EL CICLO MENSTRUAL


¿Sabes qué es lo que ocurre en tu cuerpo a lo largo del periodo de aproximadamente 28 días que dura el ciclo menstrual? ¡Descúbrelo!

El ciclo menstrual de cada mujer es muy particular, pues debe tener una periodicidad promedio, así como un flujo de sangrado natural; ciertas características que sólo cada mujer conoce.

Ahora, algo que no falla es el cambio de ánimo, la temperatura más elevada del cuerpo, y que debe durar este ciclo entre 28 y 36 días; lo cual genera muchas dudas como: ¿Por qué el cambio de humor, por qué los dolores, o qué sucede en ese periodo de 28 días?

Despejemos la mayor cantidad de dudas posibles con ayuda del ginecólogo, Andrés Salomón Alas, quien estuvo laborando en el Hospital de la Mujer.

El ciclo menstrual

Para comenzar, la menstruación es el proceso mediante el cual los óvulos se desarrollan a través de una serie de mecanismos que fomentan la posibilidad de un embarazo.

El ciclo inicia con la menstruación, de manera que entre los días 2 y 7, se desprende el endometrio del útero y es expulsado junto con algunos sangrados leves.

Cuando están terminando los días de sangrado, comienza la fase ovárica, que termina en el momento de la ovulación.

En ella, el ovario elige un folículo para que, en los siguientes días, madure y se convierta en un óvulo. Aquí aumenta lentamente el nivel de estrógeno en el cuerpo.

El tiempo de esta etapa es variable, pues la velocidad con la que el folículo logra ser óvulo en cada uno de los periodos cambia mucho.

Ahora, poco antes de que se presente la ovulación, comienza la fase uterina (ciclo endometrial): Durante esta etapa, el útero y el endometrio se preparan para recibir al nuevo óvulo.

El endometrio se engrosa y el moco cervical presenta cambios por la influencia de las hormonas ováricas.

Las etapas de la fase uterina son tres: Estrogénica (va del día 5 al 13), la progestacional (del 14 al 28) y la menstrual (del 1 al 4).

Cuando viene la etapa ovulatoria (día 14), que es cuando el óvulo comienza su viaja por el cuello uterino donde ya puede ser fecundado para, después de esto, posicionarse en el endometrio.

En este momento se presentan mayores alteraciones, pues aumenta la progesterona, lo que conlleva también a un aumento de la temperatura corporal hasta en 1° C.

Es por eso que las mujeres pueden encontrarse más sensibles, o cambiantes de estado de ánimo; todo debido al efecto de la progesterona.

Ahora, el endometrio comienza su proceso de degeneración si el óvulo no es fecundado y se implanta en él. Luego se desprende y es expulsado al iniciar el siguiente ciclo menstrual.

Hay mujeres que presentan dolores antes o durante la menstruación, estos son causados por las contracciones del útero que busca desprender el endometrio. Algunas de las contracciones pueden ser leves, otras un poco más fuertes.

También hay casos en los que, incluso, se presentan: vómitos y mareos, esto es debido a una sustancia llamada prostaglandina que, aunque sirve para que las contracciones se lleven a cabo, también tiene estas consecuencias (no siempre, ni a todas las mujeres con la misma intensidad).

A las menstruaciones con dolores y cólicos fuertes se le llama dismenorrea.

A la primer menstruación se le llama: Menarca o menarquia y se presenta entre los 10 y 14 años de edad.

La menarquia no aparece hasta que todos los órganos reproductores de la niña han madurado y funcionan conjuntamente, ello indica que ya hay capacidad reproductiva.

Cuando una adolescente de 15 años o si una mujer con periodos regulares no ha menstruado en 90 días se dice que presenta amenorrea.

Las causas de la amenorrea pueden ir desde: El embarazo, la pérdida extrema de peso, la lactancia, trastornos alimenticios, ejercicio excesivo o estrés.

A la última menstruación se denomina: Menopausia y comienza entre los 42 y 50 años.

Se recomienda poner atención al ciclo menstrual, pues dolores desmedidos, etapas demasiado largas o cortas en el ciclo menstrual, pudieran ser signo de algún problema, así que: ¡No te quedes con la duda! Acude con tu ginecólogo y evita cualquier sorpresa en el futuro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/