CARACTERISTICAS DE UNA MUJER MALTRATADA




Aunque no existe un perfil único de mujer maltratada, existen una serie de características comunes en todas las víctimas: el abuso se inicia entre los 17 y 28 años; en la mitad de los casos hay antecedentes de episodios depresivos previos al abuso, y la dependencia o tendencia a establecer relaciones asimétricas con el otro sexo, aceptando reglas patriarcales en la relación.


Es probable que la mujer haya sufrido malos tratos en la infancia y haya desarrollado una baja autoestima y una alta tolerancia a la violencia, ya que se trata de un modelo aprendido antes.


Diversos estudios, demuestran que una de cada siete mujeres casadas ha sido violada o agredidas sexualmente por sus maridos. El abuso sexual dentro de la pareja es cualquier contacto realizado contra la voluntad de la mujer desde una posición de poder. Sin embargo, las mujeres tienden a minimizar este problema porque creen que los hombres tienen unas necesidades que deben satisfacer a su manera.


Por ello la mayor parte de las denuncias se refieren a los golpes recibidos pero no denuncian la violencia sexual. Para las víctimas la violación es un acto que se produce entre dos personas desconocidas.


El maltrato continuado genera en la mujer proceso patológico de adaptación denominado "Síndrome de la mujer maltratada". 


Este síndrome se caracteriza por:


Indefensión aprendida: Tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situación, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido.

Pérdida del control: Consiste en la convicción de que la solución a las agresiones le son ajenas, la mujer se torna pasiva y espera las directrices de terceras personas.

Baja respuesta conductual: La mujer decide no buscar más estrategias para evitar las agresiones y su respuesta ante los estímulos externos es pasiva. 

Su aparente indiferencia le permite autoexigirse y culpabilizarse menos por las agresiones que sufre pero también limita de capacidad de oponerse a éstas.

Identificación con el agresor: La víctima cree merecer las agresiones e incluso justifica, ante críticas externas, la conducta del agresor. Es habitual el "Síndrome de Estocolmo", que se da frecuentemente en secuestros y situaciones límite con riesgo vital y dificulta la intervención externa. 

Por otra parte, la intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia por parte de la mujer maltratada, que empeoran cuando la dependencia también es económica.


Rasgos de la mujer maltratada


- Cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica.

- Baja autoestima.

- Se siente culpable por haber sido agredida.

- Se siente fracasada como mujer, esposa y madre. 

- Siente temor y pánico.

- Falta de control sobre su vida.

- Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo merecía.

- Se siente incapaz de resolver su situación.

- Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.

- Se siente responsable por la conducta del agresor.

- Se aísla socialmente. 

- Riesgo de adicciones. 

- Acepta el mito de la superioridad masculina.

- Teme al estigma del divorcio.

SECRETOS DE BELLEZA DE LA INDIA



Las mujeres de la India son conocidas por su elegancia y el cuidado que dan a su aspecto de manera natural. Gracias a un conocimiento milenario de los recursos naturales, han integrado a sus rituales de belleza una serie de remedios surgidos directamente de la madre naturaleza. Aquí hay algunos de los más populares que puedes aplicar en tu vida diaria para lograr ese toque místico de las chicas en la India.


Piel

Es curioso cómo en la India utilizan elementos similares tanto para la gastronomía como para la belleza. Por ejemplo, en cuestiones de piel, el coco, la miel y las almendras son la base de la suavidad.
- La piel resquebrajada de las manos se remedia con un sencillo ritual: en la palma de tu mano mezcla una cucharada de miel con tu crema hidratante. Aplícala, déjala actuar tres minutos y luego enjuaga.
- Una mascarilla de coco ayuda a suavizar y nutrir la piel. Si tienes coco fresco a la mano, combina la ralladura con un poco de leche, aplícalo en tu cara y cuello cinco minutos y retira con agua tibia.
- Las chicas que sufren acné ponen a remojar 10 almendra


s (sin cáscara) durante un par de horas, luego se licúan con el jugo de un limón y se aplican sobre el rostro durante tres minutos.
- La resequedad de los pies se combate mezclando tres cucharadas de miel con una de aceite de ajonjolí; luego se calienta en el microondas diez o veinte segundos y se aplica por la noche, una o dos veces por semana, antes de dormir.


Cabello

La melena de las chicas en la india es envidiable, quizás porque el secreto de su belleza viene del interior. De varias formas buscan traer sangre al cuero cabelludo, así lo mantienen oxigenado y saludable pues recibe todos los nutrientes necesarios.
- Puedes comenzar por un masaje al cuero cabelludo con aceite de coco una vez por semana; evitarás la resequedad y fortalecerás la raíz.
- Practica posiciones invertidas de yoga, así estimularás la circulación de la sangre. O bien, mientras cepillas tu cabello, flexional tu tórax hacia el frente, como si quisieras tocar la punta de tus pies.
- Complementa estas técnicas con los beneficios de la na

turaleza:
a) Si quieres combatir el cabello grasoso, prepara una infusión con hojas de menta, aplícala una o dos veces por semana después de lavar tu cabello.
b) Las canas se pueden cubrir de dos maneras: 1. añade una cucharadita de polvo de henna a tu acondicionador, aplícalo después del shampoo, envuelve tu cabello en una toalla limpia, espera 20 minutos y enjuaga 2. se sabe que el romero tiende a oscurecer el cabello gris después de un tiempo de uso; haz una infusión de hojas de romero, albahaca y aceite de jojoba, masajea tu cuero cabelludo, déjalo actuar 40 minutos y luego lávalo como de costumbre.


Ojos

La mirada de las mujeres en la India es inconfundible. Para lograr ese toque de misterio y profundidad, delinean sus ojos con kajal (también conocido como kohol). Hay muchos delineadores de marca hechos con esta sustancia natural. También se usa como rímel, generalmente mezclado con otros aceites naturales que hidratan y fortalecen las pestañas.


Belleza, salud integral

- Las mujeres en la India saben que la belleza empieza por el interior (algo que a veces se nos olvida de este lado del mundo). No importa lo que te untes, si no estás sana, obtendrás resultados a medias. Es por ello que sus rituales de vida y belleza integran la práctica de yoga con la meditación o la danza y la alimentación ayurvédica.

- Los baños de vapor se utilizan en todas las culturas como un remedio para la salud, sin embargo, en la India también se usa como una herramienta para potenciar la belleza. Si se hace regularmente, se fortalece el sistema inmune al inducir una especie de fiebre artificial que estimula al cuerpo para que genere sus propias defensas, además, ayuda a que el cuerpo se libere de las toxinas a través de la transpiración. Si vas a tomar un masaje en un spa, recuerda concluirlo al estilo de la India: con un baño de vapor que elimine lo que el masaje removió en tu organismo.

- Para ayudar a tu sistema digestivo, toma un vaso de agua endulzado con una cucharadita de miel antes de desayunar.

- El sándalo es una de las esencias más emblemáticas de la India. Desde hace 4000 años se ha utilizado tanto en ceremonias como en el ámbito doméstico para relajar y favorecer la meditación. Si quieres darle un plus a tu próxima clase de yoga, compra aceite de sándalo y pon una gota en tus sienes. Alcanzarás un mejor nivel de concentración y flexibilidad.

- Cuando le preguntaron a la estrella de Bollywood cuál era su secreto de belleza, dijo algo que sorprendió a los medios por su sencillez: "Comer varias veces al día, bailar o ejercitarme dos horas diarias, nada de bebidas frías y mucha agua tibia". El secreto está en mantener el metabolismo activo con pequeñas dosis de comida y temperatura constante; tomar líquidos fríos descompone el metabolismo, ya que la temperatura de los órganos es fundamental para la buena digestión y asimilación de los nutrientes.

- Meditar sí te hace más bella en todos los sentidos, pues te hace recuperar el balance entre cuerpo, mente y espíritu, además de relajarte y enfocarte en lo que realmente es importante para ti. Las personas más intuitivas perciben esto como una belleza interior y contagiosa, esa "buena vibra" que nos hace querer estar con ciertas personas.

AUTODESTRUCCION Y MALOS HABITOS


Autodestrucción no es sólo una palabra aterradora que casi siempre leemos como lejana a nosotros. Es una realidad de lo que podemos hacer desde lo inconsciente, para hacer pedazos nuestras posibilidades de ser felices.

Hoy la voy a tratar de concretar con una palabra que ganó popularidad en Estados Unidos y que dio lugar a muchos libros de autoayuda: Procrastinación.

Esta palabra se recuperó a través del inglés aunque en realidad es de origen latino: Procrastinare-Procrastinator-Procrastinatio que significa aplazar, diferir, posponer, relegar, postergar. También dar menos importancia, dejar para después (para entender el origen lingüístico de la palabra, pueden leer el maravilloso artículo "Procrastinar" de Gabriel Zaid en letras libres-diciembre 2010 ).

Zaid enfatiza que procrastinar está bien dicho, porque es la única palabra que puntualiza la idea de hábito. No es sólo posponer o aplazar, por lo que no hace falta traducirla o buscarle sinónimos.

Es un hábito autodestructivo que va mucho más allá de la falta de organización o la flojera. ¿Qué justificaciones nos damos para no hacer lo que tenemos que hacer? "No tengo tiempo, no me alcanza el día, mejor resuelvo todo lo pendiente el fin de semana, no tengo dinero, es muy complicado..." la lista es infinita.

Procrastinar es dejar que te llegue el agua al cuello para hacer lo que tienes que hacer. Esperar hasta el último minuto para entregar lo prometido, para pagar los impuestos, las tarjetas de crédito, para impermeabilizar tu casa, para hablar con tu jefe o con tu esposo de algo que te está perturbando, etc., construyendo con esta dilación una montaña de estrés, enfermedad y mal humor crónico que a ratos se vuelve insoportable.

El mecanismo de este mal hábito es darnos una pausa. Nos decimos: "al ratito". Estamos trabajando y buscamos una pausa porque tenemos otra cosa que hacer. Hacemos la pausa y jamás retomamos lo que estábamos haciendo y lo posponemos indefinidamente. Y la lista de pendientes de nuestra vida, se vuelve una bola de nieve.

Dice Zaid que paradójicamente, los hiperactivos tienden intensamente a la procrastinación. Se distraen con cualquier cosa. Quieren hacer mil cosas que no llevan a ningún lado, matar varios pájaros de un tiro, aprovechar todas las oportunidades, aunque en realidad terminan haciendo nada importante y sí perdiendo el tiempo en lo intrascendente.

Las razones psicológicas profundas de la procrastinación, es decir, inconscientes, se explican a continuación:

Es una defensa neurótica de alguien que sufre por síntomas predominantemente obsesivos. Lo que defiende el procrastinador es la sensación de valía personal. Posponen adictivamente aquellos que asocian fuertemente su valía personal con su desempeño. Aquellos que tienen miedo al fracaso, aquellos que sienten vulnerada su autoestima si fallan, aquellos que ensombrecen cualquier posibilidad de éxito con la posibilidad del fracaso. Y dejan pasar oportunidades, amores, relaciones, dinero... por estar distraídos en lo poco importante o por sentir permanentemente que no tienen tiempo.

Procrastinar es una defensa porque nos da una sensación de respiro temporal. Es una forma habitual de enfrentar los retos y las dificultades. Es responder a las presiones de la vida, a la incertidumbre y a los riesgos, posponiéndolos compulsivamente. Es algo de lo que hay que curarse.

El error, la falla, nos ocurre a todos. Las cosas nos salen mal a veces, pero dicen que de los errores se aprende y es verdad. Los procrastinadores se obsesionan con la falla y el error y deciden dejar de intentar hacer cosas grandes, importantes. Los costos en autoestima son desproporcionadamente mayores en comparación con quienes simplemente hacen lo que tienen que hacer:

Podemos hacer muchas cosas para combatir la procrastinación. Aquí dos sugerencias:

1. Escribir lo que haré al día siguiente todos los días y hacerlo. Cumplir con uno mismo.
2. Cambiar el diálogo interno. En lugar de decirnos "tengo que hacer", decirnos "elijo hacerlo"; en vez de "debo terminar" decirnos "¿cuándo puedo empezar?; en vez de "esto es interminable, imposible, complicadísimo" decirnos "puedo empezar por un pequeño paso"; en vez de "debo hacerlo perfecto" decirnos "soy humano y me puedo equivocar. Haré mi mejor esfuerzo"; y en vez de "no tengo tiempo de descansar" decirnos "debo descansar, ejercitarme y jugar" (también pueden leer "The now habit" de Neil Fiore si quieren más estrategias para combatir la procrastinación).

Los procrastinadores no hacen nada de esto, porque siempre están agobiados, siempre tienen mil pendientes y de todos modos no les alcanza el tiempo. A veces enfocarnos 30 minutos en lo importante, es suficiente. Hay que romper los malos hábitos de no hacer cosas, haciendo cosas. Hay que aprender a vivir con la incertidumbre y el riesgo. Y hay que estar seguros de que podemos hacer cosas maravillosas.

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/