GENTE TOXICA


Somos tan susceptibles emocionalmente que no sólo recordamos las cosas feas que vivimos siendo pequeños, sino que tendemos a vivir guiándonos por esas palabras o acciones que en su momento dejaron una huella en nosotros. "Uno de los factores que me hicieron caer en la anorexia", me dice Ana, "fue el haber oído de boca de un conocido: 'Por eso no tiene novio tu amiga, esta re gorda'." Asimismo, escuchar continuamente frases como "nunca vas a lograr nada" o "eres un mediocre", provenientes de una maestra o un familiar, puede tener resonancia en la vida adulta de una persona estancada, por ejemplo, en su crecimiento profesional.

Es increíble comprobar la existencia de la gran cantidad de mensajes negativos que un día se grabaron en nuestra consciencia y hoy afectan nuestra autoestima y desempeño.

A los verdugos que descargaron comentarios negativos, nos hirieron e incluso nos paralizaron, bien podríamos llamarles "gente tóxica". Personas que sin importar la edad que tengas, daña tu mente, tus emociones y tu salud; puede ser desde un compañero de clase, un hermano, un profesor, una mamá, un novio, una esposa, un jefe o un compañero de trabajo.

Gente tóxica es cualquiera que de alguna manera envenene tu vida, que no te apoye, que te haga sentir menos, que no se alegre con tu crecimiento, que no desee tu bien. Uno de los mayores daños que puede causarte, tanto en el presente como a futuro, es robar tu energía. Su sola presencia o cercanía te daña, hace que te enfermes o bien, que termines agotado. Yo suelo llamarlos también "Vampiros Energéticos"...

Lo peor es que después de haber estado con la persona toxica, nos atormentan pensamientos tipo: "Le hubiera dicho" o "hubiera hecho tal o cual cosa."

¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

Contesta sí o no a las siguientes preguntas:

  • ¿Te sientes ignorado, una "no persona" cada vez que estás cerca de ella?
  • ¿Cuando estás con ella, terminas sintiéndote menos atractivo, menos inteligente, menos capaz, menos… menos…?
  • ¿Te sientes más irritable, más tenso, más nervioso, más vacío o malhumorado después de hablar con ella?
  • ¿Buscas maneras de evadirla?
  • ¿Te trata diferente en público que en privado?
  • Después de compartir un tiempo con ella, ¿te sientes agotado, con la energía por los suelos, como si un vampiro te la hubiera succionado?

Si encuentras que contestas afirmativamente a más de tres preguntas, puedes darte cuenta de cómo una persona tóxica te afecta, física, mental y emocionalmente.

Cabe aclarar que alguien puede ser tóxico para una persona y no serlo para otra.

¿Qué hace que una persona sea tóxica?

De acuerdo con los psicólogos, la respuesta es la inseguridad y los celos o envidia subsecuentes. En casa tengo dos perros labradores, uno negro y otro café. Cada vez que acaricio a uno, el otro gruñe, ladra, trata de morderme la mano y me brinca para llamar mi atención. No puede con los celos. Así sucede también con los humanos. Los celos y la envidia surgen cuando nos sentimos inseguros o sentimos que carecemos de algo que otra persona tiene.

Todos queremos sentir que los demás nos reconocen, aprecian y respetan; deseamos escuchar palabras de aliento que nos ayuden a encontrar el sentido de nuestra existencia en este mundo.

¡Limón en los ojos! Eso era lo que una niña, de un grado superior del colegio, le echaba a las de nuevo ingreso. Yo veía con pavor cómo varias alumnas grandes atrapaban a la niña nueva para torturarla, reírse de ella y botarla después. Si como observadora se me quedó grabada la crueldad, ¡me imagino lo terrible que fue para las que la padecieron!

Nadie nos salvamos de tener que convivir con una persona tóxica en las distintas etapas de la vida. Y todos tenemos también algo de tóxico.

¿El motivo?

Como mencioné, la inseguridad, los celos y la envidia son las causas principales de que una persona se convierte en tóxica para otra y los motivos por los que la que la mayoría de las relaciones terminan. Diversos estudios comprueban que una persona con baja autoestima hace lo que sea para sabotear las relaciones, o bien, para sentirse importante o llamar la atención –aunque sea de manera negativa.

A la gente tóxica le molesta cuando otra persona tiene éxito, es atractiva, muy flaca, muy gorda o muy alta; cuando es simpática, culta o cuando la promueven en el trabajo. Los celos, la llevan a actuar de una manera irracional.

¿Qué se puede hacer con la gente tóxica?

Es interesante conocer las diferentes maneras en que otras culturas resuelven este problema. Los indonesios, por ejemplo, clavan en la puerta de entrada una máscara de madera con cara de monstruo y dientes filosos. Los chinos colocan perros de piedra que se asemejan a un león para vigilar el acceso. Los japoneses disponen pilares de sal fuera de la entrada de su vivienda y negocios para ahuyentar a las fuerzas malignas. Bien podríamos imitar sus soluciones, pero tal vez no sean suficientes…

Muchos psicólogos recomiendan "cerrar la puerta", dejar ir los pensamientos negativos y perder todo contacto con esa persona tóxica. Ojalá y siempre se pudiera… pero, ¿si es tu jefe?, ¿tu suegra? o ¿tu mamá?

¿Cómo neutralizar a la gente tóxica?

Si convives mucho tiempo con ella y permites que su negatividad te invada, el enojo y la hostilidad pueden afectar en tu organismo la producción de la hormona norepinefrina, misma que eleva la presión sanguínea y aumenta el riesgo de padecer un ataque al corazón o un infarto, entre otros males.

Para que logres sentirte mejor en compañía de una persona tóxica, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Practica la respiración liberadora. Cuando la persona es alguien a quien no puedes evadir, lo mejor es controlar tus reacciones para que no te haga daño. Mientras piensas en la persona tóxica respira a través de la boca por dos segundos; sostén el aire por tres; luego, al tiempo que exhalas, suelta la negatividad y sácala de tu sistema con todas tus fuerzas, hasta quedarte sin aire. Repite la respiración unas tres veces y respira normal. Esta respiración te proporciona calma y te permite pensar antes de actuar.
  2. Usa el humor, éste siempre será una de las mejores formas de liberar el estrés. Así que después de llevar a cabo la respiración liberadora, piensa en algo divertido, ridículo o tonto. No importa lo que sea, con tal de que te haga reír.
  3. Sé comprensivo. Es probable y común que la gente tóxica no haya recibido suficiente amor en su vida. Compréndela. Seguro que ha sentido mucho dolor, vacío y soledad. Cuando respondemos comprensivamente, la negatividad se disuelve.
  4. Vivir para darle gusto a todos es imposible, pero lo que sí podemos hacer es amarnos a nosotros mismos, aceptarnos y comprender que siempre habrá alguien que sienta que somos una amenaza para su seguridad psicológica, la mayoría de las veces, sin razón alguna. Por ello, querido lector, te invito a que te liberes de las heridas que en el pasado te han causado las personas tóxicas y a que vivas tranquilo sabiendo que está en ti decidir cómo entran en tu vida.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/