PUBLICIDAD SE DIRIGIRA A HOMBRES PARA EVITAR LA VIOLENCIA


México dirigirá a los hombres sus campañas publicitarias contra la violencia de género desde este 25 de noviembre y hasta 2012, informó en la capital mexicana la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García.

"Queremos experimentar, por así decirlo", argumentó García durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en México con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La funcionaria explicó que en España se realizan campañas hechas por hombres y dirigidas a otros varones, aunque todavía no se conocen sus resultados.

García, quien mañana lanzará oficialmente las nuevas propagandas del Inmujeres, precisó que apenas el cinco por ciento de los casos atendidos por los centros de asistencia contra la violencia de género del país son de hombres.

Además, señaló que en la mayoría de los casos se trata de hombres violentos que son obligados por las autoridades a ir a estos centros para recibir talleres sobre la igualdad de género una vez que han cometido algún tipo de agresión.

Por otra parte, la experta criticó que todavía en tres estados mexicanos (Campeche, Michoacán y Tamaulipas) existan atenuantes en los códigos penales para hombres que asesinan a su pareja.

Cuando un hombre encuentra a su pareja teniendo relaciones sexuales con otro hombre o cuando cree que se encaminan a hacerlo "si los mata a los dos (esposa y amante) la pena es de tres días a tres años. A eso lo llamamos licencia para matar, porque ni siquiera tiene que comprobar el adulterio", aseveró.

Sin embargo, García celebró el hecho de que los congresos locales de los estados de Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Nayarit y Quintana Roo votarán mañana leyes específicas sobre violencia contra las mujeres.

Con esta decisión, 30 estados mexicanos de un total de 32, habrá incluido en sus legislaciones algún tipo de normativa al respecto.

En tanto, la representante de Unicef en México, Susana Sottoli, consideró que es importante la prevención de la violencia contra las mujeres, porque a su juicio "mirar a los centros de tratamiento o de atención a hombres violentos es ya una mirada de última hora, casi el final de una cadena de errores e impunidad", dijo.

Por lo tanto, resaltó la importancia de trabajar con la niñez "para formar valores y recomponer patrones" de comportamiento.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2006, ese año en México se produjeron mil 298 homicidios y 713 suicidios de mujeres.

De esos asesinatos, cuatro de cada diez tuvieron lugar en el propio hogar de la víctima.

La misma investigación revela que el 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la que ejerce la última pareja de la mujer o la actual (43,2%), o la que tiene lugar en la comunidad (39,7%), el trabajo (29,9%), la familia (15,9%) y la escuela (15,6%).

El Gobierno mexicano destinará en 2009 un total de 8 milllones 981 mil 6 pesos (unos 665.3 millones de dólares) para el trabajo en favor de las mujeres y la igualdad de género.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/