DEPRESION POST PARTO


La depresión posparto que se presenta en 10% de las mujeres que dan a luz, la más de las veces quienes lo sufren no revelan ese malestar debido a la gran presión que viven, porque socialmente estas mujeres están obligadas a dar una cara de esperanza y felicidad.

Al límite o más allá de sus miedos, las mujeres con depresión posparto se sienten tan agobiadas porque cargan las más altas expectativas de la familia o de ellas mismas, y no se creen capaces de cumplirlas, que serán recriminadas y señaladas.

En esa incapacidad, la depresión les hace sentir que son una carga, “y el posparto como tradicionalmente se considera una etapa de felicidad de la vida, que para la madre debe de ser una experiencia color de rosa, nadie puede pensar que estas mujeres se sientan deprimidas porque nació su bebé”, dice la Dra. Martha Ontiveros, psiquiatra del Instituto Nacional de Psiquiatría.

“Como no pueden expresar que se sienten deprimidas –continúa–, pues se sienten muy avergonzadas de fallarle a los demás, sienten que lo mejor es que estuvieran muertas, piensan en suicidarse, consideran quién se va a quedar con su bebé y empiezan a pensar mejor en hacerle algo y luego hacerse daño ellas.
“Esto es muy dramático, por eso debemos de difundir y hacer conciencia de que la mujer en este estado se puede hacer daño, y marcar para siempre a la familia, por eso debemos estar muy atentos y darnos cuenta o preguntarles si se sienten deprimidas”.

Explicó que siempre será mejor hablarlo, “si se sienten mal llevarlas con un psiquiatra para quitarles la depresión, sacarla de ese cuadro e integrarla con su familia,” porque cuando llega un bebé posiblemente no puede caber la felicidad en todos y ver si la madre no está en depresión.

“Es muy importante entender que las enfermedades mentales son como cualquier otro trastorno médico, que tienen un tratamiento y las personas que lo padecen no están locas, que los psiquiatras no somos ‘loqueros’ y que la evolución de estos pacientes puede ser muy buena si se detecta y se atienden a tiempo, incluso si es una depresión posparto”.

En este tipo de depresiones de la mujer, “no debemos de olvidar que además del estrés que provoca la presión de la responsabilidad de ser madres, en las enfermedades mentales hay una carga genética y si es una familia donde hay antecedentes de depresión posparto en alguna hermana o la tía, hay más riesgos de reproducirla”, dijo por su parte el Dr. Marco López Butrón, presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría.

“En la depresión la actividad de ciertas áreas del cerebro está alterada debido a que algunas sustancias responsables de transmitir información entre las neuronas, conocidas como noradrenalina y serotonina, no se encuentran en las cantidades indicadas, y que por el estrés posparto de que la mujer se siente con una gran carga para cumplir, aunado a circunstancias genéticas, ella cae en crisis depresiva y requiere de atención urgente”, alerta el especialista.

RECUERDA QUE HAY DIFERENTES TERAPIAS ALTERNATIVAS QUE COADYUVAN AL TRATAMIENTO DE LA DEPRESION, SIN SER AGRESIVAS NI CREAR ADICCION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/