RIESGOS LABORALES EN EL EMBARAZO II

Actualmente la mujer tiene una mayor presencia en la actividad económica de nuestro país, pues de 1970, en que el número de mujeres trabajadoras representaba el 17.6% aumentó en 2008 en un 42%.

En este sentido se puede decir que por las características propias de su género, en la actualidad hay más mujeres que al tener la gran responsabilidad del embarazo, pueden estar expuestas a diversos riesgos laborales que ponen en peligro su salud como la de su bebé.

Por ello, es importante que como mujer y madre trabajadora te informes acerca de los diversos aspectos de tu actividad laboral y las repercusiones que pueden tener mientras esperas a un bebé y en el período de lactancia.

Los riesgos y los factores de riesgo en las mujeres embarazadas dependen del rubro y lugar en el que te desempeñes, donde puedes estar expuesta a agentes químicos, físicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, entre otros.

Riesgos de trabajo en la industria para la mujer embarazada
La calidad de las condiciones laborales en una fábrica depende de lo que en ella se fabrique, así como del seguimiento correcto y puntual de las normas de seguridad e higiene establecidas.

•Exposición y manipulación de agentes químicos
Ten cuidado, infórmate y pon mucha atención en las etiquetas de los envases de las sustancias y materiales que manipules o a las que puedas estar expuesta si trabajas en una fábrica, ya que ciertos químicos puede afectar a tu bebé.

Debes tomar en cuenta que los agentes químicos pueden entrar en el cuerpo humano por diferentes vías: inhalación, ingestión, penetración o absorción cutánea. Si manejas este tipo de sustancias, pregunta sobre los riesgos que puede traer si estás embarazada, protégete con el equipo adecuado y de no contar con él, solicítalo o bien, gestiona la posibilidad de un cambio de puesto, durante el período de gestación y lactancia.

Productos químicos tales como los agentes alquilantes, el arsénico, el benceno, el monóxido de carbono, los hidrocarburos clorados, el sulfóxido dimetilado, los compuestos orgánicos de mercurio, el plomo, el litio, el aluminio, la dioxina, el óxido de etileno y los bifenilos policlorados son sustancias que debes evitar en el trabajo mientras esperas un bebé, ya que pueden ser causa de defectos al nacimiento o de cáncer.

•Exposición a ruidos y temperatura excesivos y a vibraciones o choques
También debes considerar si en la fábrica donde trabajas estás expuesta a ruidos muy estridentes, pues a pesar de que utilices equipo de protección para tus oídos, esto no representa una protección para tu hijo.

Asimismo, no debes estar expuesta a calor ni frío excesivos ni a cambios bruscos de temperatura, ya que pueden producir consecuencias negativas para el embarazo y la lactancia.

La exposición prolongada a vibraciones puede producir un parto prematuro o de bajo peso. Los golpes violentos pueden producir aborto.

•Los turnos, las posturas y cargar cosas pesadas
Las jornadas de horarios muy extendidos son un riesgo para todos, puesto que implica agotamiento físico y estar sometidos a mayor estrés, pero en el caso de la mujer embarazada es aún más peligroso, ya que ello puede alterar su presión arterial y estar en riesgo de padecer preeclampsia.

Asimismo, en la mayoría de las industrias los trabajadores realizan su actividad siendo parte de una cadena de producción, permanecen mucho o todo el tiempo de pie, en posturas estáticas y con desplazamientos mínimos, solo con movimiento de manos.

Revisa si la postura en la que permaneces durante tu turno de trabajo te causa, dolor tensional y calambres en las extremidades, dolor en el vientre, ya que ello puede ser síntoma de alteraciones vasculares y afecciones de ligamentos, que pueden surgir, también, en cualquier momento a lo largo del embarazo.

Ten cuidado si como parte de tu rutina de trabajo tienes que cargar empaques o piezas de productos muy pesados, porque este tipo de exceso de esfuerzo físico te puede poner en riesgo de lesión fetal y parto prematuro, así como también de cierto malestar en el período de lactancia.

Recuerda estar al tanto de que las instalaciones de la fábrica donde trabajes, sean las apropiadas, también debe contar con ventilación e iluminación adecuadas, zonas de descanso o toma de alimentos y baños limpios, señalización y rutas de evacuación, salidas de emergencia, alarmas ante peligros como incendios, sismos o escape de químicos, para que evites exponerte a mayores riesgos si estás esperando un hijo.

Consulta a tu médico y revisa junto con él las características de tu trabajo para que consideres la conveniencia de seguir trabajando bajo esas condiciones o la posibilidad de cambiar de actividad durante la gestación para tu mayor seguridad y la de tu bebé.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

PAGINAS AMIGAS

http://www.madamealbert.com.mx/woman-c2lh http://elespaciodemartha.blogspot.mx/ http://xochitlndc.blogspot.mx/ http://cronicadeunaamantedeloslibros.blogspot.mx/ http://creadasaimagendedios.blogspot.mx/