CAMPAÑA VS LA VIOLENCIA DE GENERO

LA MUJER QUE VENDIA MUJERES

Por: Lydia Cacho*
Cimacnoticias | México, DF.- 18/02/2014
Durante un evento internacional en el que discutíamos estrategias puntuales para erradicar la esclavitud humana, en nuestra mesa, dedicada a plantear cómo debilitar la economía criminal de los tratantes estaba la directora de la red mundial de sexoservidoras.

Un experto financiero hizo su ponencia, acto seguido la mujer australiana tomó el micrófono. Explicó que ella había sido prostituta en el pasado, y arremetió contra todas las organizaciones que rescatan a víctimas de trata en el mundo.

Dijo que había una suerte de complot derechohumanista para arrebatar a las mujeres y jóvenes el derecho a vender su cuerpo. E intentó desacreditar a quienes han salvado a miles de niñas y niños de las garras de explotadores para el turismo sexual en el sureste asiático.

El sabotaje al evento quedó claro, pero para las organizadoras inglesas resultaba políticamente incorrecto increpar a la promotora de la industria sexual. Luego, un experto de Interpol nos explicó a puerta cerrada que esta mujer era sospechosa de promover prostíbulos en los que había clara esclavitud de mujeres muy jóvenes.

Se quedó en conversación de pasillo pues al menor intento de abrir esa discusión, se nos acusó de moralizar sobre el derecho de las mujeres a usar su cuerpo como mejor les parezca.

Hace unos días El Universal reveló que las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Alejandra “la madrota de Sullivan”, quien se presentaba como defensora de sexoservidoras y que, según la amplia investigación que llevó a cabo la Procuraduría de Justicia, en realidad se dedicaba a mantener esclavizadas a 40  mujeres, a quienes junto con su hijo mantenía amenazadas de muerte y maltratadas en una sólida red de esclavitud sexual.

Los testimonios de las jóvenes que lograron escapar y denunciar a esta supuesta activista de derechos de trabajadoras sexuales, evidencian las estrategias que las y los tratantes utilizan en todo el mundo a medida que se crean nuevas leyes para erradicar la trata de personas.

Evidentemente no todas las activistas que defienden los Derechos de Humanos en la industria del sexo comercial son tratantes. Sin embargo hay muchas sobrevivientes de trata que insertadas en la industria criminal, deciden ser parte de ella y se convencen de que ahora es su turno para explotar a una nueva generación de jóvenes, normalizando la trata como una falsa forma de libertad económica controlada por terceros.

Hemos visto cientos de casos de bajo y alto perfil en que la industria de la explotación gana; tal como el del clan Andrade/Trevi, que apoyados por la industria del entretenimiento lograron salir triunfantes y más famosos luego de destrozar las vidas de varias jóvenes.

Las leyes sin duda avanzan más rápido que los cambios culturales, y la cultura de la violencia se convierte entonces en un obstáculo que impide el avance de la justicia y el combate del delito.

Hay una gran perversidad en el debate que impide esclarecer las complejidades de la esclavitud humana como empresa criminal.

Siglos de normalización de la explotación laboral en aras del avance económico han abonado a la creación de un falso discurso que justifica las desigualdades de raza, de género y económicas como algo inamovible.

Es decir, la noción de que la explotación, la pobreza, el racismo, el clasismo y el sexismo son inevitables y deben asimilarse, ha permeado en nuestra cultura. La mayoría de tratantes argumentan que lo que hacen es administrar la seguridad, la economía y la libertad de quienes son prostituidas, y que por ello tienen derecho a una retribución económica y a controlar a sus “empleadas”.

Nadie ha dicho que sea sencillo determinar cómo cada ser humano asume sus libertades parciales, cómo y por qué millones de personas criadas en contextos de violencia familiar y social, reproducen los mismos patrones de comportamiento y asumen el maltrato como algo merecido.

Nadie ha dicho que sea fácil reconocer los componentes psico-emocionales y la manipulación afectiva y psico-sexual que llevan a alguien a ser esclavizada, y creer que merece esa condición de abyección.

Rafael Barret dijo: “Si el bien no existe, hay que inventarlo”. Parafraseándolo podríamos decir que es hora de recordar que si la libertad no existe, hay que inventarla.

Sin duda, la única manera de erradicar la esclavitud consiste en arrojar luz sobre cada grupo que insiste en justificar la venta de seres humanos como una empresa económicamente rentable, porque como hemos visto en el reciente caso de “La madrota de Sullivan” los tratantes están sentados a la mesa que defiende la libertad de esclavizar disfrazada de libertad de elegir.

Twitter: @lydiacachosi

5 TIPOS DE HOMBRES

El poder encontrar patrones de comportamiento nos permite no sólo conocer a la persona con la que nos relacionamos, sino también a nosotros mismos. 


- Más que hablar de patrones correctos o incorrectos, hablemos de los que pueden ser más adaptativos y ayudarnos a mejorar la calidad de nuestras relaciones, todo depende de lo que queramos lograr y el nivel de involucramiento que decidamos tener.


A continuación veamos 5 categorías de hombres de acuerdo a su estilo de relacionarse de manera romántica:


1. El hombre listo a comprometerse


- Busca relaciones que valoren la monogamia y la reciprocidad.


- Admira, respeta y le gustan las mujeres como personas.


- Se siente confortable con mujeres en posiciones superiores o de autoridad.


- Gusta de simetría en sus relaciones de pareja en vez de ejercer un rol de autoridad.


- La familia es su prioridad.


Ventajas:


- Hará lo necesario para que la familia esté bien.


Dispuesto a sacrificarse por el bien de los demás.


No se siente frustrado por ser el proveedor único en la relación, pues siente que así contribuye al bienestar familiar.


Tampoco se siente amenazado si su pareja toma el rol de proveedora primaria; el gustosamente se quedaría en casa a apoyar con lo doméstico, de ser necesario.


Desventajas:


Puede dar prioridad al bienestar de la familia sobre el bienestar de su pareja.


a. “Los niños se están quejando de que casi no pasas tiempo con ellos, así que yo creo que eso del cafecito con las amigas no es tan importante”.


b. “Mi mamá dice que ya casi no vamos a verla, yo creo que vamos a tener que ir al menos una vez a la semana a comer con ella”


Se mueve por inercia; es decir, es atento y amable porque así es su personalidad, no porque lo haga como un detalle romántico hacia su pareja.


2. El cuidador/controlador


- Trata a su pareja como una plantita muy delicada que tiene que ser consentida para que pueda florecer.


- Pone a su pareja en un pedestal para poder adorarle.


- Se siente muy orgulloso en poder ayudar a su pareja a crecer, siempre que su pareja tenga claro cuáles son los roles de cada uno (él es el ayudador y tú eres la ayudada).


- Suele cuidarte, pero también espera reciprocidad y gratitud de tu parte.


- Prefiere lo predecible, los patrones de conducta y los rituales.


- No le gusta mucho la novedad ni la improvisación y se puede poner irritable con ellas.


Ventajas:


- Con un hombre así es fácil crecer, pues incluso te motiva para ello.


- Se llevan mejor con él parejas que no desafían su rol y prefieren los modelos tradicionalistas de hombre cuidador/proveedor y mujer dependiente/cuidadora.


- Con parejas así la dinámica funciona bastante bien, aunque desde afuera puede ser vista como un modelo anticuado y machista de relacionarse.


Desventajas:


- Si cometes algún error, caerás del pedestal más rápido de lo que subiste a él.


- Se siente fácilmente amenazado por la iniciativa de su pareja.


- Todo lo que te da lo cobra mediante tu sumisión a sus “recomendaciones” que son “por tu bien”.


- Debe llevar el control de la relación. Te apoya en lo que te conviene, siempre que el crea que realmente te conviene.


- Suele ser rígido y si las cosas no salen como quiere suele abandonarte a tu suerte para que pagues el precio por tu “ingratitud”.


a. “Ah, entonces sigues con tu loca idea de poner tu negocito ese, pues para eso conmigo no cuentes ni luego vengas llorando a decir que te saque del apuro”.


3. El que nunca está listo.


- Casi nunca lo ves sólo porque siempre está rodeado de amigos que se reúnen desde a jugar dominó hasta a ver los partidos de la liga Turca.


- Tienen un largo historial de relación con otros hombres por compartir intereses comunes, casi siempre deportes o juegos de algún tipo. 


- El vínculo con sus camaradas suele ser primario para ellos.


- Hombres que parecerían estar en la adolescencia, pero que pueden llegar a estos comportamientos aún pasados los 30’s


- Si alguno se vincula románticamente con alguna mujer, el grupo puede sentirse amenazado por ella si empieza a quejarse o pretender restringir sus salidas, reuniones y juergas. 


- Sólo aceptarán de buena gana a aquella mujer que se adhiera a las reglas de “los niños”.


- Se convencen a sí mismos que estar en una relación es estar atados.


- Promueven el estilo de vida independiente como el mejor.


- Suelen ser atractivos a simple vista porque despliegan características masculinas muy ostentosas.


- Gustan del ejercicio, hablan de política, deportes y todo lo que tenga que ver con competitividad.


- Cuando maduran (tardíamente por supuesto) entonces empiezan a pensar que es hora de comprometerse.


Ventajas:


- Prácticamente ninguna para ti como pareja, a menos que te muestres extremadamente adaptable (entiéndase sumisa y calladita ante sus continuas ausencias).


Desventajas:


- Es muy influenciable por sus amigos, así que si no eres de su agrado, despídete de la relación.


- Debido a necesidades sexuales o emocionales encubiertas, suelen preferir relaciones de corto plazo.


- Elige a sus parejas con la aprobación de sus amigos en mente.


- Te pueden mantener oculta de los amigos si sienten que no vas a cumplir con el estándar de aprobación de ellos. (Por ejemplo, si eres demandante de tiempo con él).


- Puede minimizar la relación que tiene contigo ante ellos diciendo que “no eres tan importante” para no ser criticado.


- No se muestra abierto en emociones o entrega porque eso lo clasifica como poco masculino. Se le dificulta conectarse emocionalmente.


- Esto lo ha aprendido al convivir con sus amigos donde todo es testosterona y competencia.


4. El necesitado/dependiente


- Como su nombre lo indica, una vez que entra a una relación depende casi totalmente de su pareja como una guía de aprobación para la vida diaria.


- Suelen traer este patrón de relaciones pasadas o incluso de relaciones de la infancia donde todo mundo se hacía cargo de ellos.


- Frecuentemente se perciben como incompetentes o indignos de ser amados (piensan que los quieren de manera condicional), lo que intensifica su dependencia.


- De su pareja no necesitan amor, sino una estructura.


- No aman, necesitan a una pareja.


- Suelen ser rechazados por sus parejas por su excesiva dependencia, pero difícilmente pueden hacer conscientes por sí solos este comportamiento.


- Suelen salir de una relación para entrar rápidamente a otra. Pueden durar mucho tiempo con una persona (mientras los aguante), pero no pueden vivir solos prácticamente ni un instante.


- Deberían vivir un tiempo solos para enfrentar sus carencias y sus miedos y buscar ayuda profesional.


Ventajas:


- Inicialmente suelen ser cariñosos y apegados.


- Ninguna otra.


Desventajas:


- No puedes tener una relación sana o madura con él, pues su dependencia y necesidad les impide darse cuenta de tus propias necesidades. (Se puede volver muy sofocante).


- No te sientes segura con él. Es buena persona, pero suele ser débil de carácter.


- Prácticamente les resulta imposible evaluar la calidad de su relación (siempre necesitan creen que todo está bien), por lo que tus intentos de hacer algo para cambiar resultan infructuosos.


- Su necesidad de no estar solos los lleva a ser infieles recurrentes, aunque de entrada ni lo imagines, pues suele ser muy apegado a ti.


- Están muy apegados a ti como niños, si algo los lastima amenazan con marcharse o se van, pero de inmediato vuelven pidiéndote perdón y una 2a. (3a, 4a. 5a...) oportunidad.


a. Regularmente si no es con un proceso terapéutico individual no suelen cambiar.


- Suelen hacerte peticiones infantiles.


a. Ya no me quieres porque no acomodas la ropa de mis cajones.


b. Pero lo hace la muchacha.


c. Sí, pero yo quiero que lo hagas tú...


- Te frustra, porque no importa cuánto des, siempre necesitará más de ti.


5. El solitario/fóbico


- Parece fuerte en apariencia, pero internamente es emocionalmente frágil.


- Suele ser un hombre con miedo a ser lastimado, expuesto o avergonzado.


- Esto lo pudo haber aprendido de relaciones pasadas o durante la infancia.


- No suelen comprometerse o mostrar reciprocidad.


- No suelen compartir emociones y se pueden refugiar en su independencia económica, física o intelectual.


- Nunca se colocan en la posición de ser rechazados y si sienten que así es, suelen rechazar ellos antes.


- Para él involucrarse o iniciar una relación es como un salto a ciegas. Resulta aterrador porque nuncasabe que tan alto está o si irá a sobrevivir a la caída.


Ventajas:


- Pueden ser buenas parejas si nunca hablas de formalizar o de compromiso. Incluso puedes no hacerlo, pero si empiezas a “deslizarte” en sus vidas más allá de lo que los hace sentir cómodos y con una “salida de emergencia” saldrán huyendo sin dar mayor explicación o ninguna explicación coherente para ti. 


- Si tuviéramos que traducir en dos palabras sus razones para huir sería: “Tengo miedo”.


Desventajas:


- Evitan iniciar una relación formal para protegerse.


- Suelen irse repentinamente sin avisar. Un día simplemente desaparecen.


- Ten cuidado, pues puedes esforzarte con la esperanza de que un día cambie, pero sin la ayuda profesional necesaria nunca lo harán.


Si ya estás con una persona así:


- Necesitarás paciencia, comunicación y generar confianza hacia tu pareja. Lo mejor es que le motives a buscar ayuda profesional sin presionarle. 


- Aún así, debes entender que su cambio, cuando ocurre, llevará tiempo y trabajo y las recaídas en cualquiera de estos 5 tipos son frecuentes durante el proceso.


Si eres un hombre así:


- El primer paso es reconocer.
El patrón de conducta en el que te encuentras


- El segundo paso es aceptar. 
Que estás ahí y que eso represente un problema en tu vida y/o la vida de tu pareja.


- El tercer paso es buscar ayuda.


Definitivamente profesional para empezar a cambiar estos patrones cuando son disfuncionales.

Esto es sólo es un ejemplo de alguna de las categoría en que podrían estar muchos hombres. 

Pero estas categorías ni son todas, ni son cajas donde poner a uno u otro.



LA LAPIDACION DE SORAYA M


Amigo lector, le instamos para que vaya a ver la película The Stoning of Soraya M. (título en inglés), o de lo contrario, a comprar el DVD cuando esté disponible. La historia se desarrolla en Irán, el paraíso de las mujeres, y muestra el verdadero rostro del Islam, "la fuerza retrograda" como le llamó Churchill. Ya a estas alturas usted debe conocer de qué se trata la película, a menos que haya estado mirando exclusivamente el canal del clima (The Weather Channel) por los dos últimos meses, pero en síntesis digamos que la producción está basada en el libro del mismo nombre, el cual relata la nauseabunda historia que culmina con el apedreamiento de una mujer acusada injustamente de adulterio. Lo que resta credibilidad a la historia es que todos sabemos que los musulmanes tratan a sus mujeres como Aladín trataba a la princesa Jazmín, ¿verdad? ¿Acaso no tenemos las inspiradas palabras del noble Corán que dan mandamiento de pegarle a las esposas que tienen tendencia a rebelarse (Corán 4:34)? Después de todo, los esposos debemos tener el derecho de disciplinar a nuestra media naranja. ¿Es eso mucho pedir?

Ironías a un lado, el film describe una realidad actual en los países donde rige el Islam, realidad que comprende el maltrato despiadado a las mujeres, algo aceptado a través de los siglos por generaciones de hombres que han sido transformados en bestias insensibles despojados de raciocinio por la religión del Islam. La lapidación de Soraya M. no fue un hecho aislado, sino uno de los muchos casos que son el pan de cada día en las naciones musulmanas, de los cuales unos pocos salen a luz. Claro que existen variantes. En julio de 2008, los hombres de una aldea "conservadora" de Pakistán le dispararon a cinco mujeres, tres de ellas adolescentes, y luego las enterraron cuando aun respiraban. ¿El delito? Haber desafiado al concejo tribal negándose a someterse a casamientos arreglados y expresar su deseo de escoger sus propios esposos [1]. El asesinato múltiple continúa impune debido a la inacción o complicidad de las autoridades. A principios de este año un hombre jordano asesinó de múltiples puñaladas a su hermana para salvar el honor de la familia [2]. Este tipo de ejecución es común en las villas de Jordania donde padres o hermanos matan a sus hijas o hermanos para salvar el honor de la familia por tan solo sospechar que la mujer tiene o tuvo relaciones ilícitas. Se les conoce con el nombre de "asesinatos de honor". En muchos países los culpables son exonerados o en el peor de los casos reciben ligeras sentencias al amparo de leyes que justifican estas atrocidades. El pastor Daniel Brito mencionó en un escrito anterior el caso reciente de "una muchacha de 13 años de edad, [que] fue acusada de adulterio y apedreada delante de mil personas en el país de Sudán. La muchacha, había sido violada por tres hombres, pero en el mundo musulmán, cuando una joven es violada, su palabra no vale nada”[3]. Ayse Onal, un reconocido periodista turco, escribió en su libro "Honour Killing: Stories of Men who Kill", que solamente en Turquía los asesinatos de honor ocurren a un promedio de uno por día. Entre 2000 y 2005 se reportaron 1806 casos. [4]

Los ejemplos pueden continuar ad infinitum. Nos preguntamos por qué habiendo tanto material para denunciar los horrores del Islam, Hollywood no ha producido un solo film en la materia.

FLOR DEL DESIERTO: LA HISTORIA DE WARIS DIRIE

LA LAPIDACION DE SORAYA

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/