LA MUJER EN EL TIEMPO DE LAS CATEDRALES


¿La mujer ha sido siempre la perpetua menor que fue en el siglo XIX? ¿Estuvo siempre apartada de la vida política como en la Francia de Luis XIV? ¿Nunca tuvo más independencia económica que la que le otorgaba la autoridad marital?

Este estudio sistemático, realizado a través de una multitud de ejemplos concretos, no deja escapar ningún aspecto de las actividades femeninas en el curso del periodo feudal y medieval: la administración de bienes, los oficios, el comercio; el dominio del pensamiento, de la literatura y también de la política; mujeres escritoras, educadoras, propietarias feudales, mujeres que animaron las cortes de amor y que inspiraron las novelas de caballería.

A lo largo de estas páginas nos enteramos de que el más antiguo tratado de educación en Francia es obra de una mujer, que en el siglo XIII las mujeres ejercían habitualmente la medicina, que en el siglo XII la orden de Fontevraud reunía a monjas y frailes bajo la autoridad de una abadesa.

En la época feudal las niñas eran mayores de edad a los doce años, dos años antes que los varones y sólo en el siglo XVIII la mujer se vio obligada a adoptar el apellido de su marido.Régine Pernoud, gran medievalista, esboza a partir de la historia de las mentalidades y de los hechos sociales un esquema de la evolución del poder de la mujer a través de los siglos: desde sus orígenes, con las libertades y la responsabilidad adquiridas, hasta su decadencia en la que influyó, entre otros acontecimientos, la universidad de París y el decreto del parlamento parisiense de 1593 que prohibió a la mujer toda función en el Estado.

EL PAPA MUJER


¿Realidad o leyenda? Una apasionante investigación desvela la verdad acerca del personaje más enigmático y controvertido de la Iglesia Católica: la papisa Juana.
El papa mujer es el primer libro que estudia, con rigor y objetividad, las múltiples versiones que la historia ha ofrecido de esta popular protagonista de obras de ficción literaria y cinematográfica.
Paralelamente, pone al descubierto la auténtica naturaleza de aquella mujer que, según cuentan, accedió al trono de San Pedro a mediados del siglo IX, o quizá en el XI. Y el resultado es un libro cautivante, que se lee como una novela policiaca. Se dice que ostentó el cargo sin atraer la menor sospecha hasta que, debido a un desliz de «debilidad femenina», quedó embarazada. Su fraude sólo fue descubierto cuando, en medio de una procesión, sufrió un colapso y parió un hijo. Rosemary y Darroll Pardoe desmenuzan sagaz y pacientemente el cúmulo de materiales que exhumaron al cabo de su tenaz búsqueda y rescatan:

• La hipótesis de que se tratara de la trasposición a Roma de un hecho ocurrido en Constantinopla.
• La larga lista de santas que vivieron disfrazadas de hombres.
• La posibilidad de que los franciscanos hicieran correr aquel rumor para desprestigiar a algún papa al que eran hostiles.
• El uso que los protestantes hicieron de la figura de la papisa.

• La presencia de la papisa en los mazos del tarot.

Las conclusiones a que llegan los autores son irrebatibles, además de sorprendentes y polémicas.

DIVAS REBELDES


Iconos de la moda y el glamour, auténticos mitos del siglo XX, pero con un oscuro legado en común: la soledad, los complejos y un doloroso pasado.

Este libro recoge las apasionantes biografías de estas siete mujeres, los pasajes inéditos de sus vidas, las luces de la gloria pero, también, las sombras de unas divas rebeldes que aún hoy siguen cautivando.


Una infancia trágica llena de soledades, abandonos, secuelas de la guerra, divorcios o pérdidas de seres queridos marcaron la vida de "divas rebeldes" como María Callas,Coco Chanel, Audrey Hepburn oJackie Kennedy, que se convirtieron en iconos de una época que no se entendería sin ellas.
Auténticos mitos del siglo XX por su talento, belleza y personalidad, e imágenes de la moda, el misterio y el glamour fueron y siguen siendo admiradas por miles de mujeres y hombres, "aunque ellas detestaban ser tratadas como estrellas", según Cristina Morató, autora de 'Divas rebeldes'.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/