DECALOGO DE LA MUJER EMPODERADA

Una mujer empoderada:

1. Cuida su bienestar personal, profesional, financiero y emocional. Sabe que es importante estar bien en todos los aspectos de su vida, incluidos el financiero y el emocional.  Le dedica tiempo a cada área de su vida y busca mantenerse sana.  Si detecta que le falta fortalecer alguno, es congruente y trabaja a favor de ello.


2. Asume la responsabilidad de sus actos. No le gusta responsabilizar a los demás de lo que pasa en su vida y asume las consecuencias de sus decisiones, ya sea que éstas se reflejen en acciones u omisiones.  Si comete errores, aprende de ellos; si tiene aciertos, los valora y sigue adelante.

3. Disfruta su sexualidad y la ejerce con conciencia. Reconoce que la sexualidad es un aspecto importante de su vida; la cuida y ejerce con respeto hacia si misma. Se protege y toma acciones congruentes con lo que cree y valora.

4. Sabe que el silencio es una opción y no una condición. Sabe que su palabra tiene valor y la respeta. Se calla cuando decide hacerlo y no permite que la obliguen a callar por ser mujer. Apoya a otras mujeres a expresarse y es respetuosa de los puntos de vista y opiniones diversas a la suya.

5. Busca soluciones y no justificaciones. No le gusta justificarse, le gusta comprender lo que sucede y encontrar respuestas y soluciones a las situaciones que no entiende o que no resultaron como las planeó o pensó.  Sabe que errar es parte del aprendizaje y no se detiene, más que para aprender, cuando tiene que hacerlo o simplemente, decide hacerlo.

6. Reconoce y apoya el talento en otras mujeres.  Sabe que la solidaridad es central para el desarrollo y crecimiento de las mujeres y también sabe que las mujeres unidas hacen la diferencia. Cuando conoce –y reconoce- el talento en otras mujeres no se siente amenazada, al contrario, lo apoya y valora.

7. Sabe que el temor sólo se vence enfrentándolo. No se detiene por el miedo, reconoce que lo tiene, toma precauciones y sigue adelante. Sabe que los miedos no desaparecen solos, hay que enfrentarlos, y si es necesario, pide ayuda para poderlo hacer.

8. Evita la violencia y construye puentes.  Sabe que la violencia sólo genera violencia y prefiere tender puentes cuando es posible hacerlo.  Los puentes unen a las personas, la violencia las destruye. Si es imposible construir, lo reconoce, y sigue adelante buscando opciones, pero no considera la violencia como alternativa.

9. Sabe que  es un factor de cambio y transformación para su comunidad. Sabe que forma parte de una sociedad y que puede tener múltiples pertenencias (familia, trabajo, colonia, país, asociaciones, etcétera). Como tal, se asume parte de la(s) misma(s) y aporta lo mejor de si misma. Lo que hace, repercute en su entorno, y por ello, trata de hacer y dar lo mejor.

10. Decide cómo sentirse ante los desafíos y no responsabiliza a las demás personas de sus emociones.  Sabe que su bienestar y equilibrio emocional es responsabilidad suya, no hace a  las demás personas responsables de su sentir y pensar. Se sabe dueña de sus pensamientos y decisiones, y entre ellas, está el decidir cómo sentirse ante las cosas que pasan.  En consecuencia, decide actuar con base en sus ideas y creencias, no en función de las de los demás.

En resumen, una mujer empoderada le conviene al país y al mundo, pues una mujer así es un activo para la justicia, la democracia y la economía. Lo que necesita un país son ciudadan@s responsables, comprometid@s y capaces, empoderados.  Un ciudadano o ciudadana empoderada tiene “poder para” y lo ejerce. Propone, se informa, participa, es una parte del balance de poder, exige rendición de cuentas y promueve el diálogo.  Una persona empoderada en términos económicos y financieros mueve el motor de la economía, toma decisiones que afectan el mercado, incide, genera, emprende, innova, crea, propone, contribuye. Una persona empoderada exige justicia, cree en ella  y la promueve.

En otras palabras, promover el empoderamiento de las niñas y las mujeres nos conviene a tod@s. El desarrollo, la justicia y la equidad  benefician a los y las integrantes de una comunidad y de un país y es lo que buscamos ¿o  no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/