VIGILA TU GASTO EN EL CELULAR

1. Si va a contratar el servicio de telefonía celular considere la variedad en el equipo a escoger, la calidad del servicio, la atención al cliente, la cobertura y las tarifas.

2. Infórmese sobre los costos por minuto al llamar a un teléfono fijo o a un teléfono celular, así como del servicio de roaming, de larga distancia nacional, internacional.

3. Si efectúa llamadas de larga distancia nacional, considere que el precio de la misma estará en función de al menos dos aspectos: el lugar desde donde marca y el lugar al cual quiere llamar.

4. Pregunte si las tarifas anunciadas por las empresas de telefonía celular incluyen IVA.

5. Si está fuera de la región donde contrató el servicio al recibir llamadas usted absorberá parte del costo.

6. Si le es posible adquiera tarjetas de mayor valor. Recuerde que entre más alto sea el monto de su tarjeta, la tarifa por minuto es más baja.

7. Si piensa utilizar los servicios adicionales (mensajes de texto, tonos, tarjetas virtuales, etc.) que ofrecen las empresas, debe tener en cuenta que para intercambiar información con otros usuarios, los equipos deben ser compatibles.

8. Si el número de tarjeta de prepago no accede el crédito, inmediatamente acuda al centro de atención de la empresa más cercana, para que ésta la haga válida. De preferencia lleve su ticket o factura.

9. Antes de comprar una tarjeta de prepago revise su vigencia y que la envoltura esté bien cerrada.

10. Si considera que le están cobrando incorrectamente puede solicitar un estado de cuenta con el desglose de sus llamadas en cualquier centro de atención a clientes de su empresa.



Los usuarios de telefonía celular pueden elegir el sistema de pago que más les convenga, ya sea que se decidan por un plan de renta mensual o por las tarjetas de prepago.

Gracias al dinamismo del sector y a la competencia, las empresas de servicio de telefonía celular ofrecen a los usuarios diversos planes de renta mensual, cada uno con características específicas, a fin de ajustarse a sus patrones de consumo y necesidades de comunicación.

En contexto

Durante los últimos 11 años, los usuarios utilizaron cada vez más las tarjetas de prepago, aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones en sus cifras indica que 7.1% de los consumidores utilizan el servicio de pospago o renta mensual, como se observa en la siguiente gráfica:

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2004, el gasto mensual en tarjetas y pago por el servicio de teléfono celular por nivel de ingreso fue entre 6.0% y 20.2%, tal como se muestra a continuación:


Pero, cuál elegir

Antes que el usuario decida la contratación de un plan de renta mensual, es conveniente que analice el uso que le da a su celular, es decir, debe tomar en cuenta los minutos utilizados en llamadas y costos adicionales, para determinar el gasto promedio y así elegir el que más le convenga.

Además del gasto que genera llamar por teléfono, también están los costos por el uso de los servicios adicionales como el envío de mensajes escritos y la recuperación de mensajes del buzón de voz, entre otros.

Ante la diversidad de planes, precios y servicios, el consumidor debe reflexionar sobre el uso que le dará a su teléfono celular. Para ello es recomendable contar son suficiente información que le permita tomar la mejor decisión antes de decidirse por algún plan.

De acuerdo con la información proporcionada por proveedores del servicio, en el siguiente cuadro se realiza un comparativo de costos entre ambos sistemas de pago.

Para este ejercicio se consideró que el usuario habla el mismo número de minutos de celular a celular, tanto en renta mensual como en tarjetas de prepago, ambos servicios de la misma compañía y desde la misma región donde se contrató el servicio. Se incluyen 10 minutos adicionales para aquellos usuarios que de vez en cuando realizan llamadas de larga distancia.

De acuerdo con los resultados obtenidos, al usuario que utiliza su teléfono celular para hacer llamadas frecuentes y prefiere las tarjetas de prepago le conviene contratar un plan de renta mensual, debido a que puede obtener ahorros significativos.

Comparativo de costos entre un plan de renta mensual y un sistema de prepago

Empresa
Sistema de pago
Nombre del plan / Denominación de la tarjeta de prepago
Costo por minuto local a teléfono celular
Costo por minuto de larga distancia
Costo por envío de mensajes
Telcel Renta mensual Virus GSM110 ($228.85) $1.15 $2.99 $0.85
Tarjeta de prepago $100 $4.00 $6.59 $0.85
$200 $4.00 $6.59 $0.85
Telefónica Movistar Renta mensual Plan 120 ($228.85) $1.15 $1.15 $0.98
Tarjeta de prepago $100 $3.45 $3.45 $0.98
$200 $3.45 $3.45 $0.98
Iusacell* Renta mensual A tu medida 1 ($343.85) $2.99 $2.99 $1.00
Tarjeta de prepago $100 $4.48 $5.80 $1.00
$200*
$4.46 $1.00

Empresa
Minutos de llamadas locales a celular
Mensajes escritos
10 min de llamadas de larga distancia
Gasto total
Número de tarjetas compradas
Telcel 110 minutos incluidos 20 mensajes incluidos $29.90 $258.75
110 20 mensajes $65.90 $522.90
6
110 20 mensajes $65.90 $522.90
3
Telefónica Movistar 120 minutos incluidos 15 mensajes a $0.98 $11.50 $255.05

120 15 mensajes $34.50 $463.20
5
120 15 mensajes $34.50 $463.20
3
Iusacell* 170 minutos incluidos 15 mensajes incluidos $29.90 $373.75

170 15 mensajes $58.00 $834.60
9
170 15 mensajes $44.60

Nota: El precio de la tarjeta de $200 es con promoción, cuyo costo por minuto a otro teléfono celular de la misma empresa es sin costo, por lo que no se incluyó en el cálculo. En los sistemas de plan de renta mensual, se tomó el costo por minuto adicional en llamada local.

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, con datos proporcionados por las empresas directamente a esta dirección, mayo 2007. La información presentada es estrictamente de carácter informativo.

Para contar con otras opciones, a continuación presentamos otro ejemplo que considera varios tipos de usuarios con diferentes patrones de consumo.

Para que el usuario pueda estimar su propio gasto mensual, puede consultar la calculadora del sitio de Profeco, y decidir qué tipo de sistema de pago escoger.

Para el uso de la calculadora se consideraron los minutos utilizados al mes, las llamadas adicionales de larga distancia y los mensajes enviados, como las principales variables para estimar el gasto mensual.

El objetivo es estimar el gasto mensual para tener un parámetro de comparación de las opciones que mejor se adecuen al uso del celular. Asimismo, el consumidor deberá tomar en cuenta el costo de otros servicios que pueda utilizar.

Como ejemplo, se escogió un plan de renta mensual y el costo de una tarjeta de prepago de la misma compañía, con un usuario que utiliza 120 minutos al mes, 10 de los cuales son para llamadas de larga distancia y además envía 30 mensajes escritos en el mismo periodo.

Calculadora para estimar el gasto total mensual en telefonía celular por sistema de pago

Para calcular el gasto mensual introduzca los siguientes datos:
Plan de renta mensual
Tarjeta de prepago
Costo de la renta mensual o de la tarjeta de prepago
$228.85
$100.00
Minutos incluidos (*)
110
25
Mensajes incluidos en el plan (*)
20
0
Costo por minuto adicional / Costo por minuto en tarjeta de prepago (*)
$1.15
$4.00
Costo por minuto de larga distancia (*)
$2.99
$6.59
Costo por mensaje escrito adicional (*)
$0.85
$0.85
Minutos consumidos al mes en llamadas locales (**)
110
Minutos adicionales consumidos al mes de larga distancia (**)
10
Número de mensajes que envía (**)
30
Gasto total mensual
$267.25
$531.40
Nota: En la tarjeta de prepago, los minutos fueron estimados dividiendo el costo de la tarjeta entre el costo por minuto, por lo que no debe ingresar ningún dato en esa casilla/ (*) Esta información la proporcionan las empresas/ (**) Ingrese los minutos que usa al mes y el número de mensajes que envía.

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco. Junio 2007

Una vez estimado el gasto mensual con los resultados de la calculadora y comparado con el plan de prepago, el consumidor ya tiene una idea más clara del tipo de servicio que le conviene.

Ahora bien, a continuación se presenta otro ejemplo con diversos tipos de usuario de acuerdo con su consumo mensual, que fueron diseñados por la Dirección General de Estudios sobre Consumo para la Revista del Consumidor de diciembre de 2002 y actualizados para este ejercicio.

Tipos de usuario

  1. Casual. Consume al mes 100 minutos. usa identificador de llamadas, buzón de mensajes y llamadas en espera.
  2. Frecuente. Consume aproximadamente 300 minutos al mes, además de utilizar 10 minutos de larga distancia. Utiliza identificador de llamadas, buzón de mensajes, llamada en espera y conferencia tripartita.
  3. Intensivo. Usa 900 minutos al mes, con necesidad de ocupar 30 minutos adicionales de larga distancia, además de servicios adicionales tales como: buzón de mensajes, identificador de llamadas, llamada en espera y conferencia tripartita.
  4. Viajero.Consume al mes 100 minutos locales y 300 minutos de larga distancia, además de identificador de llamadas, buzón de mensajes, llamada en espera y conferencia tripartita.
  5. Familiar. Consume 300 minutos locales y 20 minutos en llamadas de larga distancia. Usa de identificador de llamadas, buzón de mensajes, llamada en espera y conferencia tripartita.

En todas las opciones se incluyó el supuesto de 30 mensajes escritos enviados al mes.

Con base en la clasificación anterior, y con ayuda de la calculadora, en el siguiente cuadro se muestra un ejemplo del costo para cada tipo de usuario bajo los diferentes escenarios de plan renta mensual y de tarjeta de prepago. Al final se muestra una estimación del gasto mensual por los minutos utilizados (como si pagara por minuto), lo que permite identificar si utilizaría, con ese patrón de consumo, plenamente el servicio.

Contratar un plan de renta mensual es una mejor opción para la mayoría de los usuarios del ejemplo, del tipo frecuente en adelante; sólo para el usuario casual el gasto mensual resulta menor al costo de la renta del plan que contrató, por lo que debe considerar la posibilidad de migrar a otro que se ajuste a su presupuesto.

Gasto en telefonía celular según tipo de usuario


Telcel
Telefónica Movistar
Iusacell
Tarifas
GSM 100
Tarjeta de prepago
Plan 200
Tarjeta de prepago
A tu medida 1
Tarjeta de prepago
Renta mensual ($) / costo de la tarjeta $343.85 $100.00 $343.85 $100.00 $343.85 $100.00
Minutos incluidos 200 25 200 29 170 22
Mensajes incluidos 10 0 0 0 15 0
Costo por minuto adicional $1.15 $4.00 $1.15 $3.45 $2.99 $4.48
Costo minuto lada nacional $2.99 $6.59 $1.15 $3.45 $2.99 $5.80
Costo por mensaje escrito $0.85 $0.85 $0.98 $0.98 $1.00 $1.00

Tipo de usuario







Casual $245.85 $425.50 $258.25 $374.40 $149.55 $478.00
Frecuente $505.75 $1,291.40 $499.75 $1,098.90 $777.45 $1,432.00
Nota: Las tarifas corresponden a mayo de 2007, por lo que a la fecha de publicación del artículo pueden cambiar. La estimación de los minutos en tarjetas de prepago se calculó dividiendo el costo de la tarjeta entre el costo por minuto.

Fuente: Elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, con información proporcionada por las empresas y recabada en sus sitios de Internet.

En la Revista del Consumidor de julio del presente año se podrá consultar más información sobre los planes de renta mensual de la telefonía celular.

Requisitos

Generalmente para contratar un plan de renta mensual, los proveedores del servicio solicitan la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial
  2. Comprobante de domicilio
  3. En caso de hacer el pago con tarjeta crédito, presentar el último estado de cuenta.
  4. Llenar la solicitud para la prestación de servicios por contrato. En el caso de solicitar cargo a tarjeta de crédito se solicita copia de la misma.
Costos por cancelación

Si un cliente decide cancelar un plan de renta mensual antes del término del contrato, por lo regular las empresas solicitan cubrir el total de las rentas faltantes.

Sin embargo, la cancelación anticipada del servicio dependerá de la política de cada empresa. Por ejemplo, Movistar cuenta con una opción de renta mensual sin plazo forzoso y cancelarlo anticipadamente no implica ninguna penalización para el usuario, si éste cuenta con teléfono propio.

Por eso es importante solicitar información a los proveedores en especial sobre las políticas de cancelación de planes.

Recomendaciones

Iusacell, Movistar y Telcel dieron a Brújula de Compra las siguientes recomendaciones:

  1. Contratar un plan de renta mensual de acuerdo con el presupuesto mensual y las verdaderas necesidades de comunicación del usuario.
  2. Considerar el número de llamadas locales y de larga distancia que realiza por mes.
  3. Identificar los destinos a los que llama con mayor frecuencia, las llamadas locales a teléfonos fijos, a celular del mismo proveedor o a otros operadores.
  4. Averiguar en los centros de distribución qué servicios adicionales tienen algún costo y cuáles son gratuitos.

Adicionalmente se deben considerar las siguientes recomendaciones y ponerlas en práctica para economizar el gasto.

  1. No realizar llamadas sólo por impulso, utilizar el celular para lo verdaderamente necesario
  2. Aunque sea más barato, moderar el uso de envío de mensajes, sobretodo si son para participar en concursos.
  3. Evaluar el uso de los servicios adicionales, sobre todo aquellos que tienen costo, si no se usan es mejor cancelarlos
  4. Al contratar un plan, es importante solicitar copia del contrato en el que se especifique condiciones del servicio y los costos respectivos, además de la factura del equipo registrado a nombre del usuario que lo adquirió.

REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR MENSTRUAL



Uno de los síntomas que desata el fastidio en las mujeres es aquel que se experimenta cuando se avecina la menstruación. No solamente varían los estados de ánimo, sino que el dolor provocado, en algunas mujeres es muy fuerte a punto tal de no poder calmarlo con ningún medicamento de venta libre y lo que hay que tener en cuenta es que las molestias pueden variar mes a mes.

Más allá de la consulta con el especialista, existen ciertos remedios y recomendaciones que alivian de manera considerable este malestar.:

- El aloe vera es una planta muy utilizada para calmar varias molestias. Se recomienda beber 25ml de jugo de esta planta al día.

- El té de manzanilla es una buena opción calmante. Se aconseja su ingesta antes de las comidas. Las infusiones en general son altamente efectivas.

- Aplicar calor en la zona del abdomen y lumbar es otra alternativa eficaz que contrarresta los síntomas.

- Las frambuesas rojas y fresas ayudan a relajar los músculos contraídos.

- El masaje contribuye a mejorar la circulación y a relajar tensiones en la zona abdominal y lumbar.

- El ejercicio físico está demostrado que alivia las dolencias menstruales.

- Es importante no fumar o alejarse de ambientes con humo ya que el cigarrillo agrava los síntomas.

- La planta medicinal, onagra, es junto al aloe vera las hierbas que mejor funcionan para combatir el dolor. El aceite que contiene tiene efectos antiinflamatorios a la vez que impide la acumulación de líquidos lo cual produce hinchazón de vientre y dolor en los pechos.

Una investigación reciente australiana, que fue publicada en una revista local, señaló que hay hierbas que son más efectivas contra el dolor que ciertos medicamentos de venta en farmacias. En el estudio participaron 3.500 mujeres de distintos países y los resultados demostraron que las plantas, la acupuntura china y la terapia del calor son alternativas que funcionan mejor que los fármacos.

Las hierbas medicinales se han usado desde los comienzos de los tiempos para calmar el dolor menstrual. Son una buena terapia si se tiene constancia, pero lo que mejor resulta es que la mujer tenga un estilo de vida saludable, que practique ejercicio físico, se alimente adecuadamente, consuma muchas verduras y frutas que compensen la pérdida de hierro y beba mucha agua.

De esta manera, cuando se avecine el período menstrual, los dolores serán mucho más suaves. Debo decir, de todos modos, que la mejor solución para terminar con los dolores menstruales es tener un hijo por vía vaginal, ya que los dolores se producen por la sangre que se queda atrapada y no baja correctamente.

Una mujer que ya ha tenido un hijo presenta una apertura mucho mayor que aquella que no lo ha tenido aún o no mediante esta vía y aquellas que han tenido hijos y que antes manifestaban un cuadro doloroso menstrual podrán ratificar lo que estoy diciendo”,
explica la ginecóloga argentina María del Carmen Alfaro.

Consejos a tener en cuenta para combatir el dolor menstrual:

- No consumir cafeína.

- Una dieta vegetariana es lo más recomendable para suavizar los dolores

- Beber mucha agua y orinar con frecuencia.

- Evitar las comidas pesadas o muy abundantes.

- Tomar una ducha caliente.

15 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE ANTES DE CASARTE


¿Estás a punto de dar el definitivo "si quiero"? Tómate 5 minutos para pensar y lee este cuestionario que, según los expertos, te puede cambiar la vida. Demasiadas parejas fallan por no preguntarse mutuamente una serie de cuestiones cruciales antes de casarse. Aquí tienes algunas de esas preguntas clave que no debes pasar por alto:

  1. ¿Hemos discutido si queremos tener hijos o no?, ¿hemos decidido quién de los dos va a ser quien los cuide la mayor parte del tiempo?
  2. ¿Tenemos una idea clara de las obligaciones financieras que tiene cada uno y de nuestras metas y objetivos?, ¿tenemos una idea de como gastamos y ahorramos los dos? De ser así, ¿son compatibles ambos criterios?
  3. ¿Hemos discutido nuestras expectativas sobre como mantendremos nuestro hogar? ¿Estamos de acuerdo en cómo dividiremos las tareas domésticas?
  4. ¿Hemos hablado de nuestro estado de salud y compartido las historias de salud familiares tanto físicas como mentales?
  5. ¿Es mi pareja cariñosa conmigo al grado que yo espero?
  6. ¿Podemos hablar abiertamente y con confianza de nuestras necesidades sexuales, preferencias y miedos?
  7. ¿Va a haber televisón en la recámara?
  8. ¿Realmente nos ecuchamos el uno al otro y consideramos con objetividad lasideas y quejas mutuas?
  9. ¿Nos caen bien y respetamos a los amigos mutuos?
  10. ¿Hemos llegado a un acuerdo sobre las creencias y necesidades espirituales de nuestros hijos? ¿Tenemos claro cómo y cuando van a ser expuestos a la religión nuestros hijos?
  11. ¿Valoramos y respetamos a los padres del otro? ¿Alguno de los dos está preocupado de que los padres del otro interfieran en la relación?
  12. ¿Qué hace mi familia que te irrita?
  13. ¿cuáles son las cosas que tú y yo NO estamos preparados para ceder en el matrimonio?
  14. Si alguno de los dos tuviera una oportunidad de carrera en unlugar apartado de la familia, ¿estaríamos preparados para mudarnos?
  15. Realmente, ¿los dos sentimos confianza en nuestro compromiso al matrimonio y creemos que este lazo puede sobrevivir a los cambios o retos que nos imaginamos a corto y largo plazos?

¿DOLOR DE CABEZA?


El dolor de cabeza es la queja más antigua... Los esqueletos prhistóricos son testimonio de las trepanaciones que se hacían en la cabeza tratando de escapar de los dem,onios que ellos pensaban eran los causantes del dolor. aquí algunos tips:

CAFE: especialmente para casos de migraña, tomar una taza de café cargado ayuda a mitigar el dolor.

VINO:Beber una copita de vino ayuda a dilatar y relajar los vasos sanguíneos.

VITAMINA B: Ayuda a mantener un control bascular normal.

FRESAS: Contienen salicilatos parecidos a los que tiene la aspirina.

MAGNESIO: Reduce la incidencia de dolores migrañosos.

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