AMAR O DEPENDER



En nuestra sociedad a las mujeres se nos enseñan muy sutilmente a depender, a vivir para otros, a perdernos en el otro y sobre todo a vernos en el otro. De ahí que se nos haga tan difícil muchas veces el salir de nuestros hogares, ya sea por necesidad económica o por razones de estudio, se viven esas experiencias con mucha culpa y mucho dolor que inexplicablemente, en el momento no sabemos por qué duele o qué es lo que duele. Es decir, nos socializan para ser apegadas "patológicas" de nuestra pareja (sea novio, amante, esposo). Es muy lamentable que en esta época haya mujeres auto mutiladas en su amor propio, porque sufren calladamente su miedo a lo nuevo, aunque lo añoren, creen que no pueden vivir sin su pareja y por eso no exploran ni el vecindario en que viven.

Asimismo, considero que este texto es un manual para quienes desean hacer un cambio en la forma de vincularse, de relacionarse con el otro o la otra. Es una manera diferente de examinar y valorar el cómo estamos amando, así como un espejo en que podemos ver el reflejo de lo que somos a través de lo que el autor nos narra en las historias que comparte.

Me parece que es un texto muy sugestivo que no deja nada suelto, esto porque hila muy bien conceptualmente y en forma sencilla lo que se entenderá por "apego afectivo", su génesis, o sea de dónde se origina, a qué nos apegamos y no se queda en la explicación sino que da una guía práctica que con un verdadero interés y un trabajo de reflexión y auto análisis podría dar frutos a posteriori. Asimismo, el que toque el tema de la espiritualidad en un momento de la historia en que la humanidad está muy materializada, escéptica y deshumanizada. Por lo que me parece muy oportuno y pertinente, el que haya desarrollado las dos dimensiones básicas como la autorrealización (capacidad de reconocer los talentos naturales que poseemos) en especial cuando hay un bombardeo constante particularmente hacia los jóvenes a copiar e imitar a otros y lo que otros hacen, desvalorizando sus habilidades innatas y fomentándose el facilismo y la mediocridad.

En cuanto a la trascendencia, considero que es muy necesario que alguien se tome el tiempo para decirle a una masa de lectores, que crea que es participante activo de un proyecto universal, en el cual debemos cuestionar – nos nuestra presencia en la tierra, el motivo de nuestra existencia y sobre todo el que valoremos a Dios, que ha hecho las maravillas que todos disfrutamos cada día y ha permitido que hagamos, tengamos y seamos lo que somos y lo que vamos a ser. Pero sobre todo que ofrezca a los lectores, en este mundo tan acelerado, sugerencias prácticas para darle un sentido a la vida a fin de promover maneras sanas de relacionarse afectivamente (no matar la vocación, que en los colegios abunda¡¡¡, expandir la conciencia... )y así nos podremos desligar de muchas ataduras, si en realidad buscamos en nosotros mismos las respuestas que muchas veces tratamos de encontrar afuera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/