COMO AYUDAR A SU HIJO CON LA TAREA ESCOLAR


Las investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente. Cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja.

La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias participen en la educación de sus hijos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil.

Demuestre que la educación y la tarea son importantes para usted

  • Fije una hora para hacer la tarea
  • Escoja un buen lugar
  • Elimine las distracciones
  • Tenga materiales a la mano e identifique los recursos necesarios
  • Dé un buen ejemplo
  • Interésese y sea interesante

Supervise la tarea

  • Infórmese acerca de los reglamentos escolares sobre la tarea
  • Esté presente
  • Revise la tarea
  • Supervise el uso de la televisión y los juegos electrónicos
  • Ayude a que su niño se organice bien
  • Fomente los buenos hábitos de estudio
  • Hable sobre la tarea
  • Aliéntelo a utilizar la biblioteca
  • Esté alerta por señas de la frustración
  • No deje de elogiarlo

Hable con los maestros para resolver problemas

  • Informe al maestro sobre sus preocupaciones
  • Trabaje con el maestro

EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOZAS.

A principios de la década de los años sesenta, tres hermanas eran salvajemente asesinadas en República Dominicana, por luchar y por intentar cambiar este mundo.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron las tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. 

Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. 

Se ha escrito mucho al respecto, pero se ha hecho poco, realmente muy poco en nuestra sociedad eminentemente machistLa finalidad del día es prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres, para conseguir su erradicación. La celebración del día en los centros docentes debe perseguir el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres. La garantía de nuestros derechos humanos más elementales, como el derecho a la vida y la dignidad, son una cuestión de Estado, que ya no admite demora. 

El gobierno tiene que reconocer activamente, que la violencia hacia las mujeres es una consecuencia extrema de las condiciones de desigualdad en que vivimos hombres y mujeres en nuestra sociedad, y debe implementar cuantas medidas se precisen para acabar con esta lacra social, que se está cobrando más muertes que el terrorismo en nuestro país. Es un grito de justicia, pedir que se asuma la responsabilidad que le concierne al sistema social para acabar con la tortura, con la violencia indiscriminada que millones de hombres ejercen contra las mujeres en la casa, en el trabajo, en la calle, en cualquier ámbito donde éstas desarrollan su vida cotidiana. 

Por lo tanto, contra la violencia de género no sólo debemos actuar y acordarnos cada 25 de Noviembre, ni cada vez que vemos en las noticias el caso de una mujer asesinada a manos de su pareja. Hay que luchar contra ello los 365 días del año.


ACTA DE DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA
  • Yo tengo DERECHO a no ser golpeada jamás.
  • Yo tengo el DERECHO de cambiar la situación.
  • Yo tengo el DERECHO de vivir libre del temor a ser golpeada.
  • Yo tengo el DERECHO de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policia y los sistemas de atención que necesite.
  • Yo tengo el DERECHO de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.
  • Yo tengo el DERECHO de ser tratada como a una persona adulta.
  • Yo tengo DERECHO de salir de un ambiente de maltrato.
  • Yo tengo DERECHO a mi privacidad.
  • Yo tengo el DERECHO de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.
  • Yo tengo DERECHO a desarrollar mis habilidades y talento personal.
  • Yo tengo DERECHO a denunciar a mi marido/compañero golpeador.
  • Yo tengo DERECHO a no ser perfecta.
  • YO SOY MUJER!!


NO SERE FELIZ, PERO TENGO MARIDO....



Una mujer tras 27 años de matrimonio decide rever muchas situaciones de su vida conyugal, algunas con humoradas y otras en tono nostálgico.
Este maravilloso libro que retrata con humor e ironía las desventuras de una mujer casada. El sexo, el fútbol y la convivencia, son los temas centrales que la autora describe con minuciosidad y desopilante desparpajo. Ideal para lectoras que hayan probado las delicias de la vida conyugal, hayan llegado a la mediana edad, tengan hijos y un perro. Este libro ha sido adaptado a una obra teatral que se ha presentado con inusitado exito durante años.
Acida , corrosiva y tierna recopilación de las delicias de la vida conyugal.

PD: QUIEN SABE QUE VIO LA DEBBIE TALI, QUE ME ENCHALECO ESTO... JAJA!!!

MAFALDA INEDITA


Mafalda es el nombre de una historieta argentina creada por Quino , cuyo personaje principal es una niña de clase media argentina con una particular visión del mundo.

Mafalda, una pequeña niña preocupada por la humanidad y la paz mundial, que se rebela contra la forma en que es el mundo, apareció en tiras cómicas en diarios argentinos , y fue también muy popular en Latinoamérica en general, España y otros países europeos.
PERSONAJES
Mafalda: Es peleadora, pensadora, soñadora y nunca faltan en sus comentarios referencias a la situación del mundo y del país. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Su comida preferida son los panqueques que le gustan tanto que es capaz de comer sopa (fideos), plato que odia, para poder comer este postre.
Papá: Es un empleado público que trabaja en una compañía de seguros en la era previa a las computadoras. En ninguna historieta se dice su nombre. Su afición son las plantas de interior, ya que viven en un apartamento.
Mamá (Raquel): Es una típica dueña de casa argentina de clase media de la década de los 60. Cocina, lava, plancha, hace las compras y (aparentemente) no maneja el auto. Fue a la universidad y abandonó la carrera, y la perspectiva de ser pianista profesional, porque se casó. Primera aparición
Felipe: Es un niño muy imaginativo y un buen amigo de Mafalda, Manolito y Susanita, y va un curso más arriba que ellos. Vive eternamente agobiado por sus tareas escolares y su dificultad para mantener la atención en ellas. Ve la vida de forma más sencilla que Mafalda, más como el niño que es. Le gusta leer tiras cómicas del Llanero Solitario, le gustan los Beatles, casi tanto como a Mafalda, juega muy bien al ajedrez y muestra interés por una niña llamada Muriel que aparentemente nunca se da cuenta de que él la está mirando.
Manolito (Manuel Goreiro): Es un amigo de Mafalda, Susanita y Miguelito, hijo de un comerciante de barrio (el propietario del Almacén Don Manolo), y representa a las ideas capitalistas y conservadoras dentro de la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante español. Una de sus características que más llama a atención es que este personaje le "agradaba" la inflación que azotaba al país en aquella época. A diferencia de el resto de los personajes, Manolito odia a los Beatles, y toda la moda de los 60 , además de la competencia del Almacén Don Manolo (Los otros Almacenes). Su mayor sueño es tener una cadena de supermercados ("Manolo s") y conocer a Rockefeller.
Susanita (Susana Clotilde Chirusi): Es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, asumiendo el rol clásicamente femenino. Esto contrasta fuertemente con la actitud de Mafalda, más intelectual y concienciada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos. Es una niña muy chismosa y parlanchina, al grado de enfermar a los demás. Nada de lo que pasa en su vecindario ocurre sin que ella se dé cuenta. Como ella dice en clase, el futuro perfecto del verbo amar es “hijitos”. Sus ideologías son un poco extrañas: prefiere pertenecer a la oligarquía, mantener el poder a un grupo selecto, etc. Se podría decir que es una conservadora. El simple hecho de pensar en Manolito la enferma, pero muestra interés romántico en Felipe (el cual no es correspondido).
Miguelito (Miguel Pitti): Es un amigo de Mafalda, más pequeño y más inocente que el resto de la pandilla, y también más egocéntrico. Su pelo recuerda a hojas de lechuga. Su mayor deseo es que su madre deje de regañarlo por no sacarse las zapatillas para no arruinar el parquet. Sus comentarios se acercan a las ideas autoritarias de un dictador. Su abuelo es un seguidor del "duce" y Miguelito se guía por los comentarios de éste. A veces su inocencia contrasta con una espontánea crueldad.
Guille: Es el hermano pequeño de Mafalda y a pesar de su inocencia le gusta Brigitte Bardot y una vez le gritó a una nube que tuvo la mala educación de taparle el sol. Se caracteriza por hablar con un lenguaje "abebesado" (por ejemplo, en una tira Mafalda trata de corregirlo para que diga "Tortuga" y no "Todtuga") y tiende a ser algo desfachatado (llama a sus padres "los viejos"). A pesar de ya no estar en edad sigue usando un chupete.
Libertad: Es muy bajita (“chiquitita”, al punto que Guille es más alto que ella), y ello es motivo recurrente de comentario, haciendo un obvio guiño político. Es la única mujercita del grupo un poco más liberal que Mafalda, en contraste con los más conservadores Manolito y Susanita. Aspira a que el pueblo tome conciencia de la situación de su país, se levante en una revolución social y cambie las estructuras del país.

PD ASI ME VEO AL DESPERTAR, DICEN LAS MALAS LENGUAS...

MUJERES DE OJOS GRANDES


Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución.

Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa.

Pero bajo la égida del marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades. Llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida.

LAS 13 ROSAS




Tras la ocupación de Madrid por el ejército franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años. Tras el golpe de Estado del coronel Casado y el fin de la guerra, los dirigentes del PCE y las JSU habían abandonado España, dejando la organización en manos de militantes poco significados, los cuales, esperaban, podrían pasar más desapercibidos. 

José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada.

Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización (Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político-Social franquista y ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia). La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. La mayor parte de los detenidos aún no había tenido tiempo de integrarse en la organización clandestina o apenas acababan de hacerlo. 

A la captura de los militantes ayudó el hecho de que los ficheros de militantes del PCE y las JSU no habían podido ser destruidos, debido al golpe de Estado del coronel Casado, y fueron requisados por los militares franquistas al ocupar Madrid. Entre los detenidos se hallaban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, una cárcel construida para 450 personas en la que se hacinaban 4.000.


El 29 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del "Archivo de Masonería y Comunismo" (archivo que agrupaba los documentos recopilados por el ejército de Franco en su avance durante la guerra), su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina, en un oscuro incidente del que fueron acusados tres militantes de las JSU. Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del asesinato), 43 hombres y 13 mujeres, conocidas como las Trece Rosas, fueron llevados a juicio ante un Tribunal Militar el 3 de agosto (expediente 30.426), acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el "orden social y jurídico de la nueva España", y condenados, por "adhesión a la rebelión", a pena de muerte. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas.


Las Trece Rosas


Carmen Barrero Aguero (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de las derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Una de ellas murió de pena (por la muerte de su novio en las guerrillas) estando ella detenida. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.

Adelina García Casillas (19 años). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil viudo. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.
Elena Gil Olaya (20 años). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.
Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mi no me matan?".

Joaquina López Laffite (23 años). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodriguez de la Fuente (18 años, sastra). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

TOMATE EL TIEMPO DE CONOCER SU HISTORIA.....

LA DALIA NEGRA


Con apenas 22 años de edad, Elizabeth Short originaria del estado de Massachussets llegó a Hollywood con la ilusión de convertirse en actriz de cine. Corría el año de 1947 cuando Elizabeth recorría los bares y centros nocturnos de Los Ángeles en busca de productores de cine para lograr un papel discreto en alguna película. La dama siempre vestía de negro con una flor Dalia en el cabello, no faltó quien la bautizara como ‘La Dalia Negra’.

Una fría mañana de Enero de 1947 el cuerpo desnudo de Elizabeth Short fue encontrado en las afueras de la ciudad angelina. El cadáver se encontraba cortado a la mitad por la cintura. Fuertes cuerdas sujetaban brazos y piernas, su delicado rostro molido a golpes y sus senos y órganos sexuales habían sido mutilados.

Lo más escalofriante es que la aspirante a actriz había sido partida por la mitad aún estando viva. La brusquedad de los cortes, hacían suponer que la mujer había sido serruchada luego de ser golpeada salvajemente con un objeto contundente mientras su cuerpo colgaba boca abajo. La única pista del asesino se encontraba en las páginas de su agenda.

Varias docenas de nombres masculinos se hallaban anotados en la libreta, algunos procedentes de Texas, Florida y hasta Chicago. El nombre del sospechoso en esta ciudad nunca se comprobó, al parecer el hombre le había dado a la desafortunada mujer una identidad y dirección falsa.

Varios meses después del grotesco asesinato hubieron varias personas que se entregaban a las autoridades asegurando ser el verdadero asesino de la Dalia Negra. Sin embargo sus relatos no concordaban con los sangrientos hechos. A casi 50 años del abominable crimen, este archivo continúa en investigación por el Departamento de Policía de Los Ángeles.

DESPUES DE UNOS DIAS FRANCAMENTE PESADOS, ABRO MI MAIL Y, DESPUES DE VER LOS CORREOS DE DEBBIE GABBY, ME ENCUENTRO CON ESTE LIBRO FABULOSO QUE MI AMIGA MARY REILLY ME HIZO EL FAVOR DE OBSEQUIARME.. ASI QUE SE LOS COMPARTO ESTA HISTORIA FUE ADAPTADA AL CINE, PERO LES RECOMIENDO EL LIBRO....

NO SIN MI HIJA

No sin mi hija es la historia real, relatada de un modo conmovedor, del interminable y arduo calvario de una mujer en su lucha por preservar uno de los derechos fundamentales del ser humano: la libertad. Una aventura extraordinaria, un relato apasionante y aterrador que demuestra el insólito valor de su autora.

En 1984, Betty Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre. La película cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob de seis años, sufren para poder escapar del país. La cultura y la ley de este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo occidental es vista como un rapto salvaje y cruel. Muy buen libro, sobre todo para cuando te relacionas con alguien con una cultura totalmente diferente a la tuya... siempre hay que ver los pros y contras, mas cuando hay hijos de por medio.

SEGURAMENTE VISTE LA ADAPTACION AL CINE DE ESTA OBRA INTERPRETADA MAGISTRALMENTE POR SALLY FIELD Y ALFRED MOLINA...

HOMBRES Y MUJERES... LOS LIBROS DE MUJERES ALTERADAS...



Me la pasé analizando la manera en que las mujeres percibimos a los hombres, en general somos muy desbordadas: Los amamos, y hablamos de “él” a la menor provocación haciéndole ver a todos lo maravilloso que es el hombre amado. Los detestamos por cualquiera de sus carencias o por que no nos apreciaron como nosotras considerábamos que deberían hacerlo.

Encontrar a una mujer que perciba al sexo masculino de manera ecuánime y balanceada es bien difícil, por que es complicado hacerlo con quien te hace descubrir cualquier cantidad de pasiones, y quien diga que los hombres le importan un comino seguramente miente…hum bueno no, he encontrado dos a las que los hombres ni les van ni les vienen, peeero, una de ellas intentó besarme (puaj) y la otra se enojó por eso, pero ellas para esto no cuentan por que los perciben casi como seres asexuados.

La verdad es que ya tenía una serie de puntos a resaltar sobre el tema (que además es el tema de moda) y la manera de escribir un post (si los demás escriben sobre el tema ¿por qué yo no?), además de los temas que seguirían por que de las relaciones hombre-mujer se puede hablar mucho, pero ya no escribiré nada sobre eso por que Maitena lo ha dicho todo.

P.D. Me compré un libro que compila Mujeres Alteradas 1, 2, 3, 4 y 5. Soy fan.... El primero, como bien suponen, cortesía de Mack the Knife.... jaja!!!

AUSENCIA..


La ausencia se volvió una migraña crónica con la que aprendí a vivir.
Ausencia de todo.
Ausencia de nada.
Tan subjetivo e imperceptible como el agotamiento previo a la muerte.
Me quedé inmóvil y ensimismada en un laberinto que nunca debí empezar a recorrer.
Creo que solo me aburrí....
Tal vez sea la ausencia

APRENDE A LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES




Los industriales tienen fuerza para poner por delante sus productos, pero no tanta para aclarar al consumidor. ¿Qué ingredientes? ¿Cuántas calorías? ¿Qué aporte nutricional? ¿Cuánta cantidad? Descifremos las etiquetas alimenticias.

El envase
Según la reglamentación, todo producto alimentario debe contener ciertas menciones obligatorias:
- La denominación de venta (pastas, especialidad láctea…) corresponde al nombre legal del producto e informa sobre su naturaleza.
- La lista de los ingredientes enumera los componentes por orden de importancia decreciente. Figuran los aditivos: colorantes (E100), conservantes (E200), antioxidantes (E300), emulsivos, estabilizantes, espesantes y gelificadores (E400), almidones modificados, potenciadores del sabor, acidificantes, antiaglomerantes…
- La fecha de caducidad para los productos perecederos naturales frescos y la fecha límite de utilización óptima para los estables. En algunos alimentos (huevos, mantequilla…), también aparece la fecha de fabricación.
- Las condiciones particulares de almacenamiento y la temperatura de conservación.
- La cantidad neta de producto.
- El nombre y la dirección del fabricante, del embalador o del distribuidor.
- El modo de empleo cuando el producto necesita manipulación.
- El código de barras de 13 cifras permite la identificación precisa de la referencia.
- La estampilla de salubridad también es obligatoria en los productos animales y de origen animal.
- A veces, una sigla de calidad, oficial (etiqueta roja, AB, criterio de calidad certificada, AOC, Montagne…), o privada (sabor del año, elegido producto del año…).
El etiquetado nutricional
Facultativo, cada vez se utiliza más. Se muestra el valor energético en Kcal y KJ, las cantidades de proteínas, lípidos y glúcidos en gramos.
La información tiende a ser cada vez más detallada, especialmente respecto a la naturaleza de los glúcidos (azúcar, almidón, polialcohol) y de las grasas (ácidos grasos saturados, mono y poliinsaturados). También encontramos cada vez más la cantidad de fibras (en gramos), de sodio (en gramos), de colesterol (en miligramos), de vitaminas y minerales…
Algunos fabricantes también añaden en un lado los aportes oficialmente recomendados a título de referente.

Las alegaciones
Por la creciente preocupación de los consumidores por su alimentación, cada vez florecen más mensajes en las etiquetas sugiriendo que el producto presenta las calidades particulares vinculadas a su naturaleza, su origen, su composición, sus propiedades nutricionales o su modo de fabricación. Las alegaciones pueden ser:

> Generales: fresco (alimento fabricado hace menos de 30 días), nuevo (durante 1 año solamente), naturaleza (ninguna transformación del producto), casero (producto preparado de manera no industrial), puro (un solo elemento), artesanal, al estilo tradicional, de granja…

> Nutricionales cuantitativas:
- ligero o light (aligeramiento, al menos, del 25% en relación a un producto de referencia), contenido reducido en calorías (50% de calorías menos en relación con la versión ordinaria), contenido bajo en calorías (menos de 150 Kcal por porción), fuente de energía (al menos 100 Kcal por porción),
- sin azúcar (ausencia de sacarosa), sin azúcar añadido (no se añade azúcar a la cantidad de azúcar natural del alimento),
- contenido en lípidos reducido (si el contenido en lípidos es inferior al 50% al del alimento normal), porcentaje de grasa bajo (no más de 3 g de grasa por porción), sin grasa (no más de 0,5 g de grasa por porción), contenido bajo en ácidos grasos saturados (no más de 2 g por porción), sin colesterol (no de más de 3 mg por 100 g),
- fuente de vitaminas y/o de minerales (si los contenidos son superiores al 15% de los AJ/100 g o el 7,5% de los AJR/100 ml o el 5% de los AJR/100 Kcal), rico en vitaminas y/o minerales (sin añadidos), contiene naturalmente vitaminas (sin añadidos), naturalmente rico en vitaminas (sin añadidos), enriquecido en vitaminas (el añadido por 100 Kcal debe cubrir del 15 al 40% de los AJR), de contenido garantizado en vitaminas o en minerales (contenido inicial restaurado)

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/