FEMINISMOS ISLÁMICOS

El feminismo islámico es un movimiento de regeneración, espiritual y político, que nace de un retorno a las fuentes del islam, en la construcción de las sociedades plurales de la actualidad. La presente es una compilación de seis artículos, a cargo de diversas autoras, más una presentación del sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel. 

A diferencia de lo que Occidente y sus potencias, en su manía expansiva, colonial e imperialista han querido mostrar, el islam reconoce la igualdad de género. El feminismo islámico está basado en la interpretación del Corán, destacando el origen social y político de la discriminación de la mujer, fundada en la interpretación patriarcal del libro sagrado del islam. En este sentido, se trata de un movimiento que reivindica el papel de la mujer, a partir del principio de paridad con respecto al hombre, presente en su verdadera tradición religiosa. 

Su argumento es que el islam ha sido interpretado a lo largo de los siglos (y especialmente en los tiempos recientes) de modo patriarcal y misógino, distorsionado así su mensaje espiritual, esta manipulación busca profundizar las diferencias, además de mantener a la mujer al margen de una participación igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad musulmana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/