ENFERMEDADES PSICOLOGICAS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS


Desde su primer aparición en papel, los dibujos animados han llamado la atención tanto de niños como de adultos. Dulzura, torpeza y simpatía son algunas de las cualidades de suelen transmitir todos estos personajes. Sin embargo, cada uno de ellos tiene características particulares que, según el "Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales", revelan la presencia de enfermedades mentales. ¿Qué hubiera advertido Sigmud Freud, el padre del psicoanálisis, si los hubiera analizado? Aquí te presentamos algunos diagnósticos posibles.


Complejo de Napoleón

Este simpático marciano creado por la Warner Brothers siempre tuvo un objetivo: conquistar el planeta Tierra junto a su perro K-9. Su vida está marcada por el miedo a las alturas, ocasionado cuando, de pequeño, su madre lo dejó colgando del balcón de su casa. Quizás por esa situación particular y por su baja estatura, Marvin contrajo el "Complejo de Napoléon", un síndrome muy usual en hombres bajos o con sentimientos de inferioridad hacia otras personas. El nombre de esta afección surge de la leyenda sobre Napoléon Bonaparte, la cual afirma que, para compensar su pequeña estatura, el emperador francés decidió llevar a cabo grandes hazañas.

Narcolepsia y distimia

Igor, el burro que acompaña al oso Winnie Pooh en su búsqueda de miel, parece no estar muy feliz durante la mayor parte de la serie. Cuando el sueño y la pereza se apoderan de él, ninguna actividad es lo suficientemente atractiva como para despertarlo. Esto seguramente se debe a que Igor sufre de narcolepsia, un transtorno neurólogico que provoca una somnolencia irresistible en las personas que lo padecen. Su carácter soporífero también puede ser dado por una profunda distimia o depresión, lo cual puede causar un humor triste y apesadumbrado, con transtornos de sueño.

Trastorno de déficit de atención

Al contrario de Igor, el pato Lucas parece no cansarse nunca. Según los manuales de psicología, Lucas podría sufrir de un trastorno por déficit de atención. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la falta de memoria, carencia de constancia, imposibilidad para prestar atención y abundancia de energía.

Síndrome de Diógenes

El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la acumulación de objetos inútiles, tal como lo hace Ariel, la sirena adolescente de Disney. Desde pequeña, esta ninfa guardó en una cueva todo elemento del mundo terrestre que encontrara, incluso si no tenía ninguna utilidad para ella. Quizás el origen de este mal provino de la falta de aceptación de su propio cuerpo: ella siempre quiso ser un humano. Aunque su padre, el rey Tritón, realizó todo lo posible por quitarle esta fijación, Ariel terminó casándose con un príncipe.

Trastorno de ansiedad

Carlitos es el personaje principal de la serie Peanuts, la cual relata las aventuras de una pandilla de niños y su amigable perro Snoopy. Desde un primer momento, Carlitos se muestra muy inhibido en situaciones sociales, lo cual podría clasificarse como trastorno de ansiedad. Algunos de los síntomas de esta afección son los sentimientos de inadecuación, hipersensibilidad al rechazo y evitación de la interacción social, los cuales fueron detallados por Carlitos más de una vez en sus charlas con su amiga Lucy.

Fuga disociativa

Dora, la exploradora, es una niña que parece no poder vivir sin consultar su mapa, el cual le permite hacer viajes bastante inadecuados para una persona de su edad. Sin embargo, esto cobra sentido si Dora fuera diagnosticada con "fuga disociativa". Las personas que padecen este tipo de amnesia suelen escaparse de su casa y desplazarse físicamente a otros lugares durante lapsos que pueden durar horas, días o meses. Durante este tiempo, la persona puede olvidar quién es o inventarse una nueva identidad. Al regresar a su casa, el afectado no recuerda nada de lo que hizo durante el tiempo que permaneció alejado.

Trastorno explosivo intermitente

Homero Simpson es uno de los personajes más simpáticos de la historia de los dibujos animados. Sin embargo, su hijo Bart no debe considerar muy graciosos los raptos de violencia que llevan a Homero a querer estrangularlo. Estos impulsos pueden ser consecuencia de un trastorno explosivo intermitente. Esta enfermedad se manifiesta físicamente con ataques de ira desproporcionados que surgen espontáneamente; una descripción que parece adecuarse al grito de "¡maldito demonio!".

Síndrome de Williams-Beuren

Bob Esponja es querido por niños y adultos, y sus aventuras en Fondo de Bikini son vistas por miles de espectadores en todo el mundo. Esta esponja amarilla devela durante sus aventuras características muy relacionadas con el síndrome de Williams-Beuren, un trastorno genético que afecta al sistema cardiovascular. Aunque el estado de las coronarias de Bob permanece oculto, es obvio que él se muestra siempre muy alegre, sociable y tranquilo ante la presencia de desconocidos. Por otra parte, Bob tiene un bajo tono muscular - ¿has visto sus delgadas piernas? - y, además, es zurdo, dos aspectos que también forman parte de los síntomas de esta afección.

Esquizofrenia

Calvin es un niño protagonista de la tira cómica "Calvin y Hobbes". Su imaginación supera en creces a la de cualquier niño de su edad: cuando debe obedecer a sus padres, toma el papel de un astronauta y piensa que sus padres son un par de extraterrestres que quieren hacerle daño. La vida social de Calvin es nula y su único amigo es Hobbes, un tigre de peluche que para él es real. Estas alucinaciones y su distanciamiento social son indicios de esquizofrenia, una enfermedad caracterizada por una gran distorsión de la realidad.

Personalidad múltiple

Bruce Banner era un científico que trabajaba en la creación de la bomba gamma. Cierto día, su experimento explotó y la radiación dio lugar a una mutación en su cuerpo: desde ese momento, cada vez que es luna llena o es preso de una gran rabia, Banner se transformara en Hulk, un gigante verde capaz de destruirlo todo. En la edición #337 del cómic, el científico devenido en mutante se somete a un tratamiento de hipnosis, el cual determina que sufre un trastorno de identidad disociativo: al menos tres tipos de personalidades de Hulk conviven dentro suyo.

Síndrome de Peter Pan y Wendy

Tanto el "síndrome de Peter Pan" como el "síndrome de Wendy" son patologías descubiertas por el psicólogo norteamericano Dan Kiley. Por un lado, el primer trastorno se da en hombres que idealizan la juventud y, en consecuencia, nunca llegan a la madurez. El nombre de esta afección surge a partir de Peter Pan, un niño que vive en el País de Nunca Jamás, lugar donde el paso del tiempo está detenido. Por el contrario, el "síndrome de Wendy" es una patología usual en las mujeres que desean complacer todos los deseos de sus parejas e hijos. En la historia del País de Nunca Jamás, Wendy es la amiga incondicional de Peter.











Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/