NALGADAS CON PENCA DE NOPAL....


Cuando el epitome de la canción ranchera José Alfredo Jiménez componía y cantaba canciones cargadas de un lenguaje machista y de violencia sutil contra las mujeres, el mundo era otro. José Alfredo “El rey” nació en 1926 y su época de oro de dio en la década de los 50 y 60. Este genio musical carecía de estudios, era un alcóholico empedernido (murió de cirrosis hepática en 1973) y ni siquiera él, en los tiempos en que el machismo galopante era bien recibido en todo México, se atrevió a cantarle a la violencia física contra las mujeres; a pesar de su discurso paradójico sobre el amor, nunca promovió la tortura física como venganza a las traiciones emocionales.
En su lugar queda uno de los talentos rancheros más importantes de México. Alejandro Fernández “el potrillo” nació en 1971 es un talentoso cantante que -nos gusten o no los géneros musicales que promueve-, tiene una voz que alcanza registros inusitados. Es capaz de cantar ópera, ranchera, balada, lo que el pongan enfrente. Es un joven educado, hijo de otra figura de la canción ranchera, Vicente Fernández. Alejandro estudió arquitectura y ha tenido acceso a una vida de privilegios. Como cantante ha participado en varios conciertos a beneficios de la infancia e incluso de las mujeres. Recientemente sacó a la luz pública una canción con una letra pobre, un tanto desarticulada, pero que ha levantado polémica ante millones de personas, particularmente mujeres y entre ellas sus fans. La canción dice así:



Unas nalgadas con pencas de nopal
es lo que ocupas por falsa y traicionera.
Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,
cómo fui a darte mi amor a la ligera.
Unas nalgadas con pencas de nopal,
una lección es la que te mereces.
Unos rasguños con espina de maguey,
hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;
me hacías piojito y luego me ‘hicites’ güey
ya te veré empeñando los aretes.



Ante las primeras reacciones del público por sacar a la luz una canción que promueve la violencia física como forma de venganza ante una traición amorosa, Alejandro sonriente y con una voz de niño travieso declaró a los medios que su canción “Sirve como amenaza juguetona para la mujer… y la canción me divierte”.
Sus críticos han escrito que en un momento tan dramático en que en México la violencia en general se ha exacerbado, en que los feminicidios (asesinato de mujeres por razones de odio o venganza) han aumentado de manera notable, resulta sorprendente que un cantante que lo tiene todo, crea que le hace bien generar polémica promoviendo la tortura física y la violencia patrimonial como formas de amenaza juguetona y divertida.
Una vez más se abre el debate sobre la influencia de lo que se promueve desde el arte y si criticarlo significa censurarlo. Por desgracia en México esos debates terminan como pleitos de cantina entre los que están a favor o en contra, proclives a las descalificaciones los insultos y la incapacidad de análisis profundo de los hechos.
Nadie censurará la canción de Alejandro Fernández, aunque ya circula por Internet un correo de un grupo de ex fans del Potrillo para sabotear su nuevo disco. Aparentemente una de estas mujeres sobrevivió puñaladas de su exmarido y se sintió traicionada por la irresponsabilidad de su cantante favorito al “promover la violencia contra las mujeres y encima burlarse de su efecto dañino”.

Debo confesar que me causó curiosidad ese brillo en la mirada de Alejandro Fernández cuando en televisión declaró que Nalgadas con pencas de nopal desde su punto de vista “Sirve como amenaza juguetona para la mujer… y la canción me divierte”. ¿Qué pensarán su esposa y sus hijas sobre esta postura? ¿la amenaza aplicará para ellas? ¿habla su inconsciente o simplemente quiere llamar la atención? Como diría un amigo… este muchacho es perfecta carne de diván.


Miguel Lorente Acosta Médico forense y autor del libro El rompecabezas: anatomía del maltratador, respecto a actitudes similares a la de Alejandro Fernández ante el lenguaje de la violencia y sus reivindicaciones ha escrito que La educación y el aprendizaje aparecen, a través de la socialización, como elementos clave en el mantenimiento de la desigualdad y la violencia, tanto por el efecto que tienen sobre la cultura, que, de alguna manera se anestesia ante su manifestación, para que su integración no sea dolorosa ni traumática, como por la influencia en cada uno de los hombres que deciden recurrir al instrumento de la violencia para imponer su orden y conseguir el control y el dominio de la mujer (a través del discurso romántico o de las venganzas en las relaciones de pareja). A estas alturas del partido con todo lo que han demostrado las ciencias sociales respecto a la violencia en el hogar, no podemos decir que “una canción es sólo una canción” es un mensaje,una postura, en este caso una reivindicación de la violencia.
Lorente ha puesto la mirada en las nuevas generaciones de hombres, en quienes –asegura- radica la responsabilidad de crear nuevos patrones de masculinidad no violenta. Lorente escribe que “el cambio de mentalidad debe estar protagonizado por una transformación de valores, porque la cultura al fin y al cabo ha ido cambiando y la masculinidad ha respondido a un proceso de adaptación de las exigencias del momento histórico”.

Tres cosas me quedan claras respecto a Alejandro Fernández: que su machismo trasnochado con tintes adolescentes no ha sido bien recibido ni por sus fans; que al joven le pasó de noche la reciente campaña del Inmujeres contra la violencia de género en la que hombres famosos se pronuncian contra lo que él considera divertido. Y que afortunadamente este mexicano no representa a las nuevas generaciones de hombres. Su canción Nalgadas con pencas de nopal y su actitud ante ella resultan anticuadas y retrógradas. Suponemos que Miguel Bose no lo vuelve a invitar a un concierto con ALAS, que trabaja para erradicar la violencia contra las niñas y niños y con el fin de crear una nueva educación.


¿Ustedes qué opinan?

NO SEAMOS CANDIL DE LA CALLE...


Conozco de Lydia Cacho hará unos diez años. Durante un reportaje de su otra gran pasión, además del periodismo: el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijos, el CIAM, que ella fundó y sigue encabezando.

Me constan desde entonces los esfuerzos heroicos de ella y sus colaboradoras por mantener una obra que ha requerido un valor gigantesco por las múltiples agresiones —incluso a balazos— de machos poderosos que se han cebado en el maltrato a sus mujeres y sus hijos. Lydia misma ha vivido en carne propia estas agresiones.

A todo, esta mujer generosa ha respondido con un amor infinito volcado a las mujeres y a los niños más indefensos de este país, en una obra que ha sido ejemplo en México y el mundo.

Pero el amor no basta. Y tanto como el cariño de Lydia, hacen falta pequeños detalles como agua, comida, medicinas, ropa, maestros, médicos y dinero para librar esta maravillosa batalla social. Hoy el CIAM nos hace un llamado urgente que dejo en palabras de la propia Lydia:

“Nuestro modelo cuenta con una política de transparencia y rendición de cuentas (ver último informe Auditoria 2009 en www.ciamcancun.org) la Planeación Estratégica ha sido fundamental para el éxito de nuestra organización sin fines de lucro, sin embargo en noviembre del 2009 tres organizaciones internacionales que habían aprobado proyectos, cancelaron sus pagos sin previo aviso, bajo el argumento de que van a hacer gasto social en otros temas y que la violencia contra mujeres y niñ@s ya no es su prioridad. Es por ello que hemos entrado en una fase de emergencia y precisamos juntar $300,000.00 pesos para enero y febrero.

“El refugio está lleno de niñas y niños y mujeres y los servicios no pueden esperar. Sabemos que la situación económica no está fácil para nadie, pero también sabemos que tenemos la fortuna de tener salud, libertad y una familia unida libre de violencia; las familias que están en la casa Refugio no tienen esa fortuna y nos toca ayudarles. Aceptamos aportaciones que protejan al CIAM para que el CIAM proteja la vida e integridad de estas familias. Todos los donativos son deducibles de impuestos. Si depositas, no importa qué cantidad, envía un correo a: adminciam@prodigy.net.mx o a direccion@ciamcancun.org y se te enviará un recibo deducible. Invita a tus amistades a esta campaña, por favor.

“Puedes depositar a: HSBC México, S.A. Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún, AC . Número de Cuenta: 04023382039. Clabe Electrónica: 021691040233820395. Sucursal: 0378. Ave. Tulum, Esquina Calle Lluvia Supermanzana 4 no. 186 Local A Planta Baja Colonia Centro, Código Postal 77500, Cancún Quintana Roo, México. Código ABA: 021001088 (Para donativos desde el extranjero)

Código BIC o Swift: BIMEMXMM

Si necesitas más información acerca de nuestra organización y otras formas de apoyo, contáctanos a ciamcancun@prodigy.net.mx o llámanos desde el interior del país (01 998) 884 81 24, 898 07 55. Y el extranjero (011 52 998) 884 81 24 ó 898 0755.

“Gracias por estar siempre cerca. Les mandamos un abrazo, nuestro agradecimiento y cariño para 2010.

“Lydia Cacho”.








http://www.ciamcancun.org/

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/