VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define a las modalidades como: "todos aquéllos ámbitos tanto públicos como privados donde ocurre y se ejerce la violencia". Para identificarlas es necesario preguntarse: ¿quién ejerce la violencia contra las mujeres y en dónde?
Las cinco modalidades que señala la Ley de Acceso son las siguientes:
Violencia Familiar. Es aquella que puede ocurrir dentro o fuera del domicilio de la víctima, cometido por parte de la persona agresora con la que tenga o haya tenido parentesco por consanguinidad o por afinidad, derivada de concubinato, matrimonio o sociedad en convivencia.
Violencia Laboral. Es aquella que ocurre en cuanto se presenta la negativa a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género.
Violencia Docente. Es aquella que puede ocurrir cuando se daña la autoestima de las alumnas o maestras con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les inflingen maestras o maestros.
Violencia en la Comunidad. Es aquella cometida de forma individual o colectiva, que atenta contra su seguridad e integridad personal y que puede ocurrir en el barrio, en los espacios públicos o de uso común, de libre tránsito o en inmuebles públicos propiciando su discriminación, marginación o exclusión social.
Violencia Institucional. Son actos u omisiones de las personas con calidad de servidor público que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce e ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia. El Gobierno del Distrito Federal se encuentra obligado a actuar con la debida diligencia para evitar que se infrinja violencia contra las mujeres.
Finalmente, resulta necesario señalar que cada modalidad de la violencia puede presentar diversas manifestaciones. Por ejemplo, podemos encontrar que la violencia contra las mujeres se puede ejercer en el espacio familiar produciéndoles daños físicos, psicoemocionales, sexuales, económicos, patrimoniales, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/