PREVENCION DE MALFORMACIONES EN EL EMBARAZO


Un defecto al nacimiento es toda aquella condición que presente el bebé al momento de nacer, ya sea de forma muy notoria o latente, que interfiera con el proceso de adaptación a la vida extrauterina. Estas alteraciones han llegado a provocar hasta el 60% de las muertes en menores de un año.

Por ello, es muy importante que desde el inicio de tu embarazo consultes a tu médico y durante todo este período acudas constantemente a revisiones en las que se vigilará el crecimiento fetal y se te orientará acerca de las medidas preventivas para que tu bebé no presente algún defecto, así como se valorará la utilización de complementos nutricionales.

Durante el embarazo debes tener un peso normal, con unas buenas reservas de calorías, proteínas, vitaminas y minerales, suficientes para proporcionar un óptimo crecimiento y desarrollo fetal. Para lo cual junto con tu médico pueden decidir complementar tu dieta con algún multivitamínico oral, como Natele sobre todo que contenga los siguientes elementos:
· Vitamina A
· Ácido fólico
· Zinc
· Hierro
· Calcio
· Vitamina D
· Vitaminas del complejo B
· Vitamina C
· Vitamina E
· Niacina

En esta primera entrega abordaremos las propiedades de la vitamina A y el ácido fólico y los defectos que pueden prevenir desde la gestación, para que nazca un bebé sano.

Vitamina A
Compuesta por retinol y caroteno es una vitamina liposoluble, es decir, que se puede disolver en grasas o aceites, la podemos encontrar en vegetales como la zanahoria, calabaza, espinaca, nabos, papaya, damascos (albaricoques), melón, batata (camote), así como en hígado fresco, yema de huevo, leche y sus derivados.
Durante el embarazo ayuda a mejorar el apetito, protege las mucosas, ayuda a conservar una vista saludable y previene la falta de peso, infecciones urinarias así como el riesgo de un parto prematuro. Tiene participación comprobada en el crecimiento y en la reproducción y también influye en el sistema inmunológico y la expresión genética.

En el bebé puede prevenir:
  • El retraso en el crecimiento intrauterino
  • Bajo peso al nacer
  • Malformaciones fetales
  • Menor riesgo de sufrir enfermedades o de muerte antes del primer año de vida
Por otro lado, es importante señalar, que el exceso de vitamina A en las primeras semanas de gestación puede provocar defectos cardíacos y en el sistema nervioso central, así como malformaciones cráneo faciales. A pesar de los riesgos que implica tanto la deficiencia como un exceso de vitamina A, es muy necesario contar con un aporte correcto de este nutriente a lo largo de toda la gestación debido a su comprobado efecto protector de anormalidades congénitas y que asociado a otras vitaminas reduce el riesgo de malformaciones fetales. Los valores recomendados para la ingesta de este nutriente abarcan valores de 700 a 1,300 µg.

Ácido fólico
Es una vitamina perteneciente al complejo B y es hidrosoluble, o sea que se disuelve en agua, se puede encontrar en fuentes naturales como vegetales de hojas verdes (espinaca, espárrago, brócoli), nueces, guisantes (chícharos), germen de trigo, frijoles, naranja y en vísceras de res como hígado y riñón. Se recomienda una ingesta de 0.4 mg al día.
La deficiencia de este elemento durante el embarazo presenta grandes riesgos para la mujer como la pérdida prematura de la gestación por insuficiencia y desprendimiento de la placenta, disturbios gastrointestinales y anemia megaloblástica, por una producción anormal de glóbulos rojos.

En el bebé previene:
  • Bajo peso al nacer
  • Defectos en la formación del tubo neural como:

· Espina bífida: Que es causada por deficiencia del ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes y se caracteriza porque una o varias vértebras no se formaron correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

· Anencefalia: Que ocurre cuando el extremo encefálico (la cabeza) del tubo neural no logra cerrarse, por lo que los niños que nacen con este problema carecen de una parte importante del cerebro, la cual es responsable del pensamiento y la coordinación. El tejido cerebral con el que sí cuentan al nacer por lo regular se encuentra expuesto, es decir, no está recubierto de hueso o piel. Este tipo de niños generalmente son ciegos, sordos, inconscientes e insensibles al dolor.
Cabe señalar que este tipo de malformaciones se producen durante los primeros 28 días de la gestación, cuando la mayor parte de las mujeres ignoran aún que están embarazadas, por lo cual se recomienda mayor información sobre la importancia de la necesidad del ácido fólico para la prevención de malformaciones del feto y la planificación de los embarazos.
Hierro
Es un elemento que tiene un papel esencial en el transporte de oxígeno en la sangre. Lo puedes obtener, principalmente, de alimentos de origen animal como carnes rojas, vísceras y huevos, pero también de vegetales como espinaca, brócoli, betabel, col, plátano, y de leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos y habas. Durante el embarazo aumenta la necesidad de hierro en tu organismo, la cantidad de sangre de tu cuerpo se expande hasta llegar a un 50% más de lo usual, por lo tanto, necesitas más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional.

También necesitas hierro extra para tu bebé en desarrollo y la placenta. Se recomienda una dosis de 30 mg al día de hierro en el embarazo para prevenir anemia, pero es necesario advertir que aunque la falta de hierro es la causa más común no es la única, pues también puedes desarrollar anemia si no tomas una cantidad suficiente de ácido fólico y vitamina B12.

Incluyendo la cantidad adecuada de hierro en tu dieta cuando estés esperando un bebé puedes prevenir:
  • Mortalidad perinatal al evitar la anemia durante la gestación
  • Bajo peso al nacer
  • Defectos en el desarrollo y funcionamiento neural en el período postnatal
  • Complicaciones en el trabajo de parto
  • Toxemia (presencia de sustancias tóxicas en la sangre)
Zinc
Después del hierro el zinc es el micromineral con distribución más abundante en el cuerpo humano y desempeña funciones cruciales en diversos procesos biológicos de nuestro organismo. Se encuentra en fuentes como la carne de vacuno, pollo pescado y productos lácteos. Se recomienda ingerir una dosis de 15 mg de zinc al día, con lo cual en combinación con los demás elementos que contenga el complemento vitamínico que junto con tu doctor hayas decidido tomar puedes prevenir, abortos espontáneos o partos prematuros y en tu bebé:
  • Defectos del tubo neural
  • Malformaciones congénitas
  • Bajo peso al nacer
  • Retardo en el crecimiento intrauterino
Calcio y vitamina D
El calcio es indispensable para la formación y conservación de nuestro sistema óseo. Por lo que durante el embarazo tomar un suplemento que contenga la dosis diaria recomendada de 1,200 mg te ayudará al mantenimiento de tu masa ósea y padecerás menos de calambres musculares.

Los productos lácteos son las principales fuentes de este mineral, así como también en productos del mar como la sardina, el salmón y las ostras y en semillas como la soya, almendras y el ajonjolí.

La ingesta de vitamina D también resulta esencial, ya que, durante el embarazo, la transferencia de calcio desde la madre al feto se incrementa. Esto resulta importante dado que la vitamina D es la responsable de la fijación del calcio al hueso, con la intervención de los rayos ultravioleta de la luz solar.

Previenen:
  • Daños en el crecimiento y desarrollo del feto
  • En el recién nacido puede disminuir el riesgo de padecer de raquitismo, hipocalcemia, enfermedades cardíacas, crecimiento reducido en el primer año de vida y trastornos en el desarrollo del esmalte dental
  • El calcio en la mujer embarazada previene alteraciones en la presión sanguínea, que pueden derivar en hipertensión y preeclampsia, también disminuye la predisposición al parto prematuro


Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/