BURKA: LA CARCEL DE TELA....


La burka es un símbolo de la opresión de las mujeres afganas. Es una prenda de vestir que las convierte en fantasmas. 

Deben llevarla obligadamente al salir a la calle y cubrir con ella todo su cuerpo, incluidas las manos. En la intimidad de su casa, éstas mujeres sólo pueden descubrirse si no hay extraños a la familia.

Antes de que los talibanes asumieran en el poder en 1997, sólo algunas mujeres rurales llevaban la burka, una prenda que hoy sólo se utiliza en Afganistán y en Pakistán, con otras variantes.

La burka no es un vestido, es una cárcel que somete a las mujeres a la terrible dificultad de no ver con claridad nada que no se encuentre a un metro de distancia frente a sus ojos. Produce una visión de "anteojeras", que les hace perder la vista de los ángulos laterales estrechando el campo visual que aparece, detrás de las celdas del tejido que se abre a la altura de los ojos, "enrejando" todo lo percibido. Las miradas de estas mujeres están presas, como sus cuerpos.

Sabira Mateen, seudónimo de una dirigente de la organización clandestina de mujeres afganas RAWA *, confirma esta idea cuando dice:
...Es como una cárcel. Da calor y aísla. Las mujeres no pueden reconocerse. Las que necesitan gafas, no pueden usarlas. Es como si, además, fueran casi ciegas. El tejido que cubre sus ojos debe ser suficientemente tupido pues a algunas mujeres les han pegado por llevar los agujeritos demasiado grandes. Para las mujeres, la obligación de llevarla ha sido un trauma, porque es humillante, dificulta todos los movimientos y también ver...
A menudo, la poca visibilidad que permite la pequeña apertura provoca, al cruzar las calles, serios accidentes que llevan a estas mujeres a la muerte.
El periódico inglés "The Times", publicaba en Noviembre de 2001:
"...las mujeres afganas sufren un holocausto de género desde que los talibanes asumieron el poder en Afganistán, siendo violentadas, humilladas, ciegas, golpeadas, excluidas, lapidadas..."
Al nacer, el ser humano organiza su mundo a través del contacto con su madre (o de la persona que cumple con la función materna). Su primer vínculo con ese mundo nuevo es la piel. El segundo, será la mirada, y el tercero, la voz.

Esta relación vincular, que en sus comienzos tendrá como protagonista exclusiva a la madre, será el soporte para aprehender y aprehender-se, constituyéndose otro y diferente de la mirada materna. La mirada de la madre que le permitirá, a su vez, situarse como una unidad separada de ella. Sobre este proceso se constituirá su identidad.

El filósofo y escritor francés Jean Paul Sartre, en su obra "El Ser y la Nada", hace girar la demostración de la existencia del Otro alrededor de la mirada:
"El objeto humano no es asimilable a ningún objeto, en tanto es un objeto que me mira. A partir del momento en que existe esta mirada, ya soy algo distinto en tanto yo mismo me siento objeto para la mirada del otro. Recíprocamente, el otro también sabe que soy un objeto que se sabe visto".
Esta mirada será la que le permitirá, alrededor de los 7 u 8 meses, como dice Spitz, la conservación del objeto desaparecido de su vista. Es recién en este período cuando aparecen la capacidad de evocar las representaciones internas de los objetos, las sensaciones de placer y displacer con relación a las experiencias vividas en su entorno, a través de lo cual el niño puede elaborar la separación de su madre y adquirir la capacidad de espera necesaria y la tolerancia de la frustración en el deseo no satisfecho de inmediato.

Es aquí donde Winnicott ubica lo que llama "objeto transicional", objeto a través del cual, logra la síntesis dialéctica que le permitirá superar esa instancia. El pasaje a ser él mismo, diferente y separado de un Otro.

La mirada de la madre, primera mirada, aprueba o desaprueba, genera seguridad, apoyo, sostén. El contacto con su piel no sólo refuerza el sistema inmunitario (de acuerdo a los últimos estudios), también origina sensación de placer y protección.

Debajo de la burka, la mirada de la madre no existe. No existe su rostro, su voz se distorsiona y es imposible el contacto con su piel. Tampoco existe para estas mujeres la mirada del hijo al amamantar. No hay vínculo ni sostén a través de este soporte básico y constituyente de un Otro. No hay mirada.

¿Cómo se imprime esa carencia en la evolución de estas niñas y niños que luego llegarán a la adultez? ¿Qué impronta deja en ellos el vacío de la mirada materna? ¿Cuánto influirá en su vida esa búsqueda de identidad, de aprobación, de ser "alguien"? ¿Tendrá relación con la conducta suicida de ese supuesto "mártir" que cree adquirir identidad al pensar que se inmola "en el nombre de Alá"? ¿Buscará, aún a costa de miles de muertes y de la suya propia, la mirada de aprobación de la que careció?

Hace pocos días, el periódico italiano La Repubblica, publicó unos dibujos solicitados a niños y niñas afganas acerca de su madre: invariablemente, ella aparecía como una figura fantasmagórica que tenía como rostro rayas entrecruzadas, garabateadas casi con furia.

*Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas. Esta organización nació en 1977 en Kabul. Su fundadora, Meena, fue asesinada 10 años más tarde. Rawa lucha por la dignidad y los derechos de la mujer afgana.

Checa el power point, Cortesia de mi amiga Velia, Gracias!!!

COMO AFECTAN ALGUNOS MEDICAMENTOS TU BELLEZA


Vivimos en una cultura donde las personas toman muchos medicamentos. Se calcula que nueve de cada diez norteamericanos están consumiendo algún medicamento con receta o sin receta.

La gran mayoría de los doctores no hablan (o no conocen) de los efectos secundarios que pueden tener los medicamentos sobre el organismo y la belleza natural. Por ejemplo, ¿Sabía usted que los antihistamínicos le pueden resecar el cabello, los antidepresivos pueden hacer que su piel se vea opaca, y que los antibióticos pueden darle una infección por levadura e hiperpigmentación?

A continuación les presentamos, en forma resumida, información sobre algunos medicamentos para que así pueda protéjase cuando los tome.

Los antibióticos

Los antibióticos pueden resecar el organismo tanto por dentro como por fuera, y pueden provocar infecciones vaginales por levadura. Debido a ello, se recomienda el consumo diario de yogur con acidófilo (una bacteria que neutraliza la levadura) e, igualmente, la aplicación de una mascarilla humectante para hidratar la piel reseca.

Los antibióticos, además, hacen que la piel se vuelva sensitiva al sol, lo que puede causar manchas oscuras o hiperpigmentación. Si está tomando antibióticos, use un protector solar FPS 15. Si ve señales de hiperpigmentación, se recomienda la aplicación de infusión de caléndula que debe ser colocado por medio de paños lo cual le ayudarán a que las manchas desaparezcan lentamente.

Los antidepresivos

Los antidepresivos, como los inhibidores de serotonina, pueden hacer que la piel y el cabello pierdan brillo. Se recomienda, en este sentido, exfolíarse la piel suavemente dos o tres veces a la semana para quitarse la capa superior, y luego aplicarse una mascarilla de arcilla.

Los antidepresivos hacen, además, que las uñas se partan con facilidad. Para solucionarlo, se aconseja masajear las uñas con aceite de oliva especialmente cerca de la base.

Sin embargo, si usted observa que los antidepresivos le están causando síntomas como caída de cabello y psoriasis, es conveniente solicitar al doctor el cambio de medicamentos.

Las medicinas para el catarro

Estos medicamentos que se pueden obtener sin receta, especialmente los antihistamínicos, pueden resecar su piel y su cabello, de la misma manera que secan la congestión nasal.

Sería conveniente añadir diariamente una cucharadita de semillas de lino a su yogur o a su cereal. Igualmente, puede hidratar su rostro con una mascarilla de aguacate y aceite de oliva e inclusive masajear su cabello reseco con esta misma preparación. Después cubra el cabello con una gorra plástica por diez minutos, y luego lávese con su champú.

Las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas, aunque en muchas personas pueden hacerles desaparecer el acné, en otras la empeora. Igualmente, existen mujeres que se vean hinchadas.

Si ocurre esto último, disminuya el consumo de sal, tome bastante agua y duerma sobre dos almohadas. También puede acuéstese por cinco o diez minutos con una mascarilla de gel fría o una bolsa de arándanos congelados sobre su cara.

Los esteroides

Los esteroides pueden provocar un cabello grasoso, aumento de peso, estrías moradas y «pueden causar acné en el pecho y en la espalda.

Si el acné no es muy severo, se puede lavar con un jabón que contenga ácido salicílico y luego se puede aplicar una mascarilla de arcilla en el pecho y en la espalda tres veces a la semana.

Los esteroides orales pueden hacer que los vasos capilares que están bajo la superficie de la piel se dilaten, lo que puede causar enrojecimiento y sonrojo. Puede aplicar cremas de manzanilla, lavanda o extracto de regaliz.

Quimioterapia y radiación

Los tratamientos como quimioterapia y radiación causan pérdida de cabello, problemas de la piel y cicatrices por las cirugías lo cual desmejora la apariencia física. En este sentido, proporcionamos algunas sugerencias de belleza natural para las personas que se encuentran en esta situación:

Pérdida de cabello Aunque no se puede evitar la pérdida de cabello si la persona está sometida a la quimioterapia, puede amarrarse una pañoleta extra grande como un turbante, o sujetarlo en la nuca con un broche.

Igualmente, las extensiones y los entretejidos de cabello harán que el cabello se vea más abundante mientras le está volviendo a crecer También se puede comprar una peluca, pero es importante comprarlo antes que el tratamiento empiece para que sea más fácil encontrar una que se parezca al color y a la textura natural del cabello.

Es importante observar que las pelucas sintéticas son más fáciles de lavar, más frescas, más cómodas y menos costosas y en cambio, las pelucas de cabello real se ven más naturales.

Picor insoportable En ocasiones la radiación, la quimioterapia y el cáncer pueden causar picor. Se recomienda lo siguiente:

  • Tomar baños de avena en agua fresca (no fría)
  • Lavar su cuerpo con un jabón suave de glicerina sin perfume.
  • Hidratar la piel con aceite de almendra dulce o con una loción de calamina.
  • Aplicar maicena en las áreas que le pican y no use polvo talco porque es muy abrasivo.
  • Evitar la ropa muy apretada o la que se ciña al cuerpo.

Durante el tratamiento, la piel está más sensitiva y se irritará más fácilmente. Por ello debe:

  • Evitar restregarse con toallitas
  • No usar productos abrasivos para el cuidado de la piel,
  • No usar productos con mucho perfume, ni vaselina, ni detergentes fuertes.
  • No usar rasuradoras desechables, ya que pudiera causar cortaduras y luego infección en la piel.

COMO PROTEGER TUS SENOS Y CONSERVARLOS BELLOS


Muchas mujeres no les proporcionan a sus senos los cuidados adecuados. Por ello, en muchas ocasiones, se vuelven flácidos de forma prematura o con la piel sumamente reseca.

  • A continuación presentamos algunas recomendaciones para proteger el seno con el fin que se conserve bello y, a la vez, saludable:
  • Evitar las variaciones de peso, ya que el constante aumento y disminución de kilos perjudican la forma del seno y debilitan los pectorales que son los músculos que les sirven de apoyo.
  • En el caso particular del embarazo, se debe cuidar los senos, ya que por ser una característica propia de este período el aumento considerable de volumen, se debe emplear cremas lubricantes que contengan elastina o productos apro­piados para mantener la tersura y firmeza de la piel. Son especialmente efectivas las que son preparadas a base de placenta
  • Usar diariamente,especialmente a medida que se vaya de la etapa de la madurez a la menopausia cremas y lociones hidratantes para la piel del seno.
  • Consumir diariamente las cantidades apropiadas de vitaminas y minerales, proteína, grasa, carbohidratos y fibras, ya que algún desequilibrio puede alterar la textura de la piel y la firmeza de los senos.
  • Evitar el abuso de golosinas que pueden perju­dicar la belleza de los senos como los chocolates, los dulces, las cremas, etc. Si se hace el sacrificio desde la juventud los resultados son óptimos, porque así no sólo puede ostentarse una gran belleza en los senos durante los años de juventud y madurez, sino que retarda el deterioro de este atri­buto femenino.
  • Evitar un uso constante y frecuente de cremas abrasivas para limpiar la piel de los senos de células muertas o deterio­radas. Si se utiliza se debe aplicar inmediatamente después de una abrasión de ese tipo, los senos con una loción o crema humectante para retener esa humedad.
  • Tomar medidas para proteger la piel de los senos después de baños del sol, especialmente si los senos están descubiertos, con cremas o lociones apropiadas para minimizar el efecto abrasador de los rayos ultravioleta del sol. Nunca estos baños deben ser tan prolongados que causen una quemadura la cual no sólo sería dolorosa en el seno sino, además, precipitaría el proceso de envejeci­miento.

En cuanto al uso delsostén, éste es un apoyo de los senos y evita su caída y su envejecimiento prematuro. Sin embargo, es importante seleccionar el más adecuado de acuerdo con al busto (la forma y tamaño)

  • Si la mujer tiene el seno voluptuoso deberá prefe­rir un sostén cuyos lados sean altos y las copas amplias para albergar los senos, sin aplastarlos o privarlos de su opulencia.
  • Cuando los senos estánmuy unidos el uno al otro, las copas deben cruzarse en el centro.
  • Si el seno tiene formade pén­dulo, entonces se debe recurrir a un sostén que sujete bien la parte inferior, y que tenga ti­rantes largos.
  • Si el seno es pequeño, podrá hacerlo parecer mayor si se usa un sostén con una parte inferior mínima. La parte superior puede ser de encaje u otro tejido transparente y elegante.

¿Cómo se protege los senos para mantenerlos bellos y saludables?

Se recomienda que el sostén sea confeccionado de tejido de algodón porque es fácil de lavar, no producen alergia y le permiten mayor respiración a la piel.

Es importante a lahora de practicar deportes, que se usen sostenes con tejido poco elásticos, de lados altos y parte inferior capaz de ejercer una gran fuerza de apoyo para amortizar los saltos y movi­mientos de los senos.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/