GEORGE SAND


Víctor Hugo, Balzac, Delacroix, Liszt, Flaubert, Chopin y Musset fueron amigos entrañables y muy amados del personaje de quien escribo en esta ocasión: La escritora francesa George Sand.

Una escritora con nombre de hombre. Desde ahí empieza la complejidad de esta mujer. Su nombre de pila era Amandine Aurore Dupin, quien nació el 1 de julio de 1804 en Paris. Hija de un noble polaco quien murió siendo ella muy pequeña, pasó al cuidado de su abuela, quien la educó personalmente y la envió a un colegio de monjas para completar su preparación. De carácter fuerte y de naturaleza apasionada, Sand mostró en el colegio tanto amor por la cultura y el arte, como un temperamento que le llevó a declararse atea.

Si bien estas conductas eran escandalosas para la sociedad de su época, lo que movía a Sand no era ni el deseo de llamar la atención, ni una inestabilidad en su carácter. La búsqueda de la verdad y el reencuentro con su esencia eran el motor de esta mujer, poseedora de un espíritu libre, transgresor por naturaleza.

Se casó muy joven y tuvo dos hijos. Cansada de las presiones del matrimonio y las infidelidades de su esposo, se divorció después de nueve años y regresó a vivir a su finca de Nohant con una renta que le era insuficiente para vivir, por lo cual empezó a trabajar como escritora. Para hacer posible la publicación de Indiana, su primera novela, adoptó el seudónimo de George Sand, tomando la primera parte del apellido se su primer amor después del divorcio: Jules Sandeau.

Comúnmente se identifica a George Sand como la amante de Chopin y que se vestía de hombre. Sin embargo, ella era mucho más que eso. Dotada de múltiples talentos, interesada en las artes y ciencias naturales, admiradora de filósofos y pensadores, George Sand también practicaba y estudiaba música, dibujo, botánica, mineralogía, medicina, bordado y equitación, entre otras disciplinas. Era una madre atenta y amorosa, una amiga leal y generosa y una mujer fiel a sí misma y a su búsqueda de la verdad más allá de los prejuicios y valores sociales que a ella no le significaban gran cosa, pero le inquietaban sobre todo por que las mujeres estaban sujetas a ellos e influían en su mundo interior.

Trabajadora tenaz y disciplinada, se calcula que escribió 180 libros de diversos géneros: novela, teatro y escritos filosóficos y literarios.

En su obra, cuestiona y manifiesta su posición en contra de las presiones del matrimonio, la posición de la mujer ante la sociedad como madre, esposa, amiga y amante y desenmascara la inequidad, los prejuicios, la desvalorización del sexo femenino como individuo y las tristes alternativas al seguir las normas impuestas. Hay una larga lista de los autores que se vieron influenciados por su obra: Dostoievski, Henry James, Walt Whitman, George Eliot y las hermanas Bronte, por ejemplo.

Hay tanto que contar sobre los escándalos que provocó su obra a lo largo de toda su vida, amen de sus romances y amistades y afiliaciones políticas, pero creo que es mejor vivirlo a través de sus páginas, empaparnos y ampararnos gratamente en su lucha por la libertad de pensar, de existir, de crear.

Ella dejó de existir el 8 de Junio de 1876 en su amada aldea de Nohant, pero nos legó tantos regalos entre los que menciono: El molinero de Angibault, La pequeña Fadette y El pantano del diablo. A través de ellos existe, está presente. no hay que dejarla pasar de largo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/