EL NIETO

La aparición de Ignacio Montoya Carlotto, -a quien su madre quiso llamar Guido antes de que le fuera robado, luego de dar a luz mientras estaba secuestrada por la dictadura de 1976-, no sólo corona felizmente la incansable búsqueda de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, también es el triunfo de una sociedad que eligió el camino de la memoria, la verdad y la justicia. 

La alegría popular por el conmovedor reencuentro refleja hasta qué punto su historia es la de todos. La celebración de la que se hizo eco el mundo entero se entiende por el efecto universal de las luchas por los derechos humanos y el luminoso aporte de la Argentina a la defensa de valores esenciales de la condición humana. 

El nieto es un libro que combina la investigación histórica, el trabajo periodístico y la prosa literaria para reconstruir la batalla íntima y pública que dieron los Carlotto, los Montoya y el propio Ignacio para reencontrarse. 

Abuelos, padres y nietos de una familia atravesada por la tragedia política, una de cuyas marcas fue el aterrador robo de bebés.

María se internó en la historia familiar, del amor, la militancia y la muerte de Walmir "Puño" Montoya y Laura Carlotto, los padres de Ignacio "Guido". Roberto, en la historia de la infancia, adolescencia y búsqueda de su identidad del nieto. Es una historia trágica por lo que implicó el asesinato de sus padres y el robo de la identidad de Ignacio, una marca indeleble del estado terrorista que asoló la Argentina desde 1976. Pero la larga y tenaz lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, es conmovedora, luminosa. La emoción que toda la sociedad sintió cuando se confirmó la aparición de su nieto; la conmoción mundial por esto, indica que esta historia engloba lo más profundo de la condición humana, marca su universalidad como los valores de lucha por la identidad, y de que la memoria, la verdad y la justicia triunfan finalmente.

Cada historia es distinta. Ni menos potente ni menos importante. En este caso, la tragedia brutal sobre los padres de Ignacio es irreversible, como lo era el destino de robo de su identidad si no hubiera mediado la lucha de su abuela por encontrarlo. Así que en el caso de Ignacio la tragedia de su robo no se consumó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/