AÑOS DE SOLEDAD


El teléfono de la alcaldesa Soledad Becerril sonó aquella tarde de Feria y al otro lado se encontraba al habla el delegado de Seguridad Ciudadana: "Alcaldesa, que tenemos un problema con un gorila que se ha escapado del circo y se ha encaramado a un árbol". La anécdota se ha convertido en un clásico en el repertorio del ex concejal Luis Miguel Martín Rubio, que se recrea en los detalles con deleite tanto como en rememorar las expresiones de asombro e incredulidad de la jefa al otro lado de la línea telefónica. 
En su libro de memorias, Soledad Becerril resuelve el sucedido en apenas ocho líneas. A cualquier otro le habría dado para un capítulo entero. Pero esta madrileña de nacimiento y sevillana de adopción practica la sobriedad como una religión, hasta el punto de que su apasionante trasiego por la política española, en la que lo ha sido casi todo, aparece relatado en esta autobiografía como si el suyo hubiera sido el devenir normal de una mujer de su época. Y nada más lejos, claro.
Años de Soledad es un recorrido por 50 años de la historia reciente de Sevilla, Andalucía y España de la mano de Soledad Becerril, fundadora de la revista La Ilustración Regional, diputada, ministra de Cultura, alcaldesa de Sevilla, senadora y Defensora del Pueblo, por este orden. En varios de esos cargos fue pionera pues se convirtió en la primera mujer en acceder a una cartera ministerial desde la restauración de la democracia en España y también la primera mujer en ocupar el sillón de la Alcaldía de Sevilla. A Soledad Becerril le ha salido un libro muy feminista, aunque ella no se defina como tal. En él reivindica el papel de las mujeres que llegaron a los más altos cargos en unas instituciones del Estado que, aún en la Transición, estaban copados por varones. 
Junto a ella, recuerda reiteradamente, por ejemplo, a la socialista Amparo Rubiales. Ser mujer era tenerlo siempre más difícil, pero ser mujer en un partido del centro-derecha suponía además tener que demostrar que su dedicación a la política no era un entretenimiento en una vida acomodada y aburrida de señorita "desocupada" -en palabras de Alfonso Guerra- sino el resultado de un interés legítimo por participar de los cambios que se estaban produciendo en el país y una vocación de servicio público que a las mujeres de izquierda sí se les presuponía.
Soledad Becerril fue una de las veintiuna mujeres elegidas diputadas en las elecciones generales de 1977, en un Congreso donde había 350 escaños, fue la primera mujer nombrada ministra de Cultura, en un Gobierno de la monarquía parlamentaria en 1981, fue, también, la primera mujer elegida alcaldesa de Sevilla, en 1995, ciudad a la que dedica páginas conmovedoras, y la primera mujer defensora del Pueblo, en 2012. Diputada en seis legislaturas, senadora en una, a veces en la oposición y otras veces con la mayoría ganadora, llegó a la política antes de cumplir los treinta años con el afán de tomar parte en los hechos y decisiones que permitieron alcanzar la democracia y el deseo de priorizar siempre la transigencia, el diálogo y la concordia. 
En este libro recoge sus recuerdos de una larga etapa que empieza a comienzos de la década de 1970 y acaba a mediados de 2017. A lo largo de una gran parte de los años que rememora, la presencia de la mujer en la vida pública era casi inexistente, por lo que la actividad que llevó a cabo y su figura fueron seguidas con una atención inusitada y muy crítica. 
Este libro está dedicado a los jóvenes para que valoren cómo se ha llegado a un Estado democrático y de derecho, y comprendan que este reciente capítulo de nuestra historia es uno de los que acaba bien. Y a las mujeres, que hoy lo tienen todavía difícil, para que el legado y el trabajo de personas como Soledad Becerril valga para que sean tratadas con respeto, igualdad y sin discriminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/