UNA MIRADA SALUDABLE A TU ROPA INTIMA


La mayoría de las veces, cuando se habla de higiene íntima, se toman en cuenta factores que tienen que ver con una adecuada limpieza de los genitales, así como del tipo de productos que utilizamos para ello, a fin de que no causen o agraven los problemas como irritación, comezón o una infección.
Sin embargo, pocas veces se pone atención en las características de la ropa interior y el cuidado que se le debe dar para que no cause problemas o recaídas. Estos son algunos aspectos que debes considerar en relación al uso de ropa interior:
Acerca de las fibras
Elige de preferencia la ropa interior hecha de algodón, ya que estas prendas cubren las partes más delicadas del cuerpo, como lo son los genitales, por eso es mejor que estén en contacto con fibras naturales, que permitan una buena ventilación.
Por esta razón, un tejido suelto de algodón es lo más conveniente para la ropa interior. Nunca se debe usar ropa interior de lana, porque concentra excesivo calor e irrita la piel.
Sin embargo, es precisamente, la ropa íntima femenina la que por su gran diversidad de modelos, también en su confección presenta mayor variedad de materiales. Entonces, trata de elegir aquella que al menos tenga puente de algodón, en la parte que está en contacto directo con los genitales.
Los materiales sintéticos y los que tienen solo un reducido porcentaje de algodón permiten menos ventilación. Esto, aunado a una higiene inadecuada, puede propiciar la creación de infecciones y hongos de la piel de las ingles, asegura el dermatólogo Daniel Gómez Valdés, del Hospital General Siglo XXI de la Ciudad de México.
Un modelo para cada ocasión
También su uso depende del tipo de actividad que se va a realizar para elegir la más cómoda y adecuada que no vaya a causar molestias:
  • Los que permiten movilidad

Estos son aquellos modelos que no se ajustan completamente al cuerpo y permiten la soltura necesaria para poder realizar actividades que requieran de mucha movilidad. La ventaja de estos modelos es que pueden usarse para dormir, e incluso hacer ejercicio sin mantener los genitales apretados. En esta categoría se encuentran las pantaletas corte clásico, el bikini corte francés o de pierna alta y los bóxeres o bloomers (calzones largos y bombachos).

  • Cuando se usa ropa ajustada
En estos casos la ropa interior debe ser diminuta, muy ajustada al cuerpo y sin costuras. Son el caso de las tangas, y el bikini corte brasileño, amplio al frente con trasero tipo tanga. Sin embargo, es importante advertir que la ropa muy ajustada puede ser un factor de riesgo para que sufras alguna irritación o infección vaginal. Como por ejemplo, las tangas pueden producirte rozaduras y puedes padecer inflamaciones vaginales, laceraciones anales e infecciones bacterianas.
El tamaño sí importa
Usa tu talla adecuada, ya que usar ropa de menor tamaño también puede favorecer problemas relacionados con la circulación, sudoración excesiva y dermatitis. Así como marcarte o entrecortar tu piel, lo cual en primera instancia da una apariencia desagradable.
Sobre el mantenimiento de tu ropa interior
  • Lávala con jabón o detergentes suaves y enjuágala bien
Los expertos del Centro para las Enfermedades Vulvares de la Universidad de Michigan recomiendan que se preste atención a los productos relacionados con la higiene intima femenina, como el detergente que se usa para lavar la ropa interior, las medias de nylon, los trajes de baño e incluso el diafragma.
Es preciso recordar que los residuos de jabón y detergente suelen permanecer en las prendas, por eso no hay que desestimar la ropa interior como posible causa de la irritación. A fin de reducir la posibilidad de problemas, este Centro recomienda lavar la ropa interior a mano usando detergente suave y luego enjuagar varias veces.
  • Evita el uso de suavizantes perfumados
De igual forma los especialistas de la Universidad de Michigan recomiendan evitar el uso de suavizantes, en particular los perfumados, y no enjuagar la ropa interior en agua con perfume, porque ello puede predisponer a irritaciones.
  • Cuidado con el uso de productos antimicrobianos
A veces con el afán de mantener muy limpia la ropa se usan algunos antimicrobianos como el cloro o el triclosán, que en principio son seguros, pero al igual que los residuos de jabones y detergentes pueden permanecer en la ropa, por eso es recomendable enjuagar la ropa interior con abundante agua o bien abstenerse del uso de dichos productos, ya que es suficiente el lavarla con agua y jabón y así evitaras posibles irritaciones.
  • Importante secarla al sol
Luego de lavar la ropa debe tenderse y secarse al sol, para eliminar cualquier bacteria, hongo u otro agente patógeno susceptible a la luz solar.
Recuerda...
  • Cámbiate diariamente de ropa interior
Aunque nadie se percate de ello, al contrario de como pasa con la ropa externa, por tu salud es muy importante hacerlo, ya que durante el día, la ropa íntima va alojando sudor y hongos que pueden causar infecciones, como la vaginitis.
  • Lava tu ropa interior nueva antes de usarla
Durante su proceso de fabricación las prendas pasan por muchas manos o lugares, por lo que al llegar al consumidor, ha sido expuesta a polvo y puede contener algunos gérmenes, por lo que para tu mayor seguridad es mejor lavarla antes de usarla.

REFLEXIONES DE FIN DE CURSOS

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos… Más me preocupa el silencio de los Buenos”, Martin Luther King.

Con las graduaciones, llegan aparejados nuevos retos para los nuevos profesionistas, ya que estamos en una época donde tener éxito en la vida real, en la actividad productiva, es muy complicado.

A la par llegan los mensajes que, oradores invitados distinguidos, dan a los nuevos profesionistas.

He asistido a muchos de estos eventos por razones muy diversas, y he tenido la fortuna de escuchar verdaderas piezas de oratoria que reflejan a cabalidad quiénes son sus creadores, los Invitados de Honor que son “padrinos” de generación.

Hace unos días se llevó al cabo la ceremonia de graduación del Campus central de Veracruz del ITESM y el orador fue un distinguidísimo veracruzano, de Orizaba: el ingeniero Luis Rojí Uribe.

El mensaje del Ing. Rojí, aderezado con simpáticas anécdotas e historias, llevaba una profunda dosis de valores que los jóvenes graduandos escuchaban con atención: desde los preparatorianos, los universitarios, los que concluían su maestría, así como la primera alumna que concluye un doctorado en este campus de Córdoba: la doctora Gabriela García Ortiz.

La reflexión del orador invitaba a entender: ¿Cuál es la diferencia entre los países ricos de los pobres?

No, decía, no es la raza ni el color de la piel, pues muchos inmigrantes son la fuerza de trabajo de los ricos países europeos. No es el tamaño del país, pues Suiza es pequeño, pero da la imagen de seguridad, orden y trabajo. No es la edad del país, pues Irak y Egipto tienen más de tres mil años y siguen siendo pobres, y Canadá y Australia hace 150 años eran desconocidos. No son los recursos naturales, pues Japón sólo cuenta con 20 por ciento de territorio no montañoso y es una potencia mundial…

La diferencia está en el espíritu de los pueblos, nos dice Luis Rojí. La educación y la cultura deben plasmar conciencias colectivas estructuradas en los valores eternos de la sociedad: moralidad, espiritualidad y ética.

Al analizar la conducta de las personas de países ricos es la prevalencia del espíritu sobre la materia. El ser sobre el tener. Ellos adoptan nueve principios de vida que me parecen muy importantes:

  1. La Ética
  2. La Integridad
  3. La Responsabilidad
  4. El Respeto de Leyes
  5. El Respeto a los demás
  6. El Amor al Trabajo
  7. El Hábito del Ahorro
  8. El Deseo de Superación
  9. La Puntualidad (algo que yo, especialmente, valoro mucho)

Cuando oí eso pensé: La gran mayoría de los jóvenes que están aquí tienen muy arraigados esos valores. Estoy seguro que si los mantienen van a tener éxito en su vida profesional, sea cual fuere el camino que tomen.

Pero sé que muchos dudan de ellos mismos por las crisis recurrentes, como dice el propio Rojí: “Desde que yo tengo uso de razón éstas se repiten constantemente, pero… ¡siempre las hemos superado!”.

En estos días nuestro país recibirá a cientos de miles, tal vez más del millón de jóvenes que egresarán de todas las universidades del país, públicas y privadas, y estoy seguro que aquéllos que tienen arraigados los nueve valores que presentó el Luis Rojí Uribe, tendrán más oportunidades de triunfar. No importa de dónde vengan, estarán en el camino correcto.

Así que a planear bien lo que viene. A devolver a la sociedad la oportunidad de estudiar una carrera. Pero sobre todo, a tener claro que lo que busques, si cumples con este perfil de valores, te llevará al éxito.

OTRA MAS DEL MACHISMO.....

Un verdadero hombre que se califique a sí mismo como tal, debe saber valorar a la mujer, permitir que ella deposite toda su confianza en él, y además, poseer una firme riqueza interior. Pero, ¿es que este hombre quedó ya sólo como un lejano ideal en el pasado?

Los machos regresan… el propósito del macho es seducir a una mujer sin compromiso posterior; el honor para un macho es no ser sensible, no tener miedo a nada, sentirse superior a la mujer.

En la práctica, si tiene “pareja” (=compañera bajo el mismo techo), siente que se rebaja si comparte los quehaceres domésticos como la limpieza, la cocina o el cuidado de los niños.

Su comportamiento sexual se entiende únicamente desde el punto de vista del criterio masculino: la primacía de su deseo, y no desde el criterio femenino: el cortejo, atención, amabilidad.

El macho es insensible a las emociones y necesidades de la mujer y la deja sola en su decisión ante el hijo procreado, del que ella solamente deberá hacerse cargo.

La mujer, por su parte, comenzó con un deseo de igualdad ante el hombre, pero en el correr de los años, ese deseo se convirtió en liberación: liberarse no sólo del hombre, sino de su propia condición femenina poseedora del don de la maternidad.

¿Qué le sucede al ser humano cuando se deja llevar sólo por sus instintos? ¿Qué resortes han fallado para que haya sido posible que una mujer llegue al salvajismo de liberación al estorbarle el propio hijo que crece en su vientre?

La condena no debe ser a una época ni a una generación, sino a la misma persona y al ámbito cultural. Por un lado, se presentan las tendencias revanchistas del feminismo por la igualdad, pero negar las diferencias entre hombre y mujer es solamente un pasatiempo académico interesante.

Sin embargo, en la práctica el costo de estar equivocado es muy alto; el feminismo radical aún no ha llegado a ser una ideología coherente, pero ha tratado de difundir la idea de que hombre y mujer son idénticos… excepto que las mujeres son mejores.

Creo sinceramente que deberíamos aceptar la realidad de las diferencias de género en lugar de a) negarlas, b) suprimirlas, o c) fingir sorpresa cuando las diferencias emergen de manera natural.

En otro rubro, uno de los objetivos prioritarios, y que fomentan la presión de los órganos internacionales por el control poblacional, es el reconocimiento universal de los llamados “derechos reproductivos”, también llamada “salud reproductiva” (meta del Desarrollo del Milenio, Asamblea General, ONU para 2015,) como una categoría más de derechos humanos.

Su inclusión en los planes de acción de conferencias internacionales como la de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), y la Conferencia de la Mujer (Beijing 1995), que suscitaron fuerte reticencia de diversas delegaciones estatales, además de la publicación oficial de la Carta sobre los derechos sexuales y reproductivos por la International Planned Parenthood Federation (IPPF), vuelve a abrir el debate sobre el contenido y naturaleza de estos noveles “derechos” que incluyen el aborto.

Estudios recientes de “The Parents Television Council” (Consejo de televisión de padres de familia, EUA), afirman que los medios de comunicación (Prime Time Broadcast televisión)favorecen el adulterio y la promiscuidad por encima de la intimidad marital” en programación preferencial…

“Los resultados del estudio sugieren que en Hollywood se encuentran activamente buscando socavar el matrimonio mostrándolo consistentemente de manera negativa. Los niños y adolescentes están muy expuestos a una serie de comportamientos sexuales que en la generación pasada eran considerados fuera del límite en televisión programada”.(1)

En México, DF, ante el fallo inicuo de la Suprema Corte de Justicia a favor del aborto que aprobó mantener la reforma al artículo 144 del Código Penal, liberando el aborto hasta la semana 12 de gestación (por la sola voluntad de la madre y sin necesidad de justificación), da como afirmación la manifestación de dar titularidad individual de la mujer a este nuevo derecho, omitiendo el derecho y deber del varón de responsabilizarse del efecto natural de su relación sexual en la procreación de otro ser humano y en el derecho inalienable a la vida de ese nuevo ser.

Esto se produce derivado de una concepción de la sexualidad que, lejos de dignificar a la mujer, abre el camino aún más expedito para la irresponsabilidad e indiferencia de muchos varones en su papel de padres y esposos.

No sólo eso, uno de los ministros de nuestra Corte adjudicó todos “los derechos fundamentales de la mujer reconocidos en la Constitución”, y negó rotundamente “la protección de la vida en gestación”, ya que ésta –adujo–, “llevaría a violentar” los derechos de la mujer “considerándola como mero objeto reproductivo”.(2)

Las únicas dos mujeres que son ministras de la Suprema Corte también estuvieron a favor del “derecho” de las mujeres a abortar: “al someter a las mujeres al control penal, se les desvaloriza como personas y se les reduce a instrumentos de procreación”.(3)

Los ocho ministros que favorecieron el crimen del aborto desconocen el significado del cuerpo, ya que jamás éste puede ser comparado con un instrumento o un objeto en ninguna circunstancia, pues el cuerpo es expresión de la persona, y el sexo es algo más que la fuerza misteriosa de la corporeidad humana que obra casi en virtud del instinto.

Esto es: en el hombre y en la mujer el sexo deja de pertenecer al nivel de la naturaleza para ascender a nivel personal (alma y cuerpo), al nivel más alto de las relaciones personales, porque el sexo determina la identidad y ser concreto del varón y de la mujer, es decir, el cuerpo humano con su masculinidad y feminidad, manifiestan la comunión de personas y debido a esto son complementarios.

Esto es así porque la dimensión sexual del cuerpo humano no se agota en el plano físico. De allí que comparar el cuerpo con un instrumento o con un objeto es una de las mayores barrabasadas que alguien puede aducir. La masculinidad y la feminidad en el plano físico revela el valor y la belleza de sobrepasar esa dimensión simplemente física de la sexualidad. De esa manera se completa el significado esponsalicio del cuerpo.

La libertad, por otra parte, se entiende no como la capacidad de tener relaciones sexuales por instinto y disponer al antojo de la vida del nuevo ser en gestación, sino que está vinculada al dominio de sí mismo, al sentido amoroso y esponsalicio, a la ayuda mutua entre varón y mujer, a la complementariedad que es recíproca y que se da en los planos físico, psíquico y ontológico.

Además, la dignidad humana exige también que se reconozca un ámbito de inmunidad que implica respetar el derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación ni violencia, tanto más cuando esa libertad se ejercita a favor de la prole.

La decisión procreadora exige disponer de información y medios, y por la magnitud del problema de la pobreza se requiere de una política estatal e internacional que favorezca el bienestar de las familias para que puedan ejercer digna y responsablemente el derecho a la procreación.

Toda planificación familiar, si es coherente con los derechos humanos, debe respetar los valores universales, y el primero de ellos es el derecho a la vida de todo ser humano antes y después de nacer.

Otorgar validación jurídica a un acto mortal, da cabida a que retrocedamos como sociedad, es fomentar que en la mujer queden secuelas físicas y psicológicas que perduran en ella toda la vida, es la vuelta a la irresponsabilidad y el regreso del machismo.

Qué lindo soy, que bonito soy, ¡cómo me quiero!


“¡Cómo perdí 42 libras!” es la frase de portada de la última revista People. Lo que quizá se ignora es que la chica que perdió todo ese peso, y lo demuestra posando en bikini para la revista, había dicho días atrás que esperaba que Farrah Fawcett no muriera, pues entonces le ganaría la portada y todo el ejemplar sería para recordarla.

Me pregunto: ¿cómo llegamos a este narcisismo, si apenas a finales de los años 80 resurgió el tema de la autoestima para contrarrestar aquella educación represiva que hacía que las personas no se sintieran amadas ni valoradas? ¿A qué hora dimos el salto hacia el otro extremo?

Si usted recuerda, en aquellos años el concepto de “autoestima” se introdujo por todas partes. Las terapias y ejercicios psicológicos para que las personas ganaran en autoestima y se liberaran de complejos se pusieron de moda.

Frases como “¡eres un tonto!”, “¡qué burro!” o “¡no vales nada!”, que habían lastimado y hecho sentirse inseguros o insignificantes a numerosos niños, tenían que quedar atrás y dar paso a una educación basada en el valor de la dignidad humana. Cabe aclarar que nadie tiene derecho a maltratar a los niños o abusar de ellos.

Sin embargo, a 20 años de aquel intento de pensadores y educadores por corregir fallas de la educación de antaño, la educación y formación del amor a sí mismo ha tomado otro rumbo, se ha ido al extremo.

Hemos llegado a un narcisismo o egotismo (como ya lo llaman algunos autores), que más allá de valorarnos como personas, nos ha llevado a caer en una excesiva admiración de las propias cualidades.

Y es que ahora ya no se habla de la autoestima como la necesidad de tomar conciencia de nuestro valor, sino más bien como un combustible que necesitamos para sentirnos bien y mejorar el nivel de nuestra vida.

Aquellas humillantes frases de “¡tú no vales nada!” o “¡eres un tonto!”, se han ido sustituyendo por otras como “¡soy único, especial y maravilloso!”, “¡no hay nadie como yo!”, por citar algunas nuevas expresiones.

Es por eso que en los últimos años ha aumentado el número de personas obsesionadas por el culto al físico, o que dependen de las aprobaciones, aplausos o felicitaciones para ser felices.

Por esto y más, dos sociólogos estadounidenses publicaron el libro “The Narcissism Epidemic” (“Pandemia de Narcisismo”) en el que han denunciado como una auténtica plaga la obsesión por la propia persona, y el afán de protagonismo que cada día se extiende más a través de los recursos mediáticos para la autopromoción.

Jean M. Twenge y W. Keith Campbell explican en su libro que la exaltación narcisista se presenta como una virtud disfrazada de autoestima. Sin embargo, dicen que las personas con autoestima sana tienen una buena opinión de sí mismas, pero conservan además el sentido ético y del amor por los demás que no puede conservar un narcisista a causa de la excesiva admiración de las propias cualidades. Y esto los condena, además, a unas verdaderas relaciones sociales, laborales y familiares necesariamente problemáticas.

Los sociólogos hacen una relación entre las poses narcisistas y el repertorio multimediático de conductas antisociales de los niños y adolescentes, que van desde groserías e insultos de todo tipo, hasta el exhibicionismo dirigido a captar la atención de las masas.

En fin, el punto es que la autoestima es importante para generar seguridad y confianza personal, pero cuando no la tenemos bien clara se corre un grave peligro: cerrar los ojos a las necesidades de los demás para convertirse en seres soberbios y llenos de amor propio, que piensan únicamente en sobresalir por encima de todos.

Sólo queda preguntarnos: ¿Cómo hacer para no confundir la autoestima con el narcisismo? No hay otra, más que los padres y educadores pongamos manos en el asunto de este tema crucial

EL PAPEL DE SER PADRE

Imagen activaCuando una mujer se queda embarazada, la presencia del hijo se convierte poco a poco en una realidad. La mujer se « convierte » en madre física y psíquicamente, se va metiendo poco a poco en su papel, se imagina el niño, hace proyectos, piensa en su futura relación con él…

Una madre siente como su hijo se mueve. Tiene nueve meses para pasar al estado de madre, superando momentos difíciles (nauseas, cansancio y a veces problemas médicos).

Para los hombres es diferente. El padre queda, al margen de su grado de implicación, fuera del proceso. Tiene que hacer un esfuerzo de imaginación, comunicarse con su pareja, hacer preguntas para que poco a poco el niño que en un principio resulta virtual se haga realidad.

Consejos
Es muy importante que la madre sea consciente de ello. Depende de ella que el padre se sienta más involucrado en el embarazo, hablándole del bebé y sobre todo pidiéndole que esté presente durante las ecografías, las pruebas médicas… «El padre tiene que aprender a entrar en la realidad del bebé, debe estar presente desde el principio de la relación con el bebé», explica Daniel Bailly, pedopsiquiatra.

EL PAPEL DE SER PADRE...

El papel del padre es diferente pero esencial para el buen equilibrio de la vida familiar y por tanto para el equilibrio del bebé: «Un niño es cosa de dos, la educación se hace con los dos. El padre no debe sentirse excluido por una madre demasiado centrada en el niño, ni excluirse él mismo, estimando que se convertirá en padre más tarde… »

En efecto, aunque el padre se reconoce como tal una vez que coge a su hijo en brazos, su papel físico antes del nacimiento es fundamental. Hasta tal punto, que para Daniel Bailly, un padre que no asiste a la consulta, que no hace preguntas sobre el desarrollo del embarazo o sigue viviendo como si no pasara nada, envía de forma involuntaria signos preocupantes sobre el futuro de su relación con el niño.

Para detectar este tipo de dificultades, Daniel Bailly afirma que sería necesario realizar una auténtica consulta paterna prenatal, o incluso una verdadera preparación al nacimiento para los futuros padres. «La presencia de los padres en las sesiones de preparación al parto, está bien, pero no constituye una respuesta específica de los padres.»

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/