ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE STEVE JOBS

jobsPor si no conoces su historia, te contamos seis anécdotas interesantes de la vida de este genio de la informática y la electrónica.

Directo a Silicon Valley. Steve Jobs nació en San Francisco en febrero de 1955 y, como sus padres eran estudiantes y no estaban casados, fue dado en adopción una semana después de nacer. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs, que se mudaron a Mountain View, California, una ciudad rural que se convirtió en sede de Silicon Valley, el “paraíso de la electrónica y la informática”, donde tienen hoy su sede las principales empresas tecnológicas del mundo.

Desencantado con la universidad. Jobs sólo duró un semestre en la universidad (en Red College, en Oregón), desencantado con el sistema educativo, aunque siguió asistiendo a clases de caligrafía. Su primer trabajo fue en Atari, una de las primeras compañías de videojuegos. Ahorro algo de dinero y dejó el trabajo para irse a la India “en busca de iluminación”.

En el garaje. En 1975 fundó junto a Steve Wozniak Apple Computer Inc., que nació en la habitación de Jobs. Comenzaron armando ordenadores a mano en el garaje de sus padres. En pocos años el salto que dio aquella empresa fue gigantesco, y en 1983 Apple ya había entrado en el Fortune 500, ocupando el puesto 411, el ascenso más rápido de una compañía en la historia empresarial.

De Apple a Pixar. Jobs dejó Apple en 1985 tras ser destituido, pero pronto se convirtió en director ejecutivo de otra gran compañía, Pixar. Con Jobs a la cabeza, Pixar produjo las películas de animaciónToy Story (el primer largometraje generado completamente por computadora) y Bichos. “La gente ya no lee a Herodoto ni a Homero a sus hijos, pero todos ven películas”, digo Jobs en unas declaraciones a la revista Time.

La revolución de la manzana. Cuando volvió a Apple en 1997, reorganizó la compañía y se puso a trabajar en nuevos equivos, creando el iMac, luego los portátiles iBook y finalmente el reproductor iPod. En 2007 volvió a revolucionar el mercado con su teléfono iPhone, y en 2010 dejó al mundo boquiabierto con la tableta iPad.

Sus ídolos. Jobs aseguró en cierta ocasión a un periodista que admiraba a Bob Dylan y a Pablo Picasso porque ambos siempre “estaban arriesgándose a fracasar”.

EL BURNOUT


Con una mirada es posible detectar si un profesionista tiene síndrome de burnout (quemado). Luce angustiado, intranquilo, se molesta o distrae fácilmente y prefiere estar solo, incluso en horarios de comida. El desgaste ocupacional afecta cada vez más a los empleados, en especial adultos entre 25 y 40 años.

Eso fue lo que encontró el estudio 'Desarrollo de la Escala Mexicana de Desgaste Ocupacional' (Emedo), elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 510 personas de 24 a 33 años de edad. Los resultados muestran que el 100% de los que sometieron a la prueba presentan algún grado de estrés, aunque 60% ya presentaba niveles altos y daños físicos. De los entrevistados, 45% se desempeña en la iniciativa privada, 36% en el sector público y 20% es independiente. El 27.5% ocupa mandos medios, mientras que el 5.9% son ejecutivos.

Este problema no distingue escalas dentro de la organización y puede presentarse por causas variadas, entre las más comunes: horarios y presiones laborales extremas, supervisión excesiva, insatisfacción combinada con temor de perder el trabajo, mobbing (acoso) por parte de jefes y compañeros, y desequilibrio entre vida familiar y laboral, comenta la psicóloga Berenice Espinoza.

De acuerdo con la psicóloga, el desgaste aparece con mayor frecuencia en jóvenes porque viven una "competencia encarnizada". Es decir, necesitan demostrar que son los mejores para ocupar un puesto y sienten que en cualquier descuido alguien más les quitará su trabajo, pensamiento menos común en los profesionistas mayores, quienes están mejor posicionados.

En México, por ejemplo, cuatro de cada 10 personas cree que trabajar bajo un esquema de medio tiempo puede dañar sus oportunidades laborales, refiere una encuesta realizada por la consultora Randstad Holding, en 29 países de los cinco continentes.

Jesús Felipe Uribe Prado, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, menciona que todos los trabajos tienen un nivel de estrés, y no se puede renunciar a un empleo sólo porque hubo una llamada de atención. La situación se complica cuando la tensión es crónica y grave, es decir, el empleado debe tolerar todos los días situaciones como falta de respeto a su trabajo, y ser omitido por los superiores.El ser humano se habitúa un par de veces y lo controla, pero si una situación se repite varias veces termina por dañarlo emocional y físicamente.

El estrés, detonante del burnout, puede ser tolerable y hasta necesario para dar resultados, pero al no controlarse ocasiona daños a la salud como infartos, hipertensión, insomnio y trastornos sexuales, explica Espinoza.

Las profesiones relacionadas con salud, administración pública, leyes, seguridad y comunicación son, de acuerdo con la psicóloga, las que muestran mayor incidencia del problema.

El burnout, explica, comienza con agotamiento emocional y físico, la persona -por ejemplo- incrementa sus horas de sueño. Después, disminuye en su productividad, se muestra indiferente ante el resultado que brinda y, finalmente, presenta comportamientos irritables, como ser poco paciente y sociable. Si se trata de un jefe, es común que reprenda a los subordinados continuamente.

Según Berenice Espinoza, el desgaste se vive por etapas. Al principio el trabajador cree que puede controlar los hechos que generan su descontento. Es cuestión de uno o dos años para que la situación se agrave y decida seguir o no en ese trabajo. En términos de salud física, los daños ocasionados por vivir en un estrés incontrolable se recrudecen después de los 40, menciona Fernández Noriega, médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

"Los daños van creciendo, cuando una persona no duerme bien, se levanta de malas porque va a su trabajo. A eso súmale que debe lidiar con problemas de la ciudad, como el tráfico y la saturación del transporte, lógicamente su cuerpo termina por no tolerar el estado de ansiedad y presión al que está sometido", puntualiza Noriega.

Para el médico con especialidad en medicina deportiva, para evitar que el estrés se convierta en desgaste hay que empezar por acciones concretas, como saber poner límites a las exigencias. Noriega reconoce que esa alternativa puede fallar por temor a perder el empleo.

Si es el caso, la opción es detectar, en forma individual, qué acciones pueden ayudar a contrarrestar el estrés generado en el trabajo. Actividades adicionales como el ejercicio, técnicas de relajación o cualquier otra tarea recreativa funcionan. Además, será recomendable que la persone busque cambiar de área en la empresa -si quiere hacer carrera en ella- o convenza a su jefe de nuevas estrategias de trabajo, expresa Berenice Espinoza.

TIPS PARA TUS METAS FINANCIERAS


Hablar de inversiones generalmente implica términos sofisticados que, de entrada, pueden generar renuencia a la posibilidad de contratar un instrumento de inversión, pero el primer paso para trabajar en objetivos como la compra de una casa, un auto o un viaje es el ahorro.

De acuerdo con las cifras de Condusef, 3 de cada 10 mexicanos gasta más de lo que gana y 8 de cada 10 cree que el gobierno debe hacerse cargo de los adultos mayores que ya no pueden trabajar."Estos so

n dos focos rojos de alerta sobre la necesidad de ampliar la cultura de la previsión y el ahorro", señaló Luis Pazos, presidente de Condusef.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) desarrolló, en conjunto con Seguros Monterrey, una guía de 10 consejos básicos para alcanzar una meta financiera. Toma nota:

  1. Lo primero es definir por qué y para qué quieres ahorrar.
  2. Dependiendo de tu meta de ahorro, determina una cantidad por semana, por quincena o por mes.
  3. Controla tus gastos y elabora un presupuesto.
  4. Los expertos recomiendan que, como punto de partida, destines un 10% de tu ingreso al ahorro, esto permitirá empezar a cultivar el hábito y facilitar el incremento de este porcentaje en el futuro.
  5. Utiliza préstamos sólo para bienes duraderos y no de consumo.
  6. Ten un fondo de emergencia. Todos necesitamo
  7. s en algún momento dinero rápido en efectivo para cualquier imprevisto.
  8. Reduce el gasto en entretenimiento y recreación.
  9. Registra los gastos que realizas en efectivo y con tarjeta de crédito. Anótalos en una libreta o en un archivo de Excel. Te ayudará a tener un control de tus desembolsos.
  10. Cuenta con un familiar de tu confianza para que guarde una parte de tu dinero, también puedes pedir que de tu cuenta de ahorro te hagan descuentos automáticos de nómina, así reducirás la tentación de gastar.
  11. Se constante. Debes revisar cada semana o mes tus gastos para detectar cuáles son tus principales fugas de dinero.

"El 57% de la población mexicana ahorra, pero el 70% de los ahorradores sigue pensando que el único instrumento seguro para hacerlo son las tandas", advierte Luis Pazos, presidente de la Condusef.

Los instrumentos para que tu ahorro rinda frutos son variados, existen desde los pagarés bancarios hasta los cetes y los fondos de invers

ión administrados. Si ya decidiste pasar a un vehículo de inversión, toma en cuenta los siguientes consejos de Skandia:

  1. Determina el objetivo, horizonte y perfil de riesgo. Es importante que tu asesor tenga bien claro el perfil de inversionista que eres.
  2. Infórmate. Conoce el instrumento en que pondrás tus recursos y antes de confiar tu dinero asegúrate de conocer los riesgos que implicará tu inversión.
  3. Evita los movimientos frecuentes. El primer error de los inversionistas es desesperarse y realizar movimientos abruptos.

De acuerdo con la firma de consultoría en inversiones Seguridad Financiera, es importante que estés consciente de las ofertas falsas que pueden poner en peligro tus recursos, por ello, recomienda evitar aquellos productos cuyos rendimientos sean muy altos y estén 'garantizados'. Recuerda: No existen las inversiones 'demasiado buenas para ser verdad'.

COSAS QUE DEBES REVISAR VEN TU AFORE


Tener datos incorrectos en tu cuenta individual, no deducir las aportaciones voluntarias o no saber en qué Afore estás pueden ser errores muy caros en tu cuenta de ahorro para el retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un fenómeno común en las cuentas individuales es que se presenten errores o duplicidades en los datos que se registran en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Por ello, recomienda que revises tu último estado de cuenta para corroborar que tu nombre, número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP) sean correctas.

Todos estos datos deben coincidir con los que aparecen en tus identificaciones oficinales; recuerda que si le sobra o falta una letra a tu nombre y apellido o a tu RFC le falta la homoclave (letra y número al final) no puedes realizar ningún trámite hasta corregirlos.

Si identificas un error en tu nombre debes acudir a tu Afore para que te proporcione una hoja de enlace y te remita a la subdelegación administrativa del IMSS que te corresponda para certificar tus datos. Los documentos que debes presentar son: CURP, identificación oficial y acta de nacimiento.

Una vez certificada la corrección debes presentarla en tu Afore para que los datos aparezcan correctos y no tengas problemas al momento de solicitar un retiro o un cambio de institución.

Para corrección en el NSS también debes solicitar una hoja de enlace para acudir a tu subdelegación correspondiente. Para este cambio debes presentar las hojas rosas o comprobantes electrónicos de los lugares donde has trabajado, acta de nacimiento, identificación oficial y CURP.

Si tienes un error en tu RFC debes acudir a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT)que te corresponde y presentar tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial con fotografía y el formato R-2 que te proporcione el SAT. Una vez que se otorgue una constancia de RFC deberás presentarla ante tu Afore.

El segundo error costoso es no deducir las aportaciones voluntarias que realizas a tu cuenta individual o subcuenta.

"En México, la secretaría de Hacienda reconoce las aportaciones voluntarias como un gasto deducible, es muy común que la gente pueda recibir una devolución de impuestos y no lo haga porque no sabe que estas contribuciones que se realizan para asegurar el retiro pueden disminuir la carga tributaria", señala Yenún González, líder del Programa de Bienestar Financiero de Skandia.

El tercer error costoso en el manejo de tu cuenta individual es no saber en qué Afore estás. De acuerdo con la Condusef este aspecto no debe tomarse a la ligera, pues la administradora que maneja tus recursos es la responsable del patrimonio que estás formando para tu retiro.

Si no sabes en qué Afore estás puedes llamar al teléfono 01800 50-00-747 en la opción número 2, debes tener a la mano tu NSS para que te den la información y puedas realizar cualquier cambio.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/