ASIGNATURAS PENDIENTES....


Ser modernas tiene sus privilegios. Si suscribimos a la cultura occidental, en esta era podemos trabajar y ascender en la pirámide laboral (aunque la mayoría tienen trabajos más precarios que los varones). También elegir marido o quedarnos solteras y ser madres, si eso es lo que deseamos. Votar a nuestros gobernantes y protestar si no nos gustan.

Y hasta vestir como nos plazca, (siempre y cuando, claro, nuestro talle de ropa haya sido contemplado por los diseñadores de moda...)
Pero así como la historia de los últimos cincuenta años ha jugado en muchos aspectos a favor de las mujeres, aún nos quedan asignaturas pendientes. Una de ellas, no la principal, es encontrar el equilibrio entre la vida pública y privada. ¡Tenemos que dejar de vivir partidas, tironeadas! ¡Terminar de una vez con la culpa y hacer lo que nos plazca, digan lo que digan! Para lograrlo, conviene que tomemos conciencia de que hoy estamos viviendo como “normales” situaciones que no lo son. Por eso, qué mejor que visualizarnos. Así vivimos, así somos las mujeres de hoy:

1- Cuando los hijos se enferman, es nuestra agenda la que posterga. “Cómo quieres que le diga a mi jefe que falto porque el niño tiene fiebre”, nos dicen papás o esposos. Y aceptamos.

2- Corremos para ir a la estilista a pintarnos el cabello y embellecernos las manos, y nos critican por frívolas. Decidimos no estar tan pendientes de nuestra imagen y somos unas dejadas. ¿Por qué vivimos pendientes de la mirada de los otros?...

3- Cuando armamos un viaje con nuestras amigas, tenemos que dar explicaciones a madres y suegras. Pensar que solo queremos divertirnos y descansar… Pero mujer sola, con amigas, y de viaje, es sinónimo de “descontrol”....

3- Cuando armamos un viaje con nuestras amigas, tenemos que dar explicaciones a madres y suegras. Pensar que solo queremos divertirnos y descansar… Pero mujer sola, con amigas, y de viaje, es sinónimo de “descontrol” o tendencia gay.

4- Somos ambiciosas y queremos crecer en nuestro trabajo. A ellos, cuando lo logran, les elogian la capacidad. A nosotras nos dicen que somos unas trepadoras y que seguramente no tenemos vida privada (por ahí también especulan acerca de lo que habremos hecho para llegar tan alto)....

3- Cuando armamos un viaje con nuestras amigas, tenemos que dar explicaciones a madres y suegras. Pensar que solo queremos divertirnos y descansar… Pero mujer sola, con amigas, y de viaje, es sinónimo de “descontrol”.

4- Somos ambiciosas y queremos crecer en nuestro trabajo. A ellos, cuando lo logran, les elogian la capacidad. A nosotras nos dicen que somos unas trepadoras y que seguramente no tenemos vida privada (por ahí también especulan acerca de lo que habremos hecho para llegar tan alto).

5- Resulta que un día nos enamoramos de un hombre más joven, entonces enseguida nos critican. También si es mucho mayor: “Debe tener dinero”, susurran. ¿Y los hombres? Ante la misma situación, solo reciben elogios…

Podría continuar con la lista. Pero prefiero que lo hagan ustedes. ¿Qué situaciones cotidianas hablan del trabajo que aún tenemos por delante las mujeres para ser realmente independientes?...

MUJERES VALIENTES


En esa lista hay de todo, y por supuesto Estados Unidos se queda con la mayor parte de los puestos, "con 53 mujeres, entre las que se encuentran las celebridades Oprah Winfrey, Meryl Streep, Angelina Jolie, Lady Gaga o Glenn Close, así como mujeres de la política como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la excongresista Gabrielle Giffords, o la republicana Michelle Bachman."

De las nuestras, figuran las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, bajo cuyo liderazgo el país ha disfrutado un "fuerte crecimiento"; y de Brasil, Dilma Roussef, la primera mujer en llegar a ese puesto en su país, así como la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet, ahora directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres.

Se suman las argentinas Abuelas de la Plaza de Mayo, la grafitera brasileña Pamela Castro, la representante estudiantil chilena Camila Vallejo, la bloguera cubana Yoani Sánchez por los cinco años que lleva ofreciendo una "visión al mundo" sobre la realidad de la isla "desde dentro", y la fiscal general del Estado de Guatemala, Claudia Paz y Paz. De México aparecen la fiscal general, Marisela Morales, la legisladora Rosi Orozco, la magistrada Olga Sánchez Cordero y la periodista Adela Navarro Bello.

"Otros nombres incluidos en la lista de Newsweek son la cantante británica Adele, la activista china Mao Hengfeng, la canciller alemana Angela Merkel, la directora del Congreso Americano-Islámico de Egipto, Dalia Ziada, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde", relata el despacho de EFE.

Muchas de estas personas pueden, efectivamente, ser consideradas como las más valientes, a qué dudarlo. Sin embargo, no puedo evitar preguntarme cuál será la osadía de la cantante Adele, o la de Meryl Streep… ¿Y la de Lady Gaga? ¿Y Glenn Close?

Cada vez que llega el Día de la Mujer los medios empiezan a publicar estas listas, desplegadas bajo algún tipo de lema supuestamente aglutinante. Y muchas veces terminan siendo listados traídos de los pelos.

Yo creo, y díganme si no están de acuerdo, que las verdaderamente valientes (de las cuales hay algunas en esta lista) son las que pueden enfrentarse a los monstruos, pero no solo las que ocupan espacios de poder y disfrutan de notoriedad.

Todos los días, millones de nosotras le damos batalla a la adversidad, y triunfamos. Todos los días millones de "desconocidas" enfrentamos monstruos variados y de distinto poderío, y triunfamos.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/