CAMBIO EN LA FAMILIA MEXICANA

La conformación de un núcleo familiar ha cambiado con el paso del tiempo.

Image
Los cambios sociales que se han dado en nuestro país han cambiado mucho la estructura familiar, ya que actualmente se conocen a 18 tipos diferentes de conformaciones.
En 1994 durante la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo se decidió romper con la clasificación tradicional de la familia, otorgando a una nueva forma de ver a estos núcleos sociales.
En México entre 2000 y 2005 de acuerdo a la Conapo se observa un aumento en los tipos de familia; monoparentales (hijos solteros con uno de los padres) de 9.2 a 10.2 por ciento; hogares con jefatura femenina de 21 a 23 por ciento; las parejas sin hijos de 7.7 a 8.6 y los hogares unipersonales (aquellos que viven solas) de 6.4 a 7.6 por ciento.
Dentro de la clasificación también se encuentran aquellos "extensas" que están compuestas por varios núcleos familiares; es decir padres e hijos casados viviendo juntos, "varilocal" quienes viven con la familia del varón, la "poligámica" dónde el hombre vive con varias mujeres o bien las conmuters que están conformadas por cónyuges que viven en sitios diferentes por razones de trabajo y sólo se ven los fines de semana o en vacaciones.
El número de hogares encabezados por mujeres se ha incrementado rápidamente en el útlimo cuarto de siglo. Uno de cada cinco casas está regida bajo estos términos.
Las situaciones que han llevado a que esto ocurra pueden ser varias, desde el deseo de no tener hijos, la migración a otros países y las preferencias sexuales en los jóvenes.
Cada primer domingo de Marzo se celebra el día de la familia por decreto presidencial para fomentar la importancia de éstas, aún con los cambios pertenecientes a la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/