LUCHA DE GIGANTES, O CONTRA UN GIGANTE...

Kathryn Bigelow sorprendió al mundo luego de que su modesto filme En Tierra Hostil (The Hurt Locker), sin grandes despliegues de efectos especiales, la convirtiera en la primera cineasta mujer en obtener un Oscar. Casada entre 1989 y 1991 con James Cameron, el director de su rival de anoche con Avatar, Bigelow nació en 1951 en California y pronto se dedicó a la pintura, porque le permitía financiar sus primeros cortos dedicados a las artes visuales, luego de lo cual pasó dos años en el Instituto de Arte de San Francisco y más tarde se graduó en la escuela de cine de Columbia.

Su primer largometraje fue The loveless, protagonizado por Willem Dafoe, y a partir de allí se fue volcando poco a poco al cine fantástico y de acción como el filme de vampiros Near Dark, el de asaltantes Punto límite, el de género fantástico Días extraños, y otros menos notorios como El peso del agua y K-19.

Ahora, con En Tierra Hostil, ofrece un intenso drama bélico basado en las experiencias de los desactivadores de bombas caseras en Irak, en la que reflexiona sobre el horror de la guerra y sobre la obsesión de algunos soldados que, como el protagonista, sólo pueden vivir al límite y en situaciones de extremo peligro.

Era un duelo implícito entre ex esposos, una competencia por la estatuilla del Oscar y una lucha por ser la primera mujer que ganara el premio de la Academia Cinematográfica en la categoría de mejor dirección.
Todos esos ingredientes utilizaron los medios de comunicación para darle “sabor” a la recien entrega de los premios Oscar en Hollywood, en donde Kathryn Bigelow se llevó dos premios personales, uno por ser mejor directora y el otro se lo llevó su película The Hurt Locker.
Además cuatro colaboradores que trabajaron con ella en la realización del largometraje, ganaron un premio por considerarse la mejor edición, edición de sonido, montaje de sonido y por ser el guión más original, llevándose así 6 Oscar de las 9 nominaciones en las que figuraba la película.
En lo personal, aún no he visto el filme ganador y por ello, no daré mi opinión sobre si merecía o no llevarse el premio. Simplemente he posteado la nota, por tres motivos que quiero destacar:
Kathryn Bigelow se ha convertido en la primera mujer que se lleva la estatuilla del Oscar, por ser considerada la mejor directora por la Academia Cinematográfica en este 2010.
Cabe señalar que su desempeño en la industria del Cine, ha destacado, porque ha incursionado en géneros en los que pocas mujeres han trabajado, como por ejemplo: acción y temas bélicos o futuristas.
Me ha llamado la atención, sobre cómo manejaron los medios de comunicación la posible tensión que se desarrollaba entre James Cameron, director de Avatar y ex esposo de la también nominada Kathryn Bigelow.
Yo no estoy segura de esa rivalidad que plantearon los medios, porque jamás le di seguimiento, antes de la ceremonia, sólo sabía que habían estado casados y que alguna vez trabajaron juntos. Y me quedaba claro, que Avatar sí podría ser comparada con cualquier otra película, sólo por el hecho de haber sido la más taquillera y porque al parecer, todo mundo esperaba que arrasara con las estatuillas.
Me hice muchas preguntas al final de ver la ceremonia como:
¿qué tan seguro se sentiría James Cameron de ganar la estatuilla, después de que Avatar fue la película más taquillera y contó con un marketing impresionante?, ¿alguien vio el rostro de James Cameron cuando Tom Hanks nombró la película ganadora sin mencionar a los nominados?, ¿influirían de alguna manera las denuncias en contra de Cameron por el supuesto plagio, en la decisión final de la Academia y de los involucrados en las votaciones?.
Y la pregunta más importante: ¿cuándo dejaremos de comparar a las mujeres con sus ex parejas?. Esa situación, fue lo que nos vendieron los medios a los espectadores, porque nosotros aún compramos esas historias, ya que más allá de comparar las cintas, los comparaban porque ambos son directores y porque su relación personal, años atrás, ya había terminado.
Y por último me he cuestionado si en realidad la Academia Cinematográfica ha tomado en cuenta el desempeño de Kathryn Bigelow o simplemente ha querido compensar esa falta de atención y reconocimiento hacia las mujeres que trabajan como directoras.
Mi duda no va relacionada con demeritar el trabajo de Kathryn Bigelow, aunque ciertamente no he visto este último film, tengo de referencia sus otros largometrajes y desde mi punto de vista, su película Point Break es una de las mejores cintas de acción. Mi sospecha esta más bien ligada con la historia de los premios Oscar y el papel de las mujeres en la categoría de dirección.
Breve historia de las nominaciones de mujeres como directoras
Las ceremonias de los premios Oscar se han celebrado desde 1929. Y fue hasta 1977 que se nominó a la primera mujer en la categoría de dirección. Se trataba de la italiana Lina Wertmüller, con el film llamado Siete Bellezas.
Diecisiete años más tarde, nominaron a Jane Campion. Y en el 2004 a Sofia Coppola con la película Lost in Translation. Sí, esa ha sido la escasa participación y nominación de las mujeres en los premios Oscar, los factores son muchos, como el que la industria Cinematográfica sea un negocio predominantemente de hombres, no sólo en Hollywood .
Cualquiera que hayan sido los motivos de la Academia Cinematográfica, creo que este momento hará historia y podría dar apertura a que más mujeres participen o tengan la oportunidad de llevarse tan famosos premios.


PD. Por cierto que esta mujer se ve muy joven y guapisima, me comentan que tiene mas de 50... padrisimo!!!!



FELIZ OCHO DE MARZO CHICAS... ME ACOSTE CON UN BUEN SABOR DE BOCA, MS VIENDO LA CARA DE JAMES CAMERON.... LUCHA DE GIGANTES...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/