DIA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia duele, lacera, marca. No importa si se ejerce en el cuerpo o en el corazón. El efecto es el mismo. Destruye las fibras más sensibles del ser humano y te roba la posibilidad de mirar de frente, con dignidad, sin miedo. La violencia es como un cáncer que va matando poco a poco la ilusión por vivir. Nos congela. Nos desarma. nos paraliza. Y en esta terrible batalla, no sólo pierde quien la sufre, sino también quien la propicia, porque quien la ejerce corrompe su alma, y se abandona en la oscuridad.
Hace 53 años fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal. Su activismo político las llevó a la tumba, y desde entonces estas tres mujeres, reconocidas como las mariposas inolvidables, se convirtieron en las máximas exponentes de la crisis de violencia contra la mujer, que se vive en América Latina. Reconociendo su causa, y valorando su entereza, la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinó en Diciembre de 1999, que cada 25 de Noviembre, durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se recuerden sus vidas y se promueva el reconocimiento mundial de que la violencia de género es una realidad que se tiene que enfrentar.
Las estadísticas, siempre frías e implacables, muestran un panorama tan desolador, que hace cinco años, el Consejo de Europa declaró la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública.
El Banco Mundial, fortaleciendo esta revelación, expresó que la agresión contra nuestro género es tan seria como el cáncer, y es además una causa de mala salud mucho más frecuente que la provocada por la malaria, y los accidentes de tránsito. Las cifras no mienten. Prueba de ello es que solamente en los Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que el costo de la violencia contra la mujer, supera los 5,800 millones de dólares cada año. Ante una evidencia tan clara, más de 45 países cuentan ya con una legislación específica sobre este tema, y muchas organizaciones creadas por mujeres, están luchando incansablemente para pasar de las palabras a los hechos.
No hay tiempo que perder. Llegó el momento de volver a mirar de frente. Hagamos que la lucha de esas mariposas inolvidables tenga sentido. Demos rumbo a nuestras vidas, y sacudámonos el temor. Hagamos que nuestra voluntad y nuestro temperamento nos conduzcan al camino del respeto, y a la recuperación de nuestra dignidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/