DOÑA BARBARA


El eje central de esta novela cuyo autor es el famoso escritor Rómulo Gallegos, de origen venezolano, es una mujer, la cual persigue el dominio sobre todo a su alrededor.
En una época donde el caudillismo imperaba, la tierra era sinónimo de poder, por ello DOÑA Bárbara, que anteriormente le llamaban "Barbarita", refleja su rencor hacia el hombre humillándo a todo aquel que demostrase amor o admiración por ella.
Doña Bárbara, una bella mujer, pero con la amargura de una vida llena de sinsabores en su juventud, decide ser ella la que domine, la que maltrate y amparada en la ignorancia de aquella época, donde la hechiceria, el embrujo y el mal de ojo, era tomado muy en cuenta para cualquier decisión, asi fuese política.
Aparece entonces Santos Luzardo, un heredero de las tierras vecinas de la hacienda de Doña Bárbara, el cual dotado de conocimientos adquiridos por los años de estudio en la Capital, no se doblega ante las injusticias de Doña Bárbara en componenda con el Jefe Civil.
Por otra parte, Marisela, hija de Doña Bárbara, despreciada por la misma y abandonada al cuidado de un padre alcohólico y disminuido en su carácter por Doña Bárbara, es descubierta por Santos Luzardo, del cual se enamora y la lleva a enfrentarse a su madre.
Todo el rencor queda de lado ante la visión de su hija atormentada por la ambición de Doña Bárbara, la cual decide retirarse y dejar el camino libre a su hija con Santos Luzardo para que fuera feliz, entregandole las tierras que había adquirido hasta ese momento y uniéndose las dos haciendas: la de Luzardo y ahora la de Marisela.
El rencor se deja de lado, vence la conciencia e inteligencia, el llano deja de ser ingobernable...

Doña Bárbara es una rica terrateniente, inclemente por una experiencia traumática que tuvo de adolescente al ser violada por un grupo de sanguinarios piratas que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales. Uno de los pocos terratenientes restantes en el área es Santos Luzardo, que ha vuelto del extranjero para imponer control en el rancho de su familia. Él sospecha que el capataz del rancho, Balbino Paiba, había estado trabajando de forma disimulada para Doña Bárbara a fin de poder robar sus ganados. Los otros peones no creen que Santos sea el que le ponga bocado a las fechorías de Doña Bárbara, pero él demuestra con su manejo exceso del caballo, que el equilibrio del poder de la región están a punto de cambiar.

Doña Bárbara tiene una hija adolescente con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que ella estuvo involucrada y al cual dejó quebrado y bajo el daño total del alcohol. La muchacha, Marisela, ante un padre alcohólico y una madre que no quiere saber de ella, es dejada al completo abandono, aunque Juan Primito un criado de Doña Bárbara, se ocupa secretamente de ella. Después de que a Santos descubre a Marisela, se toma la tarea de ocuparse de ella y de su padre y se los lleva a su Rancho, para brindarle a Marisela una educación y alejar a Barquero del vicio del alcohol. Mientras tanto, Doña Bárbara se siente atraída a Santos, pero cuando ella se entera de que su propia hija es un rival para su afecto, busca por todas las vías arruinarlos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/