VAMPIROS ELECTRICOS

A mediados de 1950 se inventó el control remoto, con el cual prendemos, apagamos, cambiamos canales y subimos y bajamos el volumen de nuestros televisores.

Poco a poco la innovación tecnológica ha permitido que cada vez se ofrezcan en el mercado aparatos electrónicos más complejos y completos (televisor, DVD, minicomponente o estéreo, etc.), o electrodomésticos (estufa, horno de microondas, etc.). Sin embargo, si no los desactivas cuando no los uses pueden representar un desembolso importante y desequilibrar tu presupuesto.

Los vampiros eléctricos


Aunque te parezca extraño, al contrario de los de las películas, hay vampiros que no le temen a la luz…eléctrica. Sí, nos referimos a los vampiros eléctricos, aquellos que consumen energía eléctrica y que aumentan la cuenta del recibo de luz.

Sólo observa con cuidado, sobre todo en la noche, al interior de tu hogar y te darás cuenta de que estás rodeado de “vampiros” de dos y tres colmillos. ¡Claro! es el caso del televisor, del cargador de celular, del componente de audio y video, entre otros.

Cualquiera de ellos puede estar siempre conectado y hacer un consumo sigiloso de electricidad mientras se encuentra en espera de ser utilizado, es decir está en stand by, lo cual permite que funcione el control remoto.

Hoy en día, algunos equipos modernos cuentan con un dispositivo conocido como stand by, el cual sirve para encender más deprisa, detectar un control remoto en cualquier momento o realizar algún tipo de orden programada.

Algunos aparatos cuentan con relojes, luces o paneles informativos que están activados constantemente, por lo que también necesitan electricidad.

¿Cómo identificarlos?


De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en muchos casos es difícil determinar si un aparato consume energía mientras está conectado, pues no cuenta con ninguna señal ni indicador en él. Para saberlo con mayor precisión, es mejor hacer una medición eléctrica con un watthorímetro, su precio oscila entre $299 y $450.

Según el FIDE, un aparato consume energía mientras está conectado en los siguientes casos:

  1. Si el equipo utiliza un dispositivo de control remoto.
  2. Si cuenta con una fuente de poder o unidad externa de suministro de energía.
  3. Si tiene pantalla digital.
  4. Si funciona con baterías recargables.
  5. Si se calienta el cable cerca del contacto cuando el aparato está apagado.
  6. Si el equipo no cuenta con interruptor de apagado.

Hábitos de uso de aparatos en stand by

A fin de conocer si las personas están enteradas sobre los aparatos que consumen energía las 24 horas del día y los hábitos que tienen para aprovecharla de la mejor manera, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, aplicó un sondeo telefónico a 323 personas en cuatro estados del país del 1 al 8 de abril de 2009.

De los datos obtenidos en el sondeo, casi 70% de los entrevistados sabe que algunos aparatos eléctricos y electrónicos consumen energía aun cuando están apagados.

Pocas personas están familiarizadas con el concepto de energía en espera o stand by, pues sólo 27% reconoce si un aparato cuenta con esta modalidad, 55% no sabe cómo identificarlos y el restante 18% ni siquiera conoce el término, como se muestra a continuación:

¿Sabe identificar si los aparatos eléctricos o electrónicos
cuentan con el sistema de stand by o en espera?

Sabes identificar

Con respecto al tema del ahorro de energía eléctrica, más de 70% de los entrevistados mecionó que ha modificado algún hábito para pagar menos en el recibo de luz de su casa o negocio. Apagar los focos y desconectar los aparatos cuando no se usan, son las principales acciones que han llevado a cabo las personas, como se muestra en la siguiente gráfica:

A continuación de la actual situación económica...

En el hogar se cuenta con diversos aparatos eléctricos y electrónicos de uso común, entre ellos el televisor, que se encuentra en 97% de los hogares de las personas entrevistados; 77% de estos aparatos permanece conectado aún cuando no estén en uso.

Además del televisor, aparatos como el reproductor de DVD (41%), microondas (41%), estéreo (37%) y teléfono inalámbrico (50%) permanecen conectados sin estar en uso efectivo, como se muestran en la siguiente gráfica:

Cuenta con este aparato en casa

Permanece conectado


Si bien es cierto que se pueden identificar los aparatos que consumen energía de manera sigilosa, es importante leer con detalle el manual del aparato o preguntar directamente al fabricante para que estés realmente seguro de si debes desconectarlos o no del tomacorriente y así ahorrarte el gasto innecesario.



Que no te ‘chupen el bolsillo’

El FIDE recomienda que para reducir los consumos de energía y contribuir al ahorro de tu bolsillo seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Cada vez que acabes de usar tus aparatos, desconéctalos de la red eléctrica.
  2. Si te resulta incómodo desconectarlos a diario, adquiere un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro. Además, con este interruptor se evita el recalentamiento de los aparatos y se les protege de posibles sobrecargas.
  3. Lo que no debes hacer es enchufar un multicontacto a otro multicontacto, porque entonces puede haber riesgo de sobrecarga.
  4. Al comprar aparatos electrodomésticos revisa la etiqueta amarilla que contiene la información de las características generales del aparato y del consumo de energía.
  5. Revisa también que cuente con el sello FIDE que es garantía de eficiencia energética.
  6. Realiza un mantenimiento de los aparatos para alargar su vida de uso y disminuir su consumo energético.
Recuerda que al ahorrar energía no sólo beneficia tu bolsillo, también contribuyes a mejorar el medio ambiente al disminuir la contaminación atmosférica.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/