LA CUNA VACIA

La cuna vacía es un libro que nace de una necesidad, la de explicar de la manera más completa y actualizada posible las pérdidas gestacionales en cualquier momento del embarazo. Se ha hablado aún muy poco de ello, a pesar de que son muchas las parejas a las que les toca pasar por la experiencia de perder un bebé que está en camino. Nadie se prepara con antelación para algo así. Cuando sucede, es importante procurarse buen acompañamiento y estar bien informado. Este libro pretende contribuir a ello. 

Queremos aportar luz a un tema relegado a la sombra, sin ambages ni cortapisas, sin miedos ni falsos mitos que desvirtúan la realidad y no hacen sino añadir dolor innecesario al que, ya de por sí, supone la pérdida de un hijo en el seno materno. Queremos también divulgar la idea de que la pérdida de un embarazo está tan dentro del ciclo psicoemocional-sexual de la mujer como cualquier otro de los procesos relacionados con la identidad femenina. Es necesario normalizarlo y que no sea abordado de manera parcial, sesgada. Las pérdidas son procesos que afectan a muchos aspectos de la vida: fisiología, emoción, duelo, relación de pareja, reinicio del ciclo y un largo etcétera, que debe ser tratado en su totalidad.

Esta obra se dirige a las madres que están pasando o ya pasaron por pérdidas perinatales; a los padres de estas criaturas que murieron sin haber tenido vida aérea o teniendo muy poca; a sus familiares y las personas cercanas; a los profesionales que atienden a estas mujeres: comadronas, doulas, profesionales de la medicina, de la ginecología, específicamente, de la psiquiatría y psicología; a las personas que se dedican a apoyar en el duelo, a cualquier persona interesada en conocer con detalle gran parte de los aspectos relacionados con este tema. El libro lo componen cuatro grandes apartados: la vivencia de las madres; el punto de vista psicológico con respecto a la madre y el padre; el enfoque desde la perspectiva de los acompañantes, sanitarios, familiares, etc. y los detalles médicos. 

En el primer apartado, dedicado a las pérdidas en primera persona, elaborado por M. Àngels Claramunt, repasamos los lugares comunes de las pérdidas desde la perspectiva de las madres y desde la propia experiencia de la autora y el conocimiento que le aporta el hecho de compartir con otras muchas mujeres sus respectivas vivencias. Aparecen testimonios ilustrativos de las cuestiones abordadas. 

La falta de validación, la búsqueda de ayuda, la empatía y el acompañamiento adecuado, la información, el apoyo en Red, el sentimiento de culpa, el entorno, la atención recibida, el maltrato, la infertilidad, el nuevo embarazo, los miedos y las incertidumbres, la necesidad de conocer las causas, la capacidad de sentirse madre de todos modos son algunos de los temas tratados en esta parte.

CONTRASEÑA: www.freelibros.com

DIA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia duele, lacera, marca. No importa si se ejerce en el cuerpo o en el corazón. El efecto es el mismo. Destruye las fibras más sensibles del ser humano y te roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad, sin miedo. La violencia es como un cáncer que va matando poco a poco la ilusión por vivir. Nos congela. Nos desarma. nos paraliza. Y en esta terrible batalla, no sólo pierde quien la sufre, sino también quien la propicia, porque quien la ejerce corrompe su alma, y se abandona en la oscuridad.
Hace 53 años fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal. Su activismo político las llevó a la tumba, y desde entonces estas tres mujeres, reconocidas como las mariposas inolvidables, se convirtieron en las máximas exponentes de la crisis de violencia contra la mujer, que se vive en América Latina. Reconociendo su causa, y valorando su entereza, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó en Diciembre de 1999, que cada 25 de Noviembre, durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se recuerden sus vidas y se promueva el reconocimiento mundial de que la violencia de género es una realidad que se tiene que enfrentar.
Las estadísticas, siempre frías e implacables, muestran un panorama tan desolador, que hace cinco años, el Consejo de Europa declaró la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública.
El Banco Mundial, fortaleciendo esta revelación, expresó que la agresión contra nuestro género es tan seria como el cáncer, y es además una causa de mala salud mucho más frecuente que la provocada por la malaria, y los accidentes de tránsito. Las cifras no mienten. Prueba de ello es que solamente en los Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que el costo de la violencia contra la mujer, supera los 5,800 millones de dólares cada año. Ante una evidencia tan clara, más de 45 países cuentan ya con una legislación específica sobre este tema, y muchas organizaciones creadas por mujeres, están luchando incansablemente para pasar de las palabras a los hechos.
No hay tiempo que perder. Llegó el momento de volver a mirar de frente. Hagamos que la lucha de esas mariposas inolvidables tenga sentido. Demos rumbo a nuestras vidas, y sacudámonos el temor. Hagamos que nuestra voluntad y nuestro temperamento nos conduzcan al camino del respeto, y a la recuperación de nuestra dignidad.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/