COMBATE LA VIOLENCIA DESDE TU CASA


Todos los días estamos expuestos a la inseguridad que sufrimos durante estos últimos años, es tema de conversación en nuestras familias, cada vez es más frecuente escuchar comentarios de familiares o amigos que han sufrido algún tipo de robo o secuestro, pero nosotros como padres, ¿Qué podemos hacer para ayudar a combatir la inseguridad? Muchos responderán que nada, que es un tema en donde las autoridades tienen la obligación de proporcionarnos, pero ¿De verdad así es? Yo tengo muchas dudas sobre esto.

Personalmente creo que es un tema en donde nosotros como sociedad tenemos un papel muy importante, y que de ninguna manera podemos pensar que no podemos hacer nada, eso sería una posición muy cómoda y es como cerrar los ojos ante una realidad que vivimos todos los días.

¿Qué nos pasó como sociedad para llegar a estos índices de violencia que hoy vivimos? Muchos especialistas en el tema nos hablan de un deterioro social el cual hoy no podemos controlar, que se dio en la medida que las mujeres empezaron a salir de sus casas a trabajar para ayudar con el gasto familiar, un ejemplo: en Ciudad Juárez cuando llegaron las grandes maquiladoras, especialmente contrataban mujeres en sus fuerzas de trabajo y los hijos se quedaron sin la educación y el cuidado de sus madres, la consecuencia de la ausencia de la madre provocó que los hijos se fueran a las calles a delinquir y empezaron primero con pandillas y después alimentaron las filas del crimen organizado que ahora sufrimos.



Sí, es verdad, nosotros como sociedad siempre hemos vivido en un matriarcado, pues son las mujeres quienes nos educaban y nos transmitían educación y valores, hace algunos años esto ha cambiado en buena medida ya que las mujeres también quisieron participar hombro con hombro con los hombres en la realización de metas profesionales y no sólo dedicarse a la crianza de los hijos.

Tenemos que reconocer que también gracias a esta medida, las mujeres han alcanzado y ganado puestos en el ámbito profesional que jamás habíamos visto, pues cada vez hay más mujeres compitiendo por puestos que antes sólo eran de los hombres y que era impensable que una mujer pudiera lograr.

Tenemos mujeres policías, abogadas, periodistas, pilotos, etc. Me podría llevar una página entera nombrar todos los ámbitos en los que se desarrollan, no está en duda todo lo que son capaces de hacer, pero sí creo que en cierta medida nos hemos olvidado un poco de lo más importante LA FAMILIA.

Las mujeres son parte importante de nuestra base social, por todo lo antes mencionado, pero mucho más porque son ellas quienes nos educan y nos transmiten esos valores que nos hacen ser lo que somos al final del día, no importa como esté conformada nuestra familia, si hay una figura paterna o no, pues en muchos de los casos la principal proveedora en todos los sentidos es una mujer.

¡Mujeres! nosotras tenemos una tarea muy importante en nuestras manos, en buena medida depende de nosotras que las siguientes generaciones de jóvenes tengan mejores oportunidades y nosotras sabemos como hacerlo y lo hacemos muy bien.

Los hombres obviamente tienen también un papel importante en el desarrollo y la educación de los hijos, pero durante años nos han delegado esa responsabilidad sólo a las mujeres, creo que es tiempo de ponernos a trabajar en equipo para lograr que este problema social se revierta y poder disfrutar de un futuro mejor para todos.

Pensar en estrategias que debemos seguir y llevarlas cabo es trabajo de todos, si es verdad no vamos a ver resultados en un futuro cercano, pero creo que sí podemos cambiar en gran medida el futuro de nuestro México.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/