EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOZAS.

A principios de la década de los años sesenta, tres hermanas eran salvajemente asesinadas en República Dominicana, por luchar y por intentar cambiar este mundo.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron las tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. 

Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. 

Se ha escrito mucho al respecto, pero se ha hecho poco, realmente muy poco en nuestra sociedad eminentemente machistLa finalidad del día es prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres, para conseguir su erradicación. La celebración del día en los centros docentes debe perseguir el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres. La garantía de nuestros derechos humanos más elementales, como el derecho a la vida y la dignidad, son una cuestión de Estado, que ya no admite demora. 

El gobierno tiene que reconocer activamente, que la violencia hacia las mujeres es una consecuencia extrema de las condiciones de desigualdad en que vivimos hombres y mujeres en nuestra sociedad, y debe implementar cuantas medidas se precisen para acabar con esta lacra social, que se está cobrando más muertes que el terrorismo en nuestro país. Es un grito de justicia, pedir que se asuma la responsabilidad que le concierne al sistema social para acabar con la tortura, con la violencia indiscriminada que millones de hombres ejercen contra las mujeres en la casa, en el trabajo, en la calle, en cualquier ámbito donde éstas desarrollan su vida cotidiana. 

Por lo tanto, contra la violencia de género no sólo debemos actuar y acordarnos cada 25 de Noviembre, ni cada vez que vemos en las noticias el caso de una mujer asesinada a manos de su pareja. Hay que luchar contra ello los 365 días del año.


ACTA DE DERECHOS DE LA MUJER MALTRATADA
  • Yo tengo DERECHO a no ser golpeada jamás.
  • Yo tengo el DERECHO de cambiar la situación.
  • Yo tengo el DERECHO de vivir libre del temor a ser golpeada.
  • Yo tengo el DERECHO de requerir y esperar una correcta atención por parte de la policia y los sistemas de atención que necesite.
  • Yo tengo el DERECHO de compartir mis sentimientos y no ser aislada de familiares, amigos y otras personas.
  • Yo tengo el DERECHO de ser tratada como a una persona adulta.
  • Yo tengo DERECHO de salir de un ambiente de maltrato.
  • Yo tengo DERECHO a mi privacidad.
  • Yo tengo el DERECHO de expresar mis propios pensamientos y sentimientos.
  • Yo tengo DERECHO a desarrollar mis habilidades y talento personal.
  • Yo tengo DERECHO a denunciar a mi marido/compañero golpeador.
  • Yo tengo DERECHO a no ser perfecta.
  • YO SOY MUJER!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/