REMEDIOS VARO


Pintar es como darle al espacio una cualidad de inmortal. Es algo así como convertir lo real en algo eterno, preservar la imagen de un paisaje para cuando ya no exista. Pero si de entrada lo pintado nunca ha existido y sólo vive en la mente del pintor, el cuadro cobra otras dimensiones. Se vuelve surreal.


Así, una mujer puede tomar una lupa y exponerla al sol para que los colores que se refractan sirvan para darle color a las plumas de los pájaros. Se trata de la obra ‘Creación de las aves’. Su autora: Remedios Varo.

La llegada de la pintora española al mundo del arte supone una verdadera vanguardia en la estética. Nació en Girona en 1908 y se adentró en el surrealismo con Paul Eluard y André Breton. En Madrid, ingresa en la Academia de San Fernando en 1924. Ahí permanece seis años, donde se encuentra con otro genio de la pintura imaginaria: Salvador Dalí.

La imaginación nata de Remedios pulió su brillo en París, donde vivió un par de años y conoció al surrealista B. Péret, con quien se casó.
Su talento de colores y formas que sólo existían en su cabeza llegó a México, donde intervino de forma muy activa en la vida artística del país. Su estilo es muy cuidadoso, rico en detalles y, en muchos casos, llenos de recuerdos de su infancia.

Sus obras llevan una carga intensa de color, con rostros inamovibles y al servicio de lo cotidiano, en estrecho matrimonio con alquimias imaginarias.
De ahí que sus pinceles llevaran al óleo a un grupo de mujeres recibiendo hilo de un contenedor divino para ir tejiendo una ciudad (‘Bordando el manto terrestre’, de 1961).

Tras 10 años de matrimonio, Varo se separó de Péret y se fue a Venezuela donde permaneció hasta 1949. Después volvió a México, donde se rencontró con la pintura y definió su estilo, que le dará fama mundial hasta su muerte en 1963.

Y es que quién si no a un genio se le ocurre un paisaje donde las estrellas son molidas para dárselas de comer a la luna bajo el título ‘Papilla estelar’. O a quién más se le hubiera ocurrido que dos personas que se aman de pronto se van mientras sus sombras quedan arrastradas mirándose bajo el polisémico título ‘La Despedida’. Sin duda, Remedios Varo se adelantó a su época… y a su mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/