CIRUGIA MENTAL


Curvas pronunciadas, cintura breve, busto firme, nariz afilada y ojos con grandes pestañas son características de mujeres con una apariencia perfecta... para la portada de una revista o un comercial publicitario.

Las mujeres destinatarias de esos mensajes difícilmente llegarán a verse así. L
a razón: se trata de imágenes tan manipuladas tecnológica y estéticamente, que resultan completamente irreales.

En la vida de las mujeres llega un momento en que seguir esos estereotipos se vuelve un peso difícil de cargar, pues por más dietas, cremas, cosméticos o cirugías, nunca se verán así, considera Roxana Aguilar Camacho, psicoterapeuta creadora de la iniciativa 'Sexo, Pudor y Curvas'.

'Hay una etapa de 'ceguera' donde actúas como en piloto automático frente a la información que recibes en televisión, espectaculares, revistas, programas de radio o concursos de belleza, acomodas inconscientemente tu
estilo de vida en función de ellas', comenta Aguilar, quien a través de Redes Lunarias (grupo de Facebook), convocó a mujeres sin experiencia en el modelaje a participar en un desfile de lencería.

Once mujeres, de entre 22 y 57 años, aceptaron la invitación, y el desfile se realizó el pasado 8 de julio en la librería El armario abierto.

Mientras cada una de ellas lucía su atuendo, Elizabeth Gutiérrez, cocreadora de la iniciativa, leía los textos que las propias modelos habían escrito para la ocasión. En todas ellas se escuchó un elemento común: la toma de consciencia y aceptación gustosa y total de su cuerpo.

'¡Mi cuerpo es una fiesta, una celebración de vida! Lo cuido amorosamente, respeto sus limitaciones y gozo sus alcances. Él me responde con salud y energía vibrante. Desde hace tiempo me reconcilié con él, dejé de compararlo, de juzgarlo', escribió, por ejemplo, Gaby Monge.
Cirugía mental

'La autoestima es imposible sin aceptación de sí mismo', afirma Nathaniel Branden en Los Seis Pilares de la Autoestima (Editorial Paidós). De hecho, autoestima y aceptación no son lo mismo, la primera se experimenta y la segunda se practica; es decir, se valora de manera consciente lo que se es y no se rechaza, agrega el autor.

Alcanzar a ser 'mujeres auténticas' es el escenario que apoyan las mujeres de Redes Lunarias, que ya cuenta con más de 850 miembros, entre hombres y mujeres. Y esto se alcanza, más que con varias cirugías estéticas, con una sola "cirugía mental".

'En la historia de cada mujer puede llegar el momento en que a partir de una experiencia emotiva, placentera o dolorosa, se abre la mente, y toda la parte de actuar en automático se detiene y pregunta: '¿cuándo me involu
cré en ese tren de vida y me enrolé en estas cosas?'. Aquí surge la necesidad de empezar a crear un concepto más auténtico de una misma', señala Aguilar Camacho.

Ese proceso, aclara, es personalísimo, y quienes ya están en él no deben intentar convencer con discursos a ninguna otra mujer.

'No es nuestro papel dirigir que otras mujeres se den cuenta, sino más bien inspirar y contagiar al convivir con quienes aún no abren la puerta de consciencia; porque hasta que veo a una mujer actuar en consciencia, me doy cuenta de que estoy en inconsciencia', dice.

Mujeres auténticas
Tras 'Sexo, Pudor y Curvas', la egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM pretende que el mensaje permanezca y se difunda a través de la Colectividad Femenina Defensora de los Cuerpos Femeninos Auténticos (COFEDECUFA), a la que las interesadas se pueden integrar también en Facebook.

La autenticidad de una mujer radica, entre otras cosas, en dejar de compararse con otras, en valorar algunas características físicas como una parte distintiva, y en cultivar sus dones y talentos.

'Cuando te ocupas en cultivar tu ser, tu cuerpo automáticamente lo proyecta, proyecta plenitud, pasión, alegría, porque te sientes reconocida por ti misma', afirma Aguilar Camacho.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/