COMIDA CHATARRA ES REINA DE PUBLICIDAD EN SITIOS WEB PARA NIÑOS


Las publicidades de comida chatarra estarían acaparando muchos de los sitios en internet más populares para los niños.


Cuando investigadores analizaron 28 de los sitios web que más visitan los niños, hallaron que la mayoría de los productos alimentarios publicitados reunían los criterios clínicos de "alimentos a evitar".
Publicidades de cereales cargados de azúcar, caramelos, bebidas gaseosas o comida rápida poblaban la mayoría de las páginas de internet, incluidas las que no se asociaría rápidamente con comida, como Nickelodeon y Cartoon Network, entre otras, indicó la doctora Lori Dorfman.

Dorfman es directora de Berkeley Media Studies Group, en California, y coautora del estudio.

De los 77 productos publicitados en todos los sitios, apenas cinco eran alimentos que los niños deberían comer, publicó el equipo en American Journal of Public Health.

Cartoon Network se negó a hablar sobre el estudio y Nickelodeon no respondió las llamadas. Pero un vocero de PBS Kids, cuyo sitio contiene "marcas de comidas rápidas representadas", dijo que la descripción que se hace en el estudio es "engañosa".

PBS Kids no acepta publicidades ni "comercializa productos alimentarios para los niños", dijo Lesli Rotenberg, vicepresidenta senior de medios infantiles de la compañía.

Sin embargo, el sitio posee al final de algunas páginas los logotipos de varios auspiciantes de PBS, como McDonald's y Chick-fil-A. "Los niños nunca verán una imagen de una comida rápida", dijo Rotenberg.

La empresaria añadió que PBS Kids tiene sitios, como Fizzy's Lunch Lab y Don't Buy It, que están diseñados para enseñarles a los niños cómo comer saludablemente y evitar la influencia de los medios.

En cuanto a esto último, hace tiempo que las publicidades televisivas están en la mira por promover el consumo de comida chatarra en niños y adolescentes.

Pero internet proporcionó un nueva gran vidriera a los avisadores y las empresas esperan aumentar cada vez más el porcentaje de sus gastos en publicidad online, según el equipo.

"Las consecuencias en la salud pública son graves porque la publicidad digital, como la que hallamos en los sitios infantiles populares, es muy distinta a la televisiva, que alarmó primero", dijo Dorfman.

"La publicidad digital se entromete, es interactiva e incesante; en lugar de los 30 segundos de televisión que dedican los niños a una publicidad, pasan 20 minutos comprometidos con la marca", indicó la experta.

Para el estudio, el equipo evaluó entre julio y agosto del 2007 la calidad nutricional de los alimentos y las bebidas publicitadas en los 28 sitios online infantiles más utilizados.

De los 77 productos identificados, 49 reunían los criterios de "alimentos a evitar" del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM), un consejo asesor del Gobierno federal.

Otros 23 productos cayeron en una categoría neutral porque no eran comida chatarra ni productos suficientemente nutritivos como para alentar su consumo, entre los que se incluía a los cereales reducidos en azúcar y ciertos "snacks" horneados.

Sólo cinco productos publicitados, como avena, leche y jugos de fruta puros, estaban en la lista de alimentos que el IOM alienta a los niños a consumir. "El entorno online no es como mirar televisión, algo que la familia puede hacer reunida. No es razonable ni adecuado pensar que los padres pueden controlar cada 'clic' que hace un hijo", dijo Dorfman. En cambio, la autora opinó que "los productores de alimentos y las empresas de medios infantiles deberían adherir a mejores estándares nutricionales para la comida que se comercializa para los niños, en especial cuando lo hacen fuera del alcance del oído de los padres".

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