VENDIDAS

Este libro es una historia verídica sobre dos hermanas Zana de 15 años (nació en 1965) y Nadia de 14 (nació en 1966), hijas de una británica y un yemenita. En verano de 1980, el padre les propone que pasen unas vacaciones en Yemen, para que conozcan su país de origen. El padre les dice que se van a hospedar en casa de un buen amigo de él, y que luego el viajaría para reunirse con ellas.




Nadia y Zana antes de su partida


Cuando ambas hermanas tenían una semana en Yemen, Abdul Khaba, amigo de su padre, les presenta a sus “maridos”, dos adolescentes con físico super infantil. En ese momento las hermanas descubren que su papá las había vendido, y que desde ese momento ambas eran propiedad de Abdul Khaba y sus hijos.

Ambas hermanas fueron maltratadas, violadas, humilladas. Sus suplicas no sirvieron de nada, y con el tiempo tuvieron que adaptarse a la rutina y sencillamente obedecer.

Zana, que tiene más carácter, es la que más se rebela y la que recibe más golpes, pero Nadia, que es más callada, termina adaptándose a su condición para evitar problemas. Zana intenta ponerse en contacto con su madre, pero sus cartas no tienen respuesta.

Desesperada, la mamá luchó desde Londres por recuperar a sus hijas, pero las leyes de Yemen son las que imperan, y no hay nada ilegal en su situación. La mamá apeló al gobierno por ayuda para sacar a sus hijas de Yemen, pero la situación es que al estar sus hijas casadas con hombres yemenitas no pueden abandonar el país sin el permiso de sus esposos.

En 1987, una periodista y un fotógrafo de un periódico visitaron a las muchachas, quienes le pidieron ayuda para salir del país. Estos periodistas llevaron la historia a la opinión pública y fue tan grande la presión social que el gobierno de Yemen les dio permiso a las Muhsens de regresar a Inglaterra, pero debían dejar a sus hijos. En ese entonces Zana tenía un hijo, Marcus, y Nadia tenía dos, Hassan y Tina. Zana decidió retornar, pero Nadia se quedó con su esposo e hijos en Yemen.



Nadia y su hija Tina, y Zana

En 1992, Zana escribió el libro Vendidas, donde contaba toda la historia. La foto de la portada del libro es Nadia Muhsen.

Hoy en día Nadia sigue en Yemen y tiene 6 hijos.
Zana escribió otro libro llamado "Una promesa a Nadia", espero leerlo.

Personalmente no entiendo como es posible que en este siglo todavía veamos casos como este. Existen muchos casos así, solo que Zana se ha encargado de que este sea uno de los más famosos, quedando en un segundo lugar el caso de Betty Mahmoody, no se si recuerdan el libro y la pelicula no me iré sin mi hija (not without my daughter).

Cómo es posible que todavía una mujer sea vista como un objeto, propiedad de un hombre quien es el que decide lo que ella puede o no hacer, y donde puede ir. Y peor aún, en un mundo dominado por el internet, como podemos estar hablando de si una mujer tiene derecho a aprender a leer y escribir, a educarse.

Debemos crear conciencia, millones de mujeres no tienen derecho a un documento propio, no pueden escoger a sus maridos, sufren de mutilaciones, matrimonios forzados, analfabetización y violencia.

Espero haber sembrado en ti curiosidad, curiosidad por seguir conociendo e investigando sobre este caso. Un caso aún no cerrado, aún no resuelto. Un caso en un millón.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/