EL SILENCIO ROTO...MUJERES CONTRA EL FRANQUISMO

Parece que una amnesia colectiva defina muchos aspectos sustanciales de la actual vida española. El peso del silencio histórico nos conmociona. Es necesario hacer un balance de nuestro pasado-presente, en la medida que el proceso del franquismo ha influido en el momento histórico que hoy vivimos… 

El objetivo de este libro no ha sido otro que el de realizar una investigación que permita incorporar a la memoria histórica la presencia de las mujeres comprometidas en la lucha política contra la dictadura franquista. Es analizar la historia del franquismo desde la otra cara de la luna: la voz del compromiso político de las mujeres. Y mujeres vencidas. Víctimas obligadas a vivir en una sociedad totalmente anclada en el pasado y rígidamente paternalista. Sobre ellas recaían las tareas más importantes para la supervivencia. 

Eran las cabezas visibles de la familia cuando sus maridos, compañeros, estaban presos o muertos. Los fusilamientos, encarcelamientos, exilios y huida a los montes de los hombres que lucharon por la República hicieron de España una nación de mujeres. Sacar adelante a la familia y ayudar al hombre en su caída constituyó un via crucis para ellas. Aquí, en este libro, resuenan sus voces escapando al olvido.

ELLAS TECLEANDO SU HISTORIA

`Elvira García tiene el don de la conversación... Convertido en reveladoras entrevistas, ese don le ha permitido labrar una carrera periodística singularizada por la perspicacia y la perseverancia, por el poder de penetrar en la esencia del interlocutor.`- Miguel Ángel Granados Chapa. 

Hay un hecho que se evidencia con claridad en la prensa contemporánea: las investigaciones más notables de los últimos tiempos han sido realizadas por mujeres. Ésa es la premisa que acompañó a Elvira García durante las conversaciones que sostuvo con las protagonistas del periodismo latinoamericano actual y que se reúnen por primera vez en un solo volumen. 

Ellas han padecido la misoginia, la discriminación y los abusos de poder, pero nada las ha detenido en el propósito fundamental de dar testimonio de los acontecimientos trascendentales que ocurren todos los días en el ámbito político, económico, intelectual y social. Sin embargo, muy pocas veces han tomado la voz para hablar sobre su vida y su experiencia profesional, aquí lo hacen con especial contundencia y determinación. 

Por este libro sabemos que Carmen Lira expulsó de Las Jornadaa los accionistas fieles a Carlos Payán. Que al consejo editorial de Proceso no le interesaba cubrir el plebiscito que finalmente terminó con el régimen de Pinochet. 

Que Carlos Marín no quería publicar la información del toallagate foxista, pues decía que no era nota. Que Ana Lilia Pérez le dio a López Obrador los documentos que probaban los negocios de Mouriño en Pemex y por los cuales más tarde ella comenzó a recibir amenazas de muerte...  

Eso y mucho más descubriremos en `Ellas, tecleando su historia`.

LA TENIENTE CORONELA


Juana Azurduy es la única mujer que alcanzó el grado de teniente coronela en el Ejército argentino. Bautizada alguna vez como «Juana de América», sacrificó su vida personal para abrazar los ideales de libertad en aras de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las que el Alto Perú por entonces pertenecía. 

Proveniente de una acomodada familia tradicional chuquisaqueña, entregó todos sus bienes a la causa sin pedir nada a cambio y se convirtió en una de las mayores adalides del enfrentamiento de las guerrillas populares con el opresor hispánico. Expuso su vida y la de los suyos, murió en la más abyecta miseria y fue enterrada en una fosa común.

Esta apasionante biografía de Pacho O’Donnell da cuenta de la fascinante personalidad de la guerrera y de su incidencia en un fragmento ilustre de la historia de Argentina y de América del Sur, desmitifica a varios próceres ensalzados por la historia oficial y hacer justicia con esta heroína incomparable.

El 14 de julio de 2009, la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto por el cual ascendió a Juana Azurduy a generala del Ejército, un homenaje post mortem a esta mujer que luchó en las guerras por la Independencia.

MUJERES TENÍAN QUE SER

Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que «los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad». La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés. 

Las mujeres representan hoy «la mitad más uno» de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como «masculinos». 

Esta nueva obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. 

Describe su vida cotidiana, las condiciones legales, sociales y culturales en que la llevaban adelante, y la participación femenina en los procesos históricos, políticos y económicos, siempre mucho más destacada de lo que en general se ha difundido. Este valioso libro ilumina a las mujeres que diariamente cargaban sobre sus espaldas el peso de la historia, las que rompían los moldes que se les pretendían imponer, lo que se dijo de ellas y lo que ellas dijeron de sí mismas y del país y del mundo que contribuyeron a construir.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/