EL MACHISMO MATA


Es indudable que con una simple ley, no se puede cambiar una costumbre social tan despreciable, pero tan extendida, como el abuso de las mujeres en nuestro país. Por ello, intentar reducir la situación que hemos vivido estos días a un lacónico "la ley de violencia de género no vale" es demasiado simplista.

Reconosco que me gusta y me llama la atención la serie de spots que han hecho un grupo de hombres de diferentes profesiones respecto al machismo y la violencia de género, pero mientras tengamos GOBERS PRECIOSOS & CIA. apoyados en la impunidad y la cómplicidad, seguiremos con cuenta pendiente como sociedad..

La violencia contra las mujeres, también contra los menores o las personas ancianas, hunde sus raíces en la desigualdad. Cuando se siente ese poder que produce estar por encima de las demás personas porque estas dependen de uno para distintas facetas de la vida (por ejemplo esa mujer sin empleo que depende del sueldo que el marido administra con mano férrea, o esa abuelita que necesita de sus descendientes para poder realizar las tareas de la vida cotidiana, o esos menores que dependen de su madre y/o de su padre para su subsistencia). Es el poder sobre los demás. La falta de igualdad en las relaciones humanas. Ahí nace el maltrato, la violencia, el "la maté porque era mía".

Cuando alguien te pertenece, en tu albedrío está disponer de su vida, o eso creen estos asesinos majaderos y despreciables (como todos los asesinos, claro). Por ello, no con una ley, sino con al menos tres: Ley de igualdad, ley contra la violencia doméstica y Ley de dependencia; con múltiples otras medidas legislativas que fomentan el empleo femenino, el acceso de las mujeres a puestos de decisión en las empresas y en la política, etc...con todo ello no conseguiremos nada si previamente no se logra en México "la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Los hombres deberían empezar por participar en los grupos de hombres que han ido surgiendo. Grupos de hombre contra el sexismo. Un sexismo que nos constriñe a todos y las mata a ellas. Un sexismo del que, en menor medida, evidentemente, también agrede a los hombres. A los que viven con la pesadumbre de no poder llorar, de no mostrar debilidad, expresar sentimientos o tener problemas de erección.

Porque siempre se les exige que se comporten "como hombres". Algo así como lo que decía Serrat: "quién la tiene más larga". Ser hombres es una manera de ser persona no muy distinta a la de ser mujer.También como mujeres tenemos una granm responsabilidad: No toleres machismo en tu casa, no les inculques a tu hijos el "eso es de viejas", no justifiques el abuso de tu hijo, tu hermano, tu padre diciendo "ella se lo buscó", etc. etc.

Las leyes legisladas están. Los medios, a pesar de que nunca son suficientes en asuntos tan graves, ahí están también. Pero ¿dónde están los hombres?. Podrían dejar de mirar el fútbol y prestar más atención a sus compañeras, amigas, vecinas, madres, hijas, hermanas y a ellos mismos, y caer en la cuenta de una vez por todas que más que un problema de "mujeres "(qué remedio nos queda, nos están matando), es un problema de "ellos", de todos nosotros que, al parecer nos vestimos por los pies los pantalones.

No más asesinatos machistas, no más indiferencia, menos fútbol y más humanidad. Por cierto, ya que hablamos de fútbol, no estaría de más que desde ese mundo tan machista salieran iniciativas dirigidas a su principal público potencial: los hombres, que falta hace...

CONDENA A LA VIOLENCIA, PROCEDA DE DONDE PROCEDA, Y EN LA FORMA QUE SE MANIFIESTE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/