PAREJAS SOBREVIVIENDO CON UN SALARIO


Han sido épocas difíciles, tengo muchas amigas casadas donde ellas o sus maridos se han quedado sin trabajo durante la crisis. Antes era común que solo el hombre trabajara, pero hoy todas sabemos que eso ya no suele ser suficiente.
No es fácil acostumbrarse a sobrevivir con la mitad de dinero al que estaban acostumbrados como pareja, pero como me dijo una de ellas, “lo más complicado fue al principio, me quedé sin trabajo y fue ahí cuando nos dimos cuenta de lo importante era mi aportación a la casa. Tuvimos que hacer muchos cambios en nuestra forma de gastar pero no es imposible adaptarse, tampoco hemos perdido nuestro nivel de vida. Sigo buscando trabajo pero por ahora sobrevivimos.”

Así, tengo muchas otras amigas en situación similar, por eso decidí preguntarles a varias de ellas algunos tips de cómo hacen para adaptarse a un solo salario mientras las cosas mejoran. Aquí 4 interesantes ideas para todas aquellas que estén en situación similar, porque esto, como diría mi madre, pasa hasta en las mejores familias:

1.- No se trata de echar la culpa al otro

“Cuando mi marido se quedó sin trabajo,” dice Alicia “yo estaba muy enojada, siempre le recriminaba, aunque él hacía todo lo posible por conseguir un nuevo trabajo y los recortes en su oficina no habían sido su culpa. Un tiempo después me di cuenta que así no ganaba nada, si la situación hubiera sido al revés yo hubiera esperado comprensión y no reproches de su parte. Yo le estaba bajando la autoestima. Por eso nos apretamos el cinturón y sobrevivimos durante 6 meses con mi salario. Si yo no hubiera comprendido eso hubiera sido fatal para la relación. En parte mi apoyo lo ayudó a conseguir algo mejor. La crisis nos sirvió como pareja.”

2.- Evalúen sus gastos.

“Nosotros hicimos una evaluación de todos, absolutamente todos, nuestros gastos,” me dijo Mariana cuyo marido se quedó sin trabajo desde noviembre, “así vimos todas las cosas de las que podíamos prescindir, televisión de paga, cine, salón de belleza, comidas fuera, gimnasio etc. De ahí hicimos recortes, cambiamos el gimnasio por correr en el parque. Por otro lado él no quería quitar el contrato de tele ni yo dejar el salón pero había que hacer concesiones. Así que cortamos esos dos gastos pero nos quedamos con una ida al cine y una comida fuera por semana que es algo que los dos disfrutamos juntos.”

3.- Olvídense de las tarjetas

“Cuando yo me quedé sin trabajo fue muy duro.” comentó Andrea “Sobre todo porque nos comenzamos a endeudar más y más con las tarjetas de crédito. Hasta que nos dimos cuenta que esa no era una solución, al contrario, nos hundíamos más en problemas. Entonces yo tomé una decisión radical. Metí todas nuestras tarjetas de crédito en agua y luego al congelador. Así es, las congelé literalmente. Comenzamos a usar sólo efectivo lo que nos ayudó a ser mucho más ordenados con los gastos. Cuando uno de los dos tenía la urgencia de comprar algo, para cuando se descongelaban las tarjetas ya lo habíamos pensado bien y sabíamos que era un gasto innecesario.”

4.- Sigan ahorrando

“Algo que a mi me preocupaba cuando Rogelio se quedó sin trabajo,” confesó Mariana, “es que estábamos dejando de ahorrar. Yo no veo el ahorro como algo que se hace con el dinero que sobra. Es más bien parte de mi cultura. Pienso en el futuro, en nuestras pensiones, en mi hijo, para mi el ahorro debe ser algo fijo. Por eso hicimos tantos ajustes y recortes porque yo quería seguir metiendo un mínimo de dinero a nuestras cuentas de ahorro. Hasta ahora lo he logrado, es poco lo que meto, pero sigue incrementando. Por otro lado hemos buscado cuentas que nos den el mejor rendimiento. Es algo a lo que Rogelio pudo dedicarle tiempo ahora que lo tiene mientras consigue empleo.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/