FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR


La piel se encarga de regular la temperatura corporal, percibir estímulos de dolor o placer y protegernos de las agresiones ambientales, entre las que se encuentran contaminación y rayos solares, siendo estos últimos los principales responsables de que se altere el equilibrio natural de grasa y agua de la epidermis. Además, cuando se tiene exposición frecuente y prolongada al Sol, sus radiaciones pueden ocasionar enrojecimiento, quemaduras, urticaria, eccema y problemas oculares (lagrimeo, irritación y conjuntivitis).

Lo anterior suele derivar en envejecimiento prematuro y aparición de manchas, además de incrementar la posibilidad de padecer cáncer de piel, que es la manifestación extrema de la acción destructiva de la radiación del Sol. Ahora bien, por dichas razones es sumamente importante que desde la infancia se proteja al máximo la epidermis mediante la aplicación de protectores solares, cuya acción consiste en repeler los rayos ultravioleta.

Dichos productos son emulsiones semisólidas, líquidas o en gel que contienen agentes antisolares, los cuales reducen riesgo e intensidad de quemaduras, ya que tienen la propiedad de reflejar o absorber parte de la iluminación solar. Cabe destacar que tales formulaciones poseen diferente factor de protección solar (FPS), el cual hace referencia al tiempo que se puede permanecer bajo el Sol sin que se dañe la piel; a continuación se describe este punto con mayor detalle.

Hay algunos protectores que contienen PABA, sustancia que tiene la propiedad de disminuir la radiación que llega a la piel, pero se ha asociado a problemas alérgicos y dermatitis de contacto. Por ello, actualmente la mayoría de los bloqueadores y filtros solares no la contienen.

¿Qué factor necesita cada tipo de piel?

El FPS un número que indica la proporción de tiempo que un producto aplicado sobre la epidermis permite extender el periodo de exposición al Sol sin riesgo de quemadura solar; por ejemplo, si la piel de una persona se expone al Sol durante 10 minutos sin sufrir quemaduras, usar un bloqueador con FPS de 40 la protegerá 40 veces más, así, la epidermis soportará los efectos de los rayos solares durante 400 minutos (6 horas con 40 minutos). No obstante, es preciso tomar en cuenta que el protector no siempre se mantiene intacto, ya que si se tiene contacto con agua o hay transpiración puede perder su efecto; por tal motivo deberá reaplicarse.

El FPS, según su nivel de protección, se clasifica de la siguiente manera: 2, 4 y 6 (leve), 8, 10 y 15 (medio), 20 y 30 (fuerte) y más de 40 (intenso). Al momento de adquirir un bloqueador solar, además de considerar el FPS, es necesario tomar en cuenta el tipo de piel, pues si es seca es preferible que la presentación sea en crema, cuando es grasa lo más recomendable es elegir protectores en gel, y si es normal puede optarse por cualquiera de los dos; asimismo, no hay que pasar por alto las siguientes características:
  • Debe resistir el agua, por ejemplo, hay algunos que perduran en la piel por 40 minutos (water resistant) aunque la persona se encuentre bajo el agua, y otros que se mantienen por 80 minutos (waterproof).
  • Al aplicarse tiene que deslizarse fácilmente por la piel.
Estas son las propiedades básicas que todo protector solar debe poseer, pero es indispensable que se aplique 30 minutos antes de tomar el Sol para que se absorba y efectúe mejor sus funciones, así como reaplicarlo cada dos horas (si se va a tener contacto con agua).
Cabe destacar que independientemente del color de la epidermis, los dermatólogos siempre recomiendan el uso de bloqueadores desde la infancia hasta la tercera edad porque de esta manera es posible prevenir el envejecimiento prematuro y disminuir el riesgo de padecer cáncer en la piel.
Desde temprana edad
Es común que los niños desarrollen gran parte de sus actividades al aire libre y, por ende, tengan frecuente exposición al Sol, lo cual no debe dejarse de lado, pues aunque parezca increíble el deterioro de la piel inicia desde que se tiene contacto con los rayos solares por primera vez.
Por lo anterior, es importante enseñar a los pequeños a protegerse del Sol, para lo cual resulta conveniente tomar en cuenta los siguientes consejos:
  • Evitar asolear a los niños entre las 10:00 y 15:00 horas del día, ya que durante este periodo la radiación solar es más intensa.
  • Utilizar protectores solares indicados para niños.
  • Reaplicar periódicamente el producto, especialmente si están en el agua o realizando alguna actividad que promueva la secreción de sudor.
  • Proteger su cabeza con gorra.
  • Ofrecerles gran cantidad de agua para evitar deshidratación.
  • Posteriormente, humectar su piel.
Como puede ver, no hay motivo para privarse de la exposición solar si se tiene adecuada protección, pero recuerde que aún con ella no hay que abusar.

QUISTES, INTRUSOS EN EL CUERPO


La aparición de quistes afecta y preocupa a muchas mujeres, ya que sienten temor de que sean indicio de cáncer. No obstante, casi siempre son de tipo benigno, motivo por el cual no hay que alarmarse de más, aunque es necesario acudir al ginecólogo para evitar complicaciones.

Los quistes son pequeñas protuberancias que pueden formarse en senos y ovarios, en su interior contienen líquido o material semisólido y están rodeados por membranas.

Algunos estudios muestran que las posibilidades de desarrollarlos en senos son más elevadas para las mujeres que nunca han procreado hijos, quienes tienen ciclos menstruales irregulares o antecedentes de cáncer de mama. Por otra parte, cuando se forman en ovarios, regularmente son inofensivos y desaparecen en pocos meses, aunque pueden crecer.

Cuando invaden a los senos


Cada seno tiene de 15 a 20 secciones, llamadas lóbulos, y cada uno de éstos cuenta con pequeñas estructuras denominadas lobulillos, los cuales concluyen en docenas de minúsculos bulbos (glándulas productoras de leche). Las partes antes citadas están unidas por pequeños tubos conocidos como conductos, que se dirigen al pezón; la grasa propia del cuerpo llena los espacios entre lóbulos y conductos, pues no hay músculo en los senos.

En dicha parte del cuerpo pueden presentarse cambios, como los que ocurren antes y durante la menstruación (inflamación, dolor o aparición de "bolitas", molestias que desaparecen dos días después de que finaliza la "regla"), así como tumores benignos (quistes), los cuales pueden ser grandes o pequeños, o bien, suaves o duros.

Cabe destacar que es posible que estas protuberancias se formen como consecuencia de un proceso inflamatorio, infecciones o acumulación de leche, las cuales pueden identificarse fácilmente, ya que sus síntomas incluyen dolor y endurecimiento identificables al tacto.

En el momento en que aparecen las molestias antes citadas es necesario acudir al ginecólogo, especialista que hará una revisión física y solicitará la realización de un ultrasonido para comprobar diagnóstico y ubicación exacta de los quistes. Asimismo, proporcionará tratamiento a base de hormonas y antiinflamatorios, pero en caso de que los tumores no desaparezcan se procederá a su extirpación quirúrgicamente.

En ovarios


Estos dos pequeños órganos se ubican en la parte inferior del abdomen, cada uno en los extremos del útero (matriz), y mes a mes fabrican un óvulo. En ellos también pueden formarse quistes, los cuales ocasionan intenso dolor abdominal, sensación de plenitud en bajo vientre o espalda, alteraciones menstruales y que el contacto sexual sea doloroso.

Si bien la mayoría de los quistes ováricos son benignos, deben estudiarse cuidadosamente mediante ultrasonido, que es un método que permite ver si su contenido es líquido o sólido. En este último caso, puede estar asociado a endometriosis (formación de tejido que cubre al útero fuera de éste) o corresponder a cáncer, razón por la que se solicita una biopsia (extracción de una muestra de tejido) del ovario, la cual permitirá establecer adecuado diagnóstico.

Muchas veces se controlan con tratamientos a base de fitoestrógenos, pero cuando miden más de 5 centímetros de diámetro es necesario recurrir a intervención quirúrgica, la cual consiste en extraer la parte quística tratando con extremo cuidado al ovario.

Recuerde que es indispensable acudir periódicamente a revisiones ginecológicas; no sólo debe visitar al médico cuando sienta molestias pues, como usted puede ver, los quistes no siempre causan síntomas.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LAS MUJERES...


Los diez mandamientos que quiero enunciar, son los diez errores que considero el "complemento mágico indispensable" para que una mujer se sienta desvalorizada, sobre todos cuando su autoestima depende sólo de la “felicidad” de tener un compañero para compartir su vida.

Si no acatamos estos mandamientos, creemos que el riesgo es perder el premio: la tierra prometida, el amor de nuestra pareja, nuestra pareja, la respetabilidad de tener una pareja.

Un marido o una pareja forman parte integrante o integral en nuestra autoestima.

Hay una relación entre tener pareja, amor propio, reglas impuestas -morales y sociales-, Ideales del Yo, búsqueda de normas para recuperar la autoestima, búsqueda de ayuda.

Quiero enumerar cada uno de estos diez mandamientos:

Son las reglas que nos condenan.
Son los errores que cometemos.
Son los mandatos que aceptamos, asumimos y cumplimos.
Por sentir amor, por desear amor, por temor, por temer que no nos amen.

1.- Serás el apéndice de un hombre.
2.- En amor, mendigarás en lugar de elegir.
3.- Sufrirás en vano, para ser amada.
4.- Teñirás las relaciones sexuales de romanticismo, aún cuando sean sólo relaciones sexuales
5.- Mantendrás y sostendrás la autoestima a través del matrimonio.
6.- Usarás la maternidad para forzar el amor o el compromiso.
7.- Te transformarás en rehén, por necesidad obsesiva de seguridad y afecto.
8.- Dejarás de lado los hijos por mantenerse al lado de un hombre, o cumplir sus exigencias.
9.- Tendrás miedo de mostrar enojo o sentimientos propios.
10.- Permitirás el maltrato para mantener una relación.


Pero, si quieres ser feliz realmente, comienza ahora mismo a faltar a estos mandamientos...

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/