MUJERES QUE LO DAN TODO A CAMBIO DE NADA

La psicoanalista Mariela Michelena afirma que, tras los testimonios de muchos pacientes y lectores, ha llegado a la conclusión de que la tendencia femenina a sufrir en el amor se debe a la vena maternal. «La maternidad es una inclinación básica —no estrictamente biológica, sino también cultural—, que se puede hacer realidad al tener hijos, pero que se vuelca en la relación de pareja. Nos encanta ser madres de nuestros maridos, y hacer de nuestros maridos unos bebés».

Todo ello fomenta las Mujeres malqueridas —título de su primer libro, del que se han vendido más de 25.000 ejemplares— atrapadas en relaciones destructivas, que se basan en cuatro «pecados capitales»: la intermitencia, la impostura, la sumisión y la adicción. «Las características más importantes de una relación sana son la reciprocidad y la comodidad. En el momento en que fallan, puedes convertirte en una malquerida, en una mujer que sufre. Te pueden querer mucho, pero quererte mal. Y, aunque las mujeres malqueridas pueden no llegar a ser nunca maltratadas, toda mujer maltratada es por definición una malquerida».

En Mujeres que lo dan todo a cambio de nada aparecen casos de mujeres atadas a su ex, que hacen de «madre» de su pareja y se empeñan en perfeccionarlo, que dejan su vida en «pausa» para esperar por él, que se han sacrificado —y endeudado— para luego ser abandonadas sin ninguna explicación, que están enamoradas de un celoso patológico, que han perdonado una infidelidad o más… Son testimonios de mujeres que mantuvieron correspondencia con Mariela Michelena para confiarle sus historias, que, muchas veces, «tiene su origen en la repetición de modelos de la infancia o que están en el inconsciente».

Y, como siempre, la autora no da consejos, sino que simplemente expone verdades que no se quieren escuchar, pero con gran sensibilidad, tacto, sentido del humor y ganas de ayudar. «El objetivo no es lamentarse por lo que te ocurre, sino enfrentarse a ello. Cada uno tenemos una cierta responsabilidad de lo que nos sucede y se trata de tomar cartas en el asunto», dice haciendo referencia al subtítulo del libro, Juega bien tus cartas en el amor.

La psicoanalista analiza desde cierta perspectiva con sentido del humor, el ser femenino y se plantea también la necesidad de revisar el discurso feminista de los años sesenta. Establece diferencias entre la mujer venezolana (su país de origen) y las españolas (su país de acogida desde hace 30 años) y reconoce que los aspectos culturales son vitales encontrando grandes diferencias entre ambas «el ser madre en España es algo sagrado».

Con muchísimos años de experiencia a sus espaldas, reconoce la repetición de muchos patrones heredados en tantas y tantas consultas donde trata de ayudar a las personas a encontrar el mejor camino para ser felices.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/