue esperando.

Sigue viviendo.

Sigue siendo exactamente como ya tú eres:

¡Una Mujer Completa!


Por cada mujer que está cansada de actuar con debilidad.
aunque se sabe fuerte, hay un hombre que esta cansado.
de parecer fuerte cuando se siente vulnerable.

Por cada mujer que está cansada de actuar como una tonta.
hay un hombre que está agobiado por la exigencia.
constante de "saberlo todo".

Por cada mujer que está cansada de ser calificada como.
"hembra emocional" hay un hombre a quien se le ha.
negado el derecho a llorar y a ser delicado.

Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite.
hay un hombre para quien la competencia.
es la única forma de demostrar que es masculino.

Por cada mujer que está cansada de ser un objeto sexual.
hay un hombre preocupado por su impotencia sexual.

Por cada mujer que se siente "atada" por sus hijos.
hay un hombre a quien le ha sido negado.
el placer de la paternidad.

Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo.
satisfactorio y salario justo, hay un hombre que debe.
asumir toda la responsabilidad económica de otro ser humano.

Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil.
hay un hombre que no aprendió.
los placeres del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación.
hay un hombre que descubre que el camino a la libertad.
se ha hecho un poco más fácil.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/