FABRICA EN CASA TOALLAS FEMENINAS ECOLÓGICAS

No estamos solas en este mundo, miles de millones de mujeres comparten nuestro viaje en esta tierra, y al igual que vivimos, todas contaminamos, unas más otras menos, pero todas lo hacemos. La especie humana ha creado un montón de necesidades que muchas veces terminan en el basurero y una de estas es las toallas femeninas descartables. La revolución del plástico trajo muchas innovaciones que al comienzo sonaban maravillosas, bolsas de un solo uso, botellas plásticas de un solo uso, pañales de un solo uso, vasos desechables, toallas de un solo uso. Ya el tiempo nos ha mostrado que lo que parecía bueno, el planeta actualmente lo está pagando caro: vivimos atiborrados de contaminación difícilmente degradable.
A lo largo de la vida reproductiva de una mujer actual puede llegar a utilizar aproximadamente 15000 toallas sanitarias; esta cifra ya de por sí suena  alarmante, pero saquemos la cuenta: cuántas mujeres hay en una familia?, en un edificio?, en una ciudad?, en un país? en la tierra entera?, todas utilizando toallas desechables! no llegaríamos siquiera a reproducir en nuestra cabeza el tamaño de la enorme montaña que se podría construir sólo con aquellas toallas.  Ahora la cifra  da escalofríos!.
Si deseamos dar un respiro al planeta, una de las principales acciones que debemos procurar ejecutar es la reducción de los desechos, por esto te traemos esta sugerencia que puedes fácilmente confeccionar en casa y así minimizarás tu aporte a la contaminación.
Por otra parte, las toallas hechas de materiales naturales te proveerán de mayor confort, a la vez que reducirá el riesgo de infecciones en tu zona más delicada pues la Organización Mundial de la Salud indica que el 68% de las infecciones vaginales se deben al uso de las toallas desechables por causa del plástico y químicos con los que están hechas.
Toallas-sanitarias-ecológicas
¿Cómo hacer tu toalla higiénica ecológica?
1. Corta dos trozos de tela 100% algodón iguales (o también puedes escoger algodón 100% para parte superior y fleece o tela polar para la inferior), utilizando una toalla sanitaria desechable (que venga con alitas) de molde. Procura dejar un borde de 1 centímetro de más en todo el contorno al cortar la tela para que luego la puedas coser y  no se reduzca el tamaño final. Cose con una puntada recta las dos partes de tela asegurándote de colocar los dos derechos encontrados  y cosiendo por el revés. Deja también una pequeña abertura para voltearla. (a esta pieza la llamaremos funda)
 2. con el mismo molde pero con las alitas dobladas hacia adentro, de modo que te quede sólo la parte central de la toalla, corta una pieza de material impermeable (un plástico fino, puede ser vinil delgadito)
 3. de igual forma, corta de 4 a 6 piezas de franela 100% algodón. 4 piezas está bien para un flujo moderado.
 4. coloca las piezas juntas, las piezas de algodón  y debajo de ellas la pieza impermeable, únelas entre sí con unas puntadas por todo el contorno. (a esta pieza la llamaremos parte absorbente)
5. introduce la parte absorbente  dentro de la funda y cose con puntada recta por todo el contorno y cerrando la abertura que dejamos para introducir la parte absorbente, con una pestaña de separación desde el margen (se visualiza en la foto)
6. para evitar que la parte absorbente se corra, pasa dos costuras en cada tercio a lo largo de toda la toalla (se visualiza en la foto)
7. para finalizar, coloca el broche, que también puede ser un botón o un pedazo de velcro y listo!
Tips:
✔ se recomienda confeccionar varias toallas, según tu tipo de flujo serán entre 3 a 5 toallas por día.
✔lávalas el mismo día para evitar que el flujo se seque y se te haga más difícil sacar la mancha. Para lavarlas , remójalas un par de horas en agua fría, luego puedes utilizar un jabón suave y acláralas con agua, o con agua y unas gotas de vinagre si deseas desinfectarlas más. También puedes plancharlas por la parte de arriba para que no se dañe el plástico impermeable para desinfectarlas aún más.
✔ sécalas presionándolas contra una toalla suavemente sin retorcerlas y llévalas a secar al sol.
✔el agua del remojo (con el flujo) lo puedes utilizar para fertilizar las plantas. Es un excelente nutriente para ellas!
✔si acostumbras utilizar protectores diarios, también puedes confeccionarlos con esta técnica, sólo es cuestión de reducir el número de capas de franela absorbente  y de hacerlas más chicas (del tamaño del protector que normalmente usas).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/