ORGULLOSAMENTE MUJERES


Marisol Valles García, la joven que asumió la jefatura de policía de una pequeña comunidad en el estado mexicano de Chihuahua, fue incluida por la revista Newsweek en su primera lista de las 150 mujeres que han sacudido al mundo. La lista, integrada a propósito del Dia Internacional de la Mujer, reconoce a quienes desde diferentes rincones del mundo continúan haciendo aportes que impactan la vida diaria de miles o millones de personas. 'Con ardiente energía, las mujeres construyen escuelas, inician negocios, combaten corrupción, aprovechando nuevas tecnologías y echando abajo viejos prejuicios', apuntó la revista en el prólogo de la lista.
Precisó que en cualquier parte del mundo donde 'una niña gana el control de su destino, el nivel local de vida va en aumento y los valores de los derechos humanos se extienden'.
En la lista destacan figuras como la líder política de Burma y Premio Nobel de la Paz, Aun San Suu Kyi, y la actriz Angelina Jolie, ésta última por sus aportes como embajadora de Buena Voluntad de la ONU.
Entre las mujeres latinoamericanas que fueron incluidas figuran también la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. De igual modo aparecen las periodistas Claudia Duque (Colombia), forzada al exilio por su trabajo en su país natal y la mexicana Lydia Cacho.
Sobre esta última, Newsweek señaló cómo desde su columna, 'truena contra la degradación de la mujer y el azote de las bandas de las drogas'.
Recordó que aunque Francia le ha ofrecido asilo, debido a las amenazas que recibe por su trabajo, Cacho lo ha desestimado. 'No veo porque debe dejar mi país sólo porque soy buena en mi trabajo', asentó la autora del libro 'Los Demonios del Edén'.
A la lista fueron incorporadas figuras no tan conocidas como Rebecca Lolosoli, quien encabezó un movimiento de emancipación para las mujeres de las tribus en su natal Kenya, hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

DONDE ESTA MARISOL VALLES?


¿Dónde está Marisol Valles?
"Marisol Valles"

Durante cuatro meses fue conocida como la mujer más valiente de México. Fue la única que aceptó ser jefa de policía en uno de los municipios más peligrosos del país, Praxedis Guerrero.
Ahora Marisol Valles, estudiante de 20 años, ya no ocupa ese cargo. Después de varios días de permiso laboral, este lunes no regresó a trabajar y la alcaldía decidió cesarla.
No se sabe qué la motivó a dejar el pueblo de 3.400 habitantes. La versión de que solicitó asilo a Estados Unidos no fue confirmada, ni tampoco hay certeza de que hubiera recibido amenazas de muerte.
El paradero de la estudiante se desconoce, e incluso las autoridades municipales no han podido hablar con ella. El secretario del Ayuntamiento de Praxedis Guerrero, Andrés Morales, le dijo a BBC Mundo que es improbable que haya huido por miedo.
"Hemos tenido días muy pacíficos, tiempos de mucha tranquilidad. Yo descartaría un entorno violento como la razón de su ausencia", dijo.
El alcalde, José Luis Guerrero, se ha hecho cargo de la policía municipal, mientras encuentran a la persona que sustituya a Valles.
Soldados vigilan el Valle de Juárez, donde se encuentra el municipio y que según autoridades es campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Juárez que pretenden controlar una ruta de narcotráfico.
Entorno difícil
Marisol Valles cobró fama internacional en octubre pasado, cuando aceptó ser la jefa de la policía de la localidad después que nadie más quisiera asumir esa responsabilidad.
El anterior director de seguridad en Praxedis fue asesinado, e incluso el sacerdote católico de la comunidad había huido por miedo a la violencia.
En ese entorno, la estudiante de criminología pretendió aplicar un programa para prevenir ilícitos, sin involucrarse en la lucha directa contra la delincuencia.
Algo que pareció lógico: la policía de Praxedis tenía 12 agentes, y sólo tres armados. En los hechos, la seguridad está a cargo de militares.
Durante varias semanas, Valles trabajó sin problemas, pero el 2 de marzo solicitó un permiso para ausentarse durante varios días y atender a su hijo enfermo.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, la joven comentó que viajaría a Ciudad Juárez. Otros, como el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, aseguran que en realidad fue a Texas, Estados Unidos, para solicitar asilo.
Despido
Ninguna de las versiones fue confirmada. Lo único claro es que Valles no está en Praxedis, ni tampoco su familia.
La jefa de policía no contesta las llamadas a su teléfono móvil y su casa en el pueblo está cerrada. Este lunes, venció el permiso para ausentarse de su puesto, pero la estudiante sigue sin aparecer.
"Le dimos la confianza de esperar su regreso, pero no lo hizo ni se ha comunicado. El alcalde ordenó que le diéramos de baja", comentó Andrés Morales.
En los próximos días, las autoridades locales emitirán una convocatoria para suplir a Marisol Valles.

LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA

Toda mujer, sin excepción alguna, debe, desde muy joven, tener la capacidad de aprender a manejar su dinero. Puede ser mediante salarios, propinas de los padres, o lo que sea… pero desde aproximadamente los 16 años (dependiendo mucho de nuestra madurez), una mujer ya puede trabajar por horas, medios tiempos, vacaciones o tiempo libre.

¿Eres económicamente dependiente? Muchas mujeres no viven una vida digna, respetable, satisfactoria o LIBRE porque dependen económicamente de su pareja.


A veces puede parecer que no es problema depender económicamente de la pareja… Pero si hay problemas -y serios-, ¿a dónde van a ir? Se empieza el temible apego, temor, y lo peor: Tu autoestima se ve socavada y verdaderamente te puedes sentir como una prisionera, aunque te diré que hay mujeres que se arman de mucho valor, y deciden entonces tomar las riendas de su vida, sean cuales sean sus circunstancias… Y te cuento que, al 99% le va muy bien, ¿eh?

Tres sugerencias para valerte económicamente por ti misma:

  • Valora tu trabajo y sé agradecida por ello:
    No sabes en qué momento ese pequeño o gran empleo que tienes te va a servir de una manera que no te imaginas ahora.
    Lo cierto es que nuestro trabajo y educación superior jamás deben ser negociables.
  • Ahorrar:
    ¿Te has puesto a pensar que a veces tú (o alguna amiga tuya) no puede tomar una decisión acertada para su propia vida por la dependencia económica? También debes haber observado que a pesar de que muchas mujeres trabajan, tienen que dar cuentas exactas a su pareja… ¡Inclusive dan completamente todo lo que han ganado!
    Lo justo es que tu dinero ganado sea TUYO.
    Por supuesto que puedes colaborar, que puedes y debes… pero hay una gran parte de esa ganancia que debe ir a una cuenta de ahorros. ¿Por qué? ¿Qué pasaría si tu pareja decide que ya se cansó de vivir contigo… o si de pronto te quedas sola por cualquier motivo? ¿Estás preparada? Si no trabajas, sería buena idea que empieces a hacerlo.
  • Piensa: ¡Tienes muchas capacidades!
    Si no fuiste a la universidad, ¡de pronto eres una reina en la cocina! O tal vez sepas tejer, bordar, diseñar, pintar, etc. Aquí lo importante es que tienes que tomar conciencia de lo importante que es tener un trabajo, descubrir tus talentos y ponerlas en práctica.
    Si estás al lado de un hombre, como suelo llamarlo yo: Estupendo… él no se sentirá amenazado ni mucho menos. Muy al contrario, él te deberá alentar y sentirse orgulloso de tener una mujer muy segura de sí misma, y que a pesar de que tiene todas las comodidades en su hogar, sabe que necesita realizarse, y sentirse satisfecha con lo que hace.

En conclusión:
Toda mujer debe tener un trabajo y el valor necesario para saber actuar conforme lo ameriten las situaciones; libertad económica suficiente (pues si hay algo que tenga que cambiar, cambiará); pero tú, llegado el momento, como la mujer inteligente y planificadora que eres, tendrás estrategias y recursos eficaces listos ya para cuando los necesites. ¿No es eso muy valioso? ¿Y MARAVILLOSO?

Querida amiga… Como siempre, y con un optimismo a prueba de huracanes, te invito a reflexionar sobre este tema. Y repito: De corazón, espero que te sea de utilidad, ¿y por qué no? Que te sirva de mucho. Nosotras podemos hacer, créanme, créanme… una vida PRECIOSA, GRATIFICANTE, PLENA. ¿Te animas? Yo sé que sí.

“Dios me dio vida para ser la mejor versión de mí misma” – A. Stamateas

ROMPAMOS EL CIRCULO


Pareciera que las mujeres estuviéramos destinadas a sufrir, muchas veces por abusos y maltratos. Algunas sentimos que no hay escapatoria, que nuestro propio y horrible pasado es el que nos retiene día a día sin poder avanzar. Las decisiones o indecisiones del ayer nos retienen, nos llevan a aguantar maltratos y situaciones de profundo dolor. Pero es hora de reconocer que si hay una salida, es tomando la decisión ahora.
Por muy difícil que sea, rompamos el círculo ahora. Es el momento.
Muchas de nosotras hemos crecido bajo la sombra de una madre que fue abusada, maltratada, anulada… Pero, ¿acaso nosotras tenemos que vivir el mismo patrón? ¿Acaso no podemos utilizar la lógica y el sentido común? ¿No deberíamos mantener presente lo que sufrimos y lo que se siente vivir en un hogar hostil para no condenar a nuestros hijos a lo mismo? Incluso nosotras mismas que una vez lo experimentamos en carne propia, sabemos lo que es vivir el abuso y el maltrato, ¿por qué nos quedamos en una relación abusiva? ¿No deberíamos ser las primeras en romper el círculo?
Se dice que las mujeres que crecieron viendo abuso, maltrato en todas sus dimensiones, abandono, infidelidades, aprendieron de la madre que se debe perdonar y obedecer al hombre, porque “esa es tu cruz y debes llevarla hasta el final”, ¿al final de qué? ¿De tu vida? ¿O será el final de nuestras obligaciones para con nosotras mismas?
Los ejemplos buenos o malos que se viven en nuestra infancia siempre son de mucha utilidad, por un lado si son malos, para no imitarlos, para no hacer de nuestros hijos aquella niña triste y cabizbaja que fuimos nosotras, y si son buenos, para seguirlos al pie de la letra y hacer de nuestros hijos la misma niña feliz y llena de ilusiones que una vez fuimos. Pulsa en la foto para poder compartirla y verla mejor
Te pregunto mujer: Si una vez viste en tu padre al macho déspota y salvaje que hizo callar con un grito, vociferando humillaciones, insultos y desprecios sin ninguna consideración hacia sus hijos y mucho menos hacia su esposa, si te dolió, si sufriste, si te sentiste menos que nada, ¿por qué entonces te aferras a un hombre que te hace sufrir lo mismo?
Mira la otra cara de la moneda, viviste y creciste en un hogar de amor y de entrega de ambos padres, ¿por qué entonces permites que un desconocido profane esa felicidad y más aun la felicidad de tus hijos?
Nos encontramos diariamente con mujeres que se quejan y sufren y lloran cada vez que hablan de los abusos de su pareja, mas aun con mujeres que han sido abandonadas
, por no decir liberadas, del yugo maltratador, porque se le ocurrió al macho que era buena idea ir en busca de una nueva “victima” y aun después de experimentar la paz y la tranquilidad están siempre pensando que “algún día volverá”. ¿Volver para que? ¿Para que termine su obra de destrucción emocional, no sólo en la mujer, sino también en sus hijos? Pulsa en la foto para poder compartirla y verla mejor
Muchas veces al salir de un hogar de abusos por parte de nuestros progenitores, vamos directas a continuar el círculo, no importa si vimos o no señales de no estar con la pareja adecuada, lo importante es salir del círculo vicioso. ¿Pero qué pasa?
La niña que creció en un hogar en el que producían abusos, aunque sólo fuese contra la madre, al hacerse mayor va directa hacia un matrimonio abusivo. Las excusas sobran, “crecí en un hogar de abusos”, “estoy con él por mis hijos”, ¿por tus hijos? ¿Y tú? ¿Seguiremos en ese círculo sin importarnos, sin pensar ni recordar nuestros sueños de una vida sin gritos y sin abusos? ¡YO TE DIGO QUE NO!
Porque muchas cosas, entre ellas el matrimonio, las hacemos porque son “una obligación” ante una sociedad. ¿Pero acaso no eres tú y tus hijos parte de esa sociedad? ¿Acaso la sociedad no necesita de mujeres “enteras”, física y emocionalmente hablando?
Te quedas en
ese matrimonio por el qué dirán, ¿pero qué dices tu aparte de “ay” cuando te golpean? ¿Qué dice la gente menuda, tus hijos, cuando te dan un golpe o cuando los hacen callar? Que me perdone el hombre, porque hay muchos buenos, entregados, fieles, amantes de sus hijos y de sus esposas; Dios bendiga sus corazones nobles, pero hay muchos, más de lo que nos imaginamos, que dicen que no pueden vivir sin la mujer, controversialmente la mujer tampoco puede vivir con ellos.
Mujer, déjalo ir, no sólo de tu vida, porque de tu vida ya se fue, déjalo ir de tus lamentos y sufrimientos, déjalo ir de tus intentos por hacer que vuelva, mándalo de regreso por donde vino cuando intente volver, porque detrás de un perdón, viene otro, y otro, ya lo has experimentado muchas veces creyendo en sus promesas de cambio, levántate estoicamente y piensa que no tienes que obedecer más a las enseñanzas de tu señora madre, a las enseñanzas que aprendiste a gritos y golpes, no porque no la respetes, es que ya no eres la niña de antaño que tomaba lo que le pudieran dar incluyendo una familia de lagrimas, gritos y dolor.
Eres ahora la madre criando y enseñando a las nuevas generaciones, eres ahora una mujer con sueños, anhelos y proyectos, ¿te abandonaron con tus hijos? ¿Y qué? Lo más seguro es que ese hombre no te merecía, no merecía el respeto; el amor, el calor de hogar que hoy por hoy hay, es todito para ti y tus hijos. ¿No puedes vivir sin él?
¡APRENDE! ¿Acaso no sabías vivir sin él antes de conocerlo? Recuerda como eras antes de conocerlo, revive tus sueños, anhelos y proyectos, ¿no tienes dinero? Trabaja, levántate cada día con la fe en Dios, levántate con el canto de los pájaros, lava, plancha, sonríe, corre y
regresa a tu casa con la satisfacción de haber ganado el sorbo de leche para tus hijos sin depender de él, sin tener que pagarle con tu dignidad y tu amor propio el pedazo de pan que trae y hasta el que le niega a su familia.
Libérate, rompe el círculo, no pierdas energías pensando en que “algún día encontraré quien me valore” valórate tú, ámate tú, enséñale a tus hijos que el mundo no es tan despiadado, que afuera de esas puertas donde impera el abuso hay corazones nobles que saben amar, que saben respetar, que saben dar y recibir amor, dale al mundo mujeres fuertes, mujeres que saben como salir de lo feo, que saben como levantarse aun antes de caer, dale al mundo hombres que no aprendieron los acordes de los gritos y los insultos del padre. Recuerda que tú eres esa sociedad que pide y exige respeto, que merece respeto. Sólo cuando aprendas a romper ese círculo estarás preparada para esperar el amor que te aprecie, que te valore, el amor que mereces.
No haraganees más pensando que “con él se te fue la vida”, la vida es mucho más que un puño cerrado que se estrella en tu rostro, es más que una palabra fuerte que no mereces y que se queda agazapada por siempre en tu dignidad y amor propio, la vida es esfuerzo, es valor, es empeño, decisión y una lucha fuerte y constante.

¡ROMPAMOS EL CÍRCULO!

APRENDE A NO CALLARTE


No es que debamos “hablar por hablar”, pero sí saber hablar y no callarnos cuando debamos hacerlo. Paradójicamente pasamos más de la mitad del tiempo hablando de banalidades, cosa que no está mal en pequeñas dosis, pero el problema llega cuando por pronunciar dichas palabras irrisorias, nos olvidamos de pronunciar aquellas bellas palabras que debemos exteriorizar, compartir con los demás y con nuestro espíritu…
Por no saber hablar a su debido tiempo, nos quedamos con elogios que no nos pertenecen, con sonrisas que escondimos, con “te amos” que titubeamos al pronunciar…
Hemos construido un arte “coraza” en el que a veces, resulta más válido moverse por los linderos del orgullo y no por los de los sentimientos, nos detenemos a pensar en la “conveniencia de expresar lo que sentimos, pensamos que si decidimos algo, tal o cual persona pensará esto otro, y ¿qué tal que se me forme una situación indeseada? Nos volvemos ingratas con nuestro corazón y queremos controlar sus latidos. Siempre es mejor un “¿por qué lo hice?” que un “¿por qué no lo hice?”.
De la misma forma, es mejor un “¿por qué lo dije?” que un “¿por q
ué no lo dije?”. Al menos, cuando lo que queremos es expresar sentimientos que nacen desde el alma, cuando queremos sacar a flote lo bonito que sentimos por los demás, en caso contrario, es mejor “morderse la lengua” antes que hablar sin pensar y lastimar a alguien.
Aprender a no callar, hace que separemos una cita con la pertinencia palabra-sentimiento-otredad; aprender a no callar es el arte de saber tejer las palabras con base a nuestros sentimientos sinceros, para que de esta forma, sean escuchadas por otro ser que, quizá necesite de nuestra voz; aprender a no callar es una cita con nuestro corazón y el de las personas que nos rodean.
Si queremos felicitar a alguien, expresarle nuestro sentir, darle apoyo, o simplemente hablar con él o ella, ¡hagámoslo! No busquemos excusas infructuosas.

Recuerda que la vida puede dar segundas oportunidades pero el tiempo no. Habla ahora, o inevitablemente callarás para siempre.

ESCUCHA LA CANCION DE TU CORAZON


Es bonito escuchar música, de todos los géneros, culturas y ritmos que se puedan encontrar. Aun en la gran diversidad de melodías, puedes evidenciar las más bellas promesas de amor que se acompañan con el suave susurro del viento y el corazón.

Casi todas las melodías tienen un punto en común: el amor y la comunicación.
Compartir


Según escuchas música, encuentras que la mayoría de las letras tienen halos de amor, aquel que se convierte en un lenguaje universal con el cual expresamos lo que pensamos, sentimos o queremos decir. Pero en muchas ocasiones, este lenguaje sufre los embates que le acontecen al lenguaje cotidiano: de tanto usarlo, ya se nos olvida que es poesía y simplemente remitimos nuestras palabras a lo efímero y pétreo de nuestras necesidades.

Todas tenemos una canción, una que nadie puede interpretar por nosotras porque representa los acordes, tonos y disonancias de nuestras vidas. Con nuestros pasos les damos forma a nuestras partituras y diseñamos la escala de sonidos que deseamos manejar. Y lo mejor de estas melodías es que no sólo hay sonidos, sino también espacios para contemplar el sonido del silencio, aquel que te posibilita escuchar las melodías de las personas que te rodean… ¿te has dado la oportunidad de escucharlas?

-Las melodías de quienes te rodean-

En muchas oportunidades no nos escuchamos ni escuchamos a los demás, así que nuestras creaciones quedan en el vacío, provocando situaciones de frustración, tristeza y decepción, sentimientos que sin lugar a dudas, nos dan un portazo en la cara que hace que nos sintamos solas, desoladas y poco amadas. Pero para ser escuchadas hay que escuchar, debemos abrir las puertas de nuestro corazón para darle paso a aquellas melodías que flotan en el aire, aquellas melodías que te regalan un pedacito de alma de las otras

Entonces… ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a quedarnos sordas? ¿Vamos a seguir obviando esos sonidos estridentes que silenciamos? ¿Vamos a seguir en esa posición egocéntrica que hace que queramos ser escuchadas sin escuchar a las demás? ¿Acaso crees que puedes llegar a ser un o una interlocutora válida cuando no escuchas lo que las otras personas quieren expresarte? Pues no, simplemente te conviertes en un o una chiquilla caprichosa que habla por hablar, ¿y adivina? Empiezas a tornarte aburrida… O cuantas veces has escuchado palabras como: “¡Hay que pereza! Cuando empiezas a hablar no hay nadie que lo pare” o “A Juanita hay que aguantarle todo el cuento que echa cada vez que intentas entablar una conversación con ella”. Estos comentarios tienen algo en común: no hay sincronía, no hay melodía.

Sólo con un o una interlocutora que se sintonice en tu frecuencia podrás ser tú misma, hallando esa transparencia que no tiene miedo de mostrar al mundo lo que tienes dentro. Es ésa melodía la que hace que no quieras imitar a nadie y te sientas orgullosa de tu autenticidad, esa que deja acordes de dignidad, tranquilidad, dulzura, amor y esperanza.

¿Escuchas tu melodía? ¿Permites que las demás escuchen los latidos de tu corazón? ¿Dejas espacios de confianza para que las demás quieran regalarte un concierto?

sintonicemos la misma melodía

Entonces debemos aprender a sintonizar con los demás, escucharles, darles la palabra, prestarles atención y escuchar la melodía de su alma. Espero hacer eso contigo.

LA DICHA DE SER MUJER



“¡Qué felicidad, SOY MUJER!” Despertar todos los días con estas palabras sería maravilloso. Sería bueno comenzar el día reafirmándonos una vez más lo importantes y necesarias que somos.
Sólo por ser mujeres a diario nos enfrentarnos a cuestiones que nos gusten o no, están ahí. No hay mejor manera de enfrentarlas que con entusiasmo, valentía y convicción en nuestra fuerza, amor y determinación.
Compartir
Muchas veces se nos pasa el tiempo lamentando lo que nos ha pasado, y muchas veces vivimos con la zozobra de lo que pueda pasar mañana, y es cierto que a muchas no les ha sido fácil sortear las dificultades que se presentan, pero ¿acaso no has salido airosa y triunfante? ¿No es tiempo entonces, para que empieces a apreciarte y admirarte? A ti te hablo mujer, a ti mujer que haces historia cada día cuando te levantas y empiezas un día más de luchas y de logros, no importa si vives en el anonimato, construyendo con suspiros de ilusión para hacer más fuertes los muros de tu corazón para darle refugio a tus más nobles sentimientos.
Naciste con la capacidad de confortar el alma de quien se cruza por tu camino, eres madre, has parido con abnegación y ternura, la educación, la tolerancia, y lo transmites a los de tu entorno, no necesariamente a hijos salidos de tus entrañas, porque a muchas les ha sido negado por la naturaleza el ser madres, a lo mejor eso hace que te sientes sola, y sin embargo le das compañía a quien lo necesita.
Demuestras ser fuerte en medio del esfuerzo físico por estar en forma, pero te transformas en fuerza para poner forma a tu alma, puedes ser fuerte para no demostrar miedo a nada, aun así enseñas tu valentía en medio de tus temores, porque sabes que nadie puede hablar de coraje si no conoce de miedos. Eres fuerte para que no se aprovechen de lo mejor de ti, aun así tienes la fuerza y la voluntad para dar lo mejor a todos en tu entorno, eres fuerte para rectificar tus errores para no cometerlos en el futuro, pero sabes de los errores de la vida y sabes que son lecciones y aprendes de ellos.
Muchas veces no te sientes fuerte para tu jornada, porque sabes que será la jornada la que te hará fuerte y la llevaras hasta el final, porque tienes un par de manos fuertes y delicadas, fuertes para defender a los tuyos, delicadas para darle forma a la nada y extraer el sustento para los tuyos, alzas tu mirada cada noche cuentas las estrellas del firmamento, y las aprisionas en tus manos para alumbrar la vereda del caminante, eres artesana que tallas con tus manos la sonrisa de tus hijos, que enjugas las lagrimas del que sufre y te olvidas de tu propio sufrimiento, y buscas incansable en los cuatro puntos cardinales la fuente de la felicidad para los que amas.
Si piensas en todos los privilegios que tienes, si disfrutas de tus logros y triunfos, no te quedará tiempo para lamentarte por lo que no tienes. Si te propusieras disfrutar tus logros, tu propio valor, tu amor hacia ti misma ¿qué importaría si otros no te valoran, teniéndote a ti misma? Mejor aún, tienes a tus hijos, a tu valiosa familia, que no puede ser sustituida por nada ni por nadie, pregúntate a ti misma si el ser mujer no es suficiente razón para despertar cada día con el corazón henchido de gratitud. Por eso mujeres de toda mujer es bella, mujeres del mundo entero, mantened siempre en alto el estandarte del género femenino, para dejarle saber al mundo que estamos, que estaremos presentes, que somos mujeres fuertes y de fortaleza, que somos amor, ternura, que somos libres, levanta la frente y dile al hombre que somos iguales, porque el sudor de nuestra frente, también tiene el mismo sabor de la sal, también nuestra sangre es roja y sabemos amar, sabemos perdonar, pero también sabemos olvidar y seguir nuestra marcha hacia adelante, no importa cuanto tardemos en llegar, lo importante es que llegamos al encuentro de un futuro que nos pertenece, que le pertenece a nuestros hijos.
Mujeres, comprometámonos entre todas, empecemos desde hoy: al abrir nuestros ojos demos gracias por un nuevo día por por lo que somos: mujeres, madres, hijas, hermanas y amigas.


¿Estás de acuerdo? ¿Lo hacemos juntas?

DIA DE LA MUJER


¡Qué felicidad! Ayer fue el día de la mujer, hoy es el día de la mujer, mañana será el día de la mujer… ¡Los 365 días del año son el día de la mujer! Pero este día, el día internacional de la mujer, hago un alto para dedicarte este homenaje, a ti mujer, sí, a ti que has hecho historia en todos los ámbitos del mundo, y a ti, mujer que te has quedado en el anonimato, construyendo con suspiros de ilusión las paredes de tu corazón para darle refugio a tus mas nobles sentimientos… Compartir Esto es un homenaje, para ti, mujer:
* MUJER que te cruzas por la vida de quien sufre y le confortas el alma.
* MUJER que eres madre, que has parido la abnegación la ternura, la educación y se lo has entregad
o a cada hijo, salido de tus entrañas.
* MUJER a quien la naturaleza le negó el privilegio de ser madre, y sin embargo pares a cada paso la serenidad, la valentía, la fe y la das a tus semejantes.
* MUJER, que te sientes sola, pero le das compañía a quien lo necesita.
* MUJER que demuestras ser fuerte en medio de tu sudor para lucir en forma, pero te transformas en fuerza y pones forma a tu alma, puedes ser fuerte para no demostrar miedo a nada, aun así enseñas tu valentía en medio de tus temores, porque sabes que nadie puede hablar de coraje si no conoce de miedos.
* MUJER fuerte que no permites que se aprovechen de lo mejor de ti, aun así tienes la fuerza y la voluntad para dar lo mejor a todos en tu entorno, eres fuerte para rectificar tus errores para no cometerlos en el futuro, pero sabes de los errores de la vida y sabes que son lecciones y aprendes de ellos.
* MUJER que no te sientes fuerte para tu jornada, porque sabes que será la jornada la que te hará fuerte y la llevarás hasta el final.
* MUJER de manos fuertes y delicadas, fuertes para defender a los tuyos, delicadas para darle forma a la nada y le extraes el sustento para los tuyos.
* MUJER que alzas la mirada para contar las estrellas del firmamento, y las aprisionas en tus manos para
alumbrar la vereda del caminante.
* MUJER artesana que tallas con tus manos la sonrisa de tus hijos, que enjugas las lagrimas del que sufre y te olvidas de tu propio sufrimiento, que buscas incansable en los cuatro puntos cardinales la fuente de la felicidad para los que amas.
A ti te homenajeo hoy, mujer con sonrisa de oficina, mujer con mirada de obrera, mujer con voz de indígena, mujer con sudor de labradora, mujer con sabor a cocina e ingredientes de
ternura, mujer, mujer, siempre mujer. A ti mujer de los cinco continentes, alcemos nuestras voces, gritémosle al mundo que estamos presentes, que somos mujeres, que somos amor, ternura, que somos mujeres fuertes y de fortaleza, dejémosle saber al mundo que estamos, que somos y seremos libres.
Levanta la frente, levanta tu nombre, dile al hombre que le amamos, dile al hombre que somos iguales, que tenemos un corazón como el suyo, dile que el sudor de tu frent
e también tiene sabor a sal, que tu sangre también es roja, que también sabes amar, dile a toda voz que ¡ERES LIBRE! ¡SALUD! Mujer amiga, mujer madre, mujer hermana, novia y esposa.

LA TENUE LINEA ENTRE LA LEALTAD Y EL SERVILISMO

Que alguien sea capaz de quitarse la camisa para darla a otro, a otra, es una de las virtudes más apreciadas entre las y los mexicanos. Nos gusta ser derechas a toda .prueba, y más aún hacia nuestra familia, amigos y aquellas personas que forman parte de nuestro círculo social y de trabajo. No es raro que sacrifiquemos algo con tal de no fallarle a esa persona a quien respetamos y queremos.

Pero, ¿hasta dónde es sano y se justifica esa lealtad? ¿Cuándo somos tan “leales” que perdemos hasta la dignidad? ¿En qué momento tenemos que decir ¡basta! para defender nuestros principios y derechos.

Ser leales es una virtud que nos hace ganar amigos, oportunidades, cariño y el respeto de los demás, pero si no distinguí mas lealtad de servílismo fácilmente podemos convertímos en débiles y sin carácter para defender nuestros intereses.

Esta actitud se presenta lo mismo en la vida social que en el trabajo,-y también podemos vivirla intensamente en la convivencia de pareja. ¿Cuántas veces le dices que sí a tu marido porque sientes que no puedes fallarle, aunque, te aseguro, muchas de esas veces habrías deseado negarte? ¿Aceptas situaciones que te avergüenzan, quedándote callada para ser “solidaria”? ¿Estás segura de que hay cosas inaceptables, pero cedes a lo que él quiere para no sentirte culpable? Pues todo esto es una muestra de que tu lealtad más bien puede ser sumisión.

¿Cómo marcar la línea tan sutil que te puede hacer leal o servil?

  • Alguien es leal cuando protege la identidad de la persona a la que respeta y quiere, es decir, es incapaz de dañarle públicamente” con malos comentarios o acciones que afecten su integridad.
  • Es alguien sincero(a), que dice de frente lo que piensa, sea negativo o positivo, y que es confiable por su compromiso.

¿Cuándo estamos en riesgo de ser serviles?

  • Cuando tienes que decir sí a todo, para que la otra persona no piense que eres desleal y que no estás “comprometida”.
  • Cuando haces lo que no deseas porque consideras que es la forma de demostrar cuánto le respetas {} quieres.
  • Cuando callas algo inaceptable para no ponerle en evidencia, y no tomas ninguna acción para mostrar tu límite.

Puedes decidir no expresar públicamente lo que piensas para no dañar a quien quieres, pero tu sinceridad y decisión para tomar las acciones que crees pertinentes y congruentes con tu manera de ser, serán el modo más digno para ti y más útil para la otra persona. Al menos se dará cuenta de lo que hace.

¡Atrévete a defender lo que piensas!

Podrás cambiar muchas situaciones y tu lealtad será plena.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/