UN BURKA POR AMOR


La periodista Reyes Monforte ha escogido como tema de su primer libro, 'Un burka por amor', la historia de una mujer española que, tras casarse en Londres con un afgano, viajó al país de éste sólo de manera temporal, tras lo cual tuvo que permanecer allí debido al inicio de la guerra, quedando durante cuatro años atrapada en medio del conflicto.


La autora contó durante la presentación del libro en rueda de prensa, que tuvo conocimiento del caso de María Galera --que así se llama la joven protagonista-- cuando su hermana se puso en contacto con ella para buscar ayuda y poder sacar a María de Afganistán porque "estaba viviendo un auténtico infierno".

Pocos días después, Monforte pudo hablar por teléfono con la joven, y gracias a un empresario mallorquín, "que se conmovió escuchando sus palabras", María pudo salir de Afganistán junto a sus dos hijos, de 4 y 2 años. Unos meses después su marido, Nasrad, se reunió con ellos. La periodista resaltó que la ayuda para sacar de Afganistán a María, que costó 3.000 euros, procedió de un empresario y no del Gobierno o las ONGs.

LA FE AYUDA

El libro relata la historia de María desde que conoce al que luego se convirtió en su marido en Londres, hasta su ya definitiva vuelta a España desde Afganistán, donde vivió cuatro años durante los cuales se tuvo que adaptar al estilo de vida, las costumbres, el idioma y la cultura.

Estas circunstancias incluían, por supuesto, la obligación de llevar el burka, con el que, según contó la propia María en la rueda de prensa, "cuesta respirar, te tropiezas, no se puede ver bien...". María destacó que el primer día de su estancia en Afganistán su cuñada y su suegra le ayudaron a ponérselo, pero que no le dio demasiada importancia porque ella sólo tenía previsto quedarse unas semanas.

Las mujeres en Afganistán se reconocen unas a otras por los zapatos o por la persona con la que vayan acompañadas, ya que no pueden salir solas a la calle. Incluso, uno de los primeros días de su estancia allí, María se perdió. "En algunos momentos pensaba: ¿dónde me he metido? --explica--, pero con fe fui pasando el día a día".

Cuatro años después, la protagonista del primer libro de Reyes Monforte ha tenido dos hijos a los que, según indicó, no está educando en ninguna religión en concreto para que sean ellos los que "descubran su camino".

ANGUSTIA FAMILIAR

Monforte relata también en su libro la angustia que vivió la familia formada por María y Nasrad durante la guerra, señalando que la joven tuvo que trabajar limpiando ropa para poder cubrir todas las necesidades y dar de comer a sus hijos, que, según señaló, vivían aterrorizados por los bombardeos.

María asegura que se casó por amor y que siguió a su marido hasta Afganistán por amor, nunca fue obligada. Incluso, se convirtió al Islam durante su estancia en Londres. No obstante, confiesa que su "mayor sueño" era volver a España con su familia, algo que consiguió a finales del año pasado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/