ACCIONES PREVENTIVAS SEGUN LA EDAD

16-20 años

Para la mayoría de los padres ésta es una etapa algo conflictiva, si conciencia a sus hijos en la realización de estos hábitos, les estará garantizando una vida longeva y saludable.

Los principales factores a tener en cuenta en esta edad son:

Realizar una actividad deportiva: a los 16 años todavía se está en etapa de crecimiento, por ello la realización de cualquier ejercicio será imprescindible para un buen desarrollo, se aconseja una periodicidad de tres veces por semana. La actividad deportiva estimula el sistema cardiovascular, sistema inmunológico, hormonal y ayuda a liberar tensiones de estudios…etc.

Alimentación sana y equilibrada: muchos de los jóvenes a esta edad están realizando una actividad intelectual importante, lo que precisa de un gran aporte extra de:

-Vitaminas y minerales: se aconseja tomar vitamina D, esencial para la absorción de calcio, y la vitamina B esencial para el sistema nerviosos (al estudiar se consume mucho de ésta vitamina)

-Calcio: se aconseja consumir de 500-600 mg al día para la buena formación de los huesos, un vaso de leche aporta unos 250 mg de calcio, si consume dos vasos de leche diario estará cubriendo las necesidades mínimas diarias de Calcio.

-Hierro: la pérdida de hierro afecta mayoritariamente a la mujer debido al ciclo hormonal, durante la menstruación la mujer puede sufrir una pérdida de hierro de 28 mg/día, las carnes rojas magras son ricas en hierro al igual que las lentejas.

-Zinc: importante para la regeneración de los tejidos, su carencia puede provocar caída de pelo o problemas cutáneos de cicatrización. El marisco, la ternera y frutos secos son ricos en este mineral.


No debe olvidar seguir estos pasos:

-No picar entre comidas, en tal caso limitarse a alguna fruta o yogur
-No abusar de las comidas rápidas, ya que estas suelen ser muy ricas en grasas saturadas.
-Consumir una cantidad suficiente de pescado a la semana (fuente rica en fósforo para el desarrollo de la mente).
-Seguir un horario alimentario regular.
-No realizar ningún tipo de dieta por su cuenta, acudir al especialista.
-Beber dos litros de agua diaria.

Uno de los graves problemas a esta edad tanto en mujeres como en hombres (el índice es inferior pero existente) es la anorexia y la bulimia, cada vez más patente en esta sociedad debido al canon estético que se están imponiendo, muchos de ellos necesitarán de tratamiento psicológico para elevar la autoestima y aceptarse tal y como son.

En México alrededor de un 4% de las adolescentes de 15 años padecen de algún tipo de este trastorno, entre las complicaciones de esta enfermedad cabe destacar:

-Arritmias
-Pérdida del tono muscular y pérdida de la masa
-Disminución de la actividad del sistema inmunológico
-Sequedad en la piel y pérdida de pelo
-Problemas gastrointestinales causados por el abuso de laxantes
-Irritación del esófago debido a los vómitos
-Osteoporosis
-Mortalidad debido a la anorexia (5-10%)
-Intenciones de suicidio

20-35 años

A partir de ésta edad es cuando hay que empezarse a cuidar más seriamente, a partir de los 30 años comienza el declive de nuestro reloj biológico (aumentan los procesos de destrucción sobre los de formación)

Piel: será unos de los principales factores externos que mostrarán externamente nuestra calidad de vida interna. Una buena hidratación será esencial para evitar la aparición de las indeseadas arrugas, evite las horas prolongadas de exposición al sol, uno de los principales factores de envejecimiento.

Descanso: duerma las horas mínimas recomendadas (6-8 horas) un sueño reparador es muy importante para alejarnos del estrés diario y reorganizar las ideas de nuestro cerebro. Si padece de algún tipo de alteración no dude en acudir al especialista.

Dieta equilibrada: se aconseja la ingesta entre 2.00 y 2.500 calorías al día, debe predominar los hidratos de carbono, en un menor porcentaje las proteínas y finalmente reducir el consumo de grasas (deberá optarse por las grasas insaturadas ya que son más beneficiosas para nuestro organismo). Consuma fruta y verduras, el aporte de vitaminas es esencial para nuestro organismo, sobre todo para nuestra piel. Beba abundante agua.

Visita anual al ginecólogo: desde que se comienzan a tener relaciones sexuales es aconsejable hacerse una revisión anual, para así prevenir infecciones o diagnosticar a tiempo un cáncer de útero o mama. Existe una gran variedad de enfermedades sexuales que si no se lleva a cabo las medidas adecuadas de prevención pueden llegar a ser muy molestas para el individuo, incluso llegar a cronificarse. Una de los más temidas es el herpes virus, una vez que entra es difícil que desaparezca. Prevenir es curar

Tiempo de ocio: el estrés laboral o intelectual, puede generar un desgaste muy importante en nuestra calidad de vida, realice actividades de relajación y dedíquese un tiempo al día para realizar alguna actividad de ocio que le resulte placentera.

Actividad física: la actividad física siempre es necesaria a cualquier edad.

Se dice que ésta es la edad propicia para tener hijos.

35-45 años

A partir de esta edad el organismo comienza a degenerase poco a poco comienzan los problemas de vista, la potencia muscular comienza a descender, el corazón cada año envejece un 1 %, a partir de los 40 años la densidad ósea disminuye, en mujeres el proceso se agrava con la aparición de la menopausia (osteoporosis), se tiende a acumular más grasa en el organismo y el metabolismo se ralentiza.

Alimentación: hay que cuidarse un poco más, el organismo tiende a engordar con más facilidad, procure reducir al máximo el consumo de grasas. Acude al nutricionista si espreciso.

Estrés: el estrés en esta edad se hace más patente, trabajo, hijos, problemas familiares, menopausia…etc generando graves consecuencias en nuestro organismo: hipertensión, úlcera gastroduodenal, estreñimiento, diarrea, disminución de as defensas del organismo. El estrés es una respuesta de nuestro organismo frente algún tipo de agresión externa (psicológica generalmente) en teoría estamos hechos para correr en estas situaciones lo que produce la segregación de determinadas hormonas y contracción muscular, es aconsejable la práctica diaria de alguna actividad deportiva o técnicas de relajación.

Realiza alguna actividad deportiva diaria: elige una actividad que se adapte a tus condiciones físicas, dar paseos es una actividad relajante y muy saludable que generalmente cualquier persona será capaz de realizar. No realices ejercicios bruscos ni sometas al organismo a sobre esfuerzos.

Lleva una vida sexual activa: la edad no es un impedimento para continuar con una vida sexual activa, generalmente el estrés y el cansancio son uno de los principales factores que reducen la calidad de ésta. A determinada edad la lubricación vaginal disminuye, la sensibilidad de los pezones o la erección del hombre, hoy día existe una gran variedad de técnicas y tratamiento para evitar esto. La práctica del sexo favorece la comunicación entre la pareja.

Chequeo anual imprescindible:

Revisión ginecológica
Cita con el oftalmólogo (vista)
Análisis sanguíneo y urinario.
Revisar la tensión arterial
Mamografías
Exploración del estado de los huesos

DECALOGO PARA MANTENERSE EN FORMA



1. Cada día, cuando suene el despertador, respira profundamente, sonríe con ganas y date un aplauso. Eres una persona privilegiada.

2. No te tomes muy en serio, aprende a reírte de ti mismo y también a aceptar que no somos perfectos y tenemos el derecho de equivocarnos.

3. Construye una Filosofía de Vida; te ayudará a sobreponerte en tiempos difíciles y a disfrutar con mayor sabiduría los felices.

4. Mantén la línea de tu libertad. Controla la dosis de ruidos, de tele y de alcohol. Cultiva el silencio interno y externo.

5. Sonríe siempre.

6. Practica el amor, el perdón, la tolerancia, el respeto y la sensibilidad.

7. Tu eres tu primer cliente; anota en tu agenda "reservado para mí".

8. Duerme ocho horas.

9. Has cosas por los demás

10. Práctica la justicia, solidaridad, tolerancia, honestidad y la regla de oro: Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

7 CONDICIONES MEDICAS ASESINAS

1. DIABETES


Alrededor de un 20.8 millón de personas tienen diabetes (95 % de estas son tipo 2) y 41 millón están en riesgo de padecer esta enfermedad. Una gran mayoría de la población padece de diabetes tipo dos sin saberlo.

Controlar el azúcar cuidando la nutrición y haciendo ejercicio es de vital importancia para reducir el riesgo de aparición de diabetes. A partir de los 45 años se aconseja realizar un test de azúcar cada 3 años y con mayor frecuencia si la persona es propensa a padecer diabetes.

Las personas con mayor riesgo de padecer diabetes son las personas obesas, con una vida sedentaria, mujeres que han padecido diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) y personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Factores de Riesgo de padecer Diabetes 2

  • Historial Familiar: si tiene hermanos o padres que padecen diabetes tipo 2 aumenta considerablemente las probabilidades de padecer esta enfermedad.
  • La raza étnica: Afroamericanos, Asia Americanos, Hispanos, Americanos nativos e isleños del Pacifico tiene un mayor riesgo.
  • Edad: A mayor edad, mayor riesgo.
  • Diabetes gestacional: mujeres que han padecido diabetes gestacional o que tienen un bebe que pesa menos de 4 kg al nacer tienen un riesgo mayor.
  • Mujeres con ovario policístico tienen mayor probabilidad.

2. INFARTO DE MIOCARDIO


Enfermedades del corazón es una de las enfermedades número uno de riesgo tanto para hombres como para mujeres. El primer síntoma de un ataque de corazón no tiene que ser un dolor fuerte en el pecho; puede simplemente cursar con nauseas, fatiga, sudor y falta de aliento...Se aconseja si se perciben esta serie de síntomas acudir al médico de urgencias.

Una dieta sana y equilibrada, ejercicio diario y no fumar ayudará a reducir el riesgo de padecer un infarto. Una aspirina infantil diaria también puede ayudar a reducir el riesgo, pero antes asegúrese de que no padece de úlcera estomacal ni alguna otra patología que desaconseje la ingesta de esta.


3. HERPES


Es conveniente ante la aparición de cualquier anomalía genital acudir al especialista, el herpes es una enfermedad muy común de transmisión sexual y una vez que se adquiere la enfermedad es difícil de erradicar.

Se aconseja ante todo el uso de condón, conocer el historial sexual de la pareja, conocer si la pareja ha tenido alguna ETS, evitar la promiscuidad, pedir a la persona que se haga un test...etc.

4. MELANOMA


El melanoma tiene un índice de aparición del 4% frente a los otros tipos de cáncer de piel, y desgraciadamente tiene la probabilidad del 80% de mortalidad si no se diagnostica a tiempo.

Es conveniente hacerse un chequeo en el dermatólogo al menos una vez al año. Sin embargo si se descubre a tiempo las complicaciones serán mínimas.

En las personas de origen asiático, afroamericanos y latinoamericano el melanoma suele hacer presencia en la boca, debajo de los dedos o en la zona genital.

Es conveniente que usted observe sus lunares y si existe la deformación o crecimiento irregular de éstos. Esté atent@ ante todo a:

  • La asimetría.
  • Irregularidades en los bordes .
  • Variedad de color.
  • Diámetro variado ya que crecen.

Para prevenir el melanoma se aconseja evitar exponerse al sol en las horas puntas, usar crema de protección solar.

Factores de Riesgo de padecer Melanoma

  • Historial familiar de melanoma.
  • Tener 50 o más lunares.
  • Raza blanca especialmente con pelo rojo y ojos azules.
  • Haber cursado otro tipo de cáncer como leucemia o linfoma.
  • Sistema inmune comprometido.
  • Exposición solar continuada.
  • Exposición a UV en salones de belleza.
  • Lunares de gran tamaño de nacimiento.
  • Historial de quemaduras solares, sobretodo en la infancia.
  • Lunares atípicos.
  • Tratamiento anterior con PUVA (se usa para tratar la psoriasis).

5. GLAUCOMA

La presencia de glaucoma supone la perdida progresiva de la visión. En esta patología, el nervio ocular se encuentra dañado y suele estar asociado con una elevada presión interna ocular.

Generalmente la persona no sabe que padece la enfermedad hasta pasar un tiempo, pero un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado aumentará la probabilidad de no llegar a perder la visión.

Para el tratamiento generalmente se receta gotas que bajen la presión ocular.

Se recomienda un chequeo anual en el oculista para prevenir.

Factores de Riesgo de padecer Glaucoma:

  • Presión alta en los ojos.
  • Edad: a partir de los 40 el riesgo aumenta, mayores de 70 años la probabilidad se incrementa en 4-7 veces.
  • Raza: personas de raza negra tienen una mayor probabilidad; a partir de los 30 años la diferencia se hace aun más notable.
  • Historial familiar con glaucoma: personas con antecedentes familiares de glaucoma tienen un factor de riesgo mayor de 9.
  • Perdida de visión en un ojo debido a glaucoma esta asociada con la aparición de glaucoma en el otro ojo en 5 años.

6. HIPERTENSIÓN

Es conveniente tener la presión sistólica por debajo de 120 y la presión diastólica debe ser inferior a 80. La presión alta a la larga puede generar una serie de consecuncias como infarto, fallo en el corazón, problemas del riñón….

Se aconseja llevar una dieta hipocalórica, ejercicio diario y consumir poco sal ya que esta es un condicionante que sube la tensión automáticamente.

La realización de actividad física aeróbica genera la producción de endorfinas, las cuales tienen un efecto positivo en el control de la presión ya que tiende a reducirla, por otro lado los malos hábitos como el tabaquismo tienen el efecto contrario.

Es conveniente evitar las situaciones de estrés ya que aumentan la tensión, procure realizar técnicas de relajación.

Si los cambios de hábitos de vida por unos mas saludables no ayudan a bajar la tensión posiblemente el medico le recete algún tratamiento.

7. COLESTEROL MALO

Niveles de colesterol malo alto favorecen la aparición de un infarto. Es conveniente mantener en niveles normales tanto el colesterol bueno como el malo, se recomienda tener bajo el nivel de colesterol malo y alto el del colesterol bueno.Para saber si los niveles de colesterol son normales o no, se aconseja realizar una analítica al menos una vez al año

Los niveles de colesterol malo (LDL) deben ser inferiores a 30 mg/dl.
Los niveles de colesterol bueno (HDL) deben ser 40 mg/dl o superior.

Para mantener el colesterol a raya se aconseja llevar una dieta sana y equilibrada baja en grasas saturadas, realizar ejercicio físico diario y perder peso si se padece de sobrepeso.

Si los cambios hacia hábitos de vida saludables no consiguen reducir el colesterol, se aconseja consultar el especialista.

CONSEJOS DE ALIMENTACION PARA LOS NIÑOS

México está por encima de la media del índice de sobrepeso. Si se ofreciese una educación mayor por parte de los padres y en los centros educativos dirigida a los niños a partir de los 3 años, sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada el índice de sobrepeso se reduciría considerablemente.

De este modo se evitará que las futuras generaciones crezcan con sobrepeso y sus graves consecuencias. Por ello sería imprescindible una reforma en la educación infantil donde se incluyese una nueva asignatura de nutrición.

Los estudios internacionales acerca de los costes económicos producidos por la obesidad demuestran que constituyen de un 2%- 7% del total de los costes sanitarios. El coste humano estimado ocasionado por la obesidad se refleja en 18 millones de días de baja anual; 30.000 muertes al año, y una reducción de la esperanza de vida disminuya en nueve años


Consejos para la educación de sus hijos:

  • No le de una golosina a modo de premio, opte por una fruta, un fruto seco…etc.
  • Procure que no consuma bebidas gaseosas y azucaradas, es preferible agua o un zumo natural, no olvide que determinadas bebidas como la coca cola a pesar de ser Light y baja en calorías son ricas en aditivos perjudiciales para la salud del niño.
  • Huya de comprar repostería ya que son ricos en azúcares, grasas y harina blanca, preferiblemente que tome una fruta o un bocadillo casero, de ese modo sabrá lo que realmente su hijo come.
  • Es imprescindible además de que lleve una dieta sana y equilibrada que realice una actividad física diaria, es aconsejable fomentar al niño a practicar deportes que sean beneficiosos para su salud además de entretenidos para él o ella (fútbol, tenis, natación…etc.).

SINDROME DE SHOCK TOXICO POR ESTAFILOCOCO

Definición

Es una enfermedad severa causada por la toxina producida por el Staphylococcus aureus y que se caracteriza por shock y disfunción orgánica múltiple.

Causas

El síndrome de shock tóxico(SST) es causado por una toxina producida por algunos tipos de la bacteria Staphylococus aureus y Streptococcus pyogenes.

El 55% de los casos actuales se asocian con la menstruación. Esta enfermedad puede presentarse en niños, en mujeres posmenopáusicas y en hombres.

Los factores de riesgo incluyen una menstruación reciente, el uso de anticonceptivos de barrera tales como diafragmas y esponjas vaginales, el uso de tampón vaginal,uso inadecuado de toallas sanitarias (no cambiarlas frecuentemente), parto reciente y cirugía reciente

Síntomas

Fiebre de 39 ºC o superior

Erupción de la piel roja y aplanada que cubre la mayor parte del cuerpo

peladuras de la piel en forma de láminas grandes, particularmente sobre la palma de las manos y la planta de los pies (esto se ve de una a dos semanas después de la aparición de los síntomas):

Presión sanguínea baja

Vómitos

Escalofríos

Malestar general y desesperación

Dolor de cabeza

Fatiga

Diarrea

Dolor muscular

Aumento del flujo sanguíneo vaginal

Disminución de la cantidad de orina

Disminución de la función hepática

Moretones debido un número bajo de plaquetas en la sangre

Desorientación y confusión

Tratamiento

El tratamiento implica una examinación y eliminación del material extraño (p. ej., tampones, esponjas vaginales, apósitos nasales) y el drenaje de cualquier sitio de infección identificado (heridas quirúrgicas).

Un aspecto esencial son las medidas de soporte, que pueden incluir líquidos intravenosos, soporte de la presión sanguínea y diálisis (si existe disfunción renal severa). También se utiliza terapia con antibiótico y, en algunos casos, también se puede requerir inmunoglobulina intravenosa.

Expectativas (pronóstico)

El shock tóxico puede ser mortal en hasta el 50% de los casos y puede recurrir.

Situaciones que requieren asistencia médica

El SST es una emergencia médica, por lo que se deberá acudir inmediatamente si se presenta fiebre, erupción, en particular si se presentan durante la menstruación y el uso de tampones, o si se ha sido recientemente sometido a una cirugía.

Prevención

No usar tampones altamente absorbentes

Usar tampones menos absorbentes y de manera intermitente durante el período menstrual.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONDON FEMENINO



El condón femenino es un método accesible, no hormonal, que además de proteger contra un embarazo, resulta efectivo para evitar una enfermedad de trasnmisión sexual. Es una opción eficiente si al hombre le resulta incómodo usar condón durante las relaciones sexuales.
El condón femenino es diferente y está elaborado con un material distinto: es una especie de bolsa de plástico delgado llamado poliuretano. Mide aproximadamente 17 centímetros de largo y está compuesto de dos anillos, uno de los cuales debe introducirse en la vagina.

El condón femenino representa no solo un eficiente método anticonceptivo y protector contra el contagio de enfermedades venéreas, sino también la liberalización de la sexualidad femenina: no más dependencia de la voluntad masculina.

No obstante, todo anticonceptivo presenta sus ventajas y desventajas que debes conocer para que puedas determinar si es el adecuado para ti o no:

Ventajas

  • Le permite a la mujer tener el control.
  • Es 40% más resistente que el condón masculino.
  • Ofrece mayor protección (cubre los genitales internos y externos)
  • Es más cómodo para el hombre, ya que no aprieta el pene y disminuye la falta de sensibilidad del condón masculino.
  • Es más durable y se puede colocar hasta 8 horas antes de sostener relaciones sexuales.

Desventajas

  • No es agradable a la vista, se ve anti estético debido al anillo externo saliendo de la vagina, e incluso produce un sonido extraño durante la penetración.
  • Es un poco complicado insertarlo y extraerlo.
  • Son más costosos y no tan fáciles de adquirir como los condones masculinos.

Más allá de sus pros y contras, el condón femenino va a ir cobrando mayor importancia conforme aumente su uso, el cual queremos difundir debido a que aún es un gran desconocido para muchas parejas que, podrían encontrar en este anticonceptivo la alternativa más conveniente para ellas.




Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/